lunes, 21 de septiembre de 2009

CAZADOR Y HOMBRES-LOBO: tras los pasos de LYCAON EL MALDITO.

DESDE TIEMPOS INMEMORIALES SE HA CONTADO EN LA MITOLOGIA GRIEGA (Y POSTERIORMENTE ROMANA) QUE LYCAON DE ARCADIA, EL REY MALDITO POR ZEUS DEBIDO A SU CRUELDAD Y ANSIA DE CARNE HUMANA, HABRIA SIDO EL PRIMER HOMBRE LOBO. TAMBIEN CUENTA LAS CRONICAS QUE ESTE SER DE INTENSOS APETITOS TERRENALES LLEGO A ENGENDRAR MAS DE 50 HIJOS QUE SE EXTENDIERON  POR TODO EL TERRITORIO DE ARCADIA HACIA EL NORTE, INTERNANDOSE MAS Y MAS EN LOS OSCUROS BOSQUES HACIA LAS MONTAÑAS DEL NORTE Y DEL ESTE.

Larga es la sombra del Lobo en Arcadia aspera y frondosa region en el centro del Peloponeso habitada por Pastores rudos y duros. En esta sociedad de arcaicas costumbres y rituales desaparecidos en el resto del mundo no era difícil encontrar quien practicase una suerte de hechizos metamorfos, quien supiera de hierbas y venenos que bien combinados conferirían la fuerza y apariencia de Lupinos al consumidor, para asi poder sumergirse de lleno en sus ATIQUISIMAS Y BARBARAS COSTUMBRES Y SACRIFICIOS HUMANOS.

MAS ANTIGUO AUN QUE ESO RITOS ERA LYCAON, Y SU MALDICION HEREDITARIA QUE LO TORNABA EN UNA BESTIA SEDIENTA DE SANGRE.
La característica alteración de forma temporal de Lycaon trasmitida a sus hijos pareció ir diluyendose con la sangre hasta casi desaparecer y formar parte de la leyenda con el trascurso de las décadas, o eso al menos parecía.

Tuvieron que pasar unos siglos hasta que HERODOTO (484-425 A.C.) en el LIBRO IV de su serie de LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA (un compendio de "SABERES SOBRE EL MUNDO CONOCIDO") se hiciera eco de los rumores y comentarios que desde la lejana ESCITIA (La actual Letonia) SE DECIAN SOBRE UN PUEBLO MISTERIOSO LLEGADO APENAS UNA GENERACION ANTES AL TERRITORIO: LOS NEUROS.

Podemos pensar que los rumores sobre los NEUROS, son tan solo falacias motivadas por sus rarezas y orígenes siniestros:
-Se decía de ellos que habían tenido que salir de sus territorios debido a LAS SERPIENTES, muchas llegadas del Norte de manera antinatural hasta que los hicieron huir.
-Se decía también que eran altos practicantes de la magia oscura, LA BRUJERIA y que tenían contactos continuos con el mundo preternatural y lo mas curioso.
-Que todo Neuro mago (fuere hombre, mujer o niño) tomaba una vez al año la forma poderosa de un LOBO; eso si durante unos pocos días, para luego retornar a su forma humana aun mas poderoso.




Algún tiempo después POMPONIO MELA, geógrafo contemporáneo del archiconocido CALIGULA reafirmaría en su LIBRO II DE GEOGRAFIA esta "situación particular" de los NEUROS.
Sea como fuere se detecta en multitud de fuentes (Incluso el celebre  PLATON en su LIBRO VIII de "LA REPUBLICA" hace referencias a los populares Hombres-lobo) una marca profunda de zarpazo en la zona pastoril del PELOPONESO GRIEGO extendiéndose hacia LOS BALCANES.


El ultimo celebre en hacer referencia a los LICANTROPOS ARCADIOS fue DIODORO DE SICILIA (siglo I A.C.) en su BIBLIOTECA HISTORICA, planteando también en los tiempos de las conquistas de las Galias por Cesar OTRA NUEVA LINEA SANGUINEA PARA "LOS LOBISHOMES", surgida mucho tiempo atrás al otro lado del oscuro Mediterraneo de mano del que seria encumbrado DIOS MUERO: OSIRIS, quien había vuelto de los Infiernos ( o aparente muerte) bajo la forma de un LOBO ANTROPOIDE para continuar su lucha con el cruel TIFON.

¿Habrá manera de enlazar ambos sucesos o son tan solo manifestaciones similares que forman dos lineas sanguíneas diferentes dentro de los THERIANTROS? Es posible que sea por esto que en la leyenda Arcadia no se mencione nada sobre la Luna llena y trasformaciones forzosas mientras que la variante Egipcia podría atribuirse a la maldición el hecho de que el Dios Muerto fuese nocturno y relacionado frecuentemente con los ciclos lunares.


ESPERO QUE NO HAYAIS APRENDIDO NADA DE UTILIDAD Y QUE SEA PROPICIA LA CAZA.

No hay comentarios: