lunes, 10 de enero de 2011

EL PEQUEÑO TALLER (DE AUN MAS BAJO PRESUPUESTO) DEL CAZADOR DE MONSTRUOS: tijeras de podar viejas, cuchillo de trabajo nuevo PARTE I, la hoja

SIEMPRE QUE ME PONGO A HACER ALGUNA CHAPUZA POR EL EXTERIOR DE MI REFUGIO/BUNKER ME PASA LO MISMO, TENGO QUE CORTAR O SIMILAR Y ME ENCUENTRO QUE CON TANTO CUCHILLO Y FILO QUE TENGO ACUMULADOS EN CASA SOY INCAPAZ DE DECIDIRME POR UNO PARA "SACRIFICARLO" Y DESTINARLO A TAREAS DOMESTICAS QUE SIN DUDA LO RALLARAN Y MELLARAN.
LA NAVAJA DE TRABAJO ES UNA HERRAMIENTA DURA PERO NO ESTA DISEÑADA PARA TAREAS PESADAS Y DE MUCHA FUERZA FISICA ASI QUE SE SUELE QUEDAR CORTA Y EL PAR DE CUCHILLOS MAS DETERIORADOS QUE TENGO AL SER DE HOJA CORTA Y CURVA SON PELIGROSOS Y POCO ADECUADOS PARA TAREAS DE CORTE DE MATERIALES DUROS, ASI QUE EL OTRO DIA REBUSCANDO EN MI CAOTICO TALLER A MEDIO INSTALAR DI CON LA SOLUCION: HACERME UN CUCHILLO DE TRABAJO DIGNO Y CON PINTA DE DURO.


REBUSCABA YO EN BUSCA DE MI SIERRA RADIAL CUANDO TOPE CON UNA HERRAMIENTA OXIDADA Y MANGOS AMARILLOS A LA CUAL NO LE HE TENIDO MUCHO PARECIO NUNCA POR MALA Y POCO EFECTIVA:
*Unas tijeras para dar forma a los setos que no ha cortado bien jamas y que se engancha y entrapa con cualquier ramita por minima que sea. Para mas inri, en algun momento ha perdido los tornillos que articulan las dos partes cosa evidente el ver solo la mitad de ella en la foto.

MIENTRAS ME PLANTEABA DONDE DIABLOS PONERLAS ME ACORDE DE UN PARANOICO DE LOS ZOMBIES (COMO YO) QUE EN UN ARTICULO DESMONTABA UNA DE ESTAS PARA USARLA A MODO DE ESPADAS GEMELAS, una idiotez bastante cutre de hacer con las mias salvo que no tengas nada mas a mano porque para empezar ni siquiera las cuchillas estan alineadas con el mango sino que forman un ligero angulo y por la tanto tanto golpeando como apuñalando seria molesto su uso. LUEGO REPARE EN SUS CUCHILLAS DESMONTABLES Y ME ACORDE DE UNAS CUANTAS PELICULAS, entre ellas EL PACTO DE LOS LOBOS (Le Pacte des loups, 2001) y en particular de un arma portada por los gitanos, una suerte de zarpas con dos hojas.
*Y que venden por la red por el modico precio de 650 dolares mas portes, una ganga... (a leer con un sutil tono de ironia)


LA IDEA DE LAS ZARPAS QUEDA EN SUSPENSO PARA CUANDO PUEDA MONTAR UNA FRAGUA, pero por ahora lo que hare sera apuntar mas bajo y usar las solidas cuchillas de un solo filo para hacerme un cuchillo de trabajo robusto y de buenas dimensiones con inspiracion BOWIE y con una buena zona de agarre tipo CUCHILLO NORDICO, idea y tecnica de encabado que cogere del buen KIESLOWSKI artifice de GUSANOTEJIDO, un blog interesante de investigar tanto por contenidos como por los impresionantes paisajes por los que se mueve. Asi que despues de quitar los remaches de la hoja para soltarla y darle un buen limpiado con agua y jabon Y UNAS HORAS EN VINAGRE PARA SOLTARLE CASI TODO EL OXIDO me pongo al tema.
*La hoja es de una sola cara de corte como cualquier tijera y como los cuchillos de cocina tradicionales japoneses cosa que me agrada y respetare en el diseño, ademas podeis apreciar unas estrias en el filo de la hoja a modo de "sierra antideslizamiento" que tambien repetare y voy a aprovechar.
 
TRABAJAR A PELO, ES DECIR SIN DISEÑO ES COSA DE MAESTROS, GENIOS Y DE NOVATOS, algo que he aprendido a base de fastidiar mas de uno de mis cuchillos por no planificar el trabajo. Lo mas facil es presentar la hoja sobre un papel y dibujar los pasos u alteraciones posibles, tras dudar en que camino coger me decido por una version mas grande del cuchillo que se podia hacer y cuya unica dificultad tecnica que presenta es soldarle una espiga a la hoja.
*Un par de cortes en la base de la hoja y tendremos una parte tipo cuña que inmovilizara el cuchillo dentro de la empuñadura como los cuchillos nordicos.

-LA GUARDA DEL CUCHILLO:
Un buen cuchillo de trabajo debe tener una buena guarda para evitar en la medida de lo posible accidentes, lo mejor es hacerla y ponerla antes de soldar el esparrago metalico que quedara dentro de la empuñadura pues es mas pequeño la ranura que tendremos que hacer y mas estetico.

*Una pieza rectangular de acero que tenia por ahi rodando para tener que trabajar lo menos posible y la primera version de espiga que hice aunque se quedaba algo corta para mi mano. Aprovechare el agujero cuadrado que trae la hoja para afianzar las piezas encajando una dentro de otra.

TRAS UN RATO DE TRABAJO EN EL TORNO:
*Marcar, centrar, taladrar unos agujeros, alargarlos con la radial, despues un poco de torno para redondearle las formas y mucha lima pequeña para darle limpieza en el interior, la parte mas pesada y minuciosa del proceso. Aunque lo bueno es que puedes hacerlo junto a la chimenea con unos sorbitos de cerveza.

REDONDEADA Y PULIDA LA GUARDA, hacemos los ajustes pues cuanto mas apretada entre mejor aunque despues la centraremos y soldaremos para dejarla fija en la hoja y darle consistencia a la herramienta.
-LA ESPIGA Y EL REMATE:

LA PARTER OCULTA DE LA EMPUÑADURA ES FUNDAMENTAL, algo que va a quedar oculto por la madera del agarre pero que debe resistir mas esfuerzos aun que la hoja, con la idea del tornillo para poder abrocharla por debajo me he ido a la ferreteria a por un tornillo mas largo y de paso he encontrado una "rosca ciega" que terminara el pomo del cuchillo y tendra la funcion de rompecocos.
*Unas buenas arandelas grandes daran terminacion a la parte inferior de la empuñadura y evitaran las posibles holguras de la pieza.


Y TRAS RECORTAR LA CABEZA DEL TORNILLO Y AJUSTARLO DIRECTOS A SOLDAR, tarea de mi tio Pedro "el manitas", ex militar jubilado por problemas mentales y genio nato (de casta la viene al galgo), capaz de hacer cualquier cosa con solo verla una vez, lastima no haber hecho fotos de su coleccion de mas de 20 motos de epoca restauradas, vende pocas pero cuando lo hace se las rifan. Tras solar le quitamos lo mas feo de la soldadura y estilizamos el empalme.
*Un electrodo de acero y el saber hacer de un experto han convertido en una sola pieza el tornillo y la hoja, aunque no hemos tocado el temple de la hoja para nada, algo que no podriamos haber hecho con fragua.

LA FORMA DEFINITIVA DE LA HOJA DEL CUCHILLO DE TRABAJO BIEN PODRIA SER ESTA, aunque para el uso que quiero darle deberia de tener una punta redondeada para trabajos finos y cortes mas precisos, por lo que cortaremos y reformaremos la punta para darle un aspecto mas estetico a este monstruo feo de pelotas y que parezca mas un ferro y menos un trozo de chatarra.
VUELTA A DISEÑAR UN PAR DE PUNTAS POSIBLES Y A POR LA SIERRA RADIAL OTRA VEZ, un corte pequeño pero que cambiara la morfologia completa del cuchillo (ahora asi) convirtiendolo en una mezcla de estilos y feo como el padre que lo hizo. Despues mas torno con cuidado de que no se caliente demasiado para que no se pierda el temple y despues a la piedra de agua con mucha paciencia para igualar la nueva punta, y este es el resultado:
 *Un cruce entre la punta de un tanto japones y un bowie que haria las delicias de un enfermo mental o de un presidiario.

Y HASTA AQUI LLEGAMOS HOY CON EL TALLER DE BAJO PRESUPUESTO DEL CAZADOR, me quedo dandole vueltas a un par de articulos mientras enciendo la chimenea mientras haga el bastante frio para hacerlo y consultando diferentes imagenes de empuñaduras y fundas de cuchillo para no dejar en suspenso este proyecto.

AUN QUEDAN MUCHOS FILOS QUE SACAR Y MUCHOS PREPARATIVOS QUE ULTIMAR DE CARA AL FUTURO CAOTICO QUE NOS ESPERA A LA VUELTA DE LA ESQUINA, MIENTRAS TANTO AGUDIZA TODO LO QUE PUEDAS TUS HABILIDADES, APRENDE, PIENSA Y QUE NO TE COJAN.

¡BUEN FILO Y BUENA CAZA!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta, me gusta!

Buen inicio de año con el taller ¿eh? eso es aplicarse, y lo demás tonterías. Enhorabuena por tu casi terminado ferro, que está quedando excelentemente bien, un "minimachete" también para alguna que otra incursión a los páramos invadidos por los tiesos. ¿eeh? jeje!

Lo dicho, enhorabuena y esperaré el final con los colmillos rozando el piso.

Un abrazo, bro.!!!

MalAcero dijo...

Jejeje, como te echaba de menos por estos lares hermano, ya me tenias casi preocupado aunque se que puedes hacer frente a cualquier cosa (salvo a una inspeccion del fisco que eso no hay quien se escape). Lastima no haber hecho fotos de cuando lo estuve probando macheteando con algun tronco ayer tras darle un retoque a la espiga, porque ni una mella ni fui capaz de matarle la punta que le he sacado aun clavandolo con mala baba en un viejo ciruelo que tengo a modo de tajo para leña. Material duro como pocos y lo mejor es que con un juego de tijeras de estas que valen 9 euros en cualquier centro comercial salen 2 cuchillos mas que decentes.
Ahora aparte ¿que tal la family? tu cachorros con el fervor navideño deben ser unos terremotos.
Espero que hayas empezado bien el año y tenerte pronto ON THE ROAD AGAIN.
Un abrazazo master bro!