miércoles, 25 de mayo de 2011

EL CAZADOR PARTIENDO DESDE CERO: punto de origen, la nada.

TABULA RASA: ASI ME SIENTO MUCHAS VECES, CON GANAS DE DESTRUIRLO TODO Y COMENZAR DESDE CERO, DE DEJAR ATRAS EL MUNDO QUE CONOZCO, LIMPIARME COMO SI DE UN RECIEN NACIDO SE TRATASE Y REINICIAR MI EXISTENCIA EN OTRO LUGAR CON LA INGENUA IDEA DE NO VOLVER A REPETIR LOS ERRORES DEL PASADO. TODO EL MUNDO SE SIENTE ASI EN UN MOMENTO U OTRO DE SU VIDA, AUNQUE REALMENTE NO ES DE ESTO EXACTAMENTE DE LO QUE VA EL ROLLO QUE TENGO PREPARADO PARA SOLTAROS Y EN PARTE SI PORQUE ANOCHE ME RONDABA UNA PREGUNTA POR LA CABEZA:¿SABEMOS HACER ALGO DESDE CERO?
¿TE HAS MOLESTADO ALGUNA VEZ EN HACER ALGO TAN SENCILLO APARENTEMENTE COMO HACER PAN? ¿O CONSTRUIR ALGO CON TUS PROPIAS MANOS TAL VEZ TALLANDOLO A BASE DE CUCHILLO DE UN TRISTE TROZO DE MADERA? O ALGO AUN MAS SIMPLE Y OCIOSO: ¿ALGUNA VEZ VICTIMA DEL ABURRIMIENTO TE HAS DEDICADO A GOLPEAR UNA PIEDRA CON OTRA HACIENDO SALTAR AFILADAS ESQUIRLAS?
*Donde tu ves una piedra rota otras mentes vieron una herramienta de alta tecnologia que les ayudaba a suplir sus carencias naturales y a vivir un dia mas alejando a la parca y al demonio del hambre.
COMO AVIDO LECTOR INFANTE, UNO DE MIS AUTORES FAVORITOS ERA, Y ES, JULIO VERNE, con sus realidades alteradas, sus aventuras teñidas de arriesgada ciencia ficcion Steampunk y lo ingenuo de sus personajes que rozaban lo ridiculo y entrañable. Con Verne aprendi a valorar la ciencia " per se", aplicandola al mundo y no meramente escrita en un cuaderno escolar, explicando con palabras llanas como pondria un objeto de camino a la luna con tripulacion dentro DE LA TIERRA A LA LUNA o como crearia poco menos que una FORTALEZA y una INDUSTRIA de la nada como hace en LA ISLA MISTERIOSA, en la que el propio Verne aclaraba a su editor, esta sería "una novela que tratase sobre quimica": partiendo prácticamente de cero, los protagonistas consiguen fabricar incluso ACIDO SULFURICO, uno de los productos químicos más avanzados de la época, eso si dejando a un lado el hecho de que Verne, por razones de espacio o de interés sin duda, describa como un gran reto el uso de técnicas muy simples, como la ALFARERIA y luego pase por encima las dificultades entrañadas por otras más complejas, como la METALURGIA o LA CONSTRUCCION DE CRISTALES, para su PALACIO DE GRANITO.
SIEMPRE ME HIZO GRACIA EN ESE LIBRO QUE LOS PERSONAJES DEL GENIAL VERNE, NO FUERAN CAPACES DE ENCENDER UN FUEGO FROTANDO UN PAR DE PALO Y SIN EMBARGO SE HICIESEN SUS PROPIAS CERILLAS PARA COMODIDAD COSMOPOLITA EN LA ISLA, aunque años despues contemplando las andanzas de TOM HANKS en NAUFRAGO ( CAST AWAY 2000) puedo entender que la mente cuadriculada y victoriana de Verne la desechase por "PATRAÑA" despues de intentarlo un par de veces en casa o en el club mientras bebia algo fuerte con sus amigos una aburrida tarde de invierno.
Y ES QUE HACE FALTA TECNICA INCLUSO PARA ESTO QUE PARECE TAN SIMPLE, FROTAR DOS PALOS Y HACER FUEGO, tecnica que por desgracia no tenemos, y si en el film no es por suerte que rompe la base de madera por la mitad para que le entre aire, que frias, crudas y solitarias serian las cenas durante tantos en la isla con WILSON, su esferico partenair sexual.
ALGO SIMILAR A LO QUE OCURRE EN EL LIBRO: "LA AGUJA DEL DOCTOR COSTIGAN " de 1953 por JERRY SOHL, en la que una manzana entera de gente es succionada por una maquina que permite el paso a otras diemnsiones aunque con una ligera pega que tal vez fuese usada en TERMINATOR (1984): SOLO PUDE ATRAVESAR EL CAMPO DE FUERZA LA MATERIA VIVA, SALVO EL TEJIDO MUERTO INTEGRADO EN TEJIDO VIVO, por lo que aparecen en un nuevo mundo sin colonizar y completamente desnudos. ¿Podria un grupo de personas desnudas en todos los sentidos desarrollar la tecnología necesaria para construir una puerta dimensional y antes de eso refundar una civilizacion? Pues según Jerry Sohl, si. Nuestros amigos empiezan por lo más simple, que es la elaboración de chozas, para luego forjar hierro, dentaduras postizas de oro, fabricar fósforos, vidrio, papel, plásticos… de manera que en diez años ya han construido la aguja dos que habra de devolverlos a casa... ¿COMO? ¡PUES TENDRAS QUE LEERLO, COPON!
The 10 Best Time Machines in Movies
*Norma de los viajes en el tiempo que despues se saltarian a la torera en el resto de las peliculas de la saga de Gobernator.
Y ES QUE REALMENTE ME TEMO, QUE NO SABEMOS HACER LA "O" CON UN CANUTO Y SI CREES QUE ME EQUIVOCO HAZ UN PEQUEÑO EJERCICIO MENTAL DE ROL, ponte en la situacion de verte trasportado en el espacio o el tiempo a un tiempo remoto, no hace falta que llegues a TIEMPOS JURASICOS, tan solo empieza por 500 O 600 años hacia atras para empezar y preguntarte ¿QUE PODRIA APORTARLE YO A LAS GENTES?, ¿QUE PODRIA ENSEÑARLES Y COMO ME GANARIA LA VIDA ENTRE ELLOS?
*Y recuerda que no eres Ash para destilar gasolina, hacer polvora y construirte una mano cibernetica en pleno medievo como el que pasaba por alli a tomarse algo. ¡AUNQUE MOLARIA!
¿QUE PODRIAS APORTARLES UTIL? ¿SABES ALGO EN PARTICULAR DE QUIMICA, COCINA, MECANICA...?, ¿DE ALGO?, sin duda algo podrias aportar sobre todo ideas y sugerencias en temas de diseño que alguien avispado de alli podria aplicar con los medios de la era de manera soberbia IMAGINA TUS TRISTES CONOCIMIENTOS Y TECNICAS ASI COMO IDEAS Y DESCRIPCIONES EN MANOS DE UN DA VINCI alguien capaz de aplicarlas de acuerdo a la epoca y medios, lo cual me recuerda una cosita: ¡LA TECNOLOGIA NO DURARA MUCHO CUANDO SE COLAPSE EL PLANETA!, y las herramientas cuando se deterioren habra que construir nuevas o reparar las dañadas.
*¿Quien sabe quizas podrias haber sido el que inspiro el viaje a Cristobal Colon para llegar (no diremos descubrir que ya estaban descubiertas) Las Americas.
SALTEMOS UN POCO MAS ATRAS EN NUESTRO EJERCICIO MENTAL, DIGAMOS A LA EPOCA DE LOS ROMANOS O DEL EGIPTO MAS DECADENTE, alli la tecnologia que tu conoces ha sido reducida a la minima expresion. Lo mismo ocurre con la medicina, basada en supercheria y plantas medicinales en la que podriamos ayudar con temas de higienizacion, curacion o incluso alimentacion aunque si que verias entonces mas que mermados tus aplicaciones practicas por la falta de medios ESTAR HABITUADO, vamos que serias el hazmerreir de hasta un tierno infante al ver tus evoluciones. AUNQUE CADA UNO EN NUESTRO MEDIO DE VIDA HABITUAL PODRIAMOS DESARROLLAR ALGO UTIL, no soy tan cinico o derrotista para negarlo, aunque mucho me temo que nuestro pan seria acimo y nuestras noches frias y largas.
*Parece mentira pero entre los años 3200 y 3100 a. de N. E., los egipcios descubrieron de forma casual un nuevo material: el vidrio. Los vidrieros egipcios mezclaban arena con cal y sosa, fundiendo esta materia prima en el interior de un hoyo en el suelo o en un crisol de arcilla. El bloque de vidrio, una vez frío, se separaba del crisol. Para darle forma, se calentaba de nuevo y se enrollaba sobre una base.
EL MUNDO ES FRIO E INHOSPITO, LOS POCOS HUMANOS QUE PUEBLAN EL PLANETA SE HACINAN EN CUEVAS MIENTRAS CONVIVEN CON GRANDES DEPREDADORES Y HOMBRES DE NEANDERTAL, y alli estas tu, con una mano delante y otra detras, mientras uno de esos seres primitivos talla con soltura una piedra elegida con maestria y una mujer calienta agua dentro de una piel de animal en un fuego hecho con un poco de cordon de pita (agave) y madera tu te dejas caer con los tiernos pies lastimados y sin saber que hacer o por donde empezar pues en este momento estas aun mas indefenso que un recien nacido y todo lo que sabes, DE NADA SIRVE PUES TE FALLA LA BASE, EL PRINCIPIO, Y EN ESA CASA SIN CIMIENTOS QUE ES TU VIDA, HAS DECIDIDO COMENZAR POR EL TEJADO DESECHANDO "ANTIGUAS TRADICIONES", no eres ni cazador, ni recolector, ni superviviente, tan solo UN CONSUMIDOR CUAL GUSANO INDEFENSO EN SU REFUGIO TELEVISADO.
*Nacido para consumir, "morido" por inutil e incapaz.
PERO NO HAS DE PREOCUPARTE, PORQUE AUN SIRVES PARA ALGO SONRIE MIENTRAS LOS VES VENIR, SIN DUDA SERAS UNA NUTRITIVA COMIDA PARA ELLOS QUE SALVARA MUCHAS VIDA, mientras te rodean con caras entre asombradas y hambrientas te evades pensando en el enigma que sera tu craneo fosilizado con empastes en las muelas dentro de decenas de miles de años... EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE.  

YO POR MI PARTE VOY A REVITALIZAR MI ADQUISICION DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS PORQUE ESTO PINTA MUY MAL, la PACHA MAMA parece estar sacudiendose los parasitos y en vista de que EL 22 DE OCTUBRE DE 2012 ESTA A UN TIRO DE PIEDRA mas vale prevenir y estar preparados aunque sea simplemente por UNA POSIBILIDAD ASTRONOMICA que luego lamentar. Es por esto que estoy intentando aprender como de costumbre de manera autodidacta actualmente algo de albañileria, conservacion de alimentos y la actividad que tengo preparada para el fin de semana: HACER MI PROPIO PAN CASERO  ademas de conseguir asi algo de "MASA MADRE" para futuros "amasamientos" y no depender asi de la levadura.
*El pan fue el alimento básico de la Humanidad desde la PREHISTORIA. Probablemente, los primeros panes estarían hechos con harinas de belloras o de hayucos, unos frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, que son comestibles y con sabor a pipa de girasol.
Los inicios del pan podrían haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida que podría haberse cocido al sol sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego. La evolución histórica del pan se fundamenta en tres vías posibles: por un lado la mejora y evolución en los elementos mecánicos que pulverizan los granos como los molinos manuales que a dia de hoy siguen siendo usados en muchas partes del mundo, por otro la mejora en los microorganismos que pueblan la levadura y finalmente la evolución de los hornos.

Y DE PASO DESCARGANDO, LEYENDO E INCLUSO IMPRIMIENDO CUALQUIER MANUAL O ENCICLOPEDIA QUE CAIGA EN MIS MANOS, con la idea de tener una referencia para cualquier consulta o duda que me pueda surgir, EL CONOCIMIENTO NO OCUPA LUGAR PERO LA DE GIGAS DE MEMORIA QUE PRECISAS PARA SU USO Y DISFRUTE.
QUE NO TE COJAN CON LA GUARDIA BAJA Y EL CULO SIN LIMPIAR, AL FIN Y AL CABO DE VICTIMAS ESTA EL MUNDO LLENO, intenta no ser parte del rebaño de descerebrados adictos a la comida basura y a la television, SE UN POQUITO PRIMITIVO DE CUANDO EN CUANDO, incluso hedonista cual niño pequeño y sobre todo ejercita la mente racional y la creativa, EN ESTO Y EN EL ACERO ES EN LO UNICO QUE PUEDES CONFIAR.
Un invento más del ingenioso humano.
*Locura, necesidad e ingenio, los motores de la vida.

¡LENTOS DIAS, PROSPERAS NOCHES Y BUENA CAZA, MONSTRUITOS Y DEMAS ENGENDROS!

5 comentarios:

MalAcero dijo...

Me ha costado arrancar de nuevo, con mi cabeza en marcha en cienmil cosas y proyectos pero como dice mi abuelo: el que mucho abarca poco aprieta... me centrare, palabrita de embustero.

ramon dijo...

Discrepo con usted cazador al pensar que apreciendo en medio del paleolitico tu final fuera ser la cena de esa noche, por lo general las tribus primitivas solian ser mas amables con los estranjeros , salvo que lleges en medio de una lucha entre tribus.
En cambio aparecer en la edad media seria todo un peligro , puesto que una idea mal espresada o demostrar tal o cual conocimiento podia acarrerte la ira de cualquiera y podrias terminar a la parrilla o en una celda acusado de hereje.

Te dire como consejo final que para un buen pan , necesitas mas que nada una buena fermentacion y que tenga mientras fermenta la humedad necesaria. Nosotros lo que hacemos es tapar las bolas de masa con un trapo humedo, que no mojado y le añadimos con un pulverizador un poco de agua si lo requiere hasta que dobla el tamaño.
Despues bolear bien la masa y dejar hacer una segunda fermentacion.

Ya me diras que tal te sale , a mi un pan aceptable pero no como para querer hincharse.

Unknown dijo...

A celebrar por todo lo alto! Master MalAcero, Bienvenido a la vida!!! Enhorabuena por tu regreso, me pareció soberbio el cierre de este post, recordándome en la peli de Conan el Bárbaro la frase lapidaria que le diera su padre a éste señalándole la magnífica espada que forjaba, "en esto, en el acero SI puedes confiar" se me puso la carne de gallina jejeje.

Vaya, pues esperamos los interesantes temas que nos vayas compartiendo, aquí estamos al pie del cañón.

Un abrazo y saludos a tu familia humana y perruna!

MalAcero dijo...

Un abrazo manito, al igual que tu estoy mas liado que la pata de un romano con las alpargatas puestas pero sigo en la lucha.

MalAcero dijo...

Gracias ramon por el consejo aunque por fortuna cuanto aun con la paciencia y sapiencia de mi vieja abuela que a base de golpe de rodillo conseguira que aprenda de una maldita vez que hay que mojar el trapo y tapar la masa durante la fermentacion. Siendo una mujer del campo imagina si habra amasado a lo largo de los años.
Un abrazo orcman