martes, 27 de septiembre de 2011

EL CAZADOR Y LOS MITOS DE LA INFANCIA: Jim Henson, el padre de todos los monstruos.

TITIRITERO, SALTIMBANQUI Y CREADOR DE FANTASIAS, ¿HABRA ALGO MEJOR QUE PASAR A LA HISTORIA POR HABER DIVERTIDO A VARIAS GENERACIONES DE NIÑOS Y NO TAN NIÑOS? NI EL MISMISIMO FLAUTISTA DE HAMELIN HA SIDO TAN POPULAR EN LA IMAGINERIA POPULAR RECIENTE COMO ESTE MAESTRO DE ILUSIONES Y PERSONAJES ARTICULADOS QUE PUEBLAN LOS SUEÑOS CATODICOS DE MILLONES DE HUMANOS Y MUTANTES.
LO MEJOR QUE PUDO HACER JIM HENSON (1936-1990) FUE INNOVAR EN EL MANIDO MUNDO DE LAS MARIONETAS, ARTE MILENARIO que ha mantenido viva la memoria historica y cultural entre los que no han tenido nunca acceso a los libros y educacion, asi pues HENSON, cuyo nombre real era James Maury se puso manos a la obra y en  1964 creo un tipo de marionetas de tela dotadas de gran movilidad, HABIAN NACIDO LOS MUPPETS (TELEÑECOS EN LAS TIERRAS IBERICAS).
Henson consiguió crear un conjunto de cusiosos personajes desarrollando ideas novedosas con un sentido del ritmo y el humor que conectó de inmediato con una audiencia tanto infantil como de adultos. SE PUEDEN CONTAR POR CIENTOS AUNQUE ENTRE LOS MAS CONOCIDOS ESTA LA RANA KERMIT (Kermit the Frog, la rana Gustavo en HISPANIA o la rana René en Hispanoamérica), una de sus primeras creaciones de éxito. Fue el titiritero y voz del personaje desde 1955 hasta 1990 en el que la parca lo relevo de su noble tarea. No dejaremos atras a GONZO, LA CERDITA PEGGY, LOS GRUÑONES...

Sus obras se recuerdan en parte por promover valores positivos en la infancia como la amistad o el amor, temas que aparecían en la mayor parte de sus obras aunque lo principal de su obra fue una idea LA MAGIA EXISTE, Y ESTA A NUESTRO ALREDEDOR Y DENTRO DE NOSOTROS. ¿QUIEN SINO HENSON DOTARIA A PROGRAMAS TAN MITICOS COMO SESAMO STREET DE SU FANTASIA Y ALBOROTADOS POBLADORES? esos seres histrionicos que te dejaban pasmado con sus ocurrencias rallanas a la locura o la genialidad. En 1969, The Muppets constituyeron el centro básico del programa infantil Sesame Street (Barrio Sésamo en España o Plaza Sésamo en Hispanoamérica) y con los años Bert y Ernie (Blas y Epi en España; Beto y Enrique en Hispanoamérica), Óscar el gruñón (el monstruo de la basura en Hispanoamérica), Big Bird (equivalente a Caponata en España, llamado Abelardo en Hispanoamérica), la rana Kermit (Gustavo en España; René en Hispanoamérica), pasaron a ser rostros familiares en todos los hogares.
*¿Alguna vez te habias imaginado asi a Epi y Blas?
LOS PROYECTOS DEL TITIRITERO HENSON FUERON MUCHOS Y MUY LONGEVOS, rodeado de un impresionante equipo de artistas y con el mismo en las labores mas ingratas y a la vez mas bellas  participó en varios programas de televisión, incluyendo el ya citado Sesame Street para luego desarrollar  The Muppet Show (el show de los teleñecos 1976-1981)  junto a personas reales, se ha visto en más de cien países y que crecerian en forma de peliculas como The Muppet Movie o The Great Muppet Caper. Para desarrollar sus proyectos, Henson fundó diferentes compañías, como The Jim Henson Company, The Jim Henson Foundation y The Jim Henson's Creature Shop.
EL INQUIETO JIM TAMBIEN DIO RIENDA SUELTA A SU LADO MAS OSCURO Y CLASICO COMO DIRECTOR Y GUIONISTA DE UNA SERIE QUE ESTA ENTRE MIS RECUERDOS MAS APRECIADOS LLAMADA "EL CUENTACUENTOS":

*Y cuyos capitulos no son dificiles de encontrar incluso en YOUTUBE
AUNQUE DEBO CONFESAR QUE AL IGUAL QUE EL DESASTROSO SUPERCOCO ES MI FAVORITO DE LOS PERSONAJES DE BARRIO SESAMO, tengo predileccion por una serie protagonizada por unos seres minusculos que viven en el subsuelo y de cuando en cuando se acercaban a echar un vistazo a nuestro loco mundo, os hablo por supuesto de LOS FRAGGLE ROCK:

*No hay nada mejor para una mañana resacosa de sabado que un buen desayuno y alguna de las aventurillas de los Fraggle Rock.
PERO LOS OJOS DE JIM HENSON ESTUVIERON SIEMPRE PUESTOS EN LA MAGIA DEL CINE, tanto es asi que su opera prima, una pelicula corta de tan solo 9 minutos llamada TIME PIECE (1965) FUE NOMINADA A LOS OSCAR, un trozo de esta para que juzgueis vosotros mismos:

Y LUEGO LLEGARON LAS JOYAS DE LA CORONA CON DOS OBRAS MAESTRAS DE LA FANTASIA Y DE LA MAGIA COMO SON DARK CRYSTAL (EL CRISTAL OSCURO 1982):
ARGUMENTO:En otro mundo, en otro tiempo... En la época de la fantasía... habitaban el mundo unos seres llamados Urskeks, que vivían en paz y armonía... Hasta que uno de ellos dañó el centro de su mundo, su más preciado tesoro: el Cristal Oscuro. Su mundo cambió a partir de ese momento. Los Urskeks se dividieron en dos razas, los sabios Místicos, que viven en continua meditación apartados de la sociedad, y los malvados Skeksis, quienes reinan sobre la tierra, dominando a todas las razas con su crueldad. Místicos y Skeksis viven interconectados: cada uno de ellos tiene una contrapartida en la raza opuesta. Así, cuando un Místico sufre una herida su Skeksis correspondiente recibe el mismo daño, y cuando muere un Skeksis muere un Místico del mismo modo, y viceversa.
La película comienza cuando se han cumplido mil años desde la rotura del cristal y sólo quedan diez miembros de cada raza dominante. Según una profecía, cuando se produzca una conjunción de los tres soles de este mundo, un gelfling completaría el Cristal Oscuro, reparando así la caótica sociedad reinante. Por eso los skeksis exterminaron a todos los gelflings. Al principio de la película se revela que queda un solo gelfling, Jen, que fue adoptado por los místicos, quienes le enseñaron toda su sabiduría, y al que encargan la tarea de juntar el cristal.
Éste es el complicado argumento, salido de la imaginación de Jim Henson, que consigue envolvernos en un fantástico cuento de aventuras y acción. En cierto modo tiene reminiscencias de otras historias semejantes, como la de El Señor de los Anillos. Tardaron cinco años en completar los decorados y las marionetas de la película. Toda la película está hecha con marionetas, y absolutamente todos los escenarios son móviles. Plantas, árboles, rocas... todo está vivo, y consigue sorprendernos en cada fotograma. Una historia quizá demasiado complicada para que fuese un éxito. Es la película más incomprendida del maestro Henson; estrictamente, a pesar de utilizar marionetas, no es una película dirigida a niños, se trata más bien de una película adulta, que a un niño le costaría entender en toda su plenitud.
Una película oscura, tétrica, con repulsivos monstruos, los skeksis parecen buitres putrefactos y sus actos son totalmente tiránicos, el protagonista pasa por continuos peligros, lo que ha convertido a Cristal Oscuro en un título de culto dentro del cine fantástico.
Una secuela, titulada The Power of the Dark Crystal («El poder del cristal oscuro»), se espera para el año 2011
Y LA FANTASTICA, DEMENCIAL Y EMBRUJADA LABYRINTH (DENTRO DEL LABERINTO 1986) protagonizada por dos notables excepciones en el reparto, que está en su mayoría conformado por títeres y seres fantásticos: Jennifer Connelly (Sarah) y David Bowie (Jareth el Rey de los Goblins), que además escribió e interpretó algunas de las canciones incluidas en el film.
La película contó con el respaldo y la producción ejecutiva de George Lucas.
ARGUMENTO: Sarah se queda encargada de cuidar a su medio hermano Toby. El pequeño no deja de llorar y Sarah en un arrebato le pide (por error) al Rey Goblin, un personaje de su libro favorito, que se lleve a su hermano. Finalmente su deseo se cumple y el Rey Goblin, Jareth, se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano tiene 13 horas en las que debe resolver su laberinto y llegar hasta su castillo para evitar que Toby se convierta en un Goblin.
Jareth trata de impedir que Sarah llegue a la meta, la pone a prueba con juegos mentales, difíciles acertijos e innumerables trampas a lo largo del difícil laberinto, que cambia constantemente. Gracias a ello Sarah irá conociendo nuevas amistades que le ayudarán en su aventura por el laberinto. Sarah se encuentra en una encrucijada en la que debe decidir su camino en la vida, es decir, enfrentarse a la realidad de que ya no es una niña.


SON EVIDENTES LAS INFLUENCIAS DE OBRAS CLASICAS COMO: Alicia en el País de las Maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), El mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz), y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher.
Algunos de los titiriteros que trabajaron en el proyecto se fueron posteriormente a trabajar en estudios de animación por ordenador.
*El laberinto de Maurits Cornelis Escher ¿os resulta familiar?.
POR OTRO LADO ESTA LA IMPRESIONANTE BANDA SONORA, que incluye temas instrumentales de TREVOR JONES, entre los cuales se incluyen Into the Labyrinth (‘dentro del laberinto’), Sarah, Hallucination (‘alucinación’), Goblin battle (‘La batalla de los goblins’), Thirteen O'Clock (‘las trece en punto’) y Home at Last (‘Al fin, mi hogar’) Y LAS 5 CANCIONES DE DAVID BOWIE; Magic Dance (‘danza mágica’, también conocida como Dance Magic: ‘¡baila, magia, baila!’), Chilly Down, As the World Falls Down, Within You (dentro de ti) y el sencillo lanzado para la película: Underground (‘bajo tierra’).


Y LO QUE SERIA SU ULTIMA OBRA EN VIDA, UN PRODUCTO QUE SE HA HECHO TIPICO DE LOS 90, TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES (LAS TORTUGAS NINJA 1990) una serie de personajes que serian el buque insignia de una nueva manera de dotar de movimiento a seres animados y los culpables de que aun hoy en dia me encante la Pizza y grite de cuando en cuando COWABUNGA!!!!!!!!!!!!!!
Ese mismo año,el 16 de mayo,  falleció a causa de una neumonía, en Nueva York. Henson fue incinerado y sus cenizas fueron lanzadas al viento en su rancho en Santa Fe, Nuevo Mexico convirtiendose en polvo de hadas etereo y viajero.

A LO LARGO DE SU VIDA JIM HENSON RECOGIO RECONOCIMIENTOS, PREMIOS COMO LOS BAFTA Y LOS EMY, araño el Oscar, innovo hasta lo increible dejando un enorme legado y lo mas importante CONSIGUIO GRABAR A FUEGO EN VARIAS GENERACIONES SUS VALORES Y VALORACIONES DEL MUNDO Y DE LA VIDA, sin dejar que LA ASEPSIA Y EL BUENROLLISMO MODELO PATENTADO DISNEY  HICIERA MELLA EN SU OBRA, pues no hay nada mas oscuro que un cuento infantil, destinado a asustar y a enseñar no A CONVERTIR EN ENCEFALOPLANOS a los infantes.
SU OBRA Y EMPRESAS SIGUEN EN MARCHA CREANDO FANTASIAS Y DISEÑOS PRESENTES EN MILES DE PELICULAS, tantas que ni se pueden contar y sus personajes, como a el mismo le hubiese gustado, siguen actuales y aleccionando a crios-monstruo como yo mismo. Tanto se reconoce su obra que recientemente y como casi todos pudimos comprobar la empresa mundial Google conmemoró el día de su 75 cumpleaños presentando un logotipo con la forma de los personajes que dio vida, The Muppets.
OS PROMETO QUE EL DIA QUE A ESTE CAZADOR DE MONSTRUOS Y A SU SEÑORA LES DE POR REPRODUCIRSE SIN DUDA VERAN Y DISFRUTARAN MAS DE UNA VEZ CON LAS FANTASIAS IDEADAS POR JIM HENSON... AL FIN Y AL CABO LO MAS IMPORTANTE DE UN CAZADOR DE MONSTRUOS ES LA BASE.

¡SEGUID SOÑANDO Y BUENA CAZA!

9 comentarios:

Oca dijo...

¡Grandisima la entrada! Felicidades. Me has hecho recordar mi infancia, a parte de no saber bastantes cosas de las que cuentas. Muy buena.

MalAcero dijo...

Tnks Mr. Oca, esta noche se impone una copa de vino con mi costilla y un visionado de DENTRO DEL LABERINTO, que nunca cae mal.
UN placer tenerte por aqui

ramon dijo...

Eso seria una buena historia para dejar en foto, una reunion de "mozicos duros" cerveza y cuchillo en mano cantando la cancion de los fragles.

Unknown dijo...

Hurray por el buen Jimmy!

Jejeje en mi infancia (no hace mucho) hubo en un canal local, la sana tradición de poner -como por cinco temporadas- en la víspera de noche buena, el especial de navidad de los muppets. que divertidas me daba viendolo una y otra y otra vez, jejeje!
"Cuidado con el hielo de la entrada!!!!" jeje!

Muy buen homenaje mi estimado MalAcero, éste Jimmy si que era el paridor de monstruos más grande que haya existido.

Un abrazo pa ti y los tuyos y arrumacos surtiditos pa toda la familia perruna, ya los vi a todos en el blog de tu señora costilla, más ternura no puede supurar cada una de las fotos jejeje!

Hasta luego!

MalAcero dijo...

RAMON: ¿lo dices porque el himno de los chosen es una version remozada de la banda sonora de PORRAIMON EL CAMELLO COSMICO y su amigo DROGUITA? ¿o por las continuas alusiones a series de dibujos ochenteras como ese estribillo tan sexualmente explicito que cantaban en los dibujitos de WILLY FOGG: "pon la boca asi como si fueras a beber"?

GARRISON: ¿has visto mis perretes infernales? pues ya estan el doble de grandes y a punto de abrir ojos. Lastima que estes tan lejos si no te mandaba uno para que estes bien protegido, eso y para que los garrisonkids lo usen como pony que tiene pinta de ir a ser grandes como idems.
Un abrazo y siempre alerta master!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Que gran entrada! Me ha traído muchísimos buenos recuerdos.

Una pena que aquí no sigan emitiendo Barrio Sésamo en lugar de la porquería que ponen ahora (en los pocos espacios infantiles que hay)

Oh, y fraggle rock!! Es una de mis series favoritas desde niño.

Las películas mitiquísimas, sobre todo Cristal Oscuro.

Un abrazo.

marcus dijo...

Que miedo que me daba la propaganda de Dentro del Laberinto, jajajajajajaj!!!!! Abraxo fuerte, cazador, te quiero.

MalAcero dijo...

Kieslowski:
que razon tienes en lo de la basura secacerebros que hay en los pocos programas infantiles que han dejado, atras quedaron los fraggles los gnomos o Mcgyver que por cierto estan emitiendo en maraton de 4 horas o algo asi en Nitro a partir de la 11 30 de la mañana hasta mas de las 3 de la tarde por si te interesa...
por cierto sigue en pie lo de mandarte un labrakita para el norte es lo mas parecido que vas a encontrar a un lobo pero mas listo y zalamero.
MARKUS: se nota que eres mas "bambino" que yo, me fascino de inmediato el ambiente oscuro... nada infantil, del film, al fin y al cabo que algun director nos tratara a los niños como pequeños adultos era agradable...
Un abrazo, socio.