jueves, 4 de febrero de 2010

EL CAZADOR Y LOS HUMANOIDES SALVAJES: los alejados de la evolucion humana.

CASI TODOS CONOCEREIS LA PELICULA "EL GUERRERO NUMERO TRECE", EPOPEYA VIKINGA BASADA EN EL LIBRO "DEVORADORES DE CADAVERES" DE MICHAEL CRICHTON. EN ESTE SE NARRA COMO UNA EXPEDICION DE NORDICOS, RECOGE A UN NARRADOR ARABE  CAIDO EN DESGRACIA (Ahmed Ibn Fahdlan Ibn Al-Abbass o Antonio Banderas, como prefieras) PARA TERMINAR ENFRENTANDOSE A UNA AMENAZA SURGIDA DEL PASADO: LOS SANGUIENTOS WENDOLS, LOS RESTOS DE LA RAZA NEANDERTAL EN EL MUNDO. 
OTRA ANTIGUA OBRA "BEOWULF" ESTA BASADA EN ESTOS MISMOS SERES COMO FUENTE DE DESTRUCCION Y CONFLICTO, ASI PUES, SU ENORME Y SALVAJE, A LA VEZ QUE ASTUTO GRENDEL, NO SERIA NI MAS NI MENOS QUE UN MIEMBRO SOLITARIO DE UNA RAZA EXTINGUIDA POR LA MANO DE LOS HOMBRES.
ESTOS RELATOS SON ANTIGUOS, AUNQUE DE MANERA SORPRENDENTE, HOY EN DIA SIGUE HABLANDOSE DE ESTOS SERES ESQUIVOS, QUE HAN HECHO DEL SIGILO Y LA OCULTACION SU MODO DE VIDA, APRENDIENDO DESDE HACE SIGLOS QUE NO HAY CRIATURA MAS PELIGROSA PARA ELLOS QUE EL SER HUMANO. ¿ES POSIBLE QUE EN PLENO SIGLO XXI, LA ERA DE LOS SATELITES ESPIA Y LA GLOBALIZACION, SIGAN OCULTOS A NUESTROS OJOS?

LA MALDAD ES ANTIGUA, reza un antiguo proverbio Árabe, ¿pero estamos hablando de maldad o de otra manera de existir diferente?, ¿es malvado el que obedece a su naturaleza o mas bien el que se regodea?
LAS HISTORIAS SOBRE HOMBRES SALVAJES SIEMPRE HAN EXISTIDO, como seres "salvajes y poco civilizados de curiosas costumbres", los cuentos sobre ellos han corrido de punta a punta del mundo, magnificando su peligrosidad y sadismo en cada boca por la que pasaban. No hay mas que leer algun relato antiguo sobre LOS JIBAROS, PIGMEOS, NATIVOS AMERICANOS o inclusive LOS FIEROS MONGOLES, para darse cuenta de el miedo que genera en el ser humano lo desconocido, y ya de paso ver la reacción habitual de este, ¡DESTRUIR LO QUE NO ENTIENDE O ATEMORIZA!

ORIGENES ANCESTRALES Y DIFERENTES NOMBRES PARA EL MISMO SER:
Lo primero que llama la atención es lo extenso y parecido de las historias, toda cultura parece tener su propia versión de "LA CRIATURA SALVAJE" predominando en Europa del norte y la zona eurasiática de enorme extensión. En África y sudamerica también se hablan de estos seres pero de manera muy fragmentada y escueta.

El hombre salvaje o ser de los bosques es una figura mitológica que aparece en obras de arte y literatura medieval europea. Existen imágenes talladas y pintadas de hombres salvajes en los rosetones del techo donde las bóvedas se encuentran con los arcos conopiales en la Catedral de Canterbury, en situaciones en los cuales es posible que se encuentre. El hombre salvaje, piloso o "cubierto de pelos," que está a menudo armado con un garrote, era un puente entre los humanos civilizados y los peligrosos espíritus de los bosques. La imagen del hombre salvaje sobrevivió como elemento de la heráldica de los escudos, especialmente en Alemania, hasta bien entrado el siglo XVI. Los hombres salvajes, mujeres salvajes y familias salvajes eran temas predilectos de los primeros grabadores en Alemania e Italia, tales como Martin Schongauer y Alberto Durero.

"Hombre salvaje" es el término que se utiliza para esta criatura en muchos idiomas; en inglés es "wild man", en alemán wilder mann, y en francés es homme sauvage mientras que en italiano aparece mencionado como huomo selvatico. Existen algunas variantes o formas locales, incluyendo en inglés antiguo wudewasa y en Middle English wodewose o woodehouse. Estos términos en inglés sugieren una conexión con los bosques (woods), lo que ha permanecido en el inglés moderno. Wodwo aparece (como wodwos, tal vez en plural) en el poema del siglo XIV Sir Gawain and the Green Knight. En Old High German se hace referencia a schrat, scrato o scrazo, que aparecen en glosas de obras en latín como traducciones de fauni, silvestres, o pilosi, indicando que la criatura descripta era un ser con pelo y que habitaba en los bosques.

Algunos de los nombres locales sugieren conexiones con seres de mitologías antiguas, por ejemplo el término salvan o salvang, común en la Lombardía y zonas de habla italiana de los Alpes, proviene del término latino silvanus, el nombre del dios tutelar romano de los jardines y el campo. En forma similar, en el folklore del Tirol y la zona de habla alemana de Suiza se menciona una mujer salvaje llamada Fange o Fanke, que se deriva de la palabra en Latin fauna, la forma femenina de fauno. Fuentes medievales alemanas mencionan los siguientes nombres para la mujer salvaje lamia y holzmoia (o alguna variación de las mismas); el primero en clara referencia al demonio salvaje griego Lamia mientras que el otro calificativo se deriva de Maia, una diosa Greco-Romana de la tierra y la fertilidad que en otras zonas es identificada como Fauna y que ejerció una amplia influencia en el hombre salvaje medieval.
*El Dios Orcus, mural de origen Etrusco, siendo coronado.

Varios idiomas y tradiciones incluyen nombres que sugieren afinidades con Orcus, un dios romano e itálico de la muerte. Durante muchos años la gente del Tirol llamaban al hombre salvaje Orke, Lorke, o Noerglein, mientras que en algunas partes de Italia se lo identificaba como el orco o huorco. El término francés ogro posee la misma raíz, al igual que los orcos que se mencionan en la literatura moderna, ya veis que Tolkien no inventaba nada.

LA DISTRIBUCION Y LA  LEYENDA MITOLOGICA DEL HOMBRE SALVAJE:

-EL AM FEAR LIATH MOR: es también conocido como El Gran Hombre Gris de Ben MacDhui o simplemente El hombre Gris. Este es el nombre de una presencia o criatura que se dice mora la cumbre y pasos de Ben MacDhui, el pico montañoso más elevado de los Cairngorms y el segundo pico más alto de Escocia. Ha sido descripto como una figura extremadamente alta cubierta de pelo corto, o una presencia invisible que causa sensaciones extrañas en las personas que escalan la montaña. La evidencia de la existencia de esta supuesta criatura solo se limita a algunos avistamientos y unas pocas fotografías de huellas extrañas, que se le atribuyen a este ser.
*El majestuoso Ben MacDhui, sitio frio y casi inespugnable donde habita apartado del mundo esta criatura.

Tradicionalmente se lo consideraba un ser sobrenatural, pero algunos creen que representan homínidos relictos. Sin embargo, las referencias a 'Hombres Grises' salvajes en Escocia y criaturas similares en otros sitios en las Islas Británicas, a veces llamados Wudewas o 'Hombres de los bosques', solo se remontan al siglo XIII.

-EL LISOVIK: es una criatura sobrenatural de cuentos y leyendas de mitología eslava. Vive en un lugar apartado, en el bosque, pero solamente cuando no hace frío. El 17 de octubre EPOCA DEL AÑO MAGICA POR EXCELENCIA desaparece bajo tierra, donde pasa el invierno invernando. Los Polacos creen que a el le gusta estar en los arboles observando, por eso los campesinos tienen mucho cuidado al cortar árboles.Los Rusos dicen que Lisovik le gusta esconderse entre troncos viejos de árboles. Al Lisovik le encanta silbar, por eso cuando la gente está en el bosque prefiere no hacerlo, para no llamar su atención.
El aspecto exteriorLisovik es parecido al de cualquier hombre salvaje de los que estamos hablando, es representado como un gran hombre barbudo o como monstruo que tiene piernas y cuernos de macho cabrio (parecido al Fauno griego o al Sátiro). Si esta vestido lleva la ropa esta al revés y sin cinturón, quizás haciendo referencia a ropajes confeccionados con pieles llevando el pelaje hacia dentro para el frío y las gruesas costuras por fuera.
Al Lisovik tradicionalmente le gusta gritar con la voz terrible y silbar, asustando a la gente. Su hembra tiene mucho pelo es de gran tamaño también y posee pechos enormes.

-EL YEREN U  HOMBRE SALVAJE DE CHINA:  se ha escrito muy poco sobre "hombres salvajes" u "hombres bestia" en esta zona del mundo pero, por lo que se ha publicado, parece que abundan en las provincias de Hopeh y Shansi, zona montañosa y boscosa situada al norte del país. Pan Gensheng, un jefe de comuna de 33 años, presento un relato muy espectacular en junio de 1977. El hecho ocurrió cuando Pang estaba cortando leña en las montañas de Taibai, en la provincia de Shansi:  "El hombre velludo se acerco a unos dos metros y medio, y después a un metro y medio de donde yo estaba. Levante el hacha, dispuesto a luchar por mi vida. Nos quedamos así, los dos inmóviles, mas de una hora. Después, tome una piedra y se la tire. Le dio en el pecho. Lanzo varios aullidos y se froto el lugar del golpe con la mano izquierda. Después fue hacia la izquierda, se apoyo en un árbol y se alejo, dirigiéndose lentamente hacia el fondo del barranco. Y hacia un ruido como si mascullara algo".

ASPECTO: El "hombre" media algo mas de dos metros, tenia la frente huidiza y ojos negros muy hundidos. Su mandíbula era prominente y sus dientes delanteros, anchos. La cabellera castaño oscura le llegaba hasta los hombros, y tenia la cara y cuerpo cubiertos de vello corto. Sus largos brazos le llegaban hasta las rodillas y caminaba erguido, con las piernas muy separadas. El Instituto de paleoantropología y paleontología vertebrada de la Academia China de Ciencias ha investigado estos informes, pero hasta ahora no ha logrado resolver el enigma del "hombre salvaje",

-EL HIBAGON: Nuestra idea occidental de Japón como pequeña nación industrializada deja poco margen para imaginar zonas remotas y deshabitadas con una población de hombres-bestia. Sin embargo, a principios de los años 70 fueron avistados varios hibagones (como se bautizó al animal) en el monte Hiba, cerca de Hiroshima. El labrador Albert Kubo vio a una de estas criaturas de 1,50 m de altura, ojos grandes y olor nauseabundo, en 1974, cuando estaba en sus campos de arroz. (El fuerte olor caracteriza asimismo a muchos hombres salvajes incluyendo al yeti, al piegrandes norteamericanos y demas variantes mas animales del mito).
*Una de las escasas imagenes que se tiene supuestamente de estos seres, esquivos de por si.

-LOS ALMAS: También en la Unión Soviética, enorme y helado territorio de zonas inexploradas y deserticas, se han realizado investigaciones sobre seres salvajes que habitan en esas tierras desde tiempos inmemoriales desde 1955. Llevan pues mas de medio siglo tras las huellas de los llamados ALMAS en las montañas del Cáucaso. Han recibido muchos informes de testigos oculares y ha entrevistado personalmente a unas 4000 personas.

Una de ellas es Mukhamed Tomákov, capataz de una granja, que en 1946 atrapó un almas en una cabaña de montaña, en Getmish. La criatura tenía aspecto humano pero estaba cubierta de pelo y corría a cuatro patas, sosteniéndose sobre las traseras sólo cuando se detenía. (A veces, pero no a menudo, los piegrandes americanos han sido vistos corriendo a cuatro patas.) Cuando la criatura entró en la choza, Tomákov echó la llave a la puerta y fue a buscar una soga. Cuando volvió la puerta es taba abierta y la cabaña vacía.
*Craneo de un Alma o Chuchunaa como es tambien conocido, escabado recientemente podemos observar la prominente mandibula y los rasgos duros y poderosos de algo mas fuerte que un humano.
Las montañas del Pamir, en la frontera sur de la Unión Soviética, son otra guarida de los hombres salvajes, cosa lógica, ya que constituyen una prolongación del Himalaya hacia el noroeste. En el verano de 1979 una expedición soviética encontró allí huellas de 34,3 cm de largo y 16,5 cm de ancho a la altura de los dedos; pero nadie vio quién o qué las había hecho.
También han sido vistos hombres-bestia en Siberia; a principios de los años 60, un cazador que vivía cerca del río Obi vio a dos de estas criaturas cuando salían del bosque, una tarde, mientras caminaba con sus perros. Los perros huyeron aterrorizados, pero no sufrieron daños. En general, los perros temen a esos seres.
*Interpretacion artistica basada en las descripciones de los testigos de uno de estos humanoides.

El cazador siberiano observó que los hombres salvajes estaban cubiertos de pelo oscuro, tenían brazos largos y volvían los pies hacia afuera cuando andaban. Sus ojos tenían un brillo rojo oscuro (otra característica que indica un parecido con los piegrandes). En los años 20 un chuchunaa (nombre que significa proscrito y que se da al hombre-bestia en la región de Yakutia, en Siberia oriental) vestido con pieles de ciervo fue visto por unos aldeanos cogiendo fruta.

-EL YOWIE AUSTRALIANO: El enorme y poco poblado continente australiano posee también, como era de esperar, su hombre-bestia. Los aborígenes, que aparentemente conocían bien su existencia, le daban muchos nombres diferentes, pero actualmente se le llama yowie. Se ha informado de su presencia con regularidad, especialmente en Nueva Gales del Sur y Queensland, desde fines del siglo XVIII.

AVISTAMIENTOS: El 3 de octubre de 1894, un chico llamado Johnnie McWilliams vio uno mientras cabalgaba desde su casa en Snowball hacia la estafeta de correos de Jinden, en Nueva Gales del Sur. El hombre, que salió huyendo, media más de 1,80 m y era de complexión fuerte.

Joseph y William Webb, preparándose para acampar una noche a finales de siglo en las montañas de Brindabella, Nueva Gales del Sur, tuvieron un encuentro más espectacular con un yowie. Escucharon un profundo bramido gutural y ruidos, como si alguien se abriera paso por los matorrales. Apareció entonces una criatura, del tamaño de un hombre; al dispararle se volvió y huyó.

*Algunos recortes de prensa sobre el enorme australiano nativo.

Rex Gilroy, australiano investigador de yowies, ha reunido más de 3000 informes de observaciones, los cuales, como sucedió en América del Norte, aumentaron durante los años 70. Un encuentro a muy poca distancia, en la que el testigo pudo observar al yowie a poco más de dos metros, fue comunicada por un empleado de los parques nacionales en Spring brook, Queensland, en marzo de 1978.

ASPECTO: El yowie, al parecer, hacia sonidos guturales y gruñía como un cerdo, se parecía mucho a un gorila y despedía un olor penetrante e inmundo.

-EL BASAJAUN: dentro de las propias fronteras de la peninsula Iberica existe en las montañas del norte otro ser, el Basajaun o Baxajaun que ha formado parte la existencia e imagineria popular desde siempre. Ha sido convertido en el señor del bosque de la mitología vasca, se dice que habita en los bosques y cavernas; no es agresivo, por contra parece respetar los rebaños y aborrecer a los lobos.
El Basajaun aparece a veces en los relatos como un genio terrorífico de fuerzas colosales, mientras que en otros aparece como el primer agricultor del cual los hombres aprendieron mediante un ardid a cultivar el trigo.
Junto con Tartalo y los Gentiles (o Jentil), forma parte del grupo de gigantes de montaña en la mitología vasca.
ASPECTO: es un personaje de prodigiosa talla y fuerza.  Posee forma humana, con el cuerpo cubierto de pelo y una melena muy larga. Uno de sus pies tiene la planta circular, como la pezuña de una ternera da gritos y silbidos en la montaña coincidiendo en esto con el LISOVIK ESLAVO.

Este ser mitológico también existe en la mitología aragonesa de los valles de Tena, Ansó y Broto, donde recibe los nombres de Basajarau, Bonjarau o Bosnerau

Son por lo general retratados como personajes positivos, avisando mediante silbidos cuando se acerca tormenta y vigilando los rebaños por la noche para que los pastores puedan dormir tranquilos. A cambio, los Basajaun reciben como tributo un trozo de pan que recogen mientras los pastores duermen.
En los orígenes, los Basajaun eran los poseedores de los secretos de la arquitectura, agricultura, herrería y la vida sedentaria, y fue el civilizador Martintxiki o San Martinico quien mediante argucias les arrebató el secreto para divulgarlo a la humanidad.
*Fueron conocidos tambien por PICTOS en la edad media, los salvajes aullantes de mas alla de las fronteras civilizadas.
HASTA AQUI UN RAPIDO REPASO DE ESTOS ASTUTOS Y TIMIDOS SERES QUE AUN HOY EN DIA SIGUEN POBLANDO LOS CUENTOS Y MISTERIOS DE CAMPAMENTO. OCULTOS EN LA FLORESTA ESCAPAN A NUESTRA DAÑINA PRESENCIA MIENTRAS PUEDEN. ¿LLEGARA UN MOMENTO EN EL QUE EL VIRUS LLAMADO SER HUMANO CREZCA TANTO QUE LOS HAGAMOS CONSUMIRSE Y DESAPARECER?, ¿O LLEGARA EL MOMENTO QUE, COMO EXPERTOS EN LA OCULTACION Y LA DISCREPCION, TOMEN LA CIUDAD O PARTE DE ELLA COMO SU MISTERIOSO HABITAD?. HAY QUIEN CUENTA QUE LOS MISTERIOSOS RUIDOS QUE SE HAN OIDO EN LAS ALCANTARILLAS Y SUBTERRANEOS DE GRANDES CIUDADES NO SON ANIMALES ATRAPADOS EN ESOS GIGANTESCOS LABERINTOS, SINO ALGO DIFERENTE Y MAS HUMANO. ¿SERAN ESTOS SERES ACEPTADOS EN MIDIAN?, ¿SERAN ALIMENTO PARA LOS MIDIANITAS?, ¿O PERMANECERAN OCULTOS INCLUSO PARA LOS NOCTURNOS DE LAS CIUDADES SUBTERRANEAS?
LA IDEA ME FASCINA, PARA QUE VOY A MENTIR.
*Hombres topo como son conocidos los moradores de los tuneles y alcantarillas en Nueva York, de esta manera casual empiezan las leyendas.
¡BUENA CAZA Y SAL A LA LUZ SOLO CUANDO SEA NECESARIO, HAZ DEL SUBTERFUGIO Y LA ASTUCIA TU MEJOR ARMA!

4 comentarios:

ramon dijo...

Interesante articulo, creo que es muy dado confundir ermitaños, con hombres salvajes,O un toque de paranoia y esquizofrenia puede dar esplicacion a esa fuerza desmesurada. Lo cual no tranquiliza , puesto que enfrentarte a un loco es mas peligroso que a una criatura salvaje.

Como bien dicen en el libro al que haces referencia, un neadertal afeitado y con traje , pasaria desapercibido en esta sociedad.

Proletario dijo...

Saludos Cazador, muy buena informacion, me parecio muy bueno este post, muy interesante.

Lo del neandertal afeitado y con traje... aca tenemos muchos de esos y aunque no lo creas no tratan en lo mas minimo por ocultarse.

Volviendo al tema del hombre salvaje, creo que el primero que aparece en algun relato antiguo, "El cantar de Gilgamesh" fue Enkidu, un ser sumamente fuerte cubierto de pelos, protector de los rebaños, que termina siendo el mejor amigo de Gilgamesh.
Creo que es el primer relato de un "hombre salvaje".

Saludos Cazador, buena jornada y ¡Desperta ferro!

MalAcero dijo...

Que razon tienes Ramon aunque es aun peor enfrentarse a una maruja en rebajas. ¿que diablos meteran en el bolso para que duela tanto? lo que sea no puede ser legal.
Almogavar cuanto bueno junto en este post, me alegro que te guste sobre todo viniendo de alguien que se trabaja tanto los articulos como tu.
Tienes toda la razon en lo de Gilgamesh pero para que te voy a mentir, con tanto nombre y documentacion se me habia pasado de largo. Me alegra que lo menciones no solo por mi sino por cualquiera que le interese un minimo el tema y que pueda aprovechar tus conocimientos enciclopedicos.
¡Seguimos en contacto ferro en mano despierto y atento!

Javi Pantera dijo...

YO SOY UN HOMBRE SALVAJE EN TRAJE PERO SIN AFEITAR...