jueves, 10 de febrero de 2011

EL TALLER DE BAJO PRESUPUESTO DEL CAZADOR DE MONSTRUOS: cuchillo de trabajo, segunda version para regalo.

OTRA VEZ DE VUELTA AL TALLER, DISEÑANDO TRAS UNA SEMANA DE TRANSCURRIR LENTO Y MONOTONO Y ES QUE, "AL QUE CUECE Y AMASA DE TODO LE PASA" Y SI TE PASEAS POR EL FILO DEL ABISMO HACIENDO EQUILIBRIOS, AL FINAL ALGUNA HERIDA TE HAS DE LLEVAR. ¿QUE A QUE VIENE ESTO? SIENTATE QUE TE CUENTE UNA HISTORIA...
ESTABA UN CAZADOR DE MONSTRUOS UN POCO ABURRIDO Y TENIA LA OTRA PARTE DE LA TIJERA DE PODAR DANDO VUELTAS POR CASA CUANDO SE LE OCURRIO HACER UNA SEGUNDA VERION DEL CUCHILLO DE TRABAJO, esta vez siendo mas fino en su realizacion y sobre todo intentando mejorar los errores del pasado y con una idea en mente, hacer un regalo digno para mi hermano pequeño que cumple ya 29 añazos... yo mejor ni cuento los mios que me doy cuenta de lo viejo que me estoy haciendo aunque hay quien esta peor, parco consuelo.

HE TENIDO COMO DECIA UNA LARGA SEMANA PARA PENSAR LOS MOVIMIENTOS QUE IBA A HACER, DESPUES DE HACERME UNA BONITA FISURA EN EL PIE HACE 15 DIAS, y como soy mas bruto que donde los hacen, como diria Diky-San el chosen filosofo, tirarme una semana con la fractura en la planta del pie y trabajando como el currito que soy, hasta que al final la hinchazon y el dolor me hicieron ir a ver al medico (medica y muy apañada por cierto) que no se explicaba como me pidia haber pasado 7 dias asi... LO DICHO MAS DURO QUE LA RODILLA DE UNA CABRA...
RESULTADO: BAJA, INMOVILIZACION FORZOSA, ANTI-INFLAMATORIOS Y REPOSO POR NARICES, un coñazo si eres un culo inquieto como un servidor, eso si, mucho tiempo para pensar, planear y escribir un par de articulos kilometricos con los que obsequiaros (gracias al portatil) y a no poder tomarme ni una misera cerveza por causa de las medicinas (PORCA MISERIA).

ASI QUE CUANDO ME HE ENCONTRADO BIEN Y HE PODIDO AGUANTARME DE PIE HE ECHADO MANO AL TORNO, LA RADIAL Y LA MESA DE DISEÑO Y AL ASUNTO:

-PROYECTO CUCHILLO DE TRABAJO II: lo malo de este es que voy con fecha de entrega, 10 DE FEBRERO, dia que cumpleaños mi hermanito y en el que me gustaria entregarle este proyecto TOP SECRET. El porceso de elaboracion es similar al de su hermano mayor y mas bruto CUCHILLO DE TRABAJO: patron del diseño, corte de la pieza, alisado y afilado para luego hacerle la guarda y llevarselo a mi tio a soldar y lijar. Luego la empuñadura, que ha sido de agarre mas fino aunque trabajando con la misma madera del astil de una azada y que esta hecha de ALMECINERO, una madera dura como la roca que es tipica del mediterraneo. 
¿EL RESULTADO? PUES VOSOTROS MISMOS:
UNA MEDIDA TOTAL DE 35 CENTIMETROS, 13 de ellos de empuñadura y 22 de hoja con el perfil a una sola cara como si fuera un cuchillo de cocina japones y hecho de un metal que no se mella facilmente, ADAMANTIUM como poco. El centro de gravedad esta situado justo donde el ojo de la tijera (el agujero que se ve en la hoja) con lo cual queda casi en equilibrio y lo hace ideal para pelear o dar estocadas.
LA EMPUÑADURA POR OTRO LADO ES DE INSPIRACION NORDICA, anatomica (al menos para mi mano y la de mi hermano que es similar) y terminada en ROMPELUNAS (O ROMPECOCOS como refieras llamarlo) permite agarrarlo en 4 posiciones diferentes depende de si quieres hacer mas fuerza para machetear o mayor precision para cortar si lo coges mas atras o mas adelante, de ahi la curva lisa en la base de la hoja donde apoyar el dedo).
 *Una comparativa con el cuchillo Bowie que encabe hace poco y al cual le he terminado por fin la empuñadura aligerandola y dandole un parafinado para que dure mas y resista mejor el agua a base de calentar la madera en las ascuas de la chimenea y frotarla pacientemente con parafina liquida mezclada con cera de abeja, un trabajo de chinos que da un tacto muy agradable similar a un excelente barniz.

PERO COMO SOY UN TIPO DE LOS QUE LE GUSTA RIZAR EL RIZO Y HABIA TERMINADO EL TRABAJO INTENSIVO EN UN DIA Y MEDIO, pues decidi hacerle una funda en la que llevarlo comodamente, tambien de inspiracion nordica y que sujetase bien el cuchillo asi que manos a la obra.
*Algo asi es la idea aunque para un cuchillo de grandes dimensiones. IMAGEN CORTESIA DE FILOFIEL mis proveedores de vicios habituales y a los que hago publicidad porque quiero y sin cobrar un centimo, que conste.

LE PEDIA MI SUEGRO UNOS RECORTES DE CUERO DE UN SOFA QUE ACABABA DE RENOVAR Y AL TEMA, hice el patron a tamaño natural del cuchillo, y despues de medir y remedir me puse a recortar las piezas y ensamblarlas con un pegamento flexible para cuero que da un dolorcillo de cabeza muy singular. Mitad pegado, mitad cosido en casa con la maquina electrica de mi madre el resultado ha sido comodo y vistoso a falta de llevarla al zapatero y ponerle unos clips y unos remaches esto es lo que hay por ahora.
*El cuero de la funda es muy flexible y suave asi que lo he puesto doble para que tenga mas cuerpo y resistencia. Y todo reciclado aunque parezca mentira

OTRA MEJORA: Aparte de eso se me ocurrio que como hace algun tiempo le regale una navaja del ejercito que le encanta y que suele llevar a sus salidas campestres y playeras, seria buena idea que pudiese llevar ambos juntos, asi que con mas miedo que vergüenza diseñe un bolsillo extra para ella y un FIRESTARTER.
*Un poco chapucero pero ya ire mejorando. La navaja sale suavemente y cierra firme con el clip.

POR SUPUESTO NO SE ME PODIA OLVIDAR EL PASADOR PARA EL CINTO, el cual he puesto triple y reforzado con costuras dobles, al fin y al cabo es la parte mas delicada y la que va a resistir mas agresiones y todo el peso del conjunto. Se queda comoda ajustada a la cadera
COMO DE COSTUMBRE SE ME HAN OCURRIDO UN PAR DE MEJORAS MIENTRAS ESCRIBO ESTO, para que encaje mejor le he hecho un recorte similar al de la funda de arriba que he usado como muestra. Se queda mas airoso y ligero en vez de tan encasquetado y justo.
*Aunque he tenido un pequeño fallo en el diseño, la guarda del cuchillo no permite sacar la navaja independientemente, asi que si quieres disponer de ella debes sacar antes el cuchillo un poco. Para ser la primera "profesional" no es lo peor que podia ocurrir. Para la proxima bajare un poco mas la funda de la navaja.

AHORA EL SIGUIENTE PASO, ENGRASAR BIEN LA PIEL PARA QUE SEA MAS RESISTENTE Y TENGA MEJOR TERMINACION, ahora ya no se ve tan fina y "pijotera" y hace mejor contraste con la empuñadura palida del cuchillo.
*Bien untanda con grasa de caballo con varias capas, paciencia y saber hacer. Por dentro no la he engrasado (evidentemente) para evitar problemas de humedad y manchas de posible oxido. De todas maneras es recomendable en todos los cuchillos con funda de piel tenerlos almacenados fuera de las vainas.

HASTA EL JUEVES LE ESPERAN UN PAR DE CAPAS MAS DE GRASA CABALLUNA y un ligero pulido al mango para que vaya impoluto a la cita con su nuevo dueño. Aunque tal vez le haga poner otro cierre en la parte inferior de la pieza de cierre, me lo ire planteando
*Y al final lo he hecho, un doble cierre que le da un aspecto mas completo y mas estable, en unas horas se lo estare dando asi que guardadme el secreto o tomare represalias.
AHORA SOLO FALTA QUE LE GUSTE, AUNQUE NO PASA NADA, DESPUES DE LAS HORAS DE TRABAJO QUE LLEVA DE MANERA INTENSIVA, SI NO LE AGRADA LE CORTARE CON EL CUCHILLO "LAS JOYAS DE LA CORONA" Y ME HARE UN LLAVERO CON ELLAS... (y me quedo el cuchillo que a mi si me mola).

¡CREA, APROVECHA LO QUE TIENES A MANO Y BUENA CAZA!

6 comentarios:

ramon dijo...

ME gusta mas que el anterior, aunque a este seguro que cuesta mas sacarle filo , y es que los filos de sierra siempre cortan por mucha mala vida que les des , no como los filos planos.La funda tampoco esta mal, ya me imagino el olor desde aqui.

Al parecer tenemos una maldicion a cuestas , tu de la pierna y yo escupiendo sangre aunque ya estoy casi en forma, se ve que le hemos tocado la moral demasiado a alguien (yo creo que en mi caso a pazuzu). Espero que esa maldicion de la vida sin cerveza no se alarge mucho.Yo por mi parte tengo que acercarme a ver si me hago de un carambit, tengo un cuchillo de tornear que se le parece, y mi imaginacion vuela .....

MalAcero dijo...

Jejeje, Orc-man como te echaba de menos, me tenias preocupado y ahora leo que tenia motivos para estarlo. Me alegro que mejores y asi estes en forma para un litrillo o dos de espumosa que tenemos pendiente. Oscar tiene unos cuantos Karabit dando vueltas por ahi y yo tengo uno plegable esperandote en casa si te gusta, para que luego digas que no valoro a mi comentarista mas constante.
El nuevo que ha salido de cold steel: COLD STEEL DOUBLE AGENT esta bastante guapo aunque vale casi 50 napos, y si no el pequeño y ligero COMBAT READY KARAMBIT por 3 veces menos.
Acertaste en lo de dificil de afilar, el muy bastardo parece de adamantiun.

Unknown dijo...

Master!
Para nuestro modelo de carrocería ya no existen refacciones, así que habrá que cuidarse más, sé lo que se siente estar es esas condiciones (por lo que me pasó el anterior año) así que hazle caso a tu médico "pies juntillas" jeje!
Buena vibra desde acá para que estés al 100% bien y pronto, hermanito.

Por lo del fierro, pues en verdad te has superado, y con creces. Funda, mango, y filo estilo tanto. No puedo decir que me gusta, ME ENCANTA!! Tener un hermano mayor así está de puta madre! jejeje.

Bien, me despido juguito de naranja en mano para levantar defensas ante la nueva ola gélida que golpeará próximamente mi "hometown", Salud!

Angus Garrison signing off

marcus dijo...

Lindo el cuchillo, pero, siete días sin ir al doctor? Acá tenemos una expresión, Cazador; sos bruto como tractor a pedal, jajajaja! Abrazo

MalAcero dijo...

GARRISON: sera cosa de ser ya un "modelo clasico", recuerdo lo de tu dedo pequeñin fracturado de madrugada. un sorbito de zumo de cebada fermentado que la espuma parece que le da mas vidilla que por aqui, frio poquillo

MARCUS: aqui se dice ERES MAS BRUTO QUE UN TRACTOR A PEDALES, lo cual basicamente es lo mismo jejeje, o ser mas basto que unos gayumbos de esparto... eso creo que rasca. Abrazo socios.

Javi Pantera dijo...

¿CUCHILLO NDE TRABAJO? ...SI TU TRABAJO ES ABRIR PERSONAS POR LA MITAD...UNA VEZ MAS ,DAS EN EL BLANCO,BRO.