miércoles, 31 de octubre de 2012

EL CAZADOR Y LAS LEYENDAS DE HALLOWEEN: el maldito Jack O ´lantern.

NOCHE DE BRUJAS, LOS APARECIDOS, LA MARCHA DE LA SANTA COMPAÑA, NOCHE DE DIFUNTOS, VISPERA DE TODOS LOS SANTOS, CUMPLEAÑOS DE LA SANTA MUERTE... LLAMALO COMO QUIERAS PERO SE REFIERE SIEMPRE A LO MISMO, ESA NOCHE PAGANA EN LA QUE LA RUPTURA ENTRE REALIDAD Y MAS ALLA SE AGRANDA LO SUFICIENTE COMO PARA QUE LOS ESPIRITUS Y ABOMINACIONES PUEDAN EXISTIR TEMPORALMENTE EN EL MISMO CONTINIUUM QUE LOS FRAGILES Y LETALES HUMANOS

UN AÑO MAS YA ESTA AQUI MI FESTIVIDAD FAVORITA DEL AÑO, ME PODEIS TACHAR COMO SIEMPRE DE CELEBRAR UNA FESTIVIDAD TIPICA YANKI PERO LA VERDAD ES QUE VINIENDO DE GENTES QUE SE ALIMENTAN DE HAMBURGUESAS DE MCTRUÑALS, PREFIEREN QUE SANTA CLAUS LES TRAIGA LOS REGALOS Y HACEN DE TOMAR UNA COCA COLA UNA CATA DETALLADA PARA DIFERENCIARLAS DE LA PEPSI LA VERDAD ES QUE COMO DE COSTUMBRE ME LA SUDA Y ME DIVIERTE A PARTES IGUALES.

VISPERA DE TODOS LOS SANTOS, NOCHE DE DIFUNTOS, RITUAL ARCANO POR EXCELENCIA CUANDO LA LUZ DE LAS  ESTRELLAS Y LA LUNA ERA LO UNICO QUE ALUMBRABA TIMIDAMENTE LAS OSCURAS NOCHES, en la que los monstruos y criaturas pastaban a sus anchas entre la mies humana y el hombre no sospechaba porque sabia a ciencia cierta que HABIA ALGO AHI FUERA, DE LARGOS COLMILLOS Y GARRAS, ALGO ESPECTRAL Y FRIO HASTA HELAR LA SANGRE... sabia que no era el rey de la creacion por mucho que lo vanagloriara la misa cristiana y demas sucedaneos de existencia natural.

UN ICONO INCONFUNDIBLE DE ESTA FESTIVIDAD ES SIN DUDA LA CALABAZA CON EL ROSTRO MONSTRUOSO TALLADO, LA CALABAZA LINTERNA LLAMADA OFICIALMENTE JACK-O´-LANTERN  que toma su nombre del fenómeno natural conocido como fuego fatuo (will-o'-the-wisp en inglés).
*Entre la población rural europea, especialmente en la cultura popular gaélica y eslava, se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse. A veces se cree que son espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos, que revolotean entre el cielo y el infierno.

CUALQUIER IDIOTA SABE HACER UN JACK-O-LARTERN, TRINCAS UNA BUENA CALABAZA, LE ABRES LA PARTE SUPERIOR A MODO DE TAPA CUAL CRANEO HUMANO TREPANADO, SE EXTRAE LA PULPA Y SOBRE LA PARTE EXTERIOR SE TALLA CON MAS O MENOS MAÑA UN ROSTRO MONSTRUOSO. Durante la noche se coloca una vela encendida en su interior para crear un efecto luminoso. El término jack-o’-lantern no es muy común fuera de los Estados Unidos, aunque sí lo es la práctica de tallar calabazas para Halloween. En Labrador y Terranova, tanto los nombres “Jacky Lantern” y “Jack the Lantern” se refieren a los fuegos fatuos en vez de a la calabaza tallada.
Más allá de lo pintoresco de estas leyendas, el término jack-o’-lantern se refirió originalmente a un vigilante nocturno, u hombre con farol, siendo conocido su uso a partir de mediados del siglo XVIII; y más tarde se aplicó al fenómeno de los fuegos fatuos (will-o’-the-wisp en inglés).

Por toda Irlanda y Gran Bretaña existe la antigua tradición de tallar faroles a partir de vegetales, particularmente de ciertas variedades de nabos y remolachas. Pero no fue sino hasta 1837 que el término jack-o’-lantern se aplicó a los faroles hechos con vegetales, comenzando éstos a asociarse específicamente a Halloween a partir de 1866.
Aún así, esta conexión entre el jack-o’-lantern y Halloween no se originó en Irlanda o Gran Bretaña, sino en Norteamérica ya que cuando fue transmitida esta tradición a EE.UU, no existía una plantación de nabos o remolachas, pero en cambio había un exceso de calabazas, por lo que los Norteamericanos decidieron tomar esta hortaliza para hacer las jack-o’-lantern

ESTE TIPO DE FAROL TIENE SU PROTAGONISMO EN UN VIEJO CUENTO POPULAR IRLANDES SOBRE UN VIEJO PENDENCIERO Y TACAÑO LLAMADO JACK QUE PARA MAS INRI ERA UN LADRONZUELO DE LO MAS DESHONESTO, el mitico cuento dice que Jack estaba siendo perseguido por algunos aldeanos a quienes había robado cuando se encontró con el Diablo, quien le dijo que había llegado el momento de su muerte. Sin embargo, el ladrón retrasó su suerte tentando al Diablo a castigar a los aldeanos que lo perseguían alegando que eran fieles a Dios. Jack le dijo al Diablo (quien podía adoptar cualquier forma) que se convirtiera en una moneda con la cual pagaría por los bienes robados; luego, cuando la moneda/Diablo desapareciera misteriosamente, los aldeanos pelearían entre sí para averiguar quién se la ha robado. El Diablo accedió a la propuesta: se convirtió en una moneda de plata y saltó al saco que Jack llevaba, solo para encontrarse junto a una cruz que el ladrón había también robado en la aldea. Jack cerró bien el bolso y la cruz privó al Diablo de sus poderes; y así lo atrapó.
*Imagen antigua aparecida en el CODEX GIGAS O BIBLIA DEL DAIBLO, el mayor manuscrito medieval.

ASI PUES NUESTRO TRAMPOSO JACK UNA VEZ CON EL DIABLO SOMETIDO SOLO LO DEJA MARCHAR CUANDO CONSIGUE QUE ACCEDA A NO LLEVARSE JAMAS SU ALMA una jugada aparentemente genial AUNQUE COMO TODOS LOS CUENTOS TIENE SU LECCION DE VIDA Y MORALEJA. Luego de un tiempo Jack muere, como cualquier otro ser viviente. Por supuesto, su vida había sido demasiado pecaminosa como para poder entrar al Cielo; no obstante, el Diablo había prometido no llevarse su alma, y así quedó también fuera del infierno CONVERTIDO EN UN ALMA HERRANTE Y POR LO TANTO SIN SITIO DONDE IR A DESCANSAR se preguntó cómo podría ver a donde iba, ya que no tenía luz alguna, y el Diablo le arrojó, a modo de burla, una brasa que nunca dejaría de arder con el fuego del infierno diciendole que con el podria encontrar la puerta del INFIERNO.
El astuto Jack despues de comprender que ese ascua ardiente le quemaria eternamente dilucido como trasportarla y asi ahuecó uno de sus nabos (su comida favorita) en unas versiones o una calabaza en otras, puso la brasa en su interior y comenzó a vagar eternamente y sin rumbo por todo el mundo para encontrar un lugar donde finalmente descansar. Entonces pasó a ser conocido como Jack of the Lantern (“Jack el del farol”), o Jack-o’-Lantern.
*La linterna de Jack en Irlanda y Escocia era un nabo tallado con la supuesta cara tenebrosa de Jack, que solían colocar en las ventanas para ahuyentar al diablo y a todo espíritu maligno de sus hogares.

DE ESTA MANERA LA GROTESCA CALABAZA FAROL HA TERMINADO FORMANDO PARTE DE LA IMAGINERIA POPULAR Y POPULOSA DEL TERROR BAJO MIL CONCEPTOS DIFERENTES, como rostro de asesinos, logotico corporativo, cabeza de espantapajaros maldito o en manos de otro de los grandes protagonistas de las historias de HALLOWEEN y una de mis adaptaciones DYSNEY favoritas: ICHABOB CRANE Y LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA.










DE ESTE PERSONAJE SE PODRIA CONTAR MUCHO PERO ME TEMO QUE SE ACERCA EL MOMENTO DE COGER MI MASCARA Y MIS ARMAS Y SALIR A LA CALLE EN UNA NOCHE TAN PODEROSA Y ESPECIAL ASI QUE LO DEJAREMOS PARA OTRO AÑO...
 
 
OS DESEO UNA TERRORIFICA Y SINPAR NOCHE DE DIFUNTOS, no hagais nada que yo no haria mis queridos duguitos, que luego provocais pesadillas entre la gente de bien

¡BUENA CAZA EN UNA INFERNAL NOCHE!

2 comentarios:

Garrison dijo...

JoJoJo- hace rato que ya había leído esta reseña fabulosa y me la volví a recetar el día de hoy. Sonará raro, pero a pocos días de estar celebrando la navidad, siempre he considerado que el halloween es "MI" navidad jejeje! algo así como la noche en que mi niño interno (que casi está a flor de piel, valga el comentario) tiene permiso de retozar a su anchas, jejeje! Pues bien, te mando un fuerte abrazo hermano y seguimos por ahí aunque sea evidente una ausencia de actividad en ambos búnkers. Saludos a toda la pandilla!

Blogger dijo...

Do you love Pepsi or Coca-Cola?
ANSWER THE POLL and you could receive a prepaid VISA gift card!