miércoles, 30 de octubre de 2013

EL CAZADOR Y LAS HERRAMIENTAS DE CAZA: cuchillo mestizo de campo para ELLA PARTE I MATERIALES Y DISEÑOS.

EL QUE A ESTAS ALTURAS NO CONOZCA MI AFICIÓN POR LAS COSAS AFILADAS ES PORQUE NO HA LEÍDO NI UN ARTICULO NI HA VISTO UNA FOTO SIQUIERA DEL BLOG EN EL QUE MORO Y DESVARIÓ. JAMAS ME ENCONTRAREIS SIN QUE LLEVE ALGO FILOSO CONMIGO, ESO SI, DE ACUERDO CON EL ENTORNO EN EL QUE ME MUEVA Y LAS LEYES HUMANAS QUE PUEDAN AFECTARME, ME ADAPTO.
DESDE HACE TIEMPO QUE RUMIO LA FORMA Y MANERA DE DISEÑAR Y CONSTRUIRLE UN PEQUEÑO CUCHILLO MULTIPROPOSITO A MI QUERIDA COMPAÑERA ANNA PARA NUESTRAS OCASIONALES SALIDAS CAMPESTRES, DESPUÉS DE MUCHO PENSAR ME PUSE EN MARCHA, Y EN MARCHA ESTA EL ASUNTO:

EBAY, CLAVE DE BUSQUEDA DAMASCUS BLANK KNIFE, RESULTADO UN PAQUETE LACRADO DESDE LA INDIA EN 15 DÍAS: tela de algodón crudo con silica dentro para evitar humedades, recosido y además lacrado en todas las puntas como he dicho, un paquete a la antigua que me lleno de ilusión, COMO SI HUBIERA VIAJADO EN EL TIEMPO.
Y EN EL INTERIOR:
UN PEQUEÑO CUCHILLO ENTERIZO SIN FILO CON EMPUÑADURA EN FORMA DE COSTILLA, aparentemente forjado en dos tipos diferentes de acero lo que le da el aspecto damasquinado, apenas 10 centímetros de filo y 21 centímetros en total, macizo y duro como el solo
*Lo único que no me gusto fue el vaciado tan burdo que traía que me obligo a un duro trabajo de vaciado y afilado además de obligarme a pulirlo y hacerle perder temporalmente parte del matiz de los dos aceros mezclado.

Y ESTOS SON ALGUNOS DE LOS CUCHILLOS QUE VOY A USAR COMO MODELO DE INSPIRACIÓN, LA MAYORÍA VIKINGOS Y ALGUNO NÓRDICO: pequeños cuchillos de mujer usados para tareas domesticas en tierras duras y que en manos hábiles suplían una gran variedad de herramientas.
UNA FUNDA TAMBIÉN DE ESTE TIPO PARA ENTERRAR EL CUCHILLO HASTA CASI 4/5 PARTES DE SU LONGITUD, configurada para poder llevarlo inclinado o en vertical
OTRO MODELO DE FUNDA MUCHO MAS TRADICIONAL VIKINGO:
MAS ORNAMENTADO PERO CON EL MISMO ESPÍRITU QUE BUSCABA DARLE A LA HOJA INDIA, la empuñadura bicolor también me atrae... mas adelante hablaremos de esto.
EL ACABADO EN ANILLA FINAL DESDE LUEGO ME CONVENCE, tanto para engancharlo como para fijarle un cordón o simplemente como un bonito adorno que le de aspecto mas antiguo

ALGO ASÍ PEQUEÑO Y FUNCIONAL ES LA IDEA PARA LAS DELICADAS MANOS DE MI SEÑORA, una herramienta útil y sencilla de larga duración y estéticamente perfecto a mis ojos.
USANDO ESTOS DISEÑOS MAS O MENOS CLÁSICOS COMO BASE DE TRABAJO COMIENZA LA HORA DEL DISEÑO, no soy DaVinci pero el plano de lo diseñado es sencillo de entender y a escala real, unas cachas bicolor a dos materiales y una funda para embutir multiposición en cuero marrón como la de arriba, todo cosido a mano.
*Podéis ver como tras el pulido ha perdido parte del matiz entre los dos metales aunque es cuestión de oxidación y ácido, además le he rectificado ligeramente la base del filo y le he taladrado un agujero mas al final de la empuñadura.
 
Y EN CUANTO A LAS CACHAS TENGO VARIAS IDEAS para efectuarlas en diferentes materiales a combinar:
 
ASTA DE BÚFALO IMPALA:
*Parece plástico y es muy suave y matizado, muy ligero al tacto aunque algo delicado pues tiende a descascarillarse cuando recibe un golpe.

 HUESO RADIO DE CAMELLO:
 O SE ME OCURRE PODER COMBINAR UNO O AMBOS CON MADERA EXÓTICA , exótica aquí porque en otros sitios es autóctona, lo bueno es que ya viene tratada y estabilizada para evitar grietas y roturas por deshidratación o cambios de temperatura:
 
BOCOTE TEÑIDO CORTADO A CONTRAVETA 
*Le daría un aspecto atigrado que esta tan de moda.

PALO DE ROSA DE HONDURAS, MAJAGUA(MAHOE) AZUL y MADERA DE SERPIENTE
 *Cualquiera de estas tres maderas es preciosa aunque quizás me decante por la de en medio, el Mahoe azul que al ser bicolor me permitiría hacerla en una sola pieza dándole el aspecto que deseo.
 
SEA COMO SEA Y EN CUANTO RECIBA LA MADERA DENTRO DE UNOS DÍAS ME PONDRÉ MANOS A LA OBRA PARA ENSAMBLAR, POR LO TANTO PROMETO PRÓXIMAS ENTREGAS DE ESTE CHAPUCEO MIO.  Me quedo preparando los patrones y materiales para la funda de cuero en una próxima entrega, hasta entonces solo decir... ¡GUARDADME EL SECRETO QUE ES UNA SORPRESA!
 
¡NO PIERDAS NUNCA EL TIEMPO PORQUE VUELA Y NO VUELVE MAS Y TEN BUENA CAZA!


1 comentario:

Garrison dijo...

ATEEEEEEENTIOOON!!! OFFICER ON DECK!

Wooooow! de esto estamos hablando cuando digo que me junto con puro profesional!!!!!

Uñas y largos colmillos ya tengo para cuando termines con esta belleza. Me ha gustado la manera en la que has seleccionado el filo, los materiales y la presentación en general. Enhorabuena por este proyecto y gracias por compartirlo!

Un gran abrazo Master!