jueves, 26 de marzo de 2009

PSICOPOMPOS: PORTADORES DE ALMAS.

UNA DE LAS COSAS MAS CURIOSAS CON LAS QUE PUEDES TOPARTE COMO CAZADOR ES CON UNA REUNION DE "Psicopompos", quiza de primeras no te des cuenta debido a su habitual naturaleza mundana, tal vez sean un centenar de gorriones parados y alborotando sin motivo aparente encima de una casa, o el estridente piar los estorninos aunque sin ver ninguno cerca. Sin duda la mas llamativa sera una bandada de cuervos en el tejado de una iglesia o "de conversacion" inaccesibles en un arbol, miralos durante un buen rato y dime si no hay algo que ellos saben sobre ti y tu no sospechas.

*Psicopompo: La voz proviene del griego psyche, "alma", y pompós, "el que guía o conduce". Es un ser (sobrenatural o no) que tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, (cielo, infierno o las doradas playas se Hawaii, segun en lo que creas).

-Conceptos, deidades y figuras místicas, llamalo como quieras, como Anubis, Hermes, Morfeo, Azrael, el Ángel Gabriel, Baldur (segundo hijo de Odin y heroe nordico), la Muerte con su guadaña, los shinigami japoneses (versión oriental de las Valkirias, se les han dando un carácter demoníaco, aunque son neutrales), la Santa Compaña, o incluso Jesús, la Virgen María y Mahoma son todos manifestaciones tradicionales del psicopompo.

*Dia de los Muertos en Mejico, al fin y al cabo la unica certeza que tenemos es que acabaremos frios como losas, asi pues, ¿porque no celebrarlo?.
-En algunas culturas igualmente se considera que una de las funciones del chamán es actuar también como psicopompo. En este caso, no sólo acompañaría al alma al más allá, sino que también ayudaría al renacimiento; introduciendo en el mundo al alma recién nacida (es común que el chamán pida honorarios elevados por este trabajo. Pero también realizan esta tarea sin solicitar ninguna gratificacion).
El chamán "viaja", con sus estados alterados de conciencia, al otro mundo con sus ayudantes de la otra realidad, llamemolos animales de poder, y apoyado por sus maestros de la otra realidad (valga la redundancia), ayuda a conducir al alma a un sitio seguro. Frecuentemente ayuda a salir al alma del "muerto" de espacios (lo que un cristiano llamaria limbo) donde se encuentra atrapada y no reconoce que ya no esta ligada a la carne mortal. *Perros, chacales, lobos, leones, caballos, ciervos, gorriones, cuervos, búhos o delfines han sido considerados en alguna ocasión como psicopompos. También las mariposas e incluso los escarabajos "peloteros".

-Estos "psicopompos o animales de poder" están asociadas popularmente con determinados animales (o espíritus animales), que han sido representados a lo largo de los siglos. Cualquier animal puede ayudar al psicopompo pero en general el chaman elige o se ayuda por animales no domésticos, en lo posible salvajes ya que la domesticación introduce "pérdida de poder".
-En la Edad del Hierro del Norte de Europa se creía que las grullas, en su viaje invernal hacia las desconocidas tierras del Sur, se llevaban con ellas a las almas, regresando más tarde para partir de nuevo al año siguiente.
-En la Celtiberia pre-romana la función de “portador de almas” era atribuída a otro animal, el buitre, el cual tras devorar al difunto se elevaba en los cielos para llevar su alma al más allá.
-En la mitología nórdica tenemos a Huginn y Muninn, un par de cuervos asociados con el dios Odín, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte (considerado en menor medida dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza). Hugin y Munin viajaban alrededor del mundo recogiendo noticias e información para Odín. Hugin es el "pensamiento" y Munin es la "memoria". Ambos eran enviados al alba a recoger información y regresaban por la tarde. Se posaban en los hombros del dios y susurraban a sus oídos.
*Odin el mentiroso es representado de dos maneras, una como el poderoso dios de dioses y otra como "el peregrino gris" de larga barba que prefiere la vida en el bosque y la unica compañia de sus animales, ambos dos, rapidos para la ira, lentos para el perdon.

-El Perro como ya hemos tratado anteriormente, y especialmente negro, es una de las figuras más representativas de un psicopompo: en la cultura Maya, en el Egipto antiguo (Anubis) o en la cultura clásica griega. (Cerbero).

AHORA UNOS EJEMPLOS DE LOS NUMEROSOS LIBROS Y PELICULAS EN LOS QUE PODEMOS VER LA ACCION DE ESTOS PSICOPOMPOS, SI BIEN NO SUELEN SER DESCRITOS COMO TAL (yo creo que debido a lo complicaito del nombre mas que del concepto), por citar algunos de los mas populares o mas recientes tenemos:

-LA DIVINA COMEDIA de DANTE. Otro ejemplo de Psicopompo lo tenemos en Virgilio, que toma ese papel, guiando a Dante hacia el Purgatorio en el "INFERNO".

*Ilustación del siempre lugubre aunque espectacular Gustav Doré.

-PETER PAN de James Barrie. Algunas interpretaciones identifican "al niño que no queria crecer" con esta figura sobrenatural que enlaza un mundo y otro.

-EL CUERVO (comic book de James O´Barr, 1ª pelicula de Alex Proyas en la que ya sabemos quien la palmo, el resto de secuelas de la saga "anonimas" e incluso serie de television con Mark Dacascos, capaz de interpretar a un chino/mejicano/japones/portuges/y de aqui a nada Esquimal) usa el recurso de un cuervo como enlace de un alma vengativa con el mundo de los espiritus.

*Dos imagenes bastante similares y a la vez tan diferentes, la primera es del Cuervo original, la segunda, Brandon Lee, de "promo" de la pelicula que jamas llegaria a terminar por intoxicación por plomo en las visceras; ¡descansa en paz pequeño cuervo hijo del pequeño tigre!.

-LA MITAD OSCURA de Stephen King (libro y pelicula) en la que una bandada de pajaros, gorriones en la pelicula y estorninos en el libro, rondan al "gemelo maligno sobrenatural" del protagonista. Como no deseo destripar ni la pelicula, ni el libro el cual recomiendo, esto es lo mas que voy a hablar de el.

-CONSTANTINE aka HELLBLAZER (varios autores han trabajado en la serie: primero con Jamie Delano como guionista, John Ridgway como dibujante y Dave McKean encargado de las portadas. Luego han pasado escritores como Garth Ennis, Paul Jenkins, Warren Ellis, Darko Macan, Brian Azzarello, John Smith, Mike Carey y Denise Mina; artistas como Mark Buckingham, Tim Bradstreet, Steve Dillon, Marcelo Frusin, Leonardo Manco y Sean Phillips, ¡CASI NADA!. El personaje de comic book fue creado por ALLAN MOORE para La Cosa del Pantano; Pelicula con Keanu Reeves como protagonista, opiniones personales aparte). En la serie no solo el protagonista actua como un "chaman"o usan a los angeles y demonios como Psicopompos sino que se afirma que "LOS GATOS SON BUENOS CONTACTOS CON EL OTRO MUNDO PORQUE ESTAN A LA VEZ AQUI Y ALLA".

*Detalle de el Constantin de comic: "Cuando tu cuerpo es tu templo, es inevitable cubrirlo de rezos y protecciones".

-EL CUERVO, poema de Edgar Allan Poe, que cada cual juzgue despues de la lectura de este poema el papel de "buscador" de almas de la tenebrosa figura del CUERVO.


*Ilustración de G´Doré sobre la obra de Poe, el Cuervo (1845) , publicado en 1884, un año despues del fallecimiento del artista.

Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;

sólo eso y nada más."

Ah, recuerdo tan claramente aquel desolado diciembre!
Cada chispa resplandeciente dejaba un rastro espectral.
Yo esperaba ansioso el alba, pues no había hallado calma
en mis libros, ni consuelo a la perdida abismal
de aquella a quien los ángeles Leonor podrán llamar

y aquí nadie nombrará.

Cada crujido de las cortinas purpúreas y cetrinas
me embargaba de dañinas dudas y mi sobresalto era tal
que, para calmar mi angustia repetí con voz mustia:
"No es sino un visitante que ha llegado a mi portal;
un tardío visitante esperando en mi portal.


Sólo eso y nada más".


Mas de pronto me animé y sin vacilación hablé:
"Caballero -dije-, o señora, me tendréis que disculpar
pues estaba adormecido cuando oí vuestro rasguido
y tan suave había sido vuestro golpe en mi portal
que dudé de haberlo oído...", y abrí de golpe el portal:


sólo sombras, nada más.


La noche miré de lleno, de temor y dudas pleno,
y soñé sueños que nadie osó soñar jamás;
pero en este silencio atroz, superior a toda voz,
sólo se oyó la palabra "Leonor", que yo me atreví a susurrar...
sí, susurré la palabra "Leonor" y un eco volvióla a nombrar.


Sólo eso y nada más.


Aunque mi alma ardía por dentro regresé a mis aposentos
pero pronto aquel rasguido se escuchó más pertinaz.
"Esta vez quien sea que llama ha llamado a mi ventana;
veré pues de qué se trata, que misterio habrá detrás.
Si mi corazón se aplaca lo podré desentrañar.


¡Es el viento y nada más!".


Mas cuando abrí la persiana se coló por la ventana,
agitando el plumaje, un cuervo muy solemne y ancestral.
Sin cumplido o miramiento, sin detenerse un momento,
con aire envarado y grave fue a posarse en mi portal,
en un pálido busto de
Palas que hay encima del umbral;


fue, posóse y nada más.


Esta negra y torva ave tocó, con su aire grave,
en sonriente extrañeza mi gris solemnidad.
"Ese penacho rapado -le dije-, no te impide ser
osado, viejo cuervo desterrado de la negrura abisal;
¿cuál es tu tétrico nombre en el abismo infernal?"


Dijo el cuervo: "Nunca más".


Que una ave zarrapastrosa tuviera esa voz virtuosa
sorprendióme aunque el sentido fuera tan poco cabal,
pues acordaréis conmigo que pocos habrán tenido
ocasión de ver posado tal pájaro en su portal.
Ni ave ni bestia alguna en la estatua del portal


que se llamara "Nunca más".

Mas el cuervo, altivo, adusto, no pronunció desde el busto,
como si en ello le fuera el alma, ni una sílaba más.
No movió una sola pluma ni dijo palabra alguna
hasta que al fin musité: "Vi a otros amigos volar;
por la mañana él también, cual mis anhelos, volará".


Dijo entonces :"Nunca más".


Esta certera respuesta dejó mi alma traspuesta;
"Sin duda - dije-, repite lo que ha podido acopiar
del repertorio olvidado de algún amo desgraciado
que en su caída redujo sus canciones a un refrán:


"Nunca, nunca más".


Como el cuervo aún convertía en sonrisa mi porfía
planté una silla mullida frente al ave y el portal;
y hundido en el terciopelo me afané con recelo
en descubrir qué quería la funesta ave ancestral

al repetir: "Nunca más".


Esto, sentado, pensaba, aunque sin decir palabra
al ave que ahora quemaba mi pecho con su mirar;
eso y más cosas pensaba, con la cabeza apoyada
sobre el cojín purpúreo que el candil hacía brillar.
¡Sobre aquel cojín purpúreo que ella gustaba de usar,

y ya no usará nunca más!.


Luego el aire se hizo denso, como si ardiera un incienso
mecido por serafines de leve andar musical.
"¡Miserable! -me dije-. ¡Tu Dios estos ángeles dirige
hacia ti con el filtro que a Leonor te hará olvidar!
¡Bebe, bebe el dulce filtro, y a Leonor olvidarás!".


Dijo el cuervo: "Nunca más".


"¡Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
¿Del Tentador enviado o acaso una tempestad
trajo tu torvo plumaje hasta este yermo paraje,
a esta morada espectral? ¡Mas te imploro, dime ya,
dime, te imploro, si existe algún bálsamo en Galaad!"

Dijo el cuervo: "Nunca más".


"¡Profeta! -grité -, ser malvado, profeta eres, diablo alado!
Por el Dios que veneramos, por el manto celestial,
dile a este desventurado si en el Edén lejano
a Leonor , ahora entre ángeles, un día podré abrazar".


Dijo el cuervo: "¡Nunca más!".

"¡Diablo alado, no hables más!", dije, dando un paso atrás;
¡Que la tromba te devuelva a la negrura abisal!
¡Ni rastro de tu plumaje en recuerdo de tu ultraje
quiero en mi portal! ¡Deja en paz mi soledad!
¡Quita el pico de mi pecho y tu sombra del portal!"

Dijo el cuervo: "Nunca más".

Y el impávido cuervo osado aún sigue, sigue posado,
en el pálido busto de Palas que hay encima del portal;
y su mirada aguileña es la de un demonio que sueña,
cuya sombra el candil en el suelo proyecta fantasmal;
y mi alma, de esa sombra que allí flota fantasmal,


no se alzará...¡nunca más!.

2 comentarios:

Dickysan dijo...

Tito Dicky -porculo_ortográfico.jarl- informa:

-La Divina Comedia ¡¡es de Dante, pedazo de borricooooo....!!

-Si un día se me pasa la perrera te paso un artículo que escribí acerca del primer canto del paraíso perdido de Milton, acerca del descenso-alzamiento de Satán y de los viajes entre diferentes espacios.

-Doré, sin apóstrofes.

-Aparte de eso tengo por algún lado, recortes de la celebración en Méjico de la Santa Muerte, a ver si doy con ellos, porque eran interesantes.

-¿No hay entre los "animales de poder" ningún mono de peluche, así de aspecto algo sospechoso?

-¿Tampoco un gato azul con una riñonera llena de escayola?

-Como siempre, aprendiendo cosas nuevas. Gracias, bro.


Y sobre todo, Poe, que nunca esta de sobra... y para quien quiera discutirlo tengo una caja de munición que estará encantada de ejercer como interlocutora.

Cazador de Monstruos dijo...

¡TODO ESO ES PARTE DE TU IMAGINACION PSICOTROPICA DIKIYSAN!...DIRUDIRUDIRUDIRU! LO DE BOCCACCIO ES COSA DE HABER METIO LA ZARPA EN EL RECORTA Y PEGA DE LA SIEMPRE EFICIENTE WIKIPEDIA, EN CUANTO A LO DE DORE OTRO DESPISTE...REALMENTE FIRMABA COMO G´DORE Y SE ME HA IDO LA OLLA AL PONERLE EL APOSTROFE... A VER SI PASAS LO DE LA SANTA MUERTE QUE YA HE TOCADO EL TEMA UN PAR DE VECES.
SIENTO QUE HAYAS APRENDIDO ALGO, NO ERA ESA MI INTENSION SEÑORITAAAAAA! HA SIO PELAEZ PANTERA QUE MA´CONSEJAO MAL!
PD: al menos uno de los 2 correctores ortograficos no se da por vencido con tanto tocho...MONKEY POWER!