viernes, 4 de septiembre de 2009

CAZADOR Y SUPERVIVENCIA: libros antiguos para el futuro Parte I : MECANICA POPULAR.

MECÁNICA POPULAR (Mayo 1947- Abril 2003)


Esta fue una legendaria revista que se mantuvo en el mercado la friolera de 56 años y que supongo que llego a su fin ante la pasividad de la sociedad del ordenador, que prefiere tirar a reparar con la filosofía que nos esta estrangulando sobre materiales baratos en todos los sentidos.
*Un ejemplo de esta revista en el año 52: modificaciones de motores "antiguos", como hacer herramientas caseras o recomendaciones para usar una sierra eléctrica de manera efectiva.

Aunque trataba varios temas como novedades automovilisticas, la revista en si constituía una especie de manual por entregas de fabricación de útiles de manera casera, algo de química básica aplicada a esto mismo y mecánica fundamental, en la sección "Hagalo usted mismo" lo mismo te enseñaban a construir una barbacoa casera que a templar el acero, hacer lamparas con materiales reciclados o hacer tu propio pozo (por citar algo de los miles de artículos que podíamos encontrar).
*O como en este articulo "para niños"(que había secciones y especiales para la infancia, enseñando a los nenes desde pequeños a valerse por si mismos y amputarse los dedos) a construir una cometa con materiales de andar por casa.

En el mercado de segunda mano podemos encontrar algunas de estas revistas así como libros recopilatorios sobre artículos varios (son miles recalco). Aunque si no queréis buscar demasiado (que ya se lo perros que sois, bastardos perezosos), en la red de redes podéis encontrar esta pagina que afirma ser un homenaje (mas que merecido) a la revista y en la que se recogen creo yo la gran mayoría (por no decir todos) de los artículos publicados desde el 47.:


Si tenéis alguna duda sobre como hacer algo "de manera no profesional" (vamos chapuzas total) podéis consultar estos PDF escritos en un lenguaje llano, con términos para no iniciados y herramientas relativamente sencillas: porque cuando llegue el FIN DEL MUNDO la sencillez primara sobre el artificio, volvera los viejos modos sera una imposición del cambio forzado y violento que nos hemos ganado.
*Otro ejemplo, un numero de 1949 que va completamente sobre como construir una cabaña de madera, ¿o acaso piensas que las casas de cemento van a durar eternamente?.

Os lo digo muy seriamente impresionante la cantidad de "fichas y chapuzas" que hay recopiladas y la manera mundana de aplicarlas a nuestra futura (y actual) existencia. ESPERO QUE DISFRUTÉIS CON ESTOS ARTÍCULOS Y QUE ALGUNO OS VALGA, Y MI MAS SINCERO HOMENAJE A LOS "MANITAS Y CHAPUZAS" QUE ESCRIBIERON ESTOS ARTÍCULOS Y NOS LOS REGALARON PARA SIEMPRE.
SI QUIERES SOBREVIVIR PREPARATE PARA TENER CALLOS EN LAS MANOS Y LA CABEZA BIEN LLENA DE SABER ANTIGUO Y ETERNO.

No hay comentarios: