jueves, 5 de noviembre de 2009

CAZADOR Y SUPERVIVENCIA: libros antiguos para el futuro Parte III: MANUAL DE COCINA por Ana Maria Herrera.

LIBROS COMO ESTE HAY MUCHOS, ANTIGUOS Y EN MUCHOS CASOS TACHADOS DE OBSOLETOS POR LA "NUEVA COCINA DE AUTOR" (por mi que le den al Nitrógeno liquido y el caviar de aceite entre otras estafas culinarias), LIBROS DE COCINA CONFECCIONADOS CON EL SABER DEL DIA A DIA Y TRASMITIDO POR CIENTOS DE GENERACIONES DE COCINERAS (el hombre estaba desterrado de la cocina en la mayor parte de las casas y en muchos casos aun sigue), MUJERES DE RECURSOS CAPACES DE CONVERTIR LA CARNE MAS DURA EN UN MANJAR O ALIMENTAR UNA FAMILIA ABSURDAMENTE NUMEROSA EN TIEMPOS DE CRISIS, COMO FUE LA POSTGUERRA IBERICA, EPOCA DE HAMBRUNAS, LAGRIMAS MAL CONTENIDAS Y FAMILIAS ROTAS EN UNA ABSURDA GUERRA FRATICIDA EN LA QUE NO SE ELEGIA BANDO, ESTE TE ELEGIA A TI Y TE MARCABA PARA UNAS CUANTAS DECADAS.

LA PRIMERA EDICION DEL MANUAL  se edito en 1950 bajo los auspicios de la SECCION FEMENINA DEL MOVIMIENTO (FASCISTA), allí trabajaba ANA MARIA HERRERA (1892-1969), mujer de estudios y cultura, diplomada de la ACADEMIA DE GASTRONOMOS DE MADRIZ(d)  como auxiliar  y al la vez y como tantas mujeres trabajadoras de la época, lo hacia de profesora de cocina en LA ESCUELA DEL HOGAR DEL INSTITUTO LOPE DE VEGA DE MADRIZ(d) y en otros centros docentes.
Aparte de su gran afición por la técnica culinaria decidió reunir una serie de recetas y técnicas en un libro que fuese capaz de satisfacer las necesidades (profundas necesidades) de la época, ya hemos dicho que estamos situados en 1950, apenas una década después de terminar el conflicto bélico.

La preocupación de la autora por hacer que los ingredientes de las recetas fuesen baratos y fáciles de conseguir, amen de optimizar hasta la ultima micra alimenticia de cualquier producto, asi como la idea de agilizar la forma de cocinar de una mujer saturada de tareas (domesticas o no) sin detrimento de la calidad de los platos fueron la clave del éxito. La difusión de este libro fue enorme, colocándolo junto a la biblia como libro de cabecera de la pareja "moderna" de la época.
*Refugiados malagueños en la Carretera de Málaka a Midian Almerayya.

Como toda maquinaria belicista pronto se omitió en las sucesivas reediciones el nombre de la editora, fraguando falsamente la idea de que el libro era una obra COLECTIVA DE LA SECCION FEMENINA, pasando también a formar parte de los fondos editoriales del MINISTERIOS DE (IN)CULTURA y dejando a la autora olvidada durante mas de 40 años.
 Por fortuna para los herederos de la autora en la década de los 90 se le reconocieron los derechos de la artífice de este básico y completisimo libro, pudiendo ser reeditado y sumando 12 ediciones mas, alcanzando así la cifra record de 40 y demostrando que a pesar de su "falta de refinamientos artificiales de la cocina de autor" este libro no ha perdido la vigencia como pilar fundamental de la cocina IBERICA.


CONTENIDOS:

-1: El primer capitulo sobre nociones generales y equivalencias de medidas es fundamental; desde las carnes que hay tipos, calidades y uso preferente de estas partes al calculo de raciones por persona, tiempos de preparación aproximados modos de preparación según el tipo de pieza escogida, limpieza de esta y sobre todo aprovechamiento de los llamados "despojos" tan importantes en los menús de antaño y muchas veces con valores alimentarios mayores que la carne en si.
Lo mismo para carnes de caza, pescados y mariscos INCLUYENDO LAS EPOCAS DE VEDA DE LOS MISMOS para no incurrir en un delito a la hora de comprarlos o incluso permitir la reproducción natural de la especie; caracoles, huevos... un larguisimo listado rápido de leer y comprender en un lenguaje llano.

Algunos términos cocineros fundamentales para los novatos entre fogones y un par de listados de los utensilios y cacharros que Doña Ana María Herrera consideraba que debería  tener una cocina quizás humilde pero eficaz (para familias de 6 personas al igual que todas las recetas posteriores)

-2: La segunda parte trata de MINUTAS es decir un menú de comida y cena propias de cada época del año, clasificadas por estaciones aprovechando los alimentos de temporada tanto animales como vegetales en un alarde de economía y ecología.

-3: La tercera parte como profesora y ama de casa improvisadora por naturaleza consiste en una serie de recetas variadas para componer nosotros mismos las MINUTAS incluyendo una sección que cualquiera diría parece pensada para VEGETARIANOS en la que las verduras son protagonistas de los platos en exclusiva en un 90%.
OJO A LA SECCION DE POSTRES PORQUE SON DE LO MAS ALIMENTICIOS Y SABROSOS.

-4 Y FINAL: La cuarta parte sin duda es la mas sofisticada, dentro de la fase de penurias propone una serie de entremeses y ensaladillas, así como recetas de aperitivos y meriendas, SIN OLVIDAR LA SECCION DE COMBINADOS, BEBIDAS CALIENTES Y BEBIDAS ESPUMOSAS (sobrevivir esta bien pero con algo de fiesta de por medio es mucho mejor).

Se que esta reseña puede resultar extraña en un tratado como pretendo que sean estos artículos sobre supervivencia, a pesar de que llevo tiempo avisando que la llevaría a cabo.
Documentarse para sobrevivir no solo se basa en saber luchar y esquivar sino en mantener la saludo y la fuerza estando en el mejor estado físico posible Y PARA ELLO COMER BIEN ES FUNDAMENTAL:


"LA SALUD DE TODO EL CUERPO SE FRAGUA EN LA OFICINA DEL ESTOMAGO", Don Miguel de Cervantes.

Así que al que le parezca una chorrada lo de hablar y mezclar  APOCALIPTICOS ACONTECIMIENTOS, ZOMBIES y LIBROS DE COCINA le planteo un reto:
Dime ¿en que periodo del año se pueden encontrar Ajos salvajes en el campo? (ajos porros como se llaman por aquí) tan ricos en vitaminas y un potente antiséptico natural, y si es así, ¿sabrías trenzarlos o conservarlos de varias maneras sin mediar electricidad en el proceso?, lo mismo te digo sobre la temporada de las frutas y las siembras o algo tan simple como recolectar la manzanilla...

*Manzanilla real de Sierra Nevada (Artemisia granatensis),  mejor no tocarla que es especie endémica y protegida por lo tanto mas que multa hay cárcel por hacerle una infusión a los niños si les duele la tripa.

VIVIR DE ESPALDAS A LA TIERRA NOS HA CONVERTIDO EN AUTENTICOS ANALFABETOS DE LO MAS BASICO Y FUNDAMENTAL... SUBSISTIR COMO NUESTROS ANCESTROS.

¡BUENA CAZA Y QUE SEPAIS GUISAR LA PRESA (aunque sea una hoja de lechuga)!.

No hay comentarios: