lunes, 30 de noviembre de 2009

HISTORIAS CORTAS Y BRIOSAS DE MUERTE: Henry McCarty, el pistolero pequeño y dentón que se convirtió en leyenda.

SE ACABAN DE CUMPLIR LOS 150 AÑOS DEL NACIMIENTO DE HENRY McCARTY, QUE BAJO UN CURIOSO ALIAS SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS FORAJIDOS Y PISTOLEROS MAS POPULARES DE LA HISTORIA DEL FAR WEST. LO DEMAS ES TODO PURA LEYENDA... AUNQUE LAS LEYENDAS DEL PASADO TERMINAN POR ESCRIBIR LA HISTORIA.

Henry McCarty, (23 de noviembre de 1859 - 14 de julio de 1881), fue un bandido estadounidense de lo mas habitual de la época, dedicado, principalmente al robo de caballos y ganado.Su familia provenía de Irlanda y se le conoce una infancia en los muelles de Nueva York entre ratas, tifus y grandes hambrunas. Ya desde joven se afilio a un grupo u otro de ladronzuelos que a "adoquinazo limpio" descabalgaban a los ricos caballeros en la zona del muelle para robarles y salir a la carrera. Esta infancia llena de carencias y penalidades hicieron de el un pequeño peleón que falto de fuerza física lo suplía como podía con genio y sobre todo, con armas de fuego. Como muchas familias pobres de la época, los Mc Carthy buscaron fortuna en el Oeste de los Estados Unidos. En 1870 se trasladó con su madre Catherine y su hermano (o medio-hermano) a Wichita (Kansas). Allí montaron una lavandería y recibían huéspedes en su casa. En 1873 Catherine, ya viuda, se une con William Henry Harrison Antrim, el cual trabó buena amistad con los hijos. Poco después y debido a que a Catherine se le diagnostica tuberculosis se trasladan entonces a Silver City, Nuevo México, donde contrae matrimonio con Antrim.
En 1874, sin embargo, Catherine fallece a causa de su enfermedad y Antrim se marcha a Arizona, dejando solos a los dos hermanos. En aquella época a  los 14 años, tiene que sobrevivir trabajando en un hotel como lavaplatos y realizando otros trabajos mal pagados. En estas circunstancias comienza su autentica vida delictiva cometiendo robos de poca monta, y aunque es arrestado por alguno de estos actos, es dejado pronto en libertad.

Utiliza distintos nombres a lo largo de su vida, tales como , Henry McCarty  Kid Antrim y William H. Bonney aunque fue mejor conocido como Billy "the Kid" (o "el Niño" dependiendo a que lado de la frontera se encontrase)  Se dedicó, durante casi toda su vida, al robo de ganado por lo que tuvo que huir de un lado a otro con frecuencia.

Billy pasó entonces gran parte de su juventud en el ambiente de los salones de la frontera. Se unió en Silver City con "Sombrero Jack", un delincuente con el que cometió diversos delitos, por uno de los cuales fue nuevamente arrestado quedando en libertad en poco tiempo.
Juzgados y prisión de Lincoln, Nuevo México.En 1877, Billy se muda a Lincoln (Nuevo México), donde se emplea como trabajador de John Tunstall, un ranchero y hombre de negocios inglés y de su socio Alexander McSween, un conocido abogado.

*Se dice que llegaron a ofrecer hasta 10.000 $ por la cabeza de Billy aunque sin duda es una cifra demasiado hinchada para la fecha.

En este contexto, se produce la llamada Guerra del condado de Lincoln, donde a raíz de conflictos entre Tunstall y McSween con otro ranchero del lugar llamado John Chisum, Tunstall resulta asesinado. Esta situación produce la reacción violenta de los trabajadores de Tunstall, entre ellos Billy, que para vengarse por la muerte de su jefe forman una banda llamada "los reguladores", grupo que comete diversos asesinatos. A causa de las sucesivas muertes de los líderes de la banda, finalmente Billy Mc Carthy termina como jefe de ésta.
Con el fin de terminar con el conflicto en Lincoln, el recién electo gobernador de Nuevo México Lew Wallace, ofrece a los reguladores y a Mc Carthy un indulto a cambio de testimonios en la corte. Billy acepta, pero termina por huir al ver que los términos del gobernador no iban a ser cumplidos, con lo que arriesgaba una condena judicial.

ES POR ESTA SITUACION EN LA QUE ENTRA EN JUEGO EL LLAMADO "COBARDE" PAT GARRET

*Patrick Floyd Garrett, 1850- 1907. Pinkerton y caballero sudista. 

Dada la fuga de Mc Carthy, el gobernador Wallace contrata a un antiguo amigo de Billy, Pat Garret, como sheriff del condado y le ordena capturar al prófugo ofreciéndole además una recompensa de 5.000 dólares. Tres meses después de su fuga, Garret y sus ayudantes cercan a Billy en la proximidades de Fort Sumner, dándole muerte en una situación confusa y de versiones contrapuestas.

*Una de las supuestas tumbas de Billy, esta en Texas.

La historia oficial dice que finalizó su carrera como forajido el 14 de julio de 1881 cuando el sheriff Pat Garrett acabó con él en Fort Summer. En la versión mas extendida de este encuentro nos encontramos a un Billy el Niño en una calurosa noche de verano, desvelado y hambriento se desliza descalzo y con el torso al aire buscando algo de brisa nocturna, a su cintura no lleva nada, desarmado (si no contamos un pequeño cuchillo con el que cortar algo de cecina para llevarse a la boca) es sorprendido por la espalda por un antiguo amigo y tiroteado sin piedad. Incluso hay quien habla de cortarle el dedo con el que dispara y clavarlo en un poste como advertencia aunque al final no se lleva a cabo la mutilación.

LA LEYENDA DE SU NO MUERTE:

Si es cierto lo que se contó muchos años después el "viejo" Billy el Niño debio de reírse de lo lindo a costa de todos, porque fue una historia que se supone hizo correr el propio Billy para escapar de la horca a la que había sido sentenciado y escapar de manera definitiva de la fama de "El Niño" que lo señalaba con una soga al cuello en cada localidad que visitaba.

Aparentemente el ardid fue efectivo, y el pillo niño de los muelles reconvertido en ladron e impulsivo asesino pudo llegar a cumplir 60 años, una respetable edad para la gente de su epoca, retirado de toda fama y vida delictiva. La ironia es que vivio para cumplir un par de años mas que los de su supuesto asesino.

*Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres aunque sólo se han probado 9 de ellas, de las cuales cinco ocurrieron en tiroteos en los que intervinieron otros hombres junto a él (por lo que no se sabe si fue autor o no de dichas muertes), dos en defensa propia y otras dos durante una de sus fugas de la cárcel.

SEA COMO FUERE BILLY EL NIÑO MURIO HACE MUCHO TIEMPO, TREINTA AÑOS ANTES O DESPUES EN NADA AFECTA A LA LEYENDA DE SU ENERGIA Y DE SU INFAMIA, DE SUS TIROTEOS Y ALTERCADOS, Y DEL "RIDICULO" APODO (como lo calificaba) CON EL QUE HA PASADO A LA HISTORIA.
YA ES MUCHO MAS DE LO QUE LA MAYORIA PODREMOS VER CINCELADO EN NUESTROS EPITAFIOS.

¡SE RAPIDO COMO UNA VIBORA (¿?) Y BUENA CAZA!

3 comentarios:

Paco Paila dijo...

Hola grandullón,

Perdona que te lo diga pero es que has metido un patadón ortográfico de los que duelen a la vista.

Se escribe Víbora, no vivora.

Un abrazo.

Malacero Cazador de Monstruos dijo...

Para cualquier reclamacion sobre temas ortográficos relacionados con los artículos sirvanse contactar con:
1- Cutre corrector ortográfico gestionado por Blogger.com (y como muestra un boton o ¿porque no detecta la falda de tilde de "boton","reclamacion"...?)
2- La web con olor a cuerno quemado: www.aunconfaltasdeortografiatodoelmundosabedequehablo.enboca.com

Fdo:
La dirección regional de recasas de dos días y centro de adopción de chosen huerfanos
Carajorl-Fundation Inc.
;-P

ramon dijo...

Espero que el proximo año podais hacer hacer otra y no ser recibido a tiros.