miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL PEQUEÑO TALLER DEL CAZADOR: el noble arte de abrir cerraduras Parte I.

BIENVENIDOS OTRA VEZ AL TALLER DE BAJO PRESUPUESTO DEL CAZADOR MANITAS, ESA ESPECIE EN VIAS DE EXTINCION Y QUE SIN UN EURODOLAR EN EL BOLSILLO SE BUSCA LA VIDA COMO PUEDE MIENTRAS LA GUERRA SECRETA SE ORGANIZA Y CRECE EN LAS SOMBRAS DE LA CIUDAD.

Hoy vamos a tratar de un problema mas bien habitual al investigar e incluso huir (porque no decirlo, vive para luchar otro día si no hay posibilidades de victoria y tu pellejo peligra), la dichosas cerraduras y candados con los que podemos topar cortando nuestro paso, aunque en este capitulo nos centraremos en los candados debido a lo extenso del tema.

¿Como podemos abrir rapidamente un candado?, pregunto yo, ¡con la llave dirá el mas avispado del grupo!, ¡a tiros gritara el Ultimo Violento de Kelly!, ¡rezandole mucho murmurara desde una esquina Sor Senaguer!... vaya tela, si alguno de los que leéis esto estáis con estos tres individuos, queridos mios vais de cráneo, id encargando una bonita lapida que rece "VOY AL HOYO POR CAPULLO".
Es lo bueno de vivir en un barrio de periferia como vuestro seguro servidor:  plagado de YONKIS DE LOS 80 tan entrañables y aficionados a la Heroína chunga, aprendes una barbaridad, sobre todo a saber cuando correr y cuando mantener los talones bien plantados, además de un monton de "chiquilladas" que ya les gustaría a los urbanitas del centro encerrados en sus "seguros pisitos" de VPO. Os contare alguno de esas triquiñuelas y otras que he ido aprendiendo por el camino.

LO PRIMERO QUE HAY QUE ESTUDIAR ES FRENTE A QUE TIPO DE CANDADO NOS ENCONTRAMOS: ¿es el de una hucha infantil o diario secreto de tu prima?, ¿es grande y de argolla reforzada o uno pequeño aunque de complicada cerradura?, ¿combinación o llave magnética?.
Lo mas fácil mis Cazadores es usar la velocidad y la fuerza AL IGUAL QUE UNA CADENA ES TAN FUERTE COMO EL MAS DEBIL DE SUS ESLABONES, UN CANDADO ES TAN RESISTENTE COMO EL MATERIAL AL QUE ESTA ANCLADO, esto es ¿es mas rapido arrancarlo de su cutre sujeción que forzarlo? pues adelante y tema solucionado, una bonita PALANQUETA O ALGO SIMILAR NOS SACA DEL APURO.

*¿Merece la pena entretenerse en abrir el candado con los cuatro tablones endebles que lo sujetan?

El caso contrario también se puede dar un cerramiento solido y un candado largo y fino yo optaría por unas CIZALLAS  no demasiado grandes; ambas herramientas son muy baratas y fáciles de encontrar, de ocultar y transportar no tanto porque suelen ser macizas de metal.

¿Y PARA ESO TANTO ROLLO?... cierto, cierto vamos a los temas técnicos, aunque como siempre os digo, lo mas sencillo y evidente suele ser lo mas eficaz

-EL PAR DE CLIPS: uno de mis pasatiempos favoritos en la EGB (que lejos quedan los años de colegio) era entretenerme en lo peñazos de clase, en abrir pequeños candados con un clip (o 2), era cuestión de buscar un resorte situado en la parte superior de la cerradura que tras ser presionado (o girado según el modelo) desbloqueaba el burdo mecanismo de cerradura; a fecha de hoy esta habilidad solo me vale para forzar la cerradura de la hucha de la cocina "¡SOLO PARA EMERGENCIAS!" cuando necesito suelto.

*Si el amigo Angus Mcgyver puede ¿porque tu no?

-LA TARJETA FLEXIBLE: hablando de temas del colegio, otra técnica que desarrolle en el Instituto fue la de "forzar" la puerta de clase, el encargado de la llave siempre llegaba tarde y cuando comprobé que la vieja puerta solo se cerraba con el resbalón de la cerradura y que había un poquito de espacio para maniobrar (menos de medio centímetro) usando una llave cualquiera de longitud media (o una lima metálica de las uñas substraída de los cacharros de mi madre) podía usar los dientes para arrastrar el resbalón hacia atrás y abrir en un segundo, de hecho un profesor contemplo esta técnica entre horrorizado y sorprendido. Poco después use el metodo de la radiografia, es decir una tira del plástico semirigido en el que se plasmas estas fotos de huesos y que para temas así funciona igual o mejor que la llave; nos estamos desviando del tema.

*Una radiografia cualquiera nos puede valer como vemos arriba, si somos capaces de apartar la vista de ella un rato

-EL MECHERO Y EL MUELLE:  el calor es un gran enemigo de los mecanismos de los candados, al fin y al cabo  funcionan con muelles y los metales de los muelles a exponerse al calor intenso pierden sus propiedades elásticas. De crío recuerdo haber visto abrir un par de tamaño considerable simplemente calentando la parte por donde entra la llave al rojo con un mechero y pegándole un tirón en seco. Funciona también con alcohol, se pone el candado hacia arriba, se desliza el fluido dentro y yesca con el.

-LA LLAVE AFILADA: La técnica es sumamente sencilla: Simplemente debes conseguir una llave que quepa en el candado, y afilarle los dientes hasta que quede al nivel más bajo de todos, y después es solo cuestión de entrar la llave/ganzua en el candado y darle un pequeño golpecito a la llave, lo que hace que esta gire y abra el candado. Esto funciona por el mismo principio que funciona el juego de billar: Al una bola chocar contra otra, esta choca contra otra más, y así sucesivamente hasta que la última bola se mueve, que en un candado sería el último pistón dentro del candado. La técnica es tan simple que los que la ven ejecutar por primera vez se quedan atónitos de lo efectiva que es, pues repetimos, esto funciona con cualquier candado en el mercado hoy día.

*Este amigo aun le esta cogiendo el truco a eso de afilar las llaves y como usarlas despues...

La gracia de esto es que no dañamos el mecanismo en si, así que en teoría se puede volver a cerrar y aquí no ha pasado nada. Debo confesar que no he probado esta manera pero en los vídeos que hay rodando por YOUTUBE por decir algo parece funcionar aunque no es un método rápido salvo que seas previsor y lleves varios modelos de llave ya adecuados.

- EL VIEJO EXTINTOR DE FLUORURO: si con el calor atacamos los muelles del mecanismo, con frío extremo y un buen golpe partiremos en seco el metal de la argolla. Antiguamente los extintores de los coches estaban basados en el frio mas que en la espuma. Con el tiempo se ha descubierto que los compuestos de dichos extintores son agresivos con el medio ambiente (al ser derivados de Fluor) y se han retirado del mercado. Aun con esas si eres capaz de localizar uno en alguna chatarreria o desguace comprobaras en primera persona el efecto del Spray que en tantas peliculas de espias y ladrones puedes ver rociando la cerradura en cuestion. Considera lo que te he dicho esos extintores son MUY CONTAMINATES Y DAÑINOS, DEBERIAN DE ESTAR YA DESAPARECIDOS DEL MERCADO PERO AUN RONDAN JODIENDO EL MEDIO.

-LA LATA DE REFRESCO (O CERVEZA TAMBIEN VALE): sencillo truco que también puedes encontrar en vídeo rodando por la red, consiste en cortar en el aluminio de una lata de refresco una pieza en forma de T, se enrolla en torno al brazo del candado y se introduce por el hueco que hay entre candado y brazo, simplemente oprime la argolla reforzada hacia abajo y al soltarla debería abrirse el candado. Mucho mejor explicado en los vídeos pero os hacéis una idea. palabras clave CANDADO LATA ¡y si no usad la imaginacion, copón!

*Ya lo dijo San Homer Simpson: La cerveza, causa y a la vez remedio de todos los males del mundo.

Y EN ESTA PAGINA PODEIS VER UNA BUENA SELECCION DE TRUCOS SOBRE ABRIR CERRADURAS Y UN LARGO ETCETERA DE CANALLADAS  http://www.videolandia.com/v/tags/abrir

-GANZUAS IMPRIMIBLES FACILES DE CONSTRUIR:







*Hasta aquí algunas ganzúas caseras y unos patrones para construirlas, si os dais cuenta han usado en la mayoría hojas de sierra para metales, un material fino , resistente y con cierta flexibilidad, muy fácil de manejar. Con un torno (o miniherramienta) y un par de limas tendréis construidas unas iguales, solo falta lo mas tonto: aprender a manejarlas, aunque hay mil tutoriales y libros PDF en la red de redes a vuestra disposicion. 


*Juego profesional de ganzúas y herramientas afines como tensores, de cerrajero, si os fijáis no son muchas pero en manos adecuadas no hay cerradura que se resista...

*Y cuando todo falla, como dice un cerrajero amigo de mi hermano pequeño (efectivamente mis padres después de tenerme a mi tuvieron valor de engendrar otro descendiente), UN TALADRO A BATERIA Y UN BUEN PAR DE BROCAS DE ALEACION Y HA HACER PUÑETAS EL BOBIN Y LA CERRADURA ABIERTA.


*COMO SIEMPRE ADVIERTO hasta que caiga el sistema de una u otra manera debemos ser respetuosos con las leyes, la propiedad privada y los derechos de los demás. Este articulo es un mero "PURPARLE" un entretenimiento y a la vez pequeña recopilacion de conocimientos inofensivos si son aplicados (o no aplicados) de manera adecuada y respetuosa con las leyes ACTUALES.
Cualquier gilipollez que haga algún craneohueco aplicando algo dicho aqui es bajo su propia responsabilidad... es decir: "SI TE PILLAN TE JODES POR HACER LO QUE NO DEBIAS".
¡El conocimiento no es peligroso, es el acto lo que puede ser destructivo!. 

¡BUENA CAZA Y NO HABAIS NADA QUE YO NO HARIA!
(Si hay una epidemia zombie o se desencadena de una puñetera vez el Apocalipsis el ultimo sitio donde deseareis estar es en una celda abarrotada).

2 comentarios:

Anto dijo...

Buenísima entrada nenico; yo creo que todos en algún momento hemos querido poder hacer saltar cerraduras y candados simplemente por el gustazo de verlos abrirse sin la llave xDDD

Blogger dijo...

ClixSense is a very recommended get-paid-to site.