martes, 18 de mayo de 2010

ARMAS DE PELICULA PARTE I: espadas que robaron el protagonismo.

EN EL PRINCIPIO, EL CINE ERA O DE ACCIÓN, O DEL OESTE, O DE LLORAR, O DE GANSTERS, O DE MAYORES... O DE CAPA Y ESPADA... ESCENAS DE LUCHA ÉPICA Y DE LA ETERNA BATALLA ENTRE EL BIEN Y EL MAL QUE REPRODUCIR CON LOS AMIGOS Y CONOCIDOS ENTRE GRITOS Y DISCUSIONES SOBRE REGLAS RECIÉN ESCRITAS. LAS ESPADAS DE MADERA Y LANZAS DE CAÑA SE QUEBRABAN CADA DOS POR TRES EN EL FRAGOR DEL COMBATE Y COMO EN CUALQUIER BATALLA, POCO IMPORTABAN LAS RODILLAS ARAÑADAS Y LA MUGRE QUE RECOGÍAS POR EL SUELO PARA TERROR DE MAMA.
NOCHES DE SABADO DISFRUTANDO DE BRUJOS Y MAGOS, GUERREROS Y MONSTRUOS, CUAN GRANDES ERAN LOS HÉROES Y QUE BIEN SE CONDUCÍAN CON SUS ARMAS "ESPECIALES". AÑOS DESPUES Y DESDE LA MIRADA DE LA NOSTALGIA CASI TODO SE LE PERDONA A ALGUNO DE LOS FILM "MENORES". UN PEQUEÑO HOMENAJE A ESTOS DIVERTIMENTOS QUE EN EL FONDO TANTO AYUDARON A FORMAR MI ANTICUADO CODIGO DE HONOR.



-CONAN, EL BARBARO (1982): NO ES LA PRIMERA DEL GENERO, pero si una de las mas recordadas por sus filos y su argumento.
PELÍCULAS MAGNIFICAS SE CENTRABAN EN LA "HEROICIDAD DEL HÉROE" SIN IMPORTAR DEMASIADO EL ARMA QUE PORTABA, esta siempre en tercer plano y prescindible, un rápido visionado a Jason y los Argonautas, el anillo de los nibelungos o peliculas de romanos antiguas dan poca importancia, ninguna tanto a armaduras como a armamento salvo muy contadas excepciones.
VOLVIENDO AL TEMA CONAN, SI, HAY VARIAS SECUELAS, Y NO, EFECTIVAMENTE NO PIENSO HABLAR DE ELLAS PORQUE HASTA LA ESPADA ATLANTE DE LA SEGUNDA ENTREGA TIENE PINTA DE FALSA.
*La espada de los reyes Atlantes
*Valeria con su cimitarra, la ultima pieza digna que falta en mi colección, la espada quiero decir.
*Subotai, ladron y arquero.

Solo falta la espada del padre de Conan robada por las huestes de Doom y con la que decapita al infame hechicero Thulsa Doom al final del film, y de paso la colección de hachas de los malos, algunos de los filos de los gladiadores, las armas encontradas en los túmulos de los reyes de antaño y un muy largo etcétera.

-EXCALIBUR (1981): anterior a Conan, también marco mi infancia y la de muchos con el hálito místico que rodea la película. A mis ojos una película cargada de poesía y de un estilo narrativo propio de una obra de teatro.
*Excalibur (pronunciado excalibor en el deficiente audio hispano), una de las espadas que mas presente ha estado en la imagineria medieval. Aquí en la genial encarnación de 1981. El reparto es de miedo: La película, dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. El reparto tiene el atractivo adicional de contar con actores que años después se convirtieron en estrellas internacionales, como Patrick Stewart (impresionante como el rey Leodegrance), Gabriel Byrne (Uther Pendragon) y Liam Neeson (Sir Gawain).

-EL DRAGÓN DEL LAGO DE FUEGO (1981) poco que decir salvo por el diseño de la lanza (es una lanza no una espada pero mola) y que para ser de la Disney tiene sangre y violencia a raudales, el protagonista pasaría siglos después a la historia como "bizcochito de Ally McBeal" aunque yo prefiero recordarlo en cazafantasmas 2


*Si señoras y señores, tenia rizos de querubín el chiquitín, luego lo inevitable... calvicie hereditaria.

-THE SWORD AND THE SORCERER (1982) (editada en España como "Cromwell, el Rey de los Bárbaros" y, en latinoamerica como "La Espada Poderosa" ).
*Es mala con avaricia, siguiendo la estela de Conan el Barbaro sacaron al mercado esta... loquesea. La gracia es que esa espada de doble (o múltiple) hoja lanzaba cual cohete uno de sus filos para atravesar al enemigo y mágicamente se reponía en su lugar. Al menos curiosa de ver, la espada claro esta, la película, si no la conoces, bajo tu entera responsabilidad.

-EL SEÑOR DE LAS BESTIAS (1982): Y HABLANDO DE COPIAS MALAS... esta al menos tiene cierto gracejo, armas curiosas como esa boleadora/boomerang plegable y bichos de diferente tipo.
Marc Singer es conocido por su actuación en V como el periodista Mike Donovan. Empezó con papeles en películas de aventuras y fantasía, como El Señor de las Bestias (The Beastmaster). Actuó en 1983 en la mini serie V y en su secuela V: La Batalla Final (1984) . Repitió su papel de Dar en El Señor de las Bestias 2: a través del portal del tiempo (The Beastmaster 2: through the Portal of Time) y en su tercera entrega, El señor de las Bestias 3: el ojo de Braxus... LAS CUALES NO DESMERECEN EL PRODUCTO ORIGINAL PUES NO HAY MUCHO QUE DESMERECER.

-AMERICAN NINJA (1985): ¡¡¡¡¡¡NINJAS!!!!! a quien no le iba a encantar esta cutre película.. ninjas a cascoporro, memorias perdidas, soldados americanos, explosiones y mil frikadas mas.
*Película "imprevisible y sorprendente" en la que el malo, un ninja llamado Estrella Negra lleva tatuado en la cara... ¡una estrella negra! por lo demás vista años (décadas) después hasta las espadas se ven falsas pero que mas da, la mente infantil lo pasa todo por alto.

-LOS INMORTALES (1986): PALABRAS MAYORES PARA ESTE FILM, FRIKY Y DELICIOSO PARA UNA TARDE DE DOMINGO DONDE LO HAYA. Un visionario que mete espadas en plena edad moderna, aliñado con graciosos y lacrimosos flash-back y una banda sonora de QUEEN... ¿debo decir mas? pues si, que no pienso hacer referencia a la infame continuación de esta saga...
*La espada del clan McLeod y "¿NADIE PELEARA CONMIGO?".
*Ramirez Vs. El Kurgan, como cantan los efectos especiales en todo el film y que poco importa...

-MASTERS DEL UNIVERSO (1987): O COMO LAS PELEAS DE TUS MUQUECOS DE ACCIÓN SON MEJORES QUE LAS DE LA PELÍCULA. Y mira que el pobre Dolph(in) Lungren estaba en forma pero le falta oscuridad y una protagonista femenina mas neumatica.
 *Esta aquí por el cariño que les tenia a mis HE-MAN que no Masters del Universo, todavía recuerdo cuando perdí mi ultimo juguete un He-man con armadura, cosas que se van perdiendo junto con algo de la infancia. Al menos me quedaron los G.I.Joe.

-WILLOW (1988): EN ESTA PELÍCULA BRILLAN CASI TODAS LAS ARMAS CON LUZ PROPIA, desde el alfanje/espada de Sorsha a la espada PATA del guerrero amigo de MadMartigan, las armaduras, las ballestas, todo... lo que daría por poder hacer una incursión a la armería abandonada del castillo infestado de trolls
*El repertorio de armaduras y armas que luce el mamon de Val Kilmer, no por nada gran parte del concepto artístico, como los diseños de las criaturas y del storyboard, fue dibujado por Jean Giraud (aka Moebius) y si no juzgad vosotros mismos el aspecto de MadMartigan:
 
Y PARA TERMINAR POR HOY, a continuación un triplete de espadas en manos de nuestro replicante favorito: RUTGER HAUER.

-LOS SEÑORES DEL ACERO (1985): Y EL ESPADON DE DOS MANOS
*La espada esta bien y la chica una jovenzuela llamada Jennifer Jason Leigh, ya ni te cuento.


-LADY HALCON (1985): O LA ESPADA DEL CABALLERO LOBO
-FURIA CIEGA (1989): Y UN BASTON QUE NO TIENE DESPERDICIO.
*Bastarda historia sobre Zatoichi, el samurai ciego.

POR SUPUESTO QUE ESTA SECCIÓN SEGUIRÁ EN EL TIEMPO CON VUESTRAS APORTACIONES, POSIBLEMENTE LA PRÓXIMA ENTREGA SEA DE FILOS UN POCO MAS CORTOS PERO QUE ACAPARARON LA MAYOR PARTE DEL METRAJE DEL FILM Y LOS SUEÑOS DE ACCIÓN DE MAS DE UNA GENERACIÓN. COMO DE COSTUMBRE SE ME ESCAPARA ALGUNA ASI QUE SE ADMITEN SUGERENCIAS PARA EL FUTURO INMEDIATO PUES...
¡¡¡¡ EL MIRERARISMO YA ESTA AQUÍ ASÍ QUE A MOVER EL CULO!!!!

¡BUENA CAZA Y QUE TU MENTE Y TU VOLUNTAD SEAN AFILADAS COMO TU ESPADA, SIN ELLAS SOLO TIENES UN TROZO DE HIERRO EN LAS MANOS!

4 comentarios:

ramon dijo...

Interesante coleccion de peliculas muchas de ellas tambien he visto y las recuerdo por lo malas que eran.No has inclido ninguna de espadachines en plan los 3 mosqueteros, igual por que tu preferencia va por espadas mas solidas en vez de los estilizados floretes. Tambien podrias mirar a ver peliculas de piratas aunque en ellas eran mas protagonistas los duelos de artilleria, aunque recuerdo un par de duelos a espada con sables (no recuerdo bien la pelicula)

La ultima peli que vi , incluso fui al cine a verla fue Las 7 espadas de Tsui Hark (gracias a San google) estaba entretenida y cada espada tenia su particularidad.

Rad-wulf dijo...

Como moooooooooooooooooola este artículo, bro!

Unknown dijo...

GRANDIOSO!! Qué recopilación, sí señor!

Me voy a ver muy fuera de lugar, pero el Zambato multi-funcional- supercalifragilisticoespiralidoso de Cloud (Final Fantasy VII) ¿no cuenta? jejejeje

Buena caza, Master!

Javi Pantera dijo...

la vin compae que ganas de dar katanassssosss me estan entrando...para un futuro articulo mas moderno me viene a la cabeza el cuchillo del malo de COBRA(que estaba bien guapo),las dagas de V DE VENDETTA,las del castigador en la pelide Lundgren y como no,esa joya en forma de motosierra con la escripcion"saw is the family",propiedad del bueno deCARACUERO...Y "NEMESIS" PROPIEDAD DE UN SERVIDOR...