jueves, 15 de julio de 2010

CAZADOR Y EL APOCALIPSIS: mi casa mi castillo mi refugio PARTE IV, las casas supereficientes de antaño

HACE CALOR, ¡MUCHA CALOR, COPÓN! Y A NIVEL DEL MAR CON LA HUMEDAD AMBIENTE NI TE CUENTO SUDAR SE CONVIERTE EN CHORREAR DE SOL A SOL Y DESPUÉS TAMBIÉN. Y QUE TODAVÍA HAYA QUIEN NOS QUIERA VENDER QUE ESTE RECALENTAMIENTO ES NORMAL Y HABITUAL, NADA QUE VER CON EL EFECTO INVERNADERO, NI CON LA MANERA TAN COJONUDA EN LA QUE ESTAMOS JODIENDO EL MEDIO AMBIENTE... ¡BAH!, FALACIAS Y FUTESAS DE ROJILLOS Y HIPPIES FUMADOS.
HABRÁ QUE IR PREPARÁNDOSE PARA ESTA SITUACIÓN QUE PINTA PERMANENTE EN NUESTRAS VIDAS, INTERMINABLES SEQUÍAS, TROMBAS DE AGUA VENGATIVA, TORMENTAS DE ARENA Y QUIEN SABE QUE DESASTRE METEOROLÓGICO MAS.

 A ESTE RITMO HABRÁ PRONTO TAPARSE COMO UN BEREBER Y QUE VOLVER LA VISTA AL PASADO, A ÉPOCAS MAS INGENIOSAS Y MENOS DEPENDIENTES DE LA ENERGÍA, pues eso eran los humanos desperdigados por cualquier terreno, aislados las mas de las veces, autentico supervivientes por el bien de su existencia capaces de sacar agua, alimentos, refugio y útiles de donde no había, dominando el arte del trueque, la manufactura y la medicina natural como ningún otro, HASTA QUE LLEGO LA ERA DEL DESARROLLO INDUSTRIAL Y EL SER HUMANO PERDIÓ EL CONTACTO CON LA PACHA MAMA, LA MADRE TIERRA.
SIEMPRE ME HAN FASCINADO LAS HISTORIAS DE MIS ABUELOS CUANDO ERAN JÓVENES, perdidos en cualquier cortijo dejado de la mano de los dioses, salían adelante con poco y muchísimo ingenio Y MUCHO TRABAJO HAY QUE RESEÑAR, aislados en kilómetros a la redonda, tenían que ser su propios médicos, ingenieros, mensajeros y todos las demás comodidades que nos parecen indisolubles de nuestra existencia. Allí en cuanto se iba la luz se hacia la oscuridad mas absoluta, alumbrada tan solo por la luna y una miriada de estrellas que debido a la contaminación y las luces, nosotros no podríamos ni imaginar en nuestro cielo urbano.
*Y un pequeño candil de alcohol para iluminarse, aquí tenemos uno fruto de la genialidad y del oportunismo del reciclaje, tomad nota pues podría ser útil tener un ingenio así para una larga temporada de apagón.


-CONSTRUCCIONES TÍPICAS: YA FUERAN AISLADAS, APAREJADAS A UNA PARED DE ROCA O DIRECTAMENTE EXCAVADAS EN ELLA, LAS CASAS TÍPICAS TIENE MUCHO EN COMÚN, gruesos muros, techos mas bien bajos y pequeñas estancias.
*Una magnifica casa-cueva en la cercana CIUDAD DEL CASTILLO ROJO, miles de familias siguen viviendo en este tipo de pintorescas viviendas hoy en día y debo decir que son un lujazo.

Las grandes habitaciones con grandes puertas y ventanas van en contra de las leyes de la economía; una gran habitación es difícil de calentar salvo echando mano de grandes chimeneas que consumirán gran cantidad de leña, precioso recurso en zonas secas como esta y en las que hay que recorrer grandes distancias para conseguirla. Lo mismo ocurre con la iluminación de estas salas, salvo un rey o un rico mercader, en la antigüedad pocos podrían tener a la mano el suficiente combustible (aceites o alcoholes) para iluminar durante unas horas todas las noches una gran sala, solución: PEQUEÑAS ESTANCIAS FÁCILES DE CONSTRUIR Y DE CALENTAR/ILUMINAR CON GRUESAS PAREDES Y A SER POSIBLE, PINTADAS DE BLANCO POR DENTRO Y POR FUERA, por dentro porque el blanco refleja la luz y la intensifica y por fuera porque así se evita el recalentamiento que sufren las superficies oscuras, ENCALAR ERA UNA FAENA INEVITABLE TODOS LOS AÑOS.
*El encalado es una técnica muy sencilla y económica de revestimiento.Tradicionalmente, el proceso consiste en verter la cal en un bidón con agua para su apagado, y con esa pasta fluida resultante se encala el muro.  También se utiliza por sus propiedades antisépticas, derivadas de la elevada alcalinidad del material aparte de la citada utilidad térmica. La cal permite la necesaria transpiración de los muros,para evitar retenciones indeseadas de humedad en el cerramiento. La cal es además un producto natural que exige muy poco procesado para su utilización, por lo que es un material muy ecológico, siendo su principal desventaja la necesidad de un mantenimiento periódico. Mezclada con arena permite la confección de mortero con el que unir piedras y revestir paredes para hacerlas mas uniformes y evitar grietas.

Por otro lado las grandes ventanas y puertas son un punto de entrada o fuga de temperatura, un ancho muro nos ofrece una capacidad de estabilizar la temperatura interior al contrario que una fina ventana. En la antigüedad las ventanas eran pequeñas y las puertas macizas, por esto y por motivos defensivos, cualquier alimaña se nos colaría en un despiste y no era cuestión. Luego estaba el tema del vidrio, dejar pasar luz sin que entrase o saliese demasiado, la solución nórdica era muy efectiva, para dejar entrar luz y aislar del exterior se usaban vejigas de cerdo u otro animal curadas a modo de vidrio, al ser traslucidas tenían solucionado económicamente el problema.
 * La vejiga de cerdo tiene mas de una aplicación, es usada para hacer embutidos, se puede inflar y usar para trasportar líquidos, y forrarla de cuero a modo de balón rudimentario; lo mas útil cuando se acabe el látex, con ella se confeccionan preservativos desde hace miles de años.

ES CURIOSO COMO ALREDEDOR DE TODA LA CUENCA MEDITERRANEA, LA ARQUITECTURA ES SIMILAR Y PRESTA DE LAS MISMAS SOLUCIONES, e incluso en sitios mas lejanos aun, solo échale un vistazo a el lejano planeta TATOOINE, hogar natal de LUKE SKYWALKER, un desertico planeta exterior donde la vida esta adaptada a estas circustancias, los diseños de casas "cavernicolas" y estancias expuestas cumplen todas con las normas de las que hablamos.
 *Realmente la casa de los tíos de Luke, la familia Lars, esta situada en Túnez, en una región llamada Matmata.

ES UNA ZONA CALUROSA Y EN PRINCIPIO DESOLADA PERO CON UNA CARACTERISTICA QUE LE DIO LA VIDA AL PUEBLO, gracias al tipo de arena arcillosa de esta zona, los bereberes pudieron excavar sus viviendas en el suelo. Estas cuevas-viviendas están excavadas en círculo en torno a un pozo de unos 5-10 metros de profundida y unos 15 metros de diámetro. Naturalmente, esto obedecía tanto a criterios climáticos (aislamiento térmico), como militares (ocultación). En Matmata existen tres hoteles subterráneos de este tipo. El mayor y más céntrico es el Sidi Driss Hotel.
*Así es realmente el hogar de los Lars, podéis apreciar en la imagen como se han adaptado a tecnologías limpias como PLACAS SOLARES para dar servicio al hotel cavernicola, una mejora moderna muy en consecuencia de lo que predica este tipo de vivienda oportunista.


EVIDENTEMENTE ESTOY TRATANDO ZONAS CALUROSAS COMO LA QUE RECORRO ACTUALMENTE, para una zona fria la cosa cambia... aunque no demasiado, el asunto de estancias pequeñas y huecos tambien pequeños de acceso para evitar entrada de frio y poder calentar la estancia rapidamente y unas cuantas adaptaciones mas, por ejemplo los techos ya no seran planos para captar aguas sino inclinados para evitar la acumulacion de nieves y lluvias que pueden ser letales.
*Una preciosa casa que pudimos visitar hace ya unos años en Berchules, el único pueblo del mundo que celebra Nochevieja el primer fin de semana de agosto. La casa aprovecha al máximo la orografia y los materiales a disposición, la parte frontal es una modificación añadida recientemente.

ASÍ QUE HACERSE DE UN MANUAL DE CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL Y APRENDER CUATRO MONERÍAS SOBRE CONSTRUCCIÓN BÁSICA (lo digo yo que me he hecho la casa a base de fines de semana trabajando de peón de albañil y algo he aprendido) NO SERIA UNA MALA IDEA, QUIZÁS LA PRIMERA VEZ QUE DISEÑÉIS Y REALICÉIS ALGO NO SALGA MUY AIROSO PERO ES CUESTIÓN DE TIEMPO... ¡Y DE NECESIDAD!, porque hace mas el que quiere que el que puede, aunque la necesidad es la madre de todas las ciencias.
TOCADO EL TEMA DEL REFUGIO HABLAREMOS MAS ADELANTE DE OTRAS NECESIDADES BÁSICAS COMO EL AGUA Y LOS RESIDUOS...

MANTENED UN OJO FIJO EN EL PASADO SIN PERDER DE VISTA LAS MEJORAS DEL FUTURO CUAL CAMALEÓN ESTRÁBICO Y CUANDO VEAS UNA VIEJA CASA DE PUEBLO NO TE RESULTE PATÉTICA, ES UN LOGRO DE LA TECNOLOGÍA, LA TRADICIÓN Y LA ECONOMÍA.

¡BUSCA REFUGIO Y TEN BUENA CAZA!

3 comentarios:

ramon dijo...

Tener una novia o hermana que sepa de esto de la construccion tambien ayuda a la hora de elegir materiales y formas de aprovecharlos XD.

Lo que no has comentado de la cal es que las piedras al mezclarlas con agua hierven. por lo tanto un cubo tesistente con agua y al que le agregas un poco de cal(en esos momentos cal viva) puede ser una defensa inprovisada muy efectiva.

MalAcero dijo...

Joder si hierve, una tortura/castigo en china antigua era escribir con cal viva en el pecho y barriga el delito del faltor, imagínate si se le iba a olvidar mas... lo malo seria cuando se te acabase la piel ahí para escribir.Aparte de eso la cal es parte fundamental del llamado fuego griego, capaz de arder en el agua con intensidad debido a la reacción exotermica y al oxigeno e hidrógeno que libera como resultado y sirve de agente avivador...

Unknown dijo...

Excelente!! googlea las palabras "40 casas" y/o "Paquimé" y encontrarás un par de ejemplos que te dejarán con la boca abierta, en Oasisamérica, muy al norte de México, fuera de la influencia de los grandes centros ceremoniales o grandes urbes mesoamericanas como por ejemplo Tenochtitlan, había pueblos que se lo apañaban muy bien para convivir con el entorno, fortificándose contra invasores y aprovechando los recursos naturales al máximo. Con los lujos modernos del agua corriente hasta cada choza y drenaje sanitario ¿que tal?

Tenemos mucho que aprender de lo antiguo para agarrar el futuro por los cuernos.

Si encuentras fotografías de estas zonas arqueológicas pregúntame por el diseño de sus puertas, supongo que lo encontrarás interesante.

Un abrazo y gracias por este gran trabajo monográfico que te estás pegando.

Un abrazo!