miércoles, 21 de julio de 2010

CAZADOR Y LA HISTORIA ANTIGUA : arrojando luz sobre las tinieblas... "Y la luz se hizo..."

"Y DIJO JEHOVA DIOS: HE AQUÍ EL HOMBRE ES COMO UNO DE NOSOTROS, SABIENDO EL BIEN Y EL MAL; AHORA, PUES, QUE ALARGUE SU MANO, Y TOME TAMBIÉN DEL ÁRBOL DE LA VIDA, Y COMA, Y VIVA PARA SIEMPRE.Y LO SACO JEHOVA DEL HUERTO DEL EDÉN, PARA QUE LABRASE LA TIERRA DE QUE FUE TOMADO.
ECHO, PUES, FUERA AL HOMBRE, Y PUSO AL ORIENTE DEL HUERTO DE EDÉN QUERUBINES, Y UNA ESPADA ENCENDIDA QUE SE REVOLVÍA POR TODOS LADOS, PARA GUARDAR EL CAMINO DEL ÁRBOL DE LA VIDA. (GÉNESIS 3:22-24)"

Y CUENTA LA HISTORIA ANTIGUA QUE AZIRAFEL, ESE ÁNGEL VENGADOR, ENCARGADO DE EXPULSAR DEL PARAÍSO A LOS PRIMEROS PADRES, AL CONTEMPLAR A EVA DESAMPARADA Y HELADA DE FRIÓ, Y EMBARAZADA DE SU PRIMER HIJO, SE APIADO DE ELLOS Y LES ENTREGO LA ESPADA DE FUEGO, PARA DEFENDERSE, CALENTARSE Y COCINAR SUS ALIMENTOS.


SE SUPONE QUE FUERON LOS HOMO ERECTUS LOS PRIMEROS EN CONSEGUIR CIERTO DOMINIO DEL FUEGO. ROBADO AL RAYO O AL VOLCAN LO "CAPTURARON Y ALIMENTARON" HACIENDO DE EL, PARTE DE IMPORTANTE DE SUS ACTIVIDADES DIARIAS, UN NUEVO PASO EN LA ADQUISICION DE HABILIDADES Y UN FACTOR QUE MULTIPLICO EXPONENCIALMENTE LA MANERA DE MANEJAR Y EXPLOTAR LO QUE HABIA A SU ALCANCE, sea como fuere, el fuego fue conocido por el hombre casi 500.000 años antes de Cristo.
En sus comienzos, el mayor problema era cuidar  ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido en cuanto se acababa el combustible, se acababa el fuego asi que teniendo en cuenta que el hombre de antes no era tonto y no podia permitirse muchos errores, cuando entraban en posesión del fuego era probable que intentaran por todos los medios no perderlo porque si no había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo cosa harto dificil. A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.
*Aun hoy en día el fuego sigue siendo un elemento sagrado y a venerar, pues nos hizo algo mas que animales tener el poder de las estrellas y los dioses en la palma de la mano.

En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.
 Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.
Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340.000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.

PRIMEROS ÉXITOS EN LA CREACIÓN DE FUEGO:
E
l primer método de encendido suponen que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca.
Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera, la fricción de este "cordón" generaría el calor necesario.
El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera y para acelerar el proceso usar un arco que convertía en continuo y mas intenso el movimiento de fricción que genera calor y por fin, esa satisfactoria llama.
*Una manera de ver alguna de estas técnicas en acción es visitar el blog de TRIBALICA, un superviviente que sabe que para poder entender el presente y enfrentarse al futuro deberíamos dominar primero los conocimientos del pasado. 

 También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro.
Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras.
Habría que esperar hasta 1827 (otros dan el año 1832) para lograr disponer de un invento como los fósforos, para lograr un encendido fácil aunque lo que mas se uso hasta fechas relativamente recientes fueron los CHISQUEROS o YESQUEROS como eran conocidos por esta zona.
*ENCENDEDOR DE MECHA (de ahí la palabra mechero). Una ruedecilla metálica dentada que roza "la piedra" (un trocito de pedernal empujado por un muellecillo) y hacen saltar chispas sobre el cabo de algodón para inflamarlo. Algo sencillo y resistente, pues por ejemplo yo sigo conservando el que usaba mi bisabuelo para encenderse los cigarrillos y después de al menos 50 o 60 años sigue operativo.

-LAS HOGUERAS Y LAS ANTORCHAS: usar un palo en llamas para iluminarse no es la mejor opción, al apartarlo del fuego se apagara y tragaras mas humo que luz vas a arrojar en la negra noche. Para alargar el tiempo de iluminación se puede aplicar alguna fibra alrededor y untar de resinas o grasas que actuaran a modo de enorme mecha.
*Hierba seca, algo de resina y unas briznas para atarlo todo.

-LAS PRIMERAS LAMPARAS: todas las lamparas antiguas beben del mismo origen remoto, la necesidad de mantener estable una luz y de ser capaces de mantenerla en el tiempo, amen de evitar un problema que va siempre unido al fuego: EL HUMO. Como de costumbre, la respuesta era sencilla y estaba al alcance de sus manos...

LA LAMPARA DE TUÉTANO: LA SIMPLICIDAD Y EL OPORTUNISMO SUELE SER LA MEJOR OPCIÓN. 
 Solo nos hará falta un hueso de caña, un hueso largo, con su contenido en rico y graso tuétano, se puede usar el hueso como lampara o vaciar el graso contenido en un cuenco o concha; le añadimos algo que funcione a modo de mecha, la mas de las veces un poco de musgo seco y retorcido que introduciremos en el tuétano dejando tan solo un centímetro o así asomando y ...¡voila!. Un poco de fuego y tendremos una llama estable y casi ausente de humo que se puede trasportar y sujetar fácilmente. El truco es que la llama funde la grasa que por capilaridad asciende hasta la punta de la mecha... ¿sencillo verdad?, seguro que mas de uno no tenia ni idea de esto.
*La mayor polémica en torno a la autenticidad de la cueva de Altamira (Cantabria, Península Ibérica) fue por la ausencia de humo y hollín fijada en los pigmentos, en aquella lóbrega oscuridad, ¿quien podría haberse iluminado de manera tosca sin ahumar las paredes?, sin duda estas pinturas eran de origen moderno, una vulgar falsificación reciente... hasta que alguien reparo en unas piedras con forma de cuenco que se encontraban por allí tiradas

TODAS LAS DEMÁS LAMPARAS HASTA CASI LA ÉPOCA ELÉCTRICA SON DESCENDIENTES DE ESTA, COMO LA LAMPARA DE CERA que tenia una particularidad añadida, el combustible que usaba es solido al enfriarse y permitia otro tipo de transporte y almacenamiento. Un paso mas en la depuracion del diseño y se crearian las velas, una mecha inflamable (que no inflamada) que se iba bañando sucesivamente en cera derretida y que al enfriarse iba ENGORDANDO el cabo, hasta adoptar esa forma falica tan reconocible aunque el calor hacia estragos con ellas.
MILES DE AÑOS HAN IDO DOMESTICANDO AL TUÉTANO QUE SE DEPURO EN ACEITE FINO Y DE COMBUSTIÓN MAS LIMPIA DE RESIDUOS, la base de piedra o hueso adquirio mil formas en arcilla, piedra, hueso, concha marina...

*Lampara fálica romana, (o dime de que presumes y te diré de que careces), el falo en la época de los Romanos era un elemento que alejaba la mala suerte y protegía del mal de ojo.

Cogió el tono brillante de los metales y cada cultura hizo de ellas una obra de arte tan intemporales que aun hoy en día sabríamos dibujar la LAMPARA MARAVILLOSA DE ALADINO aunque mas de uno piense que es una tetera de diseño lo que frota para llamar al genio.
SE PROTEGIÓ LA LLAMA DE LA INTEMPERIE CON UN CRISTAL, extendiendo la luz al reino de las noches de tormenta y a los trasportes nocturnos, SE EMPLEARON COMO COMBUSTIBLE ALCOHOLES Y DESTILADO,. incluso se adapto un pequeño mecanismo para poder regular la intensidad de luz sacando o escondiendo mecha encendida sin tener que achicharrarnos la punta de los dedos en el empeño, toda una obra de ingeniería que con su tenue resplandor rescataba al hombre de las bestias que rondaban en la oscuridad de las noches interminables, EL REINO DE LAS ANIMAS PERDIDAS.
*Yo no me desaria de algún que otro candil antiguo, es el remedio perfecto para alguno de los apagones veraniegos por consumo excesivo de electricidad y un medio de tener algo de luz en las tinieblas siempre preparado pues hasta las pilas y baterías se caducan y vacían.



NO ESTARIA DE MAS CONTAR CON ALGUN MEDIO DE ENCENDIDO DE FUEGO PARALELO, llevar cerillas o mechero esta muy bien pero las cerillas se mojan y al igual que el mechero de gas o de gasolina se gasta mas tarde o mas temprano. Yo, como amigo de "NO LLEVAR TODOS LOS HUEVOS EN LA MISMA CESTA POR SI SE CAE Y ME QUEDO SIN TORTILLA DE PATATAS PARA CENAR" suelo acompañar mis salidas campestres con un FIRE STARTER y algo de algodón o yesca en un recipiente estanco aunque creo que copiare la receta del amigo y superviviente Kieslowski de GUSANOTEJIDO   para fabricar ALGODÓN CARBONIZADO, una yesca fácilmente inflamable y de larga duración que os recomiendo.

 *Este minikit de emergencia (foto cortesía de FILOFIEL) aparte de silbato y abrelatas, lleva un fire starter con dos barras (una para novatos) que con solo raspar producen una lluvia de chispas a muy alta temperatura. Los precios de este tipo de cacharros no son muy altos, hay varios modelos muy sencillos para ir aprendiendo y las barritas son de larga duración.


LUEGO LLEGARÍA EL CARBURO, EL GAS, EL PETROLEO, LA ELECTRICIDAD Y FUIMOS DESTERRANDO LA NOCHE Y LA LUZ DE LA LLAMA DE NUESTRA COTIDIANIDAD, HASTA EL PUNTO QUE NUESTRAS LUCES DE NEÓN ECLIPSARON LAS ESTRELLAS, REINAS DESDE HACE EONES DE LOS CIELOS NOCTURNOS, PERO ME PASA SIEMPRE UNA COSA POR LA CABEZA... NADA DURA ETERNAMENTE, NI EL ACEITE DE UN CANDIL NI LA LUZ DE UNA BOMBILLA NI LA ERA DE LA LUZ ELÉCTRICA... NADA.


¡NO OLVIDÉIS QUE ESTAMOS EN ÉPOCA DE INCENDIOS ASÍ QUE ABSTENEROS DE HACER FUEGOS EN EL CAMPO (SALVO CASO DE EXTREMA NECESIDAD) y por supuesto no arrojéis colillas desde el coche que hay mucho marrano e incivico temerario suelto por la faz de esta maldita tierra!. Os dejo con una canción sobre historia y fuego para amenizar este caluroso verano Y QUE NO NOS PASE NADA.

 

[Billy Joel] We Didnt Start The Fire
Cargado por arremulahp. - Videos de música, entrevistas a los artistas, conciertos y más.
¡ABRAZA LAS TINIEBLAS Y APRENDE A VIVIR EN ELLAS PUES VOLVERÁN A TOMAR LA TIERRA, Y BUENA CAZA!

5 comentarios:

ramon dijo...

Como has metido el fire starter moderno te preguntare por las cerillas antitempestad de las que hace poco he leido en el blog de Garrison.

LO de la barra para novatos, esta muy bien ,incluso el mas entranado puede agradecer hacer rapido fuego.

MalAcero dijo...

Por supuesto están las cerillas de tormenta aunque lo suyo es no mojarlas, están las barras fosforescentes, las luces leds, las lentes de aumento y lo mejor de todo, las velas trucadas de cumpleaños de broma, son las mejores porque no se apagan ni mojandolas (Garrison tiene un articulo en su blog haciendo una demostración con un pulverizador y todo creo recordar) Lo de la barra para novatos va genial sobre todo si tienes el día tonto o no enciende como debe la yesca

Unknown dijo...

Hey Ramón!

Las cerillas antitempestad merecen un lugar en el equipo sólo por eso, porque tienen bastante material ignífugo para comenzar una fogata en condiciones adversas (mucho viento o incluso brisa y lluvia) una vez encendidos son como un pequeño soplete, pero para cerillas, están los "Strike anywhere matches" eeeesos si son una delicia traer en el equipo. Sólo les enceras la cabecilla, y ya está.

Y bueno, ¿Soy solo yo, o acaso alguien se ha dado cuenta que después de la popularización del firesteel, los practicantes del bushcraft ven un tanto raro o malo el encender fogatas con cerillas? jajaja, es sólo curiosidad...

Un abrazo!!

Unknown dijo...

Master, en efecto, si cargas con algunos cabos de las velitas que comentas, y lo combinas por ejemplo, con algún candil improvisado (de esos de cartón corrugado y cera) tienes una lámpara/calefactor a prueba de apagones. Bien por traerlo a colación!

Un abrazo!!

MalAcero dijo...

Jejeje, puesto a pedir prefiero combustible solido y mi fiel zippo, porque hasta sin gasolina es útil aprovechando la mecha o el algodón que aloja en su interior aun con residuos de gasolina. Lo de las velitas lo leí hace millones de años en EL MANUAL DE LOS JOVENES CASTORES y desde entonces siempre ha habido alguna rodando por los cajones de casa alla donde he ido, pero pueden ser peligrosas, recuerdo un cumpleaños de mi primo en el que le clavamos mas de 20 de las trucadas en una hamburguesa a modo de tarta... un poco mas y tenemos que echar mano de un extintor para sofocar las llamas, y para colmo la hamburguesa quedo incomible, una triste baja en la guerra...