miércoles, 1 de septiembre de 2010

1 DE SEPTIEMBRE: EL CAZADOR DE VUELTA DEL TAJO, se acabaron las vacaciones.

CUANDO UNO DE TUS TRABAJOS ES TAMBIÉN TU VOCACIÓN Y AFICIÓN NO HAY OPCIÓN A QUEJAS O A LA TAN RECURRENTE DEPRESIÓN POST-VACIONAL POSIBLE PARA UN CAZADOR DE MONSTRUOS. VUELVO POR LO TANTO DEL TAJO (el río) Y VUELVO AL TAJO (el currele) SI BIEN CANSADO FÍSICAMENTE, MUY RELAJADO MENTALMENTE Y ALGO MAS GORDO DESPUÉS DE DÍAS DE PAZ, TRANQUILIDAD, BIRRA, GENTE RARA (y mira quien lo dice), ESPADAS (de carne asada) Y BACALAO (el pez no la música machacona).

NO OS PENSÉIS QUE TODO HA SIDO OCIO, MI CEREBRITO OBTUSO ES INCAPAZ DE PARAR AUN DE VACACIONES Y HE APROVECHADO EL VIAJE INVESTIGAR LISBOA, UNA CIUDAD TAN ANTIGUA Y MALDITA COMO ESTA LLENA DE CORRUPCIÓN Y NEGROS SUBTERRÁNEOS; una ciudad que ha sido maldita demasiadas veces, cuyas calles han sido bañadas millones de veces por la sangre derramada y el alcohol consumido en invasiones y ataques piratas.
SI ME PREGUNTAS A QUE HUELE LISBOA TE DIRÉ QUE A DOS COSAS: LO PRIMERO A SARDINAS HECHAS EN CARBÓN, algo delicioso que impregna la ciudad aunque seas como yo, alguien que no se comería una sardina salvo en caso de necesidad. ¡Y LA SEGUNDA A SOBACO SUDADO!, que alguien les explique que con agua y jabon no basta, y mas si viajas en metro y en la calle hace calor menos aun.
*Cualquier cosa a la brasa resulta exponencialmente mas sabrosa y aromática, algo bueno traerá el Apocalipsis, volveremos a los viejos y naturales métodos de cocina y alimentación. Cabe decir que es el primer viaje en el que no me intoxico con los alimentos.

EL VIAJE ME HA VALIDO PARA MUCHO, he tenido ocasión de recorrer algunos de sus enclaves TEMPLARIOS, como la BASÍLICA DOS MÁRTIRES en el Chiado, asentada sobre un viejo osario de la orden del TEMPLE y que data del siglo XII (creo recordar). Y que a pesar de las numerosas restauraciones sigue siendo un sitio de poder sin duda. Echad un vistazo y os sorprenderá la cantidad de huesos y calaveras que podéis ver integradas en la decoración así como placas de oro conmemorativas de sanaciones y favores.
*Cuando una camisa de cuadros queda bien no se puede decir mucho mas del modelo (osease yo, vuestro seguro servidor), la nueva fachada (el barrio ardió por enésima vez en los 80) no hace justicia a lo que guarda dentro.
  
NO PUEDO NI IMAGINAR LO QUE MORA EN LOS SUBTERRANEOS DE LA IGLESIA Y ALREDEDORES, el aire frio que de vez en cuando invade el metro cercano no es fruto de la ventilacion, mientras que cunado la ultimas lineas callan, el susurro de los locos y condenados recorren los pozos que comunican con este.
*Y después de haber visto EL TREN DE LA CARNE DE MEDIANOCHE, basado en LOS LIBROS DE LA SANGRE del maestro CLIVE BARKER, dar un paseo en un metro solitario y con tantos e inquietantes ruidos puede ser una experiencia crispante.

RODEADA DE VARIAS IGLESIAS MAS EN EL RADIO DE POCOS METROS ESTA SIN DUDA ES LA MAS IMPORTANTE DE LA ZONA AUNQUE NO LA MAS BONITA, cuenta con un aliciente añadido, a pocos metros (pero cuesta arriba) siguiendo la RUA DA TRINIDADE, te encuentras con la CERVEJARIA TRINIDADE, que data del siglo XIX enclavada en un viejo convento que se convirtio en un baño de sangre y llamas mas de una vez para un buern puñado de religiosas; EL SITIO PERFECTO PARA REPASAR Y PREPARAR LAS NUEVAS ESTRATEGIAS EN LA CIUDAD CON UNA "CERVEJA" DE POR MEDIO, a recomendar: SAGRES DE PRESION (vamos de grifo) y echar un ratito buscando SIMBOLOS HERETICOS en los mosaicos y azulejos del local.
*Mi cómplice de escapadas y de la vida en general Anna "Efecto Konsstinsky" (que ya colgara alguna de sus fotos en su blog) en la cervecería, al fondo parte del enorme restaurante con varias salas en el que se ha convertido el otrora convento Lisboeta.

APARTE DE LAS MIL PARADAS PARA COMER O SIMPLEMENTE DISFRUTAR DE UNA TERRAZA EN ALGÚN MIRADOR, otra visita obligada era la del CASTILLO DE SAN JORGE, fortaleza de origen árabe que preside impasible la vieja ciudadela desde hace unos MIL AÑOS.
*El Omnipresente castillo de San Jorge visto desde el mirador de Santa Justa, una suerte de torre con ascensor desde la que se contempla una de las mejores vistas del casco antiguo de la ciudad.

EL SITIO SIN DUDA MERECE LA PENA A PESAR DE LA AUSENCIA DE ENSERES Y ESTRUCTURAS ANTIGUAS, tan solo queda la estructura en piedra y algunas partes nuevas como el museo. Aun con esas merece la pena para apreciar la plaza fuerte central y la buena disposición de la que cuenta en caso de tener que hacer frente a un ataque marítimo o por tierra o resistir un largo sitio. Es curioso como en un sitio tan religioso podemos encontrar mas imágenes y símbolos heréticos así como una colección interminable en el pequeño museo de pipas de hachís, A LA SANTIDAD POR EL ABUSO DE DROGAS QUE SE LLAMA (y si no que se lo digan a la Madre Teresa de Calcuta con su LSD casero a base de pan mohoso).
*Algún genio ha colocado este cañón del revés, aun con esas es el que mejor situación proporciona del puerto, mas abajo la catedral de SE y todo un barrio portuario llena de fondas y barecillos donde degustar un bacalao a la brasa impresionante tanto por abundancia como por exquisito sabor.

NO ME EXTENDERÉ MUCHO MAS PARA NO ROMPER EL ENCANTO DE DESCUBRIR ESTA CIUDAD ANTIGUA E INFAME, solo recomendaros una pasadita por BELEM, para admirar la torre de vigilancia que hay en el rió, un bastión que avisaba de las incursiones piratas a la ciudad portuaria.
*Antaño señora del río, ahora ha quedado varada en la orilla, otro curioso sitio para investigar y donde dejar que los rayos del sol nos bañen a ultima hora mientras se pone a lo lejos.

RECOMENDAR UN PAR DE SITIOS MAS, COMO EL MUSEU MILITAR DE LISBOA, un sitio poco visitado y que rezuma historia y sangre, como la sala dedicada a la GRAN GUERRA, donde puedes sentir la presencia de los que sufrieron y padecieron en ese enfrentamiento y donde no permiten hacer fotos los muy hijos de su madre. LO DEMÁS ES PURA AVENTURA, ENTRE PASEOS DEJAOS CAER POR EL BAR BOTA ALTA, en pleno BARRIO ALTO, donde comer acompañados de una jarra de buen vino blanco y de paso dar unos pasos y hacer una visita al MUSEO DE LA MASONERÍA, no os defraudara tanto uno como otro, PALABRA DE CAZADOR DE MONSTRUOS.
*Dos platos del BOTA ALTA: bacalao a bras y fijoada de calamar (aunque era Jibia, por mis ojos), riégalo con una jarra de vino blanco y para rematar un poco de pastel de calabaza... ¿seguro que he ido a investigar o ha sido de turismo gastronómico?.

AL FIN Y AL CABO ESTE A SIDO UN VIAJE DE PLACER, ASÍ QUE NADA DE CAZA MAYOR, AL MENOS PARA MI, SOLO ABANDONARNOS A NUESTROS INSTINTOS Y VEGETAR AL SOL DE LA DESEMBOCADURA DEL TAJO, Y SI ES CON LA PERSONA QUE AMAS, HASTA LOS ÁNGELES DEL CIELO Y LOS DEMONIOS DEL MAR TE COGERÁN ENVIDIA, COMO CANTARÍA ALLAN POE EN LABIOS DE RADIO FUTURA.
YA ESTOY DE VUELTA, MIS CRIATURAS, PILAS CARGADAS, CUERPO AFINADO DE DÍAS DE PLAYA Y EJERCICIO AL AIRE LIBRE Y LA MENTE OTRA VEZ DESPEJADA (en la medida de lo posible que uno ha recibido ya demasiados golpes ne la cabeza). AJUSTAOS EL CINTURÓN PORQUE ESTE VIAJE SE PRESENTA CADA VEZ MAS MOVIDO Y QUIEN SABE, EL 2012 ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA... ¿NOS FULMINARA UNA TORMENTA SOLAR PARA MANDARNOS DE CABEZA A UNA ÉPOCA ANTERIOR A LA LUZ ELÉCTRICA?.
NO SE QUE PENSAREIS VOSOTROS PERO PIENSO DISFRUTAR DEL VIAJE HASTA EL FINAL, como dijo aquel monje que se cayo por un barranco.

BUENA CAZA Y SOBRE TODO, BUENA VIDA, PORQUE ESTA SOLO DURA UN RATITO.

1 comentario:

Paco Paila dijo...

Hola Monstruito,

Gracias por tu comentario, yo también te sigo aunque claro, dado lo prolífico de tus entradas me cuesta un poco más (y me alegra descubrir que tengo tres o cuatro pendientes de leer).
A ver para cuando los cazadores tenéis descendencia, alguien tendrá que seguir machacando zombies cuando te fallen las fuerzas, no?
Un abrazo enorme.