jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CAZADOR Y LA MEDICINA APOCALIPTICA parte I: EL BOTIQUIN DEL SUPERVIVIENTE.

UN ARSENAL PREPARADO EN CASA PARA LO PEOR, VARIOS EQUIPOS ORGANIZADOS EN FUNCIÓN DE LO QUE ME VAYA ENCONTRANDO, KITS PARA LUCHAR CONTRA LO SOBRENATURAL, RELATIVA INDEPENDENCIA DE LA ELECTRICIDAD, MILES DE LITROS DE AGUA APROVISIONADA, LIBROS Y MANUALES SOBRE ACTIVIDADES VARIAS QUE VAN DESDE METALURGIA A PLANTAS COMESTIBLES, ME HAGO UN LIGERO CORTE TRABAJANDO CON METALES (un pequeño cuchillo de trabajo) Y AL ECHAR MANO DEL BOTIQUÍN PARA LIMPIARME LA INCIDENCIA Y DESCUBRO EL CAOS.


¡AL MENOS EL BETADINE NO ESTABA CADUCADO!, aunque el alcohol lo use en primavera para encender la chimenea (Y HACER UNOS CHORICILLOS AL INFIERNO, QUE TOD HAY QUE DECIRLO) y el algodón lo usa mi mujer para quitarse el esmalte de uñas. Un fallo de base y ya puesto hecho un rápido vistazo al "cacharro" de las medicinas, la mitad sobran porque están repetidas y otras están caducadas (directas al punto limpio de la farmacia para retirarlas no a la basura, por favor) asi que manos a la obra, una nueva mejora en vista al futuro inmediato.
BOTIQUÍN DE EMERGENCIA PARA HOGARES SUPERVIVIENTES: todos los hogares deberían contar con uno, no solo los hogares "supervivientes" pero haya cada cual. SERIA CONVENIENTE QUE SE ENCONTRASE EN UN COMPARTIMENTO RESISTENTE, ESTANCO (es decir a salvo de humedades) Y EN UN SITIO ACCESIBLE, FRESCO Y SECO PARA GARANTIZAR LA VIDA DE LAS MEDICINAS Y ALARGAR LA VIDA DE LOS MATERIALES Y ELEMENTOS SANITARIOS.

1-MANUALES:


-MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS (lo mas importante) Y SIMILARES como medicina de campaña, técnicas quirúrgicas de emergencia, y uno especializado en vendajes.

 *Si se puede acceder a alguno de tipo militar especializados en situaciones especiales mucho mejor pero una guía con las técnicas básicas de reanimación y corte de hemorragias nos vale para ir familiarizándose. Ahora toca estudiarselo para estar preparado y que no suene a chino.


-MANUAL DE PLANTAS MEDICINALES (si es especifico de la zona/provincia/país mejor aun pues en la naturaleza y cuando se acaben las medicinas están la mayoría de los remedios o paliativos que necesitaremos)
-MANUALES (o prospecto) DE LAS MEDICINAS QUE TENEMOS y algo de farmacopea no iria mal para saber que tomar y aplicar en cada momento. Ya se que la automedicacion esta contraindicada y no es recomendable pero en ausencia de una SANIDAD CONVENCIONAL, jugaremos a los médicos, ¡copón!
*Ademas podemos tener horas y horas de diversión jugando a la ruleta rusa con pastillas, ¡al que le toque el laxante industrial la caga (nunca mejor dicho)!


-ELEMENTOS DE ILUMINACION Y OTROS: no estaria de mas contar con una lampara dinamo de luz potente, un medio de encender fuego aunque se trate de una caja de fosforos y algo similar de uso medio como unas velas calientaplatos para emergencias, asi como un silbato y una pequeña radio (si es autogeneradora mejor que mejor)
*Con un cacharro de estos matamos dos pájaros de un tiro, pues la manivela recarga la radio y a la vez esta equipada con una lampara en el frontal.

2- ELEMENTOS SANITARIOS: entre los que clasificaremos:

EL MATERIAL DE CURACIÓN

-JABÓN fundamental elemento de limpieza y curación.

-GASA ESTÉRIL
-ESPARADRAPO
-ALGODÓN
-VENDAS ELÁSTICAS
 *¡Y puedes estar asi de cuco y estiloso para el Apocalipsis, osea!, al infierno pero con glamour.


-TOALLITAS ANTISÉPTICAS
-ALCOHOL Y AGUA OXIGENADA
-COMPRESAS Y APÓSITOS
-TIRITAS Y PUNTOS ADHESIVOS


LOS ELEMENTOS SANITARIOS


-TERMÓMETRO
-LUPA
-TIJERAS
-PINZAS
-BISTURÍ Y HOJAS DE RECAMBIO
*Aunque esteis locos por probar un bisturí, ciudadito porque corta que da miedo, que se lo digan a Leonid Rogozov que se auto-opero de apendicitis en una expedición rusa a la Antartida (podía haber sido peor, podría haber sido fimosis).




-AGUJAS E HILO QUIRÚRGICO ESTÉRIL
-BOLSAS DE FRÍO
-IMPERDIBLES
*Muy utiles si no tenemos esparadrapo...


-TERMÓMETRO
-GUANTES DESECHABLES Y MASCARILLAS
-GOMAS ELÁSTICAS que no haya que hacer un torniquete nunca no significa que no sean necesarias, lo mismo valen para sacar sangre que para hacer un tirachinas
-JERINGUILLAS DESECHABLES
 *Intentad no gastarlas todas en una fiesta para hacer chupitos, aunque hay que reconocer que tiene su gracia.


-SAM SPLINT que es una férula metálica enrollable muy fácil de adaptar e ideal para inmovilizar fracturas o esguinces aunque en su ausencia se puede usar hasta una ligera tela metálica

3-MEDICAMENTOS INMEDIATOS: lo fundamental de estos medicamentos es que son de intervención rápida, son básicos a mas no poder. Por supuesto hay que mantenerlos bajo control y con sus prospectos bien estudiados. Otra norma a seguir es mantenerlos al día y "NO CONSUMIR NUNCA CON LA FECHA DE CADUCIDAD VENCIDA" salvo caso de extrema necesidad apocalíptica, es decir que ya no haya manera de encontrarlos sin caducar en el mundo.
*Por mucho que ponga en la etiqueta que es cojonudo para el asma, esto esta caducado y de paso no puede ser legal.

-CREMA ANTIBIÓTICA
-SOLUCIÓN ANTISÉPTICA
-CREMA ANTIINFLAMATORIA
-ANALGÉSICO (con y sin ácido acetil-salicilico)
-CALMANTE POTENTE (y cuando digo potente quiero decir dejar K.O.)
 *Por ultima vez: ¡por muchas veces que lo hayas visto hacer en los dibujos animados, esto no es un calmante potente!

-ANTIINFLAMATORIOS ( tipo ibuprofeno)
-ANTI-DIARREICOS
-SUERO FISIOLÓGICO (polvos deshidratados)
-SOLUCIÓN PARA QUEMADURAS
-COLIRIO
-AGUA OXIGENADA
-ANTISÉPTICO YODADO (normal y jabonoso para lavar heridas)

-BRONCO-DILATADOR (como los respiradores de los asmáticos)
 *Y esto no es un broncodilatador al uso, ES UN PORRO COMO LA MANGA DE UN ABRIGO.


-HEMOSTÁTICOS eficaces cortadores de hemorragias.
-ANTIHISTAMÍNICOS para alergias varias.


4-MEDICAMENTOS ESPECÍFICOS:


-MEDICINAS ESPECIFICAS (de algún miembro de la familia o grupo)
-PASTILLAS DE CARBÓN
-REPELENTE PARA INSECTOS
-LOCIÓN SOLAR
*¿Tengo que explicar para que es la loción solar?, ¡y encima se ríe el muy tontopollas!, ya dejara de hacerlo cuando le presente al señor Melanoma, tu fiel amigo.


-PASTILLAS DE CAFEÍNA, para usar con mucha agua de por medio si no quieres quedarte con dos uvas pasas a modo de riñones.

-ANTIACIDOS Y DIGESTIVOS
-PASTILLAS PURIFICANTES
-SEDANTES ya necesitaras dormir o descansar los nervios.
*¡O quizas no te haga falta!


-ESTIMULANTES eso bien lo saben los soldados de campaña, una ayudita química para arrancar después de tanto agotamiento no viene mal, o incluso "valor en polvo" para salir un día mas adelante mientras el mundo de los hombres se desmorona.

-CHICLES DE NICOTINA no hay nada peor que empezar el apocalipsis con mono de tabaco, quizás sea el momento de plantearse dejar de fumar de una puñetera vez.
*Nada de nada, tanta acupuntura y ni con esas me quito del vicio... ya me quedo como estoy mejor.

POR SUPUESTO ES UN LISTADO ABIERTO RECOPILADO POR MI ESCASO SENTIDO COMÚN Y MI LIGERA IDEA SOBRE MEDICINA DE EMERGENCIA, SIN DUDA ALGUNO TENDRÁ SUS PUNTOS DE VISTA, Y SU EXPERIENCIA, asi que este listado queda abierto a sugerencias y mejoras de vuestra parte y con las cuales cuento (chorradas incluidas porque no).


YA SEGUIREMOS HABLANDO SOBRE EL TEMA, CON UN RAPIDO CURSILLO INTENSIVO DE PRIMEROS AUXILIOS, TORNIQUETES Y OPERACIONES DE FIMOSIS DE URGENCIA.


¡LAME TUS HERIDAS Y BUENA CAZA!

6 comentarios:

ramon dijo...

En mi pequeña opinion el maletin tiene que tener un buen tamaño. Por azares del destino un medicamento que nunca me falta el una crema llamada silvederma , que une la accion antibacteriana (tiene sulfamidas ) con ser un buen anti inflamatario y curar las quemaduras, ya sean por calor o quimicas como yo he sufrido( se rompio una garrafa de acido fosforico).Sedantes y calmantes potentes lo repites con tener uno basta y si te duele mucho te buscas la yugular con el bisturi.Tener barios juegos de pinzas esta muy bien asi como abundantes gasas, y unas que venden que ademas estan bañadas en una gelatina hemostatica. Solo añadiria un complemento vitaminico, pastillas multivitaminadas por si acaso.

Lo que me ha matado son los chicles de nicotina, la imagen de un tipo que en medio de un ataque zombi se para a ponerse un parche o un chicle de nicotina seria insuperable.

MalAcero dijo...

Ya te echaba yo de menos, me gusta las sugerencias que haces, lo de la crema genial, lo malo es que una vez empezado el bote caducan en muy poco tiempo pero aun con esas, cubre tanto espectro que merece tenerla presente. Lo de las vitaminas lo tenia en mente aunque por estas cosas se han quedado en el tintero y por lo menos en los primeros momentos un aporte extra de vitaminas no ira mal. Si no tenemos a buscarlo de manera convencional con alimentos ricos en tal o cual vitamina. Los sedantes y los calmantes no son exactamente lo mismo por eso los repito, uno funciona mas a nivel central mientras que el otro es de tipo periférico. Así uno te baja un poco el ritmo mientras que el otro te acolcha cual alfombra persa enrollada en un cadáver. Lo de la gelatina hemostática ya aplicada en vendas va guay. Lo de los chicles es porque tengo un par de amigos en proceso de desintoxicación nicotinica y no están para muchos trotes o fiestas, así que mejor parche a tiempo que masacrar hasta a tus propios aliados en un ataque de mono.

Unknown dijo...

Me quito el sombrero ante esas recomendaciones (Master Ramón incluidas, por supuesto) un pedacito de equipo importante también (que a mi me harían refrencia en su tiempo) es la maquinilla para rasurar, ya que si se va a suturar una parte de nuestra peluda anatomía resulta harto indispensable.

No está de más llevar una poca de herbolaria en esos kits. las hierbas deshidratadas para preparar infusiones pueden durar muchísimo en stand by si se guardan apropiadamente. por ejemplo, el árnica, manzanilla, gordolbo, hierbabuena, salvilla, tila, hazar, rosa de castilla, etc., etc. ahí tienes antibióticos, desinfectantes, aceleradores de curación, elementos contra el resfrío, contra los poadecimientos del estómago, calmantes, como arma (provocar diarrea, jeje!) etc. etc.

MalAcero dijo...

Que bueno tenerte por aqui otra vez Mr. Garrison, ya dudaba si te habias internado en el bosque para no volver a aguantar a personas "civilizadas", eso o que tienes vacaciones mas largas que las mias, lo cual no es dificil. Tienes razon con lo de la rasuradora, ademas una de estas antiguas que se les cambia la hoja o en su defecto una navaja barbera de hojas desechables (aunque no lo creas yo me afeito la poca barba que tengo con una de estas y tiene un encanto que ya le gustaria a una maquinilla desechable)
En cuanto a lo delas hierbas lo meteria en "la despensa del superviviente" aunque hay que tener en cuenta una cosa: La salud del cuerpo se fragua en la cocina del estomago.

ramon dijo...

Me alegra tener noticias de usted, a sido una temporada larga de ausencia. Gracias por el apalativo de Master pero eso es mucho para mi. Yo soy un peligro con patas , un peligro para mi mismo incluso por mi habilidad chocar con cualquier cosa repetidas veces.

Unknown dijo...

Perdón por el desfase de esta respuesta Mr. Orco, jejejeje, pues ahí estamos pronto dándoles la sorpresa por la hyperborea, cuídate y seguimos en contacto.