martes, 14 de junio de 2011

EL CAZADOR MAS ALLA DE LA TECNOLOGIA: Las soluciones rurales, la simplicidad implica efectividad... y musculo. PARTE I.

HUBO UN TIEMPO EN EL QUE PARA HACER UN TRABAJO O SE PRECISABA DE MUSCULO, BIEN DE ORIGEN HUMANO, LAS MAS DE ORIGEN ANIMAL, O SE USABAN LAS ENERGIAS DE LA NATURALEZA EN BENEFICIO DEL HOMBRE COMO FUENTE INAGOTABLE DE MOVIMIENTO, LA MADRE NATURALEZA, GENEROSA, BRINDABA AL MUNDO PERO ALLI DONDE LE PARECIA APROPIADO, ESCLAVIZANDO AL HOMBRE, O AL MENOS EL LO VEIA ASI, A UN TERRITORIO O SITUACION PARTICULAR, ALGO QUE AL HOMBRE QUE IBA ABANDONANDO SU INSTINTO ANIMAL NO AGRADABA.Y HETE AQUI QUE UN DIA, MILES DE AÑOS DESPUES, APARECIO LA TECNOLOGIA MOTORIZADA EN EL MUNDO. PRIMERO COMO GRANDES Y HERRUMBROSOS DINOSAURIOS ACCIONADOS POR VAPOR O RUIDOSOS MOTORES DE COMBUSTION, LUEGO CON LA FORMA MAS SUTIL Y DEPURADA DE LOS MOTORES ELECTRICOS, AUNQUE EXTRAYENDO SU PODER DE LA CONTAMINACION QUE ATENAZA AL MUNDO, LIBERANDO AL HOMBRE DE SU NECESIDAD Y PERMITIENDOLE UNA LIBERTAD QUE ROZABA CON LA DE UN DIOS CREADOR.Y LA PACHA MAMA SIGUIO DANDOLE LO QUE NECESITABA, PACIENTE CUAL MADRE DE CORAZON VERDADERO, MIENTRAS EL HUMANO NO LO VEIA O NO LO QUERIA ENTENDER...
Y UN DIA LA TECNOLOGIA SE ACABO, Y EL HOMBRE SUPLANTE VOLVIO SUS LAMENTOS Y BALBUCEOS HACIA SU PASADO, AUNQUE MUCHOS CONOCIMIENTOS Y MANERAS HABIA PERDIDO EN EL TIEMPO.

LA MADRE ABIGAIL FREEMANTLE, PERSONAJE ENTRAÑABLE DE "APOCALIPSIS/LA DANZA DE LA MUERTE (THE STAND)" DEL PROLIFICO Y VISIONARIO STEPHEN KING TENIA RAZON AL NO ACTUALIZAR Y MODERNIZAR SU CASA. La viejecita de 108 años (personificación del bien en la novela, en contraposición a la personificación del mal, representada por RANDALL FLAGG, el hombre oscuro) presentia algo y se habia negado desde siempre a que le quitasen de su casa en Hemingford Home, Nebraska, su bomba de agua del jardin y su letrina del patio, pues la vocecita en su cabeza que ella llamaba DIOS le habia advertido que la electricidad caeria y ella necesitaria seguir funcionando "A LA ANTIGUA" mientras guiaba a los inmunes al virus CAPITAN TROTAMUNDOS y se encaraban al mal y al falso profeta.
RETORNO A LAS RAICES, DEJANDO ATRAS LA TECNOLOGIA: quien sabe si la tan temida onda electromagnetica del 2012 o simplemente un colapso en las materias primas mundiales nos dejaran a ciegas en breves fechas y nos encontremos en la misma (o parecida) situacion que Mr. King retrata en la novela, yo por si acaso me la iria leyendo para coger algunos datos y de paso poder replantear una existencia lo mas comoda posible AL FIN Y AL CABO SE QUITAN LAS GANAS DE INTENTAR SOBREVIVIR DE CUALQUIER MODO PARA ESTAR PUTEADO COMPLETAMENTE Y SIN UN ESCASO DISFRUTE.
ME GUSTA INVESTIGAR SOBRE CACHARROS Y TREBEJOS DE LOS QUE PODER ECHAR MANO EN SU MOMENTO (¿PARA QUE COMPRARLOS CUANDO SE PUEDEN "DISTRAER" CUANDO SE REVIENTE EL MUNDO?), que menos que saber que existen, donde encontrarlos de manera rapida y sobre todo, como usarlos. Asi pues este es el primero (realmente miento como un bellaco pues mas de una vez me he referido a estos menesteres de manera directa aunque no tanto o tan concretamente como ahora) de una serie de investigaciones sobre objetos concretos que aporten soluciones a la vida y al APOCALIPSIS DOMESTICO que se puede organizar en una casa al quedarse " a ciegas" y si no que se lo cuenten a mi amigo GARRISON cuando en fechas recientes sufrio un apagon acompañando a una tormenta de hielo, aunque contaba con lo mas importante del mundo para salir adelante: LA FAMILA GARRISON AL COMPLETO BAJO CERO.
COMENCEMOS POR EL PRINCIPIO, PRIMERO BEBER, DESPUES COMER Y LOS PROBLEMAS CON EL LIQUIDO ELEMENTO: y es que regar una maceta con un cubo o regadera es algo sencillo pero hacerlo con un huertecillo de subsistencia bastante a menudo es pesadisimo y lo mismo digo para la vida cotidiana del "GRAN APAGON".
-EL TORNILLO DE ARQUIMEDES, LA SOLUCION SIMPLE AL PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA: La máquina de Arquímedes es un mecanismo con una hoja con forma de tornillo dentro de un cilindro. Se hacía girar a mano, y también podía utilizarse para transferir agua desde masas de aguas bajas a canales de irrigación. De hecho, el tornillo de Arquímedes sigue usándose hoy en día para bombear líquidos y sólidos semifluidos, como carbón y cereales. El tornillo de Arquímedes, tal como lo describió MARTO VITRUVIO en los tiempos de Roma, puede haber sido una mejora del tornillo de bombeo que fue usado para irrigar los JARDINES COLGANTES DE BABILONIA. ASi que un poc de agua, unas vueltas de manivela y agua entrando (o saliendo) de donde nos interese.
Arquímedes de Siracusa  (287 A.C. –212 A.C.) fue un MATEMATICO,FISICO,INGENIERO, INVENTOR Y ASTRONOMO griego cuya mayor azaña fue pasearse en pelota picada gritando EUREKA cuando dio con el teorema que lleva su nombre. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los CIENTIFICOS más importantes de la ANTIGÜEDAD. Entre sus avances en FISICA se encuentran sus fundamentos en HIDROSTATICA, ESTATICA y la explicación del principio de la PALANCA, ya sabeis eso de "DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERE EL MUNDO".
-BOMBA DE AGUA: quien dice agua dice gasolina o cualquier otro fluido requerido pues cuando dejen de funcionar los surtidores de combustible va a costar un poquito sacar de sus tanques lo necesario para seguir funcionando y usar cubos con productos corrosivos e inflamables no es muy recomendable. Asi pues una solucion portatil y poco pesada ademas de "glamourosa" ES ESTA:
*Incluso puede ser el origen de uno de esos entrañables motes familiares y pueblerinos: "LOS MANGUEREROS" o "EL DEL MANGUERON"
-PURIFICADOR DE AGUA: que sea agua no significa que sea potable, y teniendo en cuanta que las aguas contaminadas son una lacra que hoy en dia sigue padeciendo un enorme porcentaje de la poblacion mundial, no esta de mas tomar precauciones. Como leemos en la publicidad del cacharrejo: "El purificador esta compuesto de carbon activado que retiene toda la suciedad en el agua de hogares y empresas, devolviendo el fluido puro, 100 lista para beber, cocinar y mucho mas".
El Purificador AGUA PURA (un 10 para el que eligio el nombre... que le suban el sueldo por el esfuerzo) es autoinstalable a una vuelta de rosca en la punta de cualquier grifo y Rendimiento aproximado del cartucho interior de Carbon Activado: 30 mil litros. EL PRECIO ENTRE 100 Y 200 EUROS LOS MAS ECONOMICOS
UN MODELO PORTATIL DE RECIENTE APARICION EN EL MERCADO QUE MAS DE UN SENDERISTA Y TROTAMUNDOS DEBERIA TENER EN CUANTA ES ESTE:
Lifestraw es el nombre de este nuevo invento que permite potablilizar agua a escala personal y que funciona a modo de bombilla, ya que se introduce un extremo al agua y desde el otro se aspira, así de sencillo. El agua recorre una serie de filtros que hacen que se eliminen el 99% de las bacterias y el 98,5% de los virus bloqueando el paso de las bacterias.
*Cuando tengamos que hacer una vida nomada e improvisada de emergencia un cacharrete tan ligero y sencillo como este salvara muchas vidas.
ESTE INVENTO LLEVA POCO EN EL MERCADO Y PERMITE PURIFICAR HASTA 700 LITROS antes de que los filtros pierdan parte de su eficiencia. Suponiendo un consumo de unos 2 litros diarios estamos hablando de casi un año de agua limpia. Eso si, este gadget no filtra el paso de minerales pesados presentes en el agua, los cuales en exceso pueden ser tóxicos como por ejemplo el arsénico, hierro o flúor. Es una buena manera de olvidarse de las pastillas potabilizadoras y su tiempo de espera para purificar el agua O COMBINAR AMBOS DOS SISTEMAS.

EN EL HOGAR, COMODIDADES QUE NO VOLVERAN: UNA VEZ QUE CONTEMOS CON AGUA CORRIENTE MAS O MENOS ADECUADAMENTE LO SIGUIENTE SEA EL TEMA DEL PROCESADO DE ALIMENTOS, CONSERVACION, CALEFACCION... es decir llevar una vida tan normal como sea posible.
NO SE EN VUESTRA CASA PERO EN LA MIA LA VIDA SIEMPRE GIRA EN TORNO A LA COCINA, lugar de reunion por antonomasia, estancia polivalente y agradable, creo que es por aqui por donde empezaria la readaptacion del hogar "DESENCHUFADO" Y ALGO ASI SERIA EL CENTRO DE LA ESTANCIA:
-ESTUFA/HORNO DE LEÑA: adios a los combustibles fosiles, hola a la biomasa renovable (en la medida de lo respetuosos que seamos con el medio).
Una herramienta asi haria las delicias de cualquiera, pues permite no solo cocinar y hornear, sino aprovechar el calor generado para calefactar, o no, la casa y el agua. Con un poco de ingenio se pasan unas tuberias resistentes cerca del cacharro Y VOILA, CALEFACCION CENTRALIZADA.
-BRASERO: te mantiene caliente en invierno y te mata dulcemente por despiste con sus emanaciones de monoxido de carbono si no esta bien encendido asi que precaucion con el y usalo en un sitio bien ventilado. Tambien es una manera relajada de suicidarse llegado el caso.
-ESTUFA/COCINA DE CASCARA DE ALMENDRA: quien dice cascara de almendra, material de alto poder calorifico dice cascaras de multitud de frutos secos, o en su defecto huesos como el de la aceituna, escorias de origen vegetal, trozos desmenuzados de corteza...
Este modelo es feo de narices pero los hay mucho mas esteticos y que permiten cocinar en su fogon  o fogones, en cuanto al combustible hay opciones como hemos dicho como:
EL PELLET, lignograno o granulado de cascara de frutos secos, es un producto energetico o combustible. Se producen mediante el prensado de cascara de frutos secos, como es la cascara de almendras, avellanas, nuez, etc.
Tiene un elevado poder calorifico de aproximadamente 4500 Kcal. Es un combustible barato y no fósil contribuyendo así contra el cambio climatico. Es un material limpio y su uso es recomendable en estufas y calderas de uso doméstico. Su residuo, la ceniza es de origen vegetal y no es tóxica pudiendose reciclar como abono para plantas.
-LAS BRIQUETAS RECICLADAS: hace un tiepo mi buen amigo Garrison me llamo la atencion sobre la posibilidad de reciclar papel para calentar la casa en caso de emergencia. Usando papel humedo y desechado e incluso materiales combustibles como viejos trapos podemos confeccionar un sinfin de briquetas recicladas de facil almacenaje... EL SECRETO ES DEJAR QUE SE SEQUEN ANTES DE METERLAS EN LA CHIMENEA, PEDAZO DE BORRICO.
*Y un cacharrete como este que no es ni mas ni menos que una prensa de mano puede facilitar mucho la tarea o incluso convertirla en un juego con los mas pequeños de la casa, al fin y al cabo la supervivencia y el reciclaje es cosa de todos
-HORNO DE LEÑA:

¿Hace falta que comente que es esto?, pues eso mismo, un buen horno junto a una gran barbacoa y a vivir tan pichi al aire libre.
-COCINA SOLAR: suponiendo que no este nublado, una buena manera de cocinar sin gastar nada de energia, salvo que este nublado... en ese caso ponte una lata en el sobaco y despues de un rato ahi la abres y te la comes tibia es todo lo que puedo hacer.
*una buena alternativa siempre y cuando vivais en un sitio soleado. Ademas de ser sencilla de construir de manera casera, en IKKARO por ejemplo encontrareis la manera de hacer una, o en su defecto en DESENCHUFADOS donde usan Cd¨s desechados para hacerlo
 
- UN COMPLEMENTO PERFECTO Y UN BIEN NECESARIO, EL CARBON:
El CARBON VEGETAL no es ni mas ni menos que una forma de combustion incompleta de la madera. Tiene un alto poder calorifico y por lo tanto tendremos que tenerlo a mano para tareas cotidianas como calentarnos, cocinar o incluso en procesos de industria como fundir metales o fabricar vidrio.
HACIENDO CARBON VEGETAL A GROSO MODO:
1) En un horno muy similar al horno de barro de unos 5 metros de diametro por 3 metros de alto, llenas de leña la mayor parte del horno el horno, tapas la entrada con ladrillo y adobe. En el horno debe de haberse practicado unos pequeños orificios que se iran tapando a medida se prende la madera para ir controlando la combustion, la idea es que se vaya quemando incompletamente.
2)La manera agreste de hacerlo es apilando pequeñas piras bajas para prenderlas prenderlas y taparlas progresivamente con tierra. El proceso consiste en lo mismo: quemar muy lentamente la madera.
-Y DE AHI A HACER POLVORA SOLO HAY UN PASO Y TRES INGREDIENTES:
NITRATO POTASICO: Farmacias, La venden en pastillas para desinfecciones de boca.
AZUFRE: de venta en Droguerias, lo usan como anti-plagas en agricultura, en forma de polvo y es un excelente repelente de pulgones yo mismo lo uso en mis parras para evitar que se me arruinen las uvas.
CARBON VEGETAL: nuestro protagonista.
ESO SI, CIUDATE MUCHO DE NO VOLARTE LOS DEDOS AL HACER GILIPOLLECES CON EL COCINETEO DE POLVORA, y ya me diras porque te llaman el manco.

ALEJANDO LAS TINIEBLAS, LA ILUMINACION COTIDIANA:
-EL GAS, UNA BUENA OPCION MIENTRAS DURE: Todos sabemos del poder incendiario del gas, un bien que mientras este a la disposicion sera muy util y versatil. Tenemos ejemplos filmicos de como se puede basar una tecnologia y civilizacion en la produccion de gas y con ella mantener un modo de vida superior al resto de tus vecinos marginales, estoy hablando por supuesto de MAD MAX 3: BEYOND THURDERDOME (Mas alla de la Cupula del trueno 1985)
AUNQUE PARA SER SINCEROS NO ME VEO RODEADO DE MIERDA DE CERDO TODA MI VIDA PARA PODER SOBREVIVIR SI NO ME QUEDA OTRO REMEDIO. No solo por el olor sino por lo peligroso del procedimiento de estraccion del combustible y lo complicado del almacenaje y generado de energia.
 *Y es que cuesta un monton enlatar las flatulencias, amen de lo peligroso que son de manipular. Casi 400 personas al año se hacen un desgarro anal por causa de un pedo mal enfocado ademas de los que pierden su vello anal en peligrosas aunque espectaculares manipulaciones como la que vemos en la imagen. a todos ellos un aplauso y un consejo... dejad las judia con tocino por el bien colectivo
-EL POLIFACETICO CAMPINGAZ: el campeon de las acampadas desde hace decadas que lo mismo ilumina que calienta, cocina o enfria segun el procedimiento. Algo a tener en cuenta sobre todo si vamos a practicar una vida nomada. En caso contrario yo optaba por algo mas grande para no estar cambiando la bombonita cada dos por tres
-LAMPARAS DE ACEITE o ALCOHOL: porque ambos materiales son faciles de conseguir o extraer, uno de grasas animales o vegetales, extraidas por medio de calor o presion (o ambas)
*Aunque os parezca mentira mas de una noche me ilumino con un par de lamparas como esta en mi casa. La luz que da es suave y agradable a los ojos, tanto que permite escribir o hacer tareas que deban de luz. Ademas arde sin humos si le confeccionamos una mecha de algodon en rama retorcido facil de encontrar en cualquier neceser o botiquin. Yo como combustible uso aceite de cocina desechado y os aseguro que no suelta olor ninguno.

El otro de destilar cualquier cosa con bastante azucar para fermentar desde caña de azucar, remolacha a leche de yegua que es como se hace por ejemplo el kumis una bebida muy particular y deliciosa a base de leche que se llama Kumis, la cual es disfrutada por los turcos, bashkires, kazajos, kirguises, mongoles, yakutos y uzbecos, e incluso algunas tribus húngaras y de la que podriamos extraer alcohol con facilidad.

GENERANDO QUE ES GERUNDIO: dejando a un lado los ya estudiados generadores de electricidad accionados por gasolina hay mucho procedimientos
-LA DINAMO:
Una dinamo puede ser enganchada a casi cualquier cosa que de vueltas, ya sea un molino de viento, la rueda de una bicicleta o lo que se nos ocurra e ingeniemos. UNa manera interesante de generar energia y mantenerse en forma la tenemos en YO SOY LEYENDA (2007) con Will Smith, en la que su personaje aprovecha su entrenamiento diario en la cinta de correr para recargar las baterias de su refugio de manera silenciosa.
*Sea mejor o peor pelicula segun unos u otros, creo que de este film survivalista podemos parender algo de soluciones cotidianas y supervivencia urbana post-apocaliptica.
-GENERADOR MANUAL: otra manera de usarse una dinamo, para recargar telefonos moviles o mejor dicho, walkie-talkies que podrian permitir una comunicacion remota de manera autonoma. Lo mismo se podria aplicar a otros pequeños electrodomesticos aunque no para los GPS pues el sistema de orientacion en el que se basa se ira al garete en poco tiempo.

-GENERADOR ECOLOGICO: como decia a cualquier cosa se le puede aplicar una dinamo, en este caso de manera casera y de la que podriamos obtener mas de lo necesario para un hogar.
*esta ahi, a tu alcance, energia en abundancia, limpia y gratis YA SEA EN EL AGUA EN MOVIMIENTO O EN EL AIRE QUE TE ALBOROTA EL PELO. Solo necesitamos ser manitas y un alternador de un coche para disfrutar de electricidad de nuevo. En su defecto tendremos movimiento para cosas utiles como extraer agua o alimentar un fuelle o torno. Estudiatelo en IKKARO

QUIZAS SEA UN POCO REITERATIVO CON ESTE ASUNTO DE LAS ALTERNATIVAS DE CONSUMO DOMESTICO PERO ES LO QUE TOCA DE CARA AL FUTURO, si bien los medios economicos son reducidos para la mayoria de la gente de a pie, como un servidor, tener una rapida capacidad de reaccion y una planificacion de antemano de las estrategias a seguir pueden salvarnos el pellejo y el de los nuestros y hacer mas amena la existencia.
*Al fin y al cabo me he criado viendo a los Picapiedra y si quieres un ejemplo de soluciones rapidas y eficaces ademas de glamourosas, pues ahi lo llevas.
SE ADMITEN SUGERENCIAS, MIS MONSTRUITOS EN LO REFERENTE A ESTE Y POR SUPUESTO A TODOS LOS ARTICULOS, pues sienpre dos neuronas piensan mas que una sola y despues de tantos años de fiesta y excesos nocturnos, no me quedan muchas para derrochar y las tengo al rojo vivo con el calor del verano, PERO POR LO DEMAS BIEN, GRACIAS POR PREGUNTAR. 
Este repaso  CONTINUARA... mientras tanto podeis ir disfrutando de las modificaciones que a dia de hoy esta haciendo Mr. Garrison en su domicilio... ¡Y ES QUE DE MAYOR QUIERO SER COMO EL!... pero con mas tiempo libre y cerveza en la nevera a ser posible. ¡UN ABRAZO A TODOS, COPON!
 
¡HAZ PLANES DENTRO DE OTROS PLANES Y BUENA CAZA!

6 comentarios:

marcus dijo...

Hermosas consejos que siempre das, cazador! No creo que sea tan fea la estufa chimenea, me ha resultado de lo más simpatica. Y en cuanto al libro Apocalipsis, una buena idea pero no me gustó mucho que digamos, por no decir nada, jajaj. Abrazo, MalAcero.

Unknown dijo...

Mejor desglosado, imposible! muy ordenadito y con el característico sello del Master MalAcero. jejeje muy buenas las ideas de los tuneados post-apocalípticos para el hogar. Cabe decir que me gustó mucho el tipo de estufa de leña de la primer foto, rústica pero muy elegante, quizás cambie mi parecer al respecto y en vez de mi probe droid "steampunk" consiga algo parecido, jejeje

Fíjate! Ha llegado el momento de regenerar, rotar y actualizar mi equipo survival y con el lifestraw veo una muy buena adición al equipo, me pondré a investigar más acerca de ese trebejillo, me ha llamado mucho la atención, Gracias por compartirlo.

Y en líneas generales, agradecerte las referencias a la BH, ojalá y a alguien le sirva todo esto, que es ultimadamente la razón por la que lo compartimos, ¿no es asi?

Bien, me despido propinándote un abrazo rompe-costillas y lo mejor para tu familia humana y perruna. Seguimos en contact!

MalAcero dijo...

Jejeje, gracias Marcus, tio, siempre estas al quite. Ten cuidaico con los cazadores de chanchos furtivos no vayas a pillar una perdigonada
Garrison a mi tambien me encanto el trebejo del tubito potabilizador. Lo vi en un documental y bebian con el de una charca en la que vertian materias fecales prometiendo en la tarea que no se notaba sabor ni nada... espero no tener tanta sed como para eso pero la verdad es que es un cacharrete a tener en cuenta por lo pequeño y la capacidad que tiene porque pillas una parasitosis o unas amebas llendo por los montes y lo mismo ni vuelves a la civilizacion entre diarreas y vomitos.
Abrazo rompecostillas manito.

MalAcero dijo...

Por cierto Garrison echa un vistazo a esto de Ikkaro, rapido y barato:
http://www.ikkaro.com/como-hacer-que-las-cerillas-ardan-en-cualquier-parte
Lo mismo conoces el truco pero la verdad es que mola para unirlo al equipo de supervivencia.

Unknown dijo...

Gracias por el Tip Master!!!. Ya lo estoy checando y está fenomenal!

Creo que este sábado tengo tarea survivalera a tope, jejeje, algunos experimentos macgyverescos en camino, por lo pronto reitero las gracias y seguimos al pendiente, te veo del otro lado!

Abrazo!

Unknown dijo...

Adendum:
Con lo subvaluados y subestimados que se han vuelto los cerillos, esto que descubriste, hermano, es oro puro!!

jeje Gracias nuevamente!
Un saludo a la familia Malacero/Chousen al completo!