domingo, 5 de julio de 2015

EL CAZADOR Y LOS MONSTRUOS URBANOS: SPRINGHEEL JACK, EL SÀTIRO SALTARÌN DE LONDRES.

MEDIO SIGLO ANTES QUE JACK EL DESTRIPADOR APARECIERA EN ESCENA, UNA ENIGMÁTICA Y BIZARRA FIGURA YA ATERRORIZABA EL LONDRES DEL SIGLO XIX. EN GRAN MEDIDA MAS POR EL CAOS Y EL PÁNICO QUE DESATABA CON SU PRESENCIA Y SUS ACCIONES CONTRA NATURA, PROPIAS DE UN SER EN PARTE MECÁNICO DISEÑADO Y ALUMBRADO EN UN OSCURO LABORATORIO POR EL ESTEREOTIPADO CIENTÍFICO LOCO QUE POR LO ATROZ SUS CRÍMENES. 70 AÑOS DE TERROR, AVISTAMIENTOS Y ENCUENTROS CON EL EXTRAÑO SER QUE CONVIRTIERON A ESTE SALTARIN DEMONIO METÁLICO EN UNA LEYENDA QUE AUN HOY EN DÍA ATERRORIZA A NIÑOS Y MAYORES HASTA EL PUNTO QUE SUSTITUYO AL POPULAR BOGEYMAN EN LAS HISTORIAS DE MIEDO PARA IR A LA CAMA. 

EN LAS OSCURAS CALLEJAS Y CALLEJONES DEL LONDRES MAS SUBURBANO, DURO Y ATROZ, CURTIDO POR LAS CARENCIAS, LOS ABUSOS Y LA ENORME DIFERENCIACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES, UN SER QUE SE RÍE DE TODO Y DE TODOS, DESPLAZÁNDOSE POR ENCIMA DEL POPULACHO Y DE LAS NOBLESTESTAS, MAS ALLÁ DE SUS MISERIAS PERO MUY CERCA DE SUS BAJAS PASIONES Y SOBRE TODO DE SUS DONCELLAS. MISTERIOSO Y OCULTO CASI PARA CUALQUIER OJO HUMANO, PULULABA Y QUIZÁS AUN LO HACE ENTRE LA SOPA DE GUISANTES QUE LAME LAS PAREDES DE LA CITY.
*Una magnifica ilustración de Spring Heeled Jack por el autor ChrisRawlins

EN UN PRINCIPIO SOLO HABÍA LEVES E INCOMPLETOS INFORMES DIGNOS DE LA MENTE PERTURBADA DE UN LOCO O UN ADICTO A CUALQUIERA SABE QUE VENENO CON EL QUE ESCAPAR A LA DURA REALIDAD, SIN EMBARGO LA DESCRIPCIÓN DEL ACECHADOR NOCTURNO FUE CRECIENDO, TOMANDO FORMA Y COMPLETANDOSE HASTA DAR LUGAR A UN INFORME COMPLETO DE SU FISONOMÍA Y "UTILERIA" QUE NO POR ELLO RESULTABA MAS CREÍBLE, se hablaba de una figura humana o humanoide de complexion delgada, era descrito como alto, enjuto y fuerte como un atleta, de rasgos afilados y nariz prominente, al igual que sus orejas, largas y afiladas como si de un animal u otra criatura mas preternatural se tratara, sus ojos son un tema aparte, cualquier parecido con un ser de carne y hueso acababa ahi, los testigos los describían como redondos, grandes y llameantes, de un fulgor rojizo como escapado del infierno. Su indumentaria y posible equipamiento también lo hacían una figura escapada de un panfleto Penny Dreadfull, y sin duda hoy en día si se le describiese a cualquier chico o adulto le resultaría digno de ser encontrado en las paginas de un comic como una versión retorcida de Batman
*Primera version de Springheel Jack, un demonio cubierto que acechaba a damas de cualquier condicion.

EN DICHO INFORME POLICIAL por ejemplo se afirmaba que la curiosa criatura de la que se destacaba su aspecto demoniaco, iba tocada con un gorro o casco alargado de aspecto metálico y se ocultaba bajo una capa larga y holgada capa negra, llevaba además a modo de vestimenta una prenda ajustada blanca y reluciente como de hule o similar y sobre esta una armadura liviana de color oscuro, En medio del pectoral de la armadura se encontraba situada una suerte de lampara o rayo que soltaba destellos y fogonazos blanco-azulados a los que acompañaba un intenso olor a ozono que no llegaban a ser eclipsados por la enorme capa. 
No era el único rasgo físico demoniaco del Saltarin, sus manos eran blancas, huesudas y de largas falanges, terminadas en uñas o garras afiladas y de poderosa fuerza, a juego con la increíble agilidad de la que hacia gala al desplazarse o "volar". Para remate se dijo que en uno de sus enfrentamientos exhalo vapores sulfurosos y llamaradas químicas azules y blancas.

LA PRIMERA APARICIÓN OFICIAL QUE SE CONSTATA DE SPRING-HEELED JACK OCURRE EN NOVIEMBRE DE 1837, cuando ataco a la hija de un granjero del condado de KENT, tras lo cual huyo A GRANDES SALTOS de esa manera tan característica y extraña QUE SE CONVERTIRÍA EN SU MODUS OPERANDI y que le daría nombre, cuando acudieron a socorrer a la pobre chica, el ya desaparecía en la oscura y fría noche.
*El demonio saltarin hace gala otra vez de sus habilidades para huir impunemente de la atocinada policia londinense.

VOLVIÓ A APARECER TRAS EL REVUELO GENERADO UNOS MESES DESPUÉS, EL 20 DE FEBRERO DEL SIGUIENTE AÑO, en Bow, en La City de Londres, agarrando a una muchacha, con aviesas intenciones, esta al contrario que la anterior recibió ayuda de su hermana que fue alertada por los gritos desaforados de la chica. La criatura lanzo una llamarada de gas abrasador sobre el rostro de las chicas que las dejo sin sentido y huyo de la escena del frustrado crimen y perdiendo su capa en la maniobra de escape, lo que ocurrió con ella no esta claro aunque un testigo afirmo que fue recogida casi en el acto por una oscura presencia que lo seguía corriendo como una fugaz sombra.
*Otra de las innumerables novelitas que amenizaban la vida de la gente ávida de chismes, miedos y cuchicheos. Las Penny dreadful era una categoría de literatura B para masas, producida en entregas semanales que costaban, precisamente, un penique.

MUCHOS FUERON LOS AVISTAMIENTOS POSTERIORES DEL DEMONIO SALTARIN, YA NO SOLO REALES SINO INVENTADOS Y MAL ESCRITOS EN FOLLETINES Y PERIÓDICOS DE POCA CREDIBILIDAD, la gente enloquecía con sus perversas aventuras, teñidas de un halo de sexualidad violenta mas o menos encubierta. El populacho y la lata sociedad compartia su fascinacion por el demonio que abusaba de chicas en la noche, HASTA EL PUNTO DE QUE LAS HISTORIAS SE ENTREMEZCLAN Y CAMBIAN DE FECHA Y PROTAGONISTAS YA TEÑIDAS DE LEYENDA URBANA, tanto es así que el patrón del ataque a chicas y la intervención por parte de un familiar para evitar el abuso es una constante. Se dijo incluso que habia llegado a llamar a la puerta de la casa de una bella joven haciéndose pasar por oficial de policía en un mas que decente Ingles, del que según se especulo, podia detectarse cierto deje extranjero, para que le abriesen la puerta para acto seguido caer sobre su víctima, desnudarla y comenzar a acariciar sus carnes tiernas, podemos imaginar la calentura que esto conllevaria a mas de un enfebrecido lector. Aparentemente en está ocasión otra vez Jack perdió su capa, y posiblemente los gayumbos, al ser descubierto por la parentela de la joven aunque no se sabe que ocurrió con ella, pues otra vez se habla de la sombra sirviente que la hizo desaparecer.
CON LOS AÑOS , LA ZONA Y EL ATREVIMIENTO DE SPRINGHEEL JACK FUE CRECIENDO HASTA HACER APARICIONES POR GRAN PARTE DE LA GEOGRAFÍA DE LA BELLA ALBION, tanto es esto que la policía, alarmada por el gran numero de denuncias relacionadas con su "PERSONA" terminaron por tomarlo como un caso real y no algo fruto de la histeria colectiva, no les quedo otra que creerselo a pies juntillas cuando una patrulla localizaron y atacaron al burlón saltador y fueron repelidos de manera efectiva por las ya conocidas llamaradas y destellos con olor a ozono;  LO MAS CURIOSO ES QUE AUNQUE HA PASADO A LA LEYENDA MAS POR LO SEXUAL Y PERVERTIDO DE SUS ACTOS QUE POR LO SANGUINOLENTO, EL INCIDENTE MAS RELEVANTE NO ESTA RELACIONADO CON EL BELLO SEXO SINO CON AGUERRIDOS SOLDADOS: 
EN 1877, CUARENTA AÑOS TRAS COMENZAR OFICIALMENTE SUS FECHORIAS JACK EL SALTARIN TUVO LA FELIZ IDEA DE RONDAR POR LAS CERCANÍAS DEL CAMPO DE MANIOBRAS DE ALDERSHOT, EN HAMPSHIRE, no fue la mas acertada aparición de este personaje pues de inmediato fue avistado por los centinelas que montaban guardia en el cuartel, se le dio el alto, que fue ignorado, y la figura desapareció de la vista unos momentos. Cuando uno de los soldados volvía a su puesto, la figura reapareció junto a él y le propinó varias bofetadas con lo que retrato como "una mano tan fría como la de un cadáver Al alertarse de nuevo la guardia huyo volando aunque para escapar lo hizo desafortunadamente sobre estos; se sabe que fue disparado y aunque no se puede saber si le acertaron o no, si que les obsequio con una enorme descarga de llamas toxicas que hicieron perder el conocimiento a los soldados. Si le acertaron no debió de ser de gravedad pues los avistamientos y fechorias del ser continuaron por bastante mas tiempo y sin que la fuerza policial o el ejercito, incluso algunos investigadores privados contratados para localizarlo y los molestos periodistas pudiesen hacer algo o identificarlo en el supuesto de que hubiera algo humano tras su aspecto que identificar.
*Otra representacion de Jack enfrentándose al cuerpo de guardia del campamento, aunque en esta imagen el artista lo retrata como una figura fantasmagorica de naturaleza demoniaca.

EN OTOÑO DEL MISMO AÑO, Springheeled Jack  reapareceria en Newport Arch, Lincolnshire, llevando una piel de oveja. Esta vez la popularidad jugo en su contra pues una multitud enfadada le habría perseguido y acorralado, y al igual que en Aldershot, le habrían disparado sin lograr efecto alguno. Muchos testigos afirmaron que los disparos le alcanzaron, sonando como si golpeasen un objeto metálico hueco como un "cubo vacío". Como de costumbre, se decía que hizo uso de sus habilidades de salto para escapar de la multitud y desaparecer una vez más.

EL ULTIMO SALUDO AL ESCENARIO DE SPRINGHEEL JACK SE DIO EN 1904, CASI 70 AÑOS PASADOS DE COMENZAR LAS TROPELÍAS NOCTURNAS QUE TANTOS FOLLETINES VENDIERON. A finales del siglo XIX, los avistamientos de SPRINGHEEL JACK  se fueron desplazando hacia el oeste de Inglaterra. En septiembre de dicho año 1904, en Everton, en la zona norte de Liverpool, el Burlon Saltarin habría aparecido en el tejado de la Iglesia de San Francisco Javier, en Salisbury Street. Los testigos contaron que de improviso Jack saltó y aterrizo tras una casa cercana. Cuando corrieron en pos de el,  se encontraron frente a un hombre alto y musculoso, vestido completamente de blanco y llevando un casco "con forma de huevo", que les esperaba de pie y les plantaba cara, del resto de la indumentaria característica como las zarpas metálicas o la inmensa capa, ni rastro. El ser rió histéricamente a la multitud y se abalanzó sobre ella, haciendo que varias mujeres se desmayasen. Librándose de ellos de un salto gigante, desapareció tras las casas vecinas, nada mas se narra de el...aparentemente.

Ni sus restos, ni una pista sobre su "armadura" ni un testimonio sobre su naturaleza o identidad han trascendido con los años, si es que tras la mascara reia un ser humano dotado de una tecnología o hallazgo fuera de rango en su época,  ¿QUIEN PUDO ENCARNAR A SPRINGHEEL JACK?:

-LA HIPÓTESIS DEL GRUPO DE BROMISTAS: 
Algunos investigadores creen que algunos individuos pueden haber estado tras sus orígenes de manera mas o menos casual, e incluso haber sido seguidos por imitadores de sus "INOCENTES TRAVESURAS"". Spring Heeled Jack fue ampliamente considerado no una criatura sobrenatural sino una o más personas con un macabro sentido del humor, en particular se sospecho de  un ocioso grupo de jóvenes aristócratas envueltos en una irresponsable apuesta como los culpables de iniciar la leyenda que fue creciendo por imitacion y paranoia.

-EL RUMOR SOBRE EL MARQUÉS LOCO:
Un popular rumor que circuló tan pronto como en 1840 señalaba a un noble irlandés, el marqués de Waterford, como principal sospechoso, esto pudo haberse debido a que previamente tuvo malas experiencias con mujeres y oficiales de policía. El marqués apareció frecuentemente en noticias de finales de los años 1830 por reyertas de borrachos, bromas crueles y vandalismo, y se decía que hacía cualquier cosa por una apuesta. Su comportamiento irregular y su desdén hacia las mujeres le ganaron el apodo de "EL MARQUÉS LOCO", y también se sabe que estuvo en la zona de Londres en la época en la que ocurrieron los primeros incidentes. Pero The Waterford Chronicle pudo informar de su presencia en la baile del día de San Valentín en el castillo Waterford, dándole una coartada para los ataques sobre Jane Allsop y Lucy Scales que son cruciales para la supuesta existencia de Jack. Sin embargo, en 1880 fue calificado de culpable por el reverendo E. C. Brewer, quien aseguró que el marqués "solía entretenerse abalanzándose sobre viajeros desprevenidos, asustándolos, y de cuando en cuando otros han seguido su ridículo ejemplo". En 1842 el marqués de Waterford se casó y se estableció en Curraghmore House (Irlanda), y se sabe que llevó una vida ejemplar hasta su muerte en accidente ecuestre en 1859. Spring Heeled Jack siguió activo varias décadas después.
*Henry de La Poer Beresford "EL LOCO", tercer Marqués de Waterford (1840).

-LA RUMOROLOGIA Y LA HISTERIA COLECTIVA: 
Los investigadores escépticos han afirmado que la historia de Spring Heeled Jack fue exagerada y alterada por la histeria colectiva, que rodeó a los diversos relatos sobre un bogeyman o diablo que se apareció durante décadas, o como mitos urbanos exagerados sobre un hombre que trepaba por los tejados afirmando que el diablo le perseguía. Esto es un proceso al que muchos aspectos sociológicos pueden haber contribuido como rumores infundados, superstición, tradición oral, publicaciones sensacionalistas y un folclore rico en historias de hadas y extrañas criaturas pícaras. El chismorreo sobre supuestos poderes para saltar y escupir fuego, sus supuestas características extraordinarias y su presunta habilidad para escapar cautivaron la mente del público supersticioso, incrementándose con el paso del tiempo, lo que dio la impresión de que Spring Heeled Jack no envejecía. Como resultado, se forjó una leyenda urbana completa en torno al personaje, que tuvo reflejo en las publicaciones de la época, que a su vez avivaron esta percepción popular.
*SWEENEY TODD, Otra de las figuras repasadas y explotadas hasta la saciedad en estas novelitas de misterio que hacían acrecentar su sangrienta memoria y construían la leyenda.

¿O ERA ALGO MAS ALLÁ DE LA CAPACIDAD HUMANA, LOS TRUCOS DE SALÓN Y LA HISTERIA COLECTIVA LO QUE IMPULSABA LOS PIES DE MUELLE DEL QUERIDO Y PÍCARO JACK?:

SOLO HAY QUE HACER VOLAR UN MÍNIMO LA IMAGINACIÓN PARA ENCONTRAR UNA MIRIADA DE CRIATURAS QUE SE PODÍAN OCULTAR A SIMPLE VISTA EN LA FORMA DEL DEMONIO SALTARIN, Se han propuesto diversas explicaciones paranormales para explicar el origen de Spring Heeled Jack. Entre ellas están las siguientes:

-EL DEMONIO INVOCADO O EL POSEÍDO COMPLACIENTE: ¿Podria un demonio haber sido sacado del infierno y haber tomado una forma corpórea? una entidad satírica y esclava de los mas bajos deseos humanos por la carne y la lujuria que usaría su poder para satisfacer sus ansiedades, siempre en busca de sexo con virginales mozas y damas. Ya fuera accidentalmente o no, en una época en la que el resurgir del ocultismo era una realidad diaria,  en la cada vez mas obsesionada sociedad Victoriana, no es una posibilidad a descartar, ni mucho menos.
La otra opción demoniaca es muy similar, pero mas humana, ya que al hacer una mala invocacion o incluso un ofrecimiento voluntario de un cuerpo humano como vehículo, una persona podria ser poseida de manera temporal en determinados ciclos horarios o lunares, un traje de carne con muchos de los poderes de los demonios y muchas de las pasiones de un ser humano.
*El demonio Etrigan, un personaje de DC comics creado por el grandisimo Jack Kirby, un demonio atado al cuerpo de un humano que al transformarse  Entre sus poderes destaca fuerza sobrehumana, supersaltos, poderosas garras y colmillos, es capaz de lanzar fuego de su boca y rayos por sus ojos así como también es capaz de invocar algunos hechizos... ¿conocia el bueno de Kirby la historia de Springheel Jack?

-EL SER QUE VINO DE ALLÁ ABAJO: 
Hay mas cosas bajo esta corteza que llamamos realidad de la que podemos ver y razonar, eso ya lo sabeis, asi que por un instante pensad como seria un habitante del subsuelo de la tierra, de muy por debajo, un desviante o un mutado de alguna clase que subiera a darse un poco de placer al cuerpo con las tiernas hijas de los humanos, mucho mas dulces y cariñosas que sus acorazados compañeras. Cabria pensar que tendria una piel dura y que quizás por su cercania al nucleo de la tierra estaria acostumbrado a una enorme presion gravitatoria, lo quelo haria aqui arriba sentirse liviano como un saltamontes. Algo con una temperatura interior elevada o tal vez alguna radiacion. Un ser que tal vez exhalase vapores toxicos al "respirar", con unos ojos penetrantes, una piel blanquecina y acorazada... yo solo planteo locas ideas que podrian funcionar para una cutre pelicula de ciencia ficcion...aunque la realidad muchas veces supera la ficcion...
-LA OPCION DE LA TECNOLOGIA ARCANA:
Un humano enfundado en una armadura de indeterminado origen, tal vez un arma olvidada por los antiguos, tal vez el resultado de la alquimia y la tecnologia  mas STEAMPUNK de la epoca o incluso anterior. UN EXPERIEMNTO DIGNO DE VICTOR FRANKENSTEIN COMPLETAMENTE DESCONTROLADO...Vaya usted a saber, si siguiera con las posibilidades esta noche tampoco dormiria...tantas como incierto es este mundo en el que la fisica parece chorrear algunas veces por la realidad haciendo charcos que dan paso al mas alla, a puertas que no debieron ser abiertas...


*UN ULTIMO DATO DEL OTRO LADO DEL OCEANO: El 18 de junio de 1953, una figura parecida a algunas descripciones de Spring Heeled Jack fue avistada encaramada en lo alto de un arbol en el patio de un edificio de apartamentos de Houston, Texas.  Tres testigos diferentes, Hilda Walker, Judy Meyers y Howard Phillips describieron a un hombre con "capa negra, pantalones ajustados y botas altas", y "ropas ajustadas grises o negros".
¿HABRIA VUELTO DE UN MERECIDO DESCANSO Y HABRIA CRUZADO EN BUSCA DE PASTOS MAS VERDES Y MUJERES MAS FACILES DE TOQUETEAR?
¿O NUNCA SE HABIA IDO, SOLO SE HABIA VUELTO MAS CALMADO Y SELECTIVO?
¡CUBRE TODOS LOS ANGULOS Y BUENA CAZA!


FUENTES:

WIKIPEDIA

2 comentarios:

MalAcero dijo...

y como no...el corrector ortografico se ha vuelto a suicidar a medio articulo...tampoco creo que sea tan malo en ortografia...lo que soy pesimo es en mecanografia... y una tilde es uno de los archienemigos de un dislexico...

marcus dijo...

Quizás fue por culpa del Saltarín :D Abrazo grande, Cazador, se te quiere,