viernes, 19 de diciembre de 2008

CTHULHU, EL KRAKEN Y EL APOCALIPSIS DE SAN JUAN. El terror cosmico anida en este mundo.


"No está muerto quien puede yacer eternamente,y en épocas extrañas hasta la muerte puede morir." CTHULHU. H.P.Lovecraft .

A continuación os expongo un poema y unos fragmentos del Apocalipsis de San Juan. El poema de Lord Tennyson (1809-1892) es sin lugar uno de los precursores del mito de Cthulhu, cuando no la mas clara y directa influencia para la creación de dicho personaje y seguramente en su aspecto "tentacular",se dio tambien una curiosa casualidad, 20 años despues de su muerte Jorge Luis Borges (1899-1986), un escritor apreciado por Lovecraft publicaria en su "Manual de Zoologia Fantastica", una traducción de dicho poema, que se volvio muy popular por la epoca y vino a sumarse al movimiento del "terror cósmico racionalista", y al conocido como "Circulo Lovecraft" (circulo de amigos de Lovecraft que recopilaron y pretendieron continuar su obra posteriormente a su muerte de cancer intestinal).

*El Kraken alzandose de su tumba submarina, al igual que el Gran Cthulhu hará.

Despues vienen un par de fragmentos del Archifamoso Apocalipsis de San Juan, en concreto el que corresponde a la apertura del Sexto Sello y su relación con acontecimientos "cosmicos" que recuerdan a la venida de los Primigeos y el toque de la Quinta Trompeta y la llegada de "las langostas" a falta de un nombre mejor, la descripcion de tales seres a pesar de lo arcaico del lenguaje y de la falta de puntos de referencia para llevarlas a cabo, nos puede dar la imagen de alguno de los "seres cosmicos"como los aparecidos en uno de sus libros mas famosos: En las montañas de la Locura (1931), y de como esos seres estan a las ordenes de otro ser superior "que mora en el abismo".

THE KRAKEN (1833)

Below the thunders of the upper deep;

Far far beneath in the abysmal sea,

His ancient, dreamless, uninvaded sleep

The Kraken sleepeth: faintest sunlights flee

About his shadowy sides; above him swell

Huge sponges of millennial growth and height;

And far away into the sickly light,

From many a wondrous grot and secret cell

Unnumber'd and enormous polypi

Winnow with giant arms the slumbering green.

There hath he lain for ages, and will lie

Battening upon huge seaworms in his sleep,

Until the latter fire shall heat the deep;

Then once by man and angels to be seen,
In roaring he shall rise and on the surface die.

*Alfred, Lord Tennyson


EL KRAKEN

Bajo los truenos de las superficie,

en las honduras del mar abismal,

el Kraken duerme su antiguo, no invadido sueño sin sueños.

Pálidos reflejos se agitan alrededor de su oscura forma;

vastas esponjas de milenario crecimiento y altura se inflan sobre él,

y en lo profundo de la luz enfermiza,

pulpos innumerables y enormes baten con brazos gigantescos la verdosa inmovilidad,

desde secretas celdas y grutas maravillosas.

Yace ahí desde siglos, y yacerá,

cebándose dormido de inmensos gusanos marinos

hasta que el fuego del Juicio Final caliente el abismo.

Entonces, para ser visto una sola vez por hombres y por ángeles,

rugiendo surgirá y morirá en la superficie.»

*Jorge Luis Borges


*APOCALIPSIS DE SAN JUAN:
El Sexto Sello:
12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?.

FRAGMENTO DE LA QUINTA TROMPETA (posible inspiradora de mas de un terror cosmico e incluso de la caida sobre el mundo de los hijos de Cthulhu.)
1 El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del abismo.
2 Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo.
3 *Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra.
4 Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes.
5 Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre.
6 Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos.
7 El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas;
8 tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones;
9 tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla;
10 tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses.
11 Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión.*

EXTRACTO FINAL DE "LA LLAMADA DE CTHULHU" por H.P.Lovecraft

"Cthulhu existe también, supongo, en ese refugio de piedra que le sirve de abrigo desde que el sol era joven. Su ciudad maldita se ha hundido otra vez, pues el Vigilant navegó por aquel lugar después de la tormenta de abril; pero sus ministros en la Tierra bailan aún, y cantan y matan en lugares aislados, alrededor de monolitos de piedra coronados de imágenes. Cthulhu tuvo que haber sido atrapado por los abismos submarinos pues si no el mundo gritaría ahora de horror. ¿Quién conoce el fin? Lo que ha surgido ahora puede hundirse y lo que se ha hundido puede surgir. La abominación espera y sueña en las profundidades del mar, y sobre las vacilantes ciudades de los hombres flota la destrucción. Llegará el día... ¡pero no debo ni puedo pensarlo! Ruego que si no sobrevivo a este manuscrito, mis ejecutores testamentarios cuiden de que la prudencia sea mayor que la audacia e impidan que caiga bajo otros ojos."



Solo un asuntito más que tratar, la fusión de todos estos mitos dio naciemiento a la imagen del Gran Cthulhu, pero realmente y siguiendo con la iconografia Cristiana, ¿alguien mas opina que el aspecto del Gran Cthulhu deberia ser así?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Cthulhuuuuu... ¡¡¡llévame contigo!!!

Fenómeno articulillo, hermano. No menos que la conversación que mantuvimos acerca del mismo aliñada con las pinturas de Waterhouse.

Salud