jueves, 25 de diciembre de 2008

DE PERROS Y HOMBRES, ciencias naturales.

31.700 ANOS, eso es lo que teóricamente lleva el perro (Canis familiaris) evolucionando conjuntamente con nosotros, al menos confirmado por la ciencia, pues hay informaciones que podrian datar esta convivencia hasta en 40.000 años, podemos compararlo con el tiempo que lleva "domesticado" el gato, unos 9.500 años o el caballo, 10.000 años, para darnos cuenta de que la historia del hombre (60.000 años desde el supuesto salto africano) se canta con ladridos de perro.

*Detalle del fosil.
El resto fósil mas antiguo de cánido domestico ha sido encontrado en una cueva(donde si no) en Goyet, Bélgica, y se alimentaba de caballo, reno y buey (según los restos hayados a su alrededor y supongo con marcas de dientes), hasta hace poco el fósil mas antiguo de este animal databa de 17.7oo años, el segundo de origen ruso lo situaba en torno a los 14.000 años, asi que este ultimo ha sido un salto quasi-exponencial en la fecha de datación (algunas de las muestras mas antiguas se encuentran en la zona de la península ibérica). La diferencia fundamental entre ese perro paleolítico y el perro actual es el tamaño de los dientes, que en su antecesor tiende mas al lobo que al perro moderno (algo evidente).



En origen debían de ser muy parecidos al Husky siberiano (especie con un alto porcentaje de sangre de lobo aunque con mayor desarrollo craneal).


Existen otras especies que se han desarrollado sin grandes influencias sanguíneas externas debido a las zonas relativamente aisladas en las que se dan, véase el Akita Inu japones.



También hay algo evidente, que es la predisposición genética a la variabilidad morfológica en la raza perruna (300 razas que dan un abanico de colores, pesos y características propias, gigantesco)lo que hace pensar en una infinidad de poblaciones diferentes de lobos originarios (de las 300 razas actuales, 160 están emparentadas con los perros lobos europeos, mayormente con el lobo escandinavo), al contrario que ocurre ahora. En cuanto a como ocurrió, la historia mas vieja y triste del mundo, una hembra canidae muerta, sus cachorros criados por los humanos y en tiempo record, 10 generaciones tan solo en vida de perro, los cachorros se volvieron casi tan dóciles y empezaron a evolucionar morfológicamente (a través del cambio alimentario) a como son ahora nuestros perros mas indomables actuales.

A pesar de los profundos estudios que se han realizado durante un par de siglos, la ciencia no ha podido darnos una respuesta concluyente a la pregunta de cómo llegó a crearse el perro domesticado. Sin embargo, no hay ninguna duda acerca de su clasificación cronológica. En general, se está de acuerdo en que, en común con el lobo, el zorro, y el chacal, pertenece a la familia del perro moderno, Canidae. Pero cuando se trata de determinar cuándo y dónde y de que rizoma u origen medular proviene el perro domesticado, las opiniones difieren; las distintas hipótesis que han sido aducidas pueden reducirse a tres posibilidades:

-Que desciende del lobo;

-Que desciende del chacal;

-Que desciende de una especie de perro salvaje hoy extinto, cuyos restos no han sido aún descubiertos.


*Una cuarta posibilidad, un cruce entre las 3 opciones anteriores explicaría las diversividad genético-morfológica aun existente.


-Otra nota curiosa importante, el más remoto antepasado del perro del que se tenga noticias es el "MIACIS", pequeño carnívoro, trepador y habitante de los árboles que constituye el origen de la hiena, la foca, el perro, el oso y otros y que se origina en el Creodonte (entre 55 y 35 millones de años, casi nada).


MIACIS

Treinta millones de años, la evolución nos muestra al "CYNODICTIS" que se acercaba más que cualquier otro mamífero anterior a la especie canina. Con toda probabilidad es antepasado del lobo, el coyote, el zorro y las criaturas del tipo canino.

No hay comentarios: