lunes, 27 de abril de 2009

CAZADORES DE LEYENDA: LA GOLDEN DAWN Y LOS INVESTIGADORES PARANORMALES DE ANTAÑO.

MUCHAS HAN SIDO, Y SON, LAS ORDENES (TEORICAMENTE SECRETAS LAS MAS DE ELLAS) QUE SE HAN NUTRIDO Y RELACIONADO CON EN EL INFRAMUNDO Y LO SOBRENATURAL. ALGUNAS COMO LA EXCLUSIVA SKULL&BONES CON EL AFAN DE MANEJAR LOS HILOS DE LOS IMPERIOS ACTUALES Y GANAR PODER; OTRAS COMO LOS MASONES, NACIDAS DE LAS CENIZAS DE UN MISTICISMO ARCANO Y HEREDERAS DE SABERES EXTINTOS Y LOS RESTOS DE LA TECNOLOGIA ATLANTE.

SIENDO UN ENAMORADO COMO SOY DEL SIGLO XIX , EPOCA TAN OSCURA Y ARCAICA COMO MODERNISTA Y CAMBIANTE, EVIDENTE NUDO DE LO FUTURO Y LO ANTIGUO, DESTACARIA A UNA SOCIEDAD NACIDA DE LAS INQUIETUDES MISTICAS Y MORALES DE LOS CULTOS Y LOS INCONFORMES DE LA EPOCA. ASI, JUNTO A SHERLOCK HOLMES Y JACK EL DESTRIPADOR NACIO LA GOLDEN DAWN; CREO QUE OS SORPRENDERA SABER QUE PERSONAJES AUN HOY POPULARES MILITARON EN SUS FILAS.
THE GOLDEN DAWN:

-La Orden Hermetica del Alba Dorada es una "sociedad" de carácter secreto influenciada por grupos rosacruces y francmasones. Se considera una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo. Fue fundada en Londres en 1888 por Samuel MacGregor Mathers y el doctor William Wynn Westcott, que segun la tradicion encontró un poderoso y antiguo manuscrito codificado. Se trataba de una doble transposición que no le llevó demasiado esfuerzo decodificar, contenía los rituales de iniciación necesarios e instrucciones para ponerse en contacto con una organización tan secreta como antigua. Esto llevó a la creación de la Orden, como una filial de Die Goldene Dämmerung, a la que se le dio el nombre de "Templo Isis-Urania No. 3". *Representación del fundador Mathers durante alguno de los primeros rituales.

La Orden Hermética del Alba Dorada, como fue conocida finalmente poseía diversas influencias de múltiples tradiciones esotéricas como la Teosofía de Helena Blavatsky, los escritos de Eliphas Lévi, Papus, la Magia Enochiana del Dr John Dee y los grimorios medievales.
La orden estaba compuesta por tres grupos con una serie de grados los cuales se iban superando tras pasar una serie de pruebas y alcanzar una serie de conocimientos:

-La orden externa a la cual tenían acceso los nuevos miembros hasta alcanzar cierto volumen de conocimientos esotéricos y filosóficos,
-La orden interna donde solo podían ingresar los alumnos más aventajados y que era desconocida por completo por aquellos que pertenecían únicamente a la orden externa
-La orden superior donde solo se entraba tras alcanzar el grado de ipsisimus o sumo sacerdote compuesta por seres humanos vivos y entes que habían trascendido la vida terrenal.
A principios de los 1900, la orden original se empezó a fragmentar posiblemente debido a la cantidad de personalidades y marcados EGOS que habia en su seno; uno de sus adeptos, un tal Aleister Crowley, autonombrado el hombre mas perverso del mundo (y del cual hablaremos en proximos articulos) empezó a saquear y publicar muchos de los rituales en "El Equinoccio" (The Equinox), una revista que él mismo editaba bianualmente, para más tarde abandonar la Orden y crear la suya propia, la Astrum Argentum en 1905.
El Templo original Isis-Urania expulsó a Samuel Liddell McGregor Mathers para despues cambiar el nombre a "Stella Matutina"y poniendo más énfasis en el Misticismo que en la Magia Ceremonial (lo que Anton LaVey llamaria satanisno decadas despues).
Más tarde sería Dion Fortune quien se separaría de este Templo y formase su Templo de la Luz Interna (Temple of Inner Light).
Israel Regardie, una especie de "miembro tacito" de la organizacion publicó entre 1937 y 1940 por primera vez casi en su totalidad los rituales y enseñanzas de la Orden en cuatro volúmenes, llamados simplemente en inglés "The Golden Dawn".
Este Libro ha sido la inspiración y fuente de rituales para el renacimiento del ocultismo en la última parte del siglo XX.

Por desgracia, los postulados y creencias acuñadas en su seno han servido para influir en literatos y políticos, escondiéndose tras algunos de sus ideólogos algunos de los pilares que influyeron en la expansión del movimiento nazi.
Durante sus mas de 100 años de existencia esta otrora influente sociedad ha visto pasar por sus filas a algunos personajes notables de la historia, siendo alguno de los miembros más renombrados de la Orden Hermética del Alba Dorada en sus primeros tiempos:

-Dion Fortune (mistica, medium, guerrera psiquica, escritora y un largo etcetera magico digna de un capitulo entero en una enciclopedia mistica)

-Arthur Machen (escritor, actor e investigador especializado en leyendas urbanas de guerra y el santo grial entre otros)

-William Butler Yeats (poeta, politico, visionario atormentado y especialista en los que en su pais Gales, se llama "la gente pequeña", hadas, gnomos, trolls, elfos, lepricanos, etc.)

*"¡Rosa roja, Rosa altiva, triste Rosa perpetua de mis días!Acércate, mientras canto las antiguas tradiciones:Cuchulain en lucha con la implacable marea;El Druida, gris, hijo de los bosques, el de la calma mirada,Que a Fergus rodeó de sueños, e indecible ruina..." W.B.Yeats
-Florence Farr (actriz, musica, maga de la luz con inclinacion hacia el antiguo egipto, asi como una de las mas notables personalidades de la orden Hermetica)

-Annie Horniman (ocultista y benefactora de la sociedad secreta, era una de las mujeres más ricas en Inglaterra, directora de teatro, actriz y amante de bernarda SAG)

-Algernon Blackwood (periodista, escritor, hombre de ciencia, explorador y cazador de lo sobrenatural en los bosques de canada y alaska en su juventud, ademas de maestro de Lovecraft,el mas brillante de los que han visto el abismo)

-Abraham "Bram" Stoker (escritor, noctambulo borrachin, cartografo de las tierras del norte de europa y popular Victima del vampirismo mistico)

-Austin Osman Spare ( pintor seguidor de la dibujo automatico inducido por trances, escritor y practicante de varias corrientes ocultistas, entre ellas la Zos Kia Cultus que se basa en la magia del caos y en la magia sexual)

*Una de las obras de Spare realizadas con dibujo automatico fruto de sus visiones misticas llamada " THE VAMPIRES ARE COMING" (os recomiendo mirar su obra aunque solo sea a modo de curiosidad)

-Gustav Meyrink (narrador, banquero, suicida en potencia debido a su angustia psiquica y aficionado a la Kabbala)

-A. E. Waite (uno de los mejores historiadores de la alquimia y un especialista de la Orden de los Rosacruz, además de un notable ocultista)

-Aleister Crowley (poeta, alpinista y mago, uno de los mas grandes genios del neopaganismo , visto por la imaginación popular como perverso y peligroso nigromante, el polémico esoterista es el más reconocido es que estableció las bases del sistema "Magick" y el que merece un articulo aparte).

*El Perverso Crowley en un ritual, nota de la espada "masona" con la que oficiaba .

OTROS DE LOS NOMBRES CON LOS QUE SE RELACIONO A LA ORDEN AUNQUE NO COMO MIEMBROS (sino mas bien por sus carreras paralelas y algunos encontronazos) FUERON:

-Sir Arthur "Ignatius" Conan Doyle (medico, genial narrador y escritor, explorador, medium y desenmascarador de fraudes ocultistas, tambien tuvo algun roce con Aleister Crowley)

-Harry Houdini (atleta, escapista, espia norteamericano en europa, mago y azote de los espiritistas y videntes de barraca, un purista en lo relacionado a lo sobrenatural) *El escapista en LA JAULA DE TORTURA CHINA, uno de sus trucos mas celebres y mortales.

-Sir Edward Grey (noble, politico, espia e investigador sobrenatural cuyos logros en este campo han quedado eclipsados por su enorme labor en la politica exterior de su pais).
CONTINUARA...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeje tio, leerte es como retroceder 6 o 7 años y verme a mí mismo investigar y recopilar información sobre estas cosas.
Espero con ansia tu artículo sobre Crowley y, aunque supongo que lo tendrás, si quieres su "Libro de la Ley" puedo mandartelo si quieres.

Un saludo fiera!

MalAcero dijo...

Jejeje grasias, son temas que ya tengo trillaos a nivel personal pero nunca esta de mas culturizar (o contraculturizar) a la peña si se dejan. A ver cuando echamos un ratico, el viernes me pase por la noche por el cafe de manila por si os veia por ahi, aunque no vuelvo mas creo yo, mierda de servicio y 6.50 por 2 botellines, asi salgo yo de la crisis con esos precios. Lo de crowley va a esperar un poco, a ver si saco un articulillo sobre armas, gordas de ultima tecnologia o exoticas y curiosas, ni idea. Un abrazo

MalAcero dijo...

pd: ¡ponte una foto vestido de hechicero por lo menos! Jejeje