viernes, 3 de abril de 2009

LOS VIEJOS MONSTRUOS SIEMPRE VUELVEN.

DICEN POR AHI QUE LOS MONSTRUOS CLASICOS YA NO ASUSTAN A NADIE, Y MENOS AUN A LOS NIÑOS INSENSIBILIZADOS DE HOY.
Ante esto lo unico que puedo es sentir pena, por los viejos monstruos que llevan decadas poniendole empeño a sacar un grito y un repullo de los espectadores; aunque mas aun lo siento por los crios, que no disfrutaran vibrando una noche de sabado acurrucados en el sofa, abrazados a un cojin (efectiva y provada protección anti-monstruos de la misma categoria que las sabanas cubrecabezas) y una mueca entre terror y fascinación ante la "malvada" y horrenda criatura que acechaba al "bueno" (santurrón y moralista) de turno. La imagen en blanco y negro las mas de las veces subrayaba el hecho de que el mundo era, o blanco, o negro, en terminos absolutos, EL MONSTRUO CLASICO ERA EL MAL, SIN PUNTOS CIEGOS, AMBIGÜEDADES Y DUALIDADES VARIAS.

-Que facil era la vida, que sencillo de comprender todo (y si no para eso estaban papa y mama con sus "porque si" y "porque lo digo yo que para eso soy mas mayor, y punto"); aunque el monstruo, hasta el mas descerebrado siempre termina ganado la batalla por desgaste.




EL MONSTRUO CLASICO ES REPETITIVO, SIEMPRE VIENE POR EL MISMO LADO, SON PREDECIBLES SUS ACCIONES por horrendas que fueran, ¿y que da mas seguridad ante la vida que un fenomeno predecible, y por lo tanto, controlable?. Poco a poco, el monstruo, el esperpentose fue haciendo un sitio en el afecto de los niños, primero por costumbre, despues simpatia abierta cada vez que con su arrastrar de pies, repetia su numerito clasico al pie de la letra, con la maestria que le daban los años.

¿Como se le podia tener cariño al MAL EN ESTADO PURO, siendo un niño bueno?, esto te hacia pensar (a algunos, claro), ¿QUIZAS EL MUNDO NO ERA TAN SENCILLO DE COMPRENDER?, ¿Y COMO ENCAJABA ESTO EN LAS ENSEÑANZAS DE PAPA Y MAMA?. Que duro replantearse el mundo, siempre con el MONSTRUO CLASICO acompañando cada nuevo planteamiento eso si; hasta un dia en que suena un ¡CLIC!, y todo tiene sentido ¡EL MONSTRUO NO ES MALO, TODOS LOS DEMAS SI!, la mojigata virginal, el bueno coñazo, el profesor sabiondo, el religioso reprimido... ¡ELLOS HACEN TRAMPAS Y ENGAÑAN, SON CRUELES Y SANGUINARIOS!, solo el pobre monstruo hace lo que debe ciñendose a su papel.

*Estos Monstruos son como de la familia.

EL MAL, EL VERDADERO MAL, LLEVA EL CORAZÓN Y LA MENTE DE UN HOMBRE POR BRUJULA, LOS REALMENTE MALOS SON LOS HUMANOS (enseñanzas de La Bola de Cristal y sus deliciosos Electroduendes, sus Munsters, su Olvido Gara/Alaska cantandole a un Kiko Veneno/Monstruo de Frankenstein, sonriente y apacible, que esta enamorada y se siente muy feliz.

Estrujandome mucho el poco cerebro que me va quedando he confeccionado una lista (JODER CON LO DE MODA QUE ESTAN) de las peliculas que con mas cariño recuerdo de mi infacia, aunque otras a pesar de ser muy famosas les he visto por primera vez recientemente (no os digo cuales para que no me echeis a los perros), eso si disfrutandolas como antaño, en mi casita, metido en el sofa, pero ahora ya no abrazado a un cojin sino a mi mujer (MUCHISIMO MAS COMODA Y DE EFICACIA ANTIMONSTRUOS CERTIFICADA I.S.O. 666). Para joder el rollo de "MI LISTA PERSONAL Y VALORADA TOTALMENTE OBJETIVA O SUBJETIVAMENTE", que tanto le mola a la gente que juzga levemente, he pasado de clasificar o puntuar las peliculas, al igual que van colocadas en orden "ligeramente cronologico" sin ceñirme a fechas (ni tematica) y en algunos casos nombrando al interprete si es de relativa popularidad. Si se me olvida alguna mala suerte, si juzgais que algun monstruo clasico se me escapa pues lo decis y punto, si con esta "lista" os pica la curiosidad y asi quereis conocer alguno de ellos que se os hayan podido escapar pues genial, o simplemente revisar alguna vieja peli.... en fin, ya me entendeis, TAN SOLO ESPERO QUE DISFRUTEIS MUCHO DE LOS RECUERDOS.

-EL CONDE GRAF ORLOK, NOSFERATU (Max Shreck)

-MARIA LA REPLICA ROBOTICA, METROPOLIS

-EMET EL MONSTRUO DE ARCILLA, EL GOLEM *"la boca de cada hombre se convierte en la boca de Dios si creéis que sea la boca de Dios".
-ERIK EL GENIO ASESINO, EL FANTASMA DE LA OPERA (Lon Chaney Sr.)

-EL MONSTRUO ANFIBIO, LA CRIATURA DE LA LAGUNA NEGRA
- LOS FENOMENOS DE FERIA, FREAKS: LA PARADA DE LOS MONSTRUOS
-LA CRIATURA (y su novia), FRANKENSTEIN (Boris Karloff en 1931, Christopher Lee en 1957 y Peter Cushing como el auntentico monstruo de la pelicula, Victor Frankenstein*Bela y Boris, dos que son como de la familia.



-GORT EL ROBOT GIGANTE, ULTIMATUM A LA TIERRA
*klaatu barada nikto


-FU MANCHÚ EL DIABLO AMARILLO, FU MANCHÚ (en los primeros filmes Boris Karloff, aunque en la mayoría de las versiones más modernas ha sido el actor británico Christopher Lee quien le ha prestado su rostro e imponente altura).
*"Imagínate una figura clásica de mandarín chino; un hombre de alta estatura; delgado, de miembros recios, felino en sus actitudes y movimientos, con un entrecejo como el de Shakespeare y un rostro de expresión verdaderamente satánica. De su cráneo afeitado pende la coleta tradicional de los hijos del «Imperio Celeste». Sus ojos tienen el fulgor magnético de los ojos de la pantera".



-IMHOTEP EL SACERDOTE MALDITO, LA MOMIA (Boris Karloff)

-QUASIMODO, EL JOROBADO DE NOTRE-DAME (Lon Chaney Sr. primero y la siguente adaptación un Charles Laughton mas que tenebroso)
-EL CONDE DRACULA EL NO MUERTO, DRACULA (Bela Lugosi, Lon Chaney Jr., Christipher Lee)

-LOS MORLOCKS, LA MAQUINA DEL TIEMPO
-DR. ANDRE DELAMBRE EL HIBRIDO, LA MOSCA (Vincent Price hace de su hermano)
-EDWARD HYDE (y el doctor Henry Jekyll), DOCTOR JEKYLL Y MR. HYDE (interpretada por Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner en 1941)
-KONG EL GORILA GIGANTE, KING KONG
-GRIFFIN (nombre o apellido, no se aclara aunque lo terminan apodando JACK), EL HOMBRE INVISIBLE.
-DR. JAMES XAVIER, EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS
*"Si tus ojos te escandalizan, arrancatelos"


-EL CORONEL GLENN MANNING, EL ASOMBROSO HOMBRE CRECIENTE.


-LARRY TALBOT, EL HOMBRE LOBO (Lon Chaney Jr.)
*Esta película hizo famosa la rima: "Even a man who is pure in heart / And says his prayers at night / May become a wolf when the wolf-bane blooms / And the autumn moon is bright." (Incluso un hombre que es puro en corazón / y dice sus rezos en la noche / Puede convertirse en un lobo cuando la belladona (o "azote de lobos") florece / Y la luna de otoño brille)

-NANCY FOWLER ARCHER EL AMA DE CASA GIGANTE, EL ATAQUE DE LA MUJER DE 50 PIES.

-LEGENDRE EL SEÑOR DEL VUDÚ, LA LEGION DE LOS HOMBRES SIN ALMA. (Bela Lugosi) -ESPORAS, VAINAS Y REPLICAS ALIENIGENAS, LA INVASION DE LOS LADRONES DE CUERPOS
*Protagonizada por Kevin McCarthy (un rostro secundario bastante popular) en el papel del Dr. Miles Bennel, heroe por accidente.

-EL MONSTRUO RADIACTIVO GORIJA, GODZILLA.
*"Gojira" viene de la combinación de dos palabras: gorira "gorila" y kujira "ballena". El monstruo podría ser descripto como el cruce entre ambos animales. Una leyenda de los estudios Toho donde se creo, plantea que era el seudónimo de un físiculturísta que trabajaba en la empresa.

-LA COSA, EL ENIGMA DE OTRO MUNDO.
-LOS CADAVERES REANIMADOS CANIBALES, LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (en ningun momento se usa la palabra zombie en la pelicula).
*«Antes de George [Romero] los zombis en las películas eran creados mediante vudú [...] Él redefinió a los zombis como caníbales creados por la ciencia, no la magia. Llevó a los zombis a un terror más apocalíptico. De repente podían estar en cualquier lugar». Max Brooks,cazador especializado en zombies, 2008.

-VALDEMAR LANSKY, EL HOMBRE LOBO "español"(Paul Naschy AKA Jacinto Molina Alvarez)

*Termino esta "lista" si es que se puede llamar asi en 1968 con un "MONSTRUOS ESPAÑOL".


-El color de calidad en las peliculas parece hacerles perder esa suerte de encanto empolvado a las pelis de monstruos, como soliamos llamarlas, las telarañas son mas falsas en cinemascope, al igual que las casas encantadas, la luz mata el misterio tanto en el cine como en la vida real.
-MAS DE UN ESPABILADO DIRA QUE PARA SER "UN AUTOPROCLAMADO CAZADOR DE MONSTRUOS" LES TENGO DEMASIADO CARIÑO Y QUIZAS MIS ANSIAS DE DESTRUIRLOS VENGAN DE LA MISMA ENVIDIA... en el fondo debo admitir que admiro la libertad y la tarea del monstruo, los admiro porque hacen lo que deben hacer, de una u otra manera, siempre saliendo del mismo rincon oscuro que bien podria ser el de nuestro cuarto infantil. POR ESO MISMO LOS CAZO... YO SOY OTRA CLASE DE MONSTRUO CLASICO, PASADO DE MODA Y CON UN CODIGO PERSONAL OBSOLETO POSIBLEMENTE (lo que tampoco esta muy en boga actualmente) QUIZAS CON MENOS GLAMOUR, SIN PASADO ESPECIALMENTE TENEBROSO PERO AL IGUAL QUE ELLOS, HAGO LO QUE DEBO HACER, SIN DUDAS Y, SIEMPRE QUE ME LO PERMITE MI NATURALEZA HUMANA, SIN "HACER TRAMPAS".

¡BUENAS NOCHES Y QUE NO OS MUERDAN LOS VIEJOS MONSTRUOS, PORQUE PARECE QUE SIEMPRE VUELVEN!

5 comentarios:

Unknown dijo...

¿Acaso no se nos presentan en películas clásicas a estos personajes con un marcado acento de marginalidad? Al fin y al cabo, Drácula, Frankenstein o El hombre lobo, en multitud de películas son perseguidos porque difieren de la normalidad, al ser distintos de una mayoría que los aísla y que, en cierto sentido, les obliga a protegerse. Solo esto sirve para justificar la fascinación que muchos de nosotros sentimos por estos personajes, además de los elementos relacionados con el temor, lo sobrenatural, el regusto por lo tétrico, etc.

Yo habría incluido también en la lista la película del "El monstruo de la laguna negra" aunque si te digo la verdad, he empezado a leer el artículo pensando que estaría referido a otra cosa... xDDD

Unknown dijo...

Vale, que sí la has metido...

MalAcero dijo...

yo comentando en tu pagina y tu en la mia a la vez... jejeje, ni poniendonos de acuerdo. Intento no ser tan evidente "corason" con los articulos; y hay monstruos (los semi-humanos que pueblan esta ciudad antigua y malvada y otros lares)que no merecen ni un articulo ni una preocupación (sera por falta de...¿existencia trascendental?,y eso que los estoy comparando con una vaina vegetal alienigena replicante... casi nada). Si te hace esta noche en la caverna una cerveza y un eructillo con sabor a abravas ya sabes... ;-P

Rad-wulf dijo...

Sin lugar a dudas, me quedo con la fotaca en la que salen Christopher Lee, Vincent Price, Boris Karloff y Peter Cushing. Casi ná.

Alberto Yaya dijo...

Es Boris Karloff el de la izquierda abajo?