lunes, 25 de mayo de 2009

CAZADOR Y EL CONOCIMIENTO, jamas seremos Santos pero si sabemos volar

COMO DIRÍA UN INFORMÁTICO "SIN UN BUEN SOFTWARE NO VALE DE NADA UN POTENTE HARDWARE".

¿DE QUE VALE LA FUERZA BRUTA SI NO HAY UNA TÉCNICA QUE LA DESARROLLE Y LA GUÍE?, ¿PARA QUE LA POTENCIA DE FUEGO SI NO PODEMOS SACARLE PARTIDO POR FALTA DE FORMACIÓN?, ¿PARA QUE NERVIOS DE ACERO Y REACCIÓN RÁPIDA SI LA RESPUESTA NO ES LA MAS ÓPTIMA?.


Una de mis escenas favoritas de STARSHIP TROOPERS (película que no me hace demasiada gracia al quedar al nivel del betún comparandola con la novela escrita por Robert A. Heinlein, en 1959, ganadora del premio HUGO, a la mejor novela de Ciencia Ficción en 1960.) ES EN LA QUE UN CADETE EN POSE CHULESCA (Jake Busey, clon aun mas socarrón de su papa Gary) INCREPA AL INSTRUCTOR (el actor/maquina Clancy Brown, aunque tal vez lo conoscas mas por EL KURGAN de Los Inmortales) SOBRE LA NECESIDAD DE LA LUCHA CUERPO A CUERPO Y CON CUCHILLO EN UN MUNDO EN EL QUE LA GUERRA SE LLEVA A CABO APRETANDO UN BOTÓN, APARTE DE POR LA VIOLENCIA GRATUITA DE LA ESCENA ME FASCINA LA EXPLICACIÓN (y aplicación practica), que sin duda se grabaría a fuego en la mente de los reclutas, EN LA QUE EL ENORME Y SONRIENTE BROWN RETA AL NOVATO A APRETAR UN PULSADOR IMAGINARIO PARA ACTO SEGUIDO ATRAVESARLE LA MANO CON EL CUCHILLO Y CLAVARLA EN LA PARED MIENTRAS RECITA ENTRE DIENTES ALGO ASI COMO ..."para que sirve un botón cuando no hay mano para apretarlo"(adaptacion libre de la escena puristas frikazos del cine).
*¿Necesita mas explicación la escena?, efectivamente es un cuhillo del futuro que es capaz de clavarse en el metal.

La misma opinion tengo yo, para que te vale coger un arma por grande o poderosa si realmente no sabes usarla, cualquier animal de bellota sabe empuñar un cuchillo y rajar a alguien menos preparado que el, o aprieta un gatillo con la suerte de que un experto no ha bloqueado el arma con un simple seguro y el cañón apunte el la dirección correcta (todo puede ser que luego no sepan no solo cuidarla y mantenerla, sino simplemente recargarla).
*Animales ignorantes, radicales y faltos de sentido como este que mitifican las armas y la violencia "per se" sacandolas de contexto y desnaturalizandolas han ocasionado mil problemas de mayor o menor gravedad, da pena que este bruto no leyera mas y sobre temas mas variados, lo mismo hubiese optado por meterse la pipa por el culo y dispararse el primero para ver que se siente.


El arma es solo una herramienta que no debe definirnos, es un accesorio en el que se quedan los estetas de la violencia, petados de anabolizantes, esos que creen que es tan chulo disparar con la pistola de lado y moviéndola como el que tira piedras (todo el mundo sabe que así salen las balas muchisimo mas rápido) y que el mundo se solucionaría con un golpe de mano. Lo mismo ocurre con los que anulan su cuerpo en favor de "un intelecto que triunfa sobre la materia", la razón y la sabiduría, mente sobre materia; en ambos casos creo que lo que ocurre no es ni mas no menos que gilipollez profunda, ira, rabia, envidia, soberbia y lo peor CEGUERA MENTAL (mezclados en partes iguales).
*Hasta en el cine serio independiente se ha retratado fidedignamente el problema de convivencia del musculo y la mente, como podemos ver en esta cinta galardonada ampliamente en el circuito alternativo. (;-P)

No deseo hacer un análisis en profundidad de estos "tipos" porque me aburren y me dan pena a la vez (aunque sea yo el que le pueda dar pena a un "cultocientificoliterato" o a un "mazasluchaextrema" por mi falta de "SOBRESALIENCIA" en algún campo especifico y vivan las palabras inventadas), seres


MENS SANA IN CORPORE SANO (divina cita Décimo Junio Juvenal poeta Latino que nos golpeo la mente allá por el siglo I y II con esta frase y otra aun mas visionaria e intemporal:«Sed quis custodiet ipsos custodes?»es decir«¿Quién vigilará a los propios vigilantes?») no en el mismo sentido desacertado con el que hoy en día se utiliza de "mente sana en un cuerpo sano"(primero cuerpo después viene la mente por añadidura como el que estercola un bancal para sembrar), sino en el recíproco sentido original que es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado (y viceversa siempre); es por esto que os doy siempre la machaca con la formación y la preparación (inevitablemente seguida de la instrucción y aplicación practica).

EL CUERPO YA LO TENEMOS, LA MAYORÍA RELATIVAMENTE JOVEN, FUERTE, SANO (y el que lo maltrate mas de lo debido ya pagara el justo peaje) SIN DESCUIDAR LA MAQUINARIA QUEDA AMUEBLAR LA MENTE, ABSORBER CONOCIMIENTOS POR INÚTILES QUE PAREZCAN, APRENDER HASTA DEL GESTO MAS FÚTIL BUSCANDO EL FUNDAMENTO APLICABLE AL MUNDO Y SU EXTRAPOLACIÓN; EN DEFINITIVA VER EL MUNDO CON AFÁN Y CURIOSIDAD PORQUE ES BELLO Y DIGNO DE ADMIRACION (no opino lo mismo de la naturaleza del humano que cada día me da mas asco, pero dejemoslo estar por ahora).
*Mens sana in corpore sano segun McDonals y Gran Hermano (por citar alguna basura)

Poco a poco os ire poniendo reseñas sobre libros (la mayor de las veces aunque el saber necesario para este negocio no esta solo escrito en su celulosa) que creo necesarios, didacticos, dignos de homenaje y, porque no, entretenidos. Como no estoy abierto a sugerencias y colaboraciones (todos tenemos algo que enseñar a los demas pues parafraseando lo que se dice en el HAGAKURE, al no existir el maestro perfecto debemos buscar aquello en lo que destaca cada persona, aquello que podemos coger y aprender de hasta de la criatura mas humilde.


YA QUE ESTAMOS EN TERMINOS DE GUERREROS ANTIGUOS COMENZARE POR ALGUNOS LIBROS QUE CONSIDERO REVELADORES Y FUNDAMENTALES AL IGUAL QUE CLASICOS ENTRE LOS CLASICOS Y ETERNOS ENTRE LAS ESTRELLAS, lo demas es cosa tuya, mi queridisimo futuro cadaver:


-EL ARTE DE LA GUERRA de SUN TZU, siglo IV antes de J.C., el estratega y general que destaco sobre todos en la china mas combatiente. Muestra de su genialidad nos dejo estos 13 capitulos recopilados bajo este curioso nombre que perduran plenamente vigentes hasta la fecha de hoy. Conviene leerlo despacio meditando en el sentido de las ideas expresadas en las frases, no quedándose en la cita literal. Solo de esta forma se podrá sacar el máximo provecho a su estudio.
*"Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar."


-EL ARTE DE LA GUERRA II de SUN BIN, escrito un siglo despues por un descendiente directo de SUN TZU continuacion del texto original, ampliado y desarrollado mas nuevos terminos y tecnicas. SUN "el mutilado" BIN(eso significa su nombre), al caer en desgracia y ser capturado fue torturado, se le tatuo la cara y el cuerpo con maldiciones , se le marco a fuego, le fueron amputados los pies (se dice que fue incluso castrado) y se le lanzo al camino como mendigo. Energico y poderoso de mente, discipulo destacado del mitico SABIO TAOISTA "EL MAESTRO DEL VALLE DEL DEMONIO" (otro libro interesante aunque mas arcaico) aplico la fuerza de su conviccion y los conocimientos del maestro y de su ANCESTRO y uniendose a los enemigos de su torturador como estratega, ascendiendo rapidamente a general en jefe. Lo demas es historia.
*Siempre ha sido representado en un carro debido a su mutilación, aunque "desaparecieran" sus tatuajes en los retratos historicos.


-EL LIBRO DE LOS 5 ANILLOS de MIYAMOTO MUSASHI, de niño precoz y rebelde a adolescente retador y asesino, de ahi paso a ser el guerrero mas brutal y versatil de la historia del JAPON FEUDAL, invicto guerrero de aspecto desaliñado encontro el camino de la mente tras el camino del cuerpo y fusiono ambos en este libro, se retiro del mundo de los duelos y se convirtio en maestro de mil disciplinas entre las que destacan LA CALIGRAFIA, LA TALLA, LA METALURGIA, LA ESTRATEGIA Y COMO NO LA ESGRIMA (una de las escuelas mas versatiles de Japon).
*Autorretrato del desaliñado Musashi.

-HAGAKURE de YAMAMOTO TSUNETOMO, inspirada en el célebre código Bushido, se trata de un compendio de los ideales de los bushi tradicionalistas. En los años de Tsunetomo muchos bushi despreciaban las viejas usanzas de los de su clase y se enriquecían con ardides considerados innobles por las personas civilizadas del Japón de la era Tokugawa, como el comercio (en aquella época los comerciantes eran el último eslabón de la pirámide social en Japón).Esto le movió a escribir este libro en el que se describe por primera vez el bushido, es decir el código guerrero de los samurái. La sabiduria de la tradición como afirma el autor esta oculta de primeras a la vista bajo la vegetacion, pero siempre presente.

-BUSHIDO, EL CODIGO DEL SAMURAI de INAZO NITOBE, es el codigo de principios morales enseñados a los caballeros en el Japon antiguo. Basandose en el desenvolvimiento organico de las conductas militares de los samuraias y apoyandose en las ideas de Confucio y Mencio se convirtieron en la flkor de Japon y en su raiz a la vez.

El autor es uno de los personajes mas influyentes del Japon moderno, nacidó en un clan de samuráis. Su bisabuelo fue un estratega militar y practicó varias artes marciales al igual que el padre de Nitobe, que enseñó a su hijo las técnicas del kenjutsu, jiujitsu y sojutsu. Estudió en Sapporo en una Escuela de Agricultura, en Tokio Relaciones Internacionales, en Estados Unidos en la Universidad Johns Hopkins y en varias universidades alemanas. Cuando enfermó a la edad de 37 años, escribió su obra más conocida Bushido: The Soul of Japan (Bushido: El Alma del Japón).
Escrito en inglés y publicado en Estados Unidos en 1905, el libro de Nitobe describe el código de conducta no escrito que gobernaba la vida de los nobles de Japón en la época feudal: las virtudes y estilo de vida del guerrero samurái.
El libro fue escrito para contestar de una vez por todas a las preguntas de su esposa y amigos no japoneses acerca de cómo se impartían en su país la educación moral y las virtudes. Nitobe, fue uno de esos hombres de gran temple que dejan huella: cristiano, escritor prolífico, educador, diplomático y político. Supo elucidar los conceptos de rectitud, coraje, benevolencia, cortesía, veracidad, honor y lealtad, de tal forma que cautivó, y sigue haciéndolo, no sólo a los extranjeros sino también a sus compatriotas. Desde su aparición ha tenido numerosas reediciones y últimamente ha tenido un papel principal con ocasión de las discusiones acerca de la nueva Ley Fundamental de Educación de Japón.
En los años treinta intentó mediar entre Estados Unidos y Japón y contribuir a la distensión de las relaciones entre los dos países. En 1920 fue nombrado subsecretario de la Sociedad de Naciones, en calidad de lo cual tomó parte en el Congreso Mundial del Esperanto de 1921 y presentó a la Asamblea de la Sociedad de las Naciones un informe sobre el estado del Esperanto en el mundo.


-TAO TE KING de LAO ZI, de los libros de sabiduria china clasica, este es el mas breve y a la vez el mas completo, su pensamiento, su logica, esta tallada en una sola pieza que corta la vida como el filo de una espada como dice en el interior de sus paginas:

*"Este libro basta para abrir toda una inteligibilidad de las cosas".

OS DEJO CON UN PAR DE ESTRACTOS DE ESTE ULTIMO LIBRO PARA QUE PODAIS SABOREARLO, y quien sabe si asi os picara un poco la curiosidad a los que no hayais disfrutado de estas joyas de la literatura inmortal, el ultimo fragmento creo que muy adecuado al tema con el que empezaba el articulo.


-El que sabe no habla, el que habla no sabe.

Obstruye sus orificios,

cierra sus puertas,

mella lo agudo, deslia lo enredado,

templa lo luminoso,

se confunde con el polvo:

es lo que se dice oscura indistincion.

Por eso,

no le atañe el allegamiento,

ni le atañe el distanciamiento;

no le atañe el beneficio,

ni le atañe el perjuicio;

no le atañe el honor,

ni le atañe la vileza;

por eso es lo que mas se honra bajo el cielo.


-Las palabras fieles no son hermosas,

las palabras hermosas no son fieles.

El bueno no es discutidor,

el discutidor no es bueno.

El sabio no es erudito,

el erudito no es sabio.

El santo no acumula:

cuanto mas hace por los demas, mas posee;

cuanto mas da a los demas, mas le cunde.

El curso del cielo

beneficia y no perjudica.

El curso del santo

hace y no rivaliza.


BUENA LUNA Y BUENA CAZA, NO PARENDAIS NADA, TOTAL PARA LO QUE OS PUEDE SERVIR...

4 comentarios:

Matsu dijo...

"Lo rígido y firme
pertenece a la muerte,
lo blando y flexible
pertenece a la vida"

Pantera dijo...

"Y ASI,MI CUERPO SE DOBLARA COMO JUNCO AL VIENTO..."
Tanto chino me da ganas de fumar drogainas...

Cazador de Monstruos dijo...

PERLAS DE SABIDURIA INTEMPORAL:
"No es lo mismo 2 metros de encaje negro,
a que te la encaje un negro de dos metros".

Blogger dijo...

ClixSense is the best work from home site.