martes, 12 de mayo de 2009

MONSTRUOS ESPAÑOLES: EL NOBLE ESTRUCH, el conde vampiro anterior a Dracula.

Siempre se ha creido que las leyendas de vampiros, al menos del tipo mas popular y "Stokeriano" proceden de Transilvania donde los nosferatus, los no muertos, eran conocidos como "strigoi" (strigoïaca en femenino). Aqui veremos como esos mitos ya existían en España en el siglo XII, concretamente en el Ampurdán, y mas concretamente aun en una villa llamada Llers, cerca de la actual frontera con Francia y bajo la figura de un noble, un Conde para ser mas exactos, el Conde Estruch.
Su nombre era Guifred Estruc y fue un noble catalán del siglo XII, el Conde cuyo apellido termino derivando en Estruch (apellido derivado de Estruga que en catalán significa FORTUNA, se decia tener "malastruc" o "malaestrugancia" cuando se tenía mala suerte).

*Detalle de una puerta del castillo de LLERS, que puede recordar a algun detalle de la portada de Dracula de Coppola.

De el cuenta la leyenda catalana que era un hombre anciano cuando llego a los territorios, otrora había sido un gran guerrero y herudito, y que en el ocaso de su vida fue enviado al lugar por el rey Alfonso II el casto de Aragón como "DELEGADO" en aquellas tierras duras que habían resistido a la invasión musulmana tercamente, aunque sus habitantes habían abrazado culto mucho mas antiguos y oscuros, a ojos de la cristiandad. por lo que el viejo soldado tuvo que reprimir esos cultos ancestrales que aún creían en la magia y las ciencias ocultas, origen de la actual creencia en brujas y demás supersticiones, y obligar a los campesinos ampurdaneses a abrazar la fe en Cristo. Esta represión motivó que el anciano conde sufriera una maldición por parte de sus víctimas.
*El derruido castillo del conde Estruch en un entorno frio y magico.

Los detalles como en toda leyenda no están nada claros, El conde, tras ser asesinado de oscura manera en 1173, resurgió rejuvenecido y lleno de belleza, convirtió en un ser endemoniado que se alimentaba de la sangre que chupaba a los habitantes de sus dominios, con esa misma belleza infernal seducía a las jóvenes y las dejaba embarazadas. Al cabo del embarazo esas mujeres daban a luz pequeños monstruos grotescos que, en teoría, morían espontáneamente al poco de nacer, aunque sin duda los dejarían morir de hambre o algo aun peor.

*Algo asi podria ser lo que daban a luz las mozas seducidas del lugar, aunque esto no sea una criatura del infierno sino un neonato muy enfermo.

Este horror pervivió durante largo tiempo oscureciendo las largas noches de las tierras del Ampurdan, aquí otra vez la leyenda es ambigua, llegamos al punto en que el monstruo renacido hasta que el monstruo luchó y fue muerto por medio de la Fe o de la Mística, en una versión cae por la mano de una anciana monja aunque otros dicen que quien acabó con el monstruo fue un ermitaño de origen judío que le hizo descansar con un sortilegio ancestral relacionado con los rituales de la cábala, en época cristiana sin duda la versión "oficial" seria la primera, aunque la emocionante la segunda.
El castillo del Conde Estruch, el Castillo de Llers, quedo como mudo recordatorio del ESTRIGOI o VAMPIRO en las inhóspitas tierras del Alto Ampurdán, hasta que,a causa de una explosión gigantesca de la Iglesia, situada al lado del mismo, que fue utilizada por los republicanos como polvorín, el pueblo fue asimismo arrasado.

La leyenda del Conde Estruch es uno de los escasos mitos españoles relacionados con el vampirismo. Se ha especulado mucho sobre el origen de la leyenda, pero la hipótesis más creíble es la que estuviera relacionado con el catarismo en Occitania que la Iglesia de Roma condenó llevando a la hoguera a miles de sus fieles. Muchos de ellos huyeron a Cataluña, como los Astruc convertidos en Estruc al cambiar de patria. De los cátaros se contaban muchas historias macabras para justificar su persecución, tal como ocurriera con los primeros cristianos en la Roma de los Césares. Se sabe que se les acusó de servir a Lucifer, de practicar actos satánicos y toda clase de aberraciones. ¿Traiciono el conde a los de su Credo para satisfacer a su Señor y por ello fue castigado con una maldición innombrable?. Esas historias y sospechas, se convirtieron en leyenda con el paso de los años, llegando hasta nuestros días convertida en relato de vampiros.
No es el único mito vampírico de la Zona porque tenemos los Dips, nombre que se les dio a una especie de perros vampiros que existieron en unas praderas situadas a unos cuantos kilómetros al sur de Reus, Tarragona. En esa zona hay un pueblo llamado Pratdip, cuyo nombre es una unión de la palabra Prat (pradera) y dip, como esta raza de perro, y que en su escudo curiosamente incluye la figura de un perro muy "particular".

No hay comentarios: