miércoles, 16 de junio de 2010

EL PEQUEÑO TALLER DEL CAZADOR: reciclando viejos regalos en parte del arsenal de caza, PROTOTIPO I.

ESTAS DOS COPIAS BARATAS DE LA TIZONA Y LA COLADA DEL CID. FABRICADAS EN SERIE EN TOLEDO Y CON LA MISMA AUTENTICIDAD EN LA REPRODUCCIÓN QUE UNA MONEDA DE 3 EUROS "made in china" SON LAS PROTAGONISTAS DE ESTA NUEVA ENTREGA DEL TALLER DEL CAZADOR. FUERON EN SU DÍA UN REGALO DE BODA UN TANTO POCO ACERTADO Y AHORA LO ÚNICO QUE HACEN ES ESTORBAR A SU PROPIETARIO POR LO QUE, POR ESTAS COSAS DEL DESTINO HAN CAÍDO EN MIS MANOS PARA RECONVERTIRLAS EN ALGO ÚTIL, O QUIZÁS SOLO EN UN PAR DE CHATARRAS.

LLEVAN YA VARIOS MESES DANDO VUELTAS POR MI CASA, DESTERRADAS A UN RINCÓN DE LA BIBLIOTECA, este par de hierros sin brillo para lo único que han valido durante ese tiempo es para tropezar y caer de un lado a otro y para ganarme en cada situación las amenazas de mi señora sobre tirarla a la basura ¡QUE DIABLOS AL FIN Y AL CABO SON DOS ESPADAS! y gratis para mas Inri.
*De lejos parecen algo pero de cerca este par fabricadas en serie dejan bastante que desear salvo para un asador cutre.

Y ES QUE ESTÁN MAL HECHAS Y MAL CALIBRADAS A CONCIENCIA, cargadas de punta, con el centro de gravedad monstruosamente desplazado hacia la hoja cual hacha de carnicero, incomodas de manejar, pesadas incluso para mi, hasta un sable de caballería modelo ROMPEMUÑECAS es mas versátil y manejero que ellas, cada vez que las he estudiado lo único que he conseguido es un enfado y algo mas: CONSEGUIR HACER ALGO DE PROVECHO CON ESTOS REGALOS DE SEGUNDA MANO.
HAY QUE RECONOCERLES ALGO, SON CONDENADAMENTE FÁCILES DE DESMONTAR, un pomo a rosca y a sacar piezas para dejar las hojas limpias, le quitamos la guarda y el caso es que ya no me resultan tan feas, es mas me recuerdan a algo ¿y a vosotros?...
UN BASTÓN-ESPADA QUE SALIA EN BATMAN BEGINS...  ahí surge la inspiración y manos a la obra.
*Un bastón espada esta prohibido por nuestra reglamentación actual, en este caso serán lineas similares pero no sera un arma escamoteable, es decir oculta.

POR SUPUESTO SOLO SE VA A PARECER A ESTO LEJANAMENTE PERO YA ES UN COMIENZO, el punto de partida para otra idea que llevaba tiempo manejando, acercar la espada europea a la espada japonesa y viceversa, y ya de paso construir un arma equilibrada digna de un CAZADOR DE MONSTRUOS, rápida y manejable, no diseñada para una guerra sino para una escaramuza, algo con una buena zona de agarre y el centro de gravedad cercano a donde estaría la guarda.
ASÍ QUE AL LIÓ QUE PARA MAÑANA ES TARDE, A AUMENTAR LA ZONA DE AGARRE DE LA ESPADA Y DE PASO BUSCAR ALGÚN POMO PARA EQUILIBRARLA, la idea es convertirla en una especie de Katana con hoja de doble filo.
DE PASO LE HE BUSCADO UN POMO NUEVO A UNA DE ELLAS, redondeado y en dos piezas que he sacado de un muestrario de mi trabajo humano y al que he aligerado con un cilindro de bronce que tenia por ahí para estilizarlo mas y de paso que me coja toda la rosca de la espiga. La espiga es la parte mas frágil de estas espadas así que con mas razón necesita de una zona de agarre mas solida y compacta, marcamos y a aligerarla para que entre bien en la mano.
SIGO SI TERMINAR DE ACONDICIONAR MI TALLER (por no decir que por ahora la parte de la fragua no tiene ni techo) ASÍ QUE AL PORCHE DE MI CASA CERVECITA EN MANO, y procurando no manchar demasiado para que mi preciosa costilla no me fracture las mías. Así pues torno, radial y mucha mucha lima para que no queden aristas y queda en principio adaptado al hueco de mi mano.
*Todas esas limaduras de hierro nos vendrán estupendas si las recogéis y las echáis en agua fuerte, se disuelven junto a trozos de oxido de hierro en el ácido y cuando se torna verde oscuro se usa como pavonador, es decir para teñir de manera permanente un metal de oscuro antirreflejos, en este caso es un pardo la terminación.

PARA FIJAR LA NUEVA EMPUÑADURA, la empuñadura ampliada he hecho unos taladros con una fina broca de acero primero y otra algo mas ancha junto de la medida de los tornillos pasantes que voy a usar. Después cogemos algo para engrosar esta empuñadura y hacerla mas cómoda, en mi caso un par de piezas de aluminio aeronáutico casi del mismo ancho que la forma que le he dado, presentamos, taladramos y se fijan con los tornillos que roscan justos. Para que no molesten los he limado con el torno hasta convertirlos en suaves remaches y he eliminado parte de la pintura blanca que recubre la pletina de aluminio y que por ahora quedara vista y tapando parte de la inscripción de la hoja: YO SOY LA TIZONA DEL CID.
AHORA VIENE LA MAYOR PUTADA DE TODAS, ENCORDAR LA NUEVA EMPUÑADURA, y como soy un suicida amante de los retos he decidido hacerlo en hilo de acero, la parte de abajo, la de la empuñadura original va en hilo de acero trenzado paro la nueva la vamos a poner simple por motivos de materiales. el hilo de acero conferirá aun mas fuerza a la nueva zona de agarre ademas de suavidad (como lo oís es muy suave al tacto) y efecto antideslizante.
*Siempre presente mi multiherramienta alicates plegables y multiusos, algo indispensable en el equipo inmediato de cualquier superviviente o manitas en general. En mi caso es una GERBER CRUX cuya medida cerrada no alcanza los 10 cms. comprada al amigo Oscar de Filofiel.com.
 
EL GROSOR DE ESTE ALAMBRE DULCE ES MÍNIMO, ASÍ QUE PREGUNTA DE TRIVIAL: ¿CUANTAS VUELTAS HAY QUE DARLE A LA EMPUÑADURA PARA LLEGAR AL FINAL DE LA ZONA A CUBRIR?... yo a la vuelta doscientos perdi la cuenta, es todo un reto ir encordonando con alambre, no puede perder la tension y hay que ir agrupando los hilos con golpecitos para que queden parejos. Las 5 primeras vueltas te duelen los dedos, las 10 siguientes crees que las muñecas se te van a abrir y despues la tortura es indescriptible haciendote parar cada pocas vueltas. Por fortuna entran las endorfinas en accion y despues de unas 100 vueltas deja de doler y salen las rozaduras en los dedos
 *No os preocupéis por el cambio de tono, usando el pavonado de agua fuerte que os comente antes teñire ambos alambres igualando el tono y eliminando el brillo. Otra opción seria usar pintura para metales en spray mate.

Y ESTE ES EL RESULTADO DE TANTA PACIENCIA: UN ENCORDADO DE PRUEBA, liso, suave y que confiere una gran fuerza y estabilidad al agarre. El peso añadido del alambre y del pomo junto al aluminio oculto bajo el alambre deja prácticamente equilibrado el conjunto de la espada, con un centro de gravedad a unos 4 cms. desplazados hacia la hoja. Esto hace que sea un arma no de impacto sino cortante y de rápido manejo con la que se pueden hacer molinetes y cambios de mano, empuñar a dos mano o ser manejada a una apoyándose al dar el golpe con el antebrazo, vamos DIGNA DE UN ARTISTA MARCIAL.
DESDE LUEGO AHORA ES UNA HOJA BASTANTE SIMPLONA, al fin y al cabo es el prototipo donde he probado cosas nuevas y donde he detectado pasos que hay que cambiar o incluso eliminar, algún refinamiento como fabricarle una minúscula guarda para evitar roces con los ángulos de la hoja y alguna cosilla mas. AL FIN Y AL CABO Y EN AUSENCIA DE MAESTROS LO ÚNICO QUE QUEDA SON EL SENTIDO COMÚN (poco) Y EL "ENSAYO Y ERROR".

POR LO TANTO ME VOY A TOMAR UN RESPIRO DE ARMAMENTO Y MIENTRAS PODRE IR PRACTICANDO CON ESTE PROTOTIPO EN EL QUE PROBAR LOS PAVONADOS QUÍMICOS, COMPROBAR LA RESISTENCIA Y TIPOS DE FILO DE LA HOJA Y CIEN PERRERÍAS MAS.
 Y COMO TODA ESPADA TIENE UN NOMBRE: ABOMINACIÓN, que es lo que pensara mas de uno y mas de dos que es lo que he hecho con esa espada recuerdo de Toledo. Como dice la vieja canción: ¡AL QUE NO LE GUSTE QUE NO MIRE! y el que dude de su eficacia pues allá el y su pescuezo.

¡NO OLVIDES QUE LA ESPADA NO VALE DE NADA SIN EL BRAZO QUE LA MANEJA, LA INTELIGENCIA QUE LA GOBIERNA Y EL HONOR QUE LA HACE LEGENDARIA, Y TEN BUENA CAZA!

1 comentario:

Garrison dijo...

Siempre sorprendiendo Master!

Miro y no dejo de asombrarme de todo lo que tu torcid.... brillante cerebro puede transformar en un instante y más teniendo a la mano un par de cacharrejos como esos.

¿sabes que hubiera estado verdaderamente abominable? un trebejo doble filo tipo Darth Maul. Pegas ambas espigas a una empuñadura común y voilá! la hélice del infierno desatada! jeje!

Gracias por seguir posteando material para "el pequeño taller.."

Un Gran Abrazo Master!