lunes, 14 de junio de 2010

NIÑOS SALVAJES Parte I: La leyenda de los niños abandonados.

SU RASTRO SE PIERDE EN LA HISTORIA PARA DESDIBUJARSE EN LEYENDAS MAS ANTIGUAS QUE LA HISTORIA ESCRITA, PADRES FUNDADORES DE PATRIAS, HEROES DE LEYENDA, LIDERES INDÓMITOS Y SEÑORES DE LOS HOMBRES Y DE LAS BESTIAS, LOS NIÑOS SALVAJES HAN SIDO CALDO DE CULTIVO DE MIL LEYENDAS. LO INUSUAL DE SU CONDICIÓN, SU HALO ENTRE TRISTE Y PODEROSO. LA REALIDAD SUELE DISTAR EN MUCHO DE ESTA IMAGEN DE "EL SALVAJE Y BUEN HOMBRE POR NATURALEZA" QUE TANTOS FILOSOFOS NATURALISTAS SE EMPEÑARON EN PROMOVER.
UN NIÑO SALVAJE O NIÑO FERAL ES AQUEL QUE HA VIVIDO APARTADO DE LA SOCIEDAD HUMANA DURANTE UN LARGO PERIODO EN SU INFANCIA, ES DECIR LA ÉPOCA DE DESARROLLO PSICOSOCIAL FUNDAMENTAL, El término feral proviene del latín ferālis ("feroz, letal"), y éste de fera: "fiera, animal salvaje" un adjetivo en desuso, que significaba "cruel, sangriento". aquí podríamos meter desde niños que no han tenido el mas mínimo contacto hasta otros que, tristemente, han sido recluidos y aislados sin otra relación que la de alimentación. Hay registro de niños salvajes criados por animales, sobre todo por lobos, aunque también por osos, perros, monos, gacelas y hasta gallinas.
*Gallino, el hombre salvaje criado por gallinas, un ser en periodo de reinsercion y un asesino brutal si le ofreces una tortilla para desayunar.

Filósofos como Rousseau y Kant en el siglo XVIII suponían ya la existencia de personas así. La razón del interés de la Ilustración por este fenómeno es la consideración de la naturaleza humana como BUENA POR NATURALEZA, vamos una chorrada como un castillo, lo que haría aparecer a estos niños como una prueba de ello, de modo similar a la consideración del hombre primitivo o el estado de los pueblos no civilizados como ejemplos de buen salvaje.

El buen salvaje, noble salvaje, o mito del buen salvaje es un lugar común o tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Este mito, aun hoy en día, se ha convertido en parte del imaginario de muchas personas sobre la relación entre los pueblos civilizados y los primitivos.
 *Habría que preguntarle al capitán Cook si seguía pensando que los indígenas eran bobos después de ser golpeado, apuñalado y devorado tras intentar imponer su "razón y poder de hombre blanco" por la fuerza.

Desde el famoso texto de Cristóbal Colón en que dice haber llegado al paraíso terrenal, la imaginación se desbordó para atribuir todo tipo de bondades ingenuas a los indígenas (los naturales, como se les llamaba en los documentos españoles de la época). A ello también contribuyó en gran medida Bartolomé de las Casas con su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias. El papel de parte del clero, de teólogos como los de la Escuela de Salamanca y de los propios reyes puede verse en la convocatoria de la Junta de Burgos y la Junta de Valladolid, que discutían sobre la naturaleza y la justificación de la conquista y la explotación económica de América (polémica de los justos títulos o de la guerra a los naturales) y el corpus legislativo de las leyes de Indias. La Leyenda Negra amplificó por toda Europa la visión en positivo de los indígenas americanos, descritos como seres humanos en estado de naturaleza, virtuosos, amables, ingenuos y confiados; perfecto contrapunto de sus conquistadores, que esa misma propaganda antiespañola describe como abyectos y sanguinarios torturadores, entregados a la codicia y al fanatismo, que resumirían todos los vicios y degeneración del hombre civilizado.
*¿En que fabula se basaría el mito del buen salvaje?, desde luego llegamos a America con el afán de un timador en un jardín de infancia y recogimos lo que sembramos, caos y muerte, expolio y rechazo.

Carlos Linneo, científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco en su obra Systema naturae describiría sus tres características principales: hirsutismo, imposibilidad de hablar y dificultad para caminar erguidos de forma permanente. Estos niños muestran poca sensibilidad al frío y al calor, visión nocturna y sentido del olfato muy desarrollados; imitan sonidos de animales y prefieren la compañía de éstos a la de los humanos; olfatean la comida que van a ingerir, duermen del anochecer al alba, de acuerdo con las estaciones; y parecen ser sexualmente indiferentes.
 De todas formas, estas características dependen del momento en que los abandonen y los encuentren y del grado de interacción con animales y con personas durante su período al margen de la sociedad.

LOS NIÑOS ABANDONADOS A LA NATURALEZA:

Ocasionalmente se han encontrado niños que han podido sobrevivir solos en la naturaleza. Cabe destacar el hallazgo en 1799 de Víctor de Aveyron, Francia. El médico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso vincularlo a la vida social despertando la sensibilidad de sus sentidos y ampliando su horizonte de necesidades y relaciones. Todo lo que dieron de sí sus investigaciones fue bienvenido por la comunidad científica y filosófica, ya que podía responder a muchas preguntas acerca de cómo somos realmente: si es cierto que tenemos ideas innatas y si en verdad el hombre es social por naturaleza; pero en cambio los resultados prácticos fueron prácticamente nulos por lo que se pudo constatar que los niños aislados suelen tener un desarrollo cerebral diferente al del resto de las personas. Asimismo, se pudo comprobar que el dominio del lenguaje en estos niños no va acompañado del desarrollo gramatical, si bien la expresión de las ideas parece ser algo innato en el ser humano.

 *Una de las niñas salvajes, AMALA, tras perder a su hermana feral, jamas pudieron re-insertarla mas allá de lo que harías con un gato salvaje.


Uno de los mayores desafíos de la educación en todos los tiempos es la educación de niños en situación de total o parcial marginalidad. Hoy día, en nuestros países civilizados, siguen apareciendo niños que por su abandono, malos tratos, encarcelamiento o aislamiento, tienen todas las características de los niños salvajes, ya estudiados y clasificados por Linneo.
El interés de expertos, pedagogos, médicos y psicólogos de socializar a estos niños es un fenómeno común en todo el mundo. Siempre atormentó esta duda a los filósofos y otros profesionales interesados, despertando el interés desde el siglo XIX. Para que el hombre salvaje ya no provocara miedo y se convirtiera en un ser aceptable, fue necesaria la intervención de la ficción, la creación de un héroe como Tarzán, capaz de conservar su humanidad mientras desarrollaba al mismo tiempo un cuerpo atlético y adquiría sentidos aguzados de los animales.
 *Algunas imágenes de la película Greystoke, la leyenda de tarzan en la que un menos civilizado hombre salvaje es llevado a la civilización con un estrepitoso fracaso en el proceso de humanización.

Por desgracia cuanto más temprano es el aislamiento y más tardío su hallazgo, más difícil es integrar a estas personas en la sociedad. Por este -a veces- nulo contacto con otros seres humanos y por el trato vejatorio que sufren en ocasiones, su educación es extremadamente compleja y a menudo frustrante para los profesionales que se ocupan de su reinserción y para los tutores que las acogen. Suelen pasar de un hogar adoptivo a otro y es frecuente que mueran jóvenes.

VIEJAS LEYENDAS SOBRE NIÑOS SALVAJES:

-EL HOMBRE ANIMAL DE LA LEYENDA DE GILGAMESH:

A lo largo de la literatura nos encontramos con muchas referencias a este fenómeno, el primero sería Enkidu de la Epopeya de Gilgamesh. Enkidu es un personaje de la mitología sumeria, compañero de aventuras del rey y héroe mitológico Gilgamesh.
En vista de la fuerza y la vanidad de Gilgamesh, los dioses —guiados por Marduk— crean una criatura capaz de vencer en combate al rey sumerio. Entonces crean a Enkidu y lo mandan a la tierra.Enkidu aparece como un ser primitivo, incivilizado e incluso practicante del bestialismo, aunque no deja de ser un personaje positivo que se convierte en compañero del héroe. Representa la Naturaleza y la vida rural y campesina frente a la Civilización y los valores urbanos que representa su amigo Gilgamesh. En la Biblia, asimilado por los judíos de la literatura sumeria durante su periodo de exilio, el personaje de Gilgamesh dio origen a Nemrod (o Nimrod) mientras que a Enkidu se le guardo un papel mas determinante, dando lugar ADAN, "el primer y natural hombre".

-OTRA HISTORIA ANTIGUA DE NIÑOS SALVAJES LA ENCONTRAMOS EN LA EPOPEYA HINDU MAHARABHARATA (520-460 a.c.)
Justo en la primera parte, en el Adiparva (secciones LXXI y LXXII) leemos la leyenda de Shakuntala, la dama de la “simetría perfecta”, “dulce sonrisa”, y “facciones perfectas”

 La leyenda comienza con el poderoso rey Vishvamitra. Cierto día que recorría sus dominios llegó hasta el ashram (ermita, monasterio) del Rishi (sabio o santón) Vashishta. Fuera del ashram se encontraba la divina vaca Kamadhenu, regalo de los dioses a la humanidad que había sido puesta bajo la custodia de Vashishta. Esta vaca daba tanta leche como se necesitara a todo el que la requiriera.
El rey Vishvamitra quiso tener la vaca aduciendo que él era el verdadero guardián de la humanidad, pero el sabio Vashishta se negó a dársela. Entonces Vishvamitra ordenó a sus soldados que la tomaran por la fuerza.
Vashishta, usando sus poderes mágicos adquiridos a través de sus años de meditación, produjo mil soldados que derrotaron fácilmente al ejército de Vishvamitra.

Vishvamitra se sorprendió al ver que un Rishi pudiera tener tales poderes. Entonces decidió que él llegaría a tener esos poderes. Así que abandonó su cómoda vida de palacio, se trasladó a una choza y comenzó un período de meditación, penitencia (Tapascharya), austeridad y práctica del yoga.
Pronto todos se impresionaron por su concentración y resolución y él adquirió el estado de Brahman.
Al pasar los años su poder se intensificaba. Pronto tendría poder casi absoluto sobre el reino de la tierra y del cielo. Indra, el rey de los Dioses se alarmó por esta nueva fuente de poder que se desarrollaba en la tierra. Veía con suspicacia a cualquier persona que aspirara obtener los poderes divinos de los dioses. Para proteger sus intereses, los dioses decidieron hacer que Vishwamitra dejara su sadhana (disciplina espiritual). Con este fin emplearon los servicios de la más hermosa Apsara (ninfa, dama o bailarina celestial), Menaka. Le pidieron que utilizara sus encantos para que Vishvamitra dejara su meditación.
*Hasta en esta vieja representación en piedra podemos reconocer las formas voluptuosas de las Apsaras.


Ella descendió a la tierra y tentó a Vishvamitra con varias danzas y canciones encantadoras. Pero no pudo seducir al sabio. Finalmente Menaka se puso de acuerdo con Pavandev, el dios del viento, para que soplara sobre su ropa y la desnudara mientras bailaba provocativamente delante de Vishvamitra. La estratagema funcionó. Viéndola desnuda, el Rishi, al fin humano, se llenó de deseos carnales y lujuria y cayó bajo los avances de Menaka, olvidando su meditación.
De su unión nació Shakuntala, una hermosa niña. Vishvamitra perdió sus poderes y su virtud ganada durante sus muchos años de ascetismo. Vishvamitra estaba furioso. Se distanció de la niña y de la madre para volver a su meditación.
Menaka tampoco podía regresar al reino divino con una niña. Así que inmediatamente después del parto la dejó en los bancos del sagrado río Malini, en la parte baja del Himalaya, muy cerca del ashram del Rishi Kanva (el hijo del Rishi Kashyapa).
*“Y ella echó a la infanta recién nacida en el banco de ese río y salió. Y contemplando a la infanta recién nacida que descansaba en ese bosque sin seres humanos pero abundante de leones y tigres, un número de buitres se sentaron alrededor para protegerla contra daño”.

El lugar se llamaba Titwala, una pequeña ciudad cerca de Kalyan en Maharashtra.
Kanva encontró a la niña en el río Malini. Estaba rodeada y protegida por los pájaros (Shakunton en Sánscrito) y por eso la llamó Shakuntala.
“Porque ella estaba rodeada de Shakuntas (pájaros), por lo tanto será llamada por mí Shakuntala (protegida por pájaros)”.
Kanva la adoptó. Bajo su amor y cuidado paternales Shakuntala creció como una simple pero hermosa mujer. Su voz era dulce y sus maneras sobrias y agraciadas. En el ashram Shakuntala creció hasta convertirse en una virgen encantadora y vivió una vida feliz entre amigos, flores y sus mascotas ciervos y conejos.

-POSIBLEMENTE LA LEYENDA MEJOR CONOCIDA DE NIÑOS SALVAJES SEA SIN DUDA LA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA POR PARTE DE ROMULO Y REMO, gemelos hijos bastardos del Dios MARTE, abandonados a su suerte en una cesta en el rio TIBER (muy al estilo MOISES) y rescatados y criados por la Luperca (o loba capitolina), y más tarde recogidos por el pastor Fáustulo y cuidados por su mujer, Aca Larentia. Se decía que habían sido educados en Gabio, centro cultural del Lacio; más tarde se dedicaron al bandolerismo. Lo gracioso de esta historia es que posiblemente jamas los cuidase una loba sino que la misma ACA LARENTIA, era conocida por LA LOBA al ser una mujer dedicada a la prostitución y conocida por su genio indómito trasmitido sin duda a sus hijos adoptivos.

POR CONOCIDA NO PROFUNDIZARE MUCHO MAS EN LA LEYENDA DE LA FUNDACIÓN DE ROMA, EN LA PRÓXIMA ENTREGA DE ESTA SERIE TRATAREMOS ALGUNOS DE LOS CASOS REALES QUE MAS CONMOCIONARON AL MUNDO Y HASTA TRATAREMOS UNO QUE APARTE DE CONTEMPORÁNEO SE DIO EN ESTA PENÍNSULA DURANTE LA GUERRA CIVIL Y SOBRE EL QUE PRONTO SE ESTRENARA UNA PELÍCULA, MAS SEÑAS EN LA PRÓXIMA ENTREGA.





¡AFINA TUS INSTINTOS Y BUENA CAZA!

2 comentarios:

Matilde Matarredona Martínez dijo...

Hola mi nombre es Mati, sencillamente precioso el artículo que has escrito, solo una pregunta, la última foto la de las calaveras, ¿dónde se sacó?, me gusta tu visión de este tema, creo que estemos en contacto ya que estoy empezando una investigación sobre la vulnerabilidad de la infancia a lo largo de los siglos, y como dice de Mausse "la historia de la infancia es una pesadilla de la cual estamos empezando a despertar".
Muchos saludos majoreros

Mati

Monstruo Malacero dijo...

Gracias por el cumplido pero la autoria del articulo no es mía, es una recopilación que yo, cual rata recolectora que soy, he ido cribando y plasmando con un poco de tino, creo, y un mínimo hilo conductor. Te mentiría si te digo de donde he sacado la foto de las calaveras y tibias... tope con ella un día y la cogí como de costumbre para poder ofrecersela a mas personas y quizás usarla para trasmitir algo. palabra que mañana me pongo a investigar a ver si descubro donde rayos esta tomada y si tiene copy ya que me has picado y la imagen es grotescamente bella. Un placer tenerte por aquí y lo que necesites ya sabes... a su servicio.