viernes, 9 de enero de 2009

MONSTRUOS ESPAÑOLES: ROMASANTA, EL LOBIZON.

MANUEL BLANCO ROMASANTA nació el 18 de noviembre de 1809 en la aldea orensana de Regueiro. En un principio la partida de nacimiento consignaba el nombre "Manuela" ya que se pensó que era una niña.
Hábil por naturaleza aprendió multitud de oficios, conocimientos que termino aplicando como Buhonero al quedar viudo con 24 años. A partir de ese momento comienzan sus andanzas como asesino. Dedico sus viajes a llevar y traer gente en su carromato (mujeres con niños que querían salir de la pobreza sirviendo en casas de ricos), principalmente con destino a Cantábria. Jamas se volvió a tener noticias de dichas mujeres, por lo que tuvo que poner pies en polvorosa. Desde 1846 a 1852, año en el que fue capturado, acumulo en su haber 9 victimas.


Apresado poco después en una localidad cercana es donde comienza su leyenda. Confiesa los asesinatos con ligereza pero de una manera muy particular, afirma ser poseído por la naturaleza de un lobo, cambiar de aspecto y adquirir un hambre sobrehumana de personas, que lo lleva a matar desgarrando y luego devorando a las pobres criaturas que tenia misión de escoltar. Lo mas curioso que se encuentran en su posesión pertenecías robadas de dichas personas e incluso botes con su grasa conservada. También confiesa que en su tiempo como prófugo conoció a dos complices, Don Genaro y Antonio,que como el, se ocultaban en el monte presos del mismo mal (el primero podía estar en el cuerpo del lobo hasta 15 días seguidos, el segundo 5 o mas) y que juntos como jauría habían matado y devorado a 3 personas mas (1 niña entre ellas).

*¿Cuando el lobo anida bajo la piel de un humano?

Es juzgado y declarado culpable de 12 asesinatos, pues es considerado cuerdo después de los examenes de los médicos Reales (tuvo este caso una gran repercusión nacional), la condena es la muerte.
*El increible Paul Naschy (Jacinto Molina Álvarez, el Lon Chaney español) de los mas famosos intérpretes del hombre lobo ya que lo interpretó en numerosas ocasiones comenzando en 1968; Su personaje mas famoso el licantropo Waldemar Daninsky.

Aquí comienza el misterio, un tal Doctor Philips, profesor de electrobiologia (supuestamente una disciplina similar al Magnetismo Animal del Dr. Mesmer, o mesmerismo, precursor de la hipnosis medica) escribe a la Reina Isabel II desde África (así de famoso se convirtió Romasanta)pidiéndole encarecidamente que parase la ejecución a fin de poder estudiar este singular caso y afirmando que él es capaz de inducir a mas de un sujeto a un estado similar al de Romasanta, "presa del Lobo";acompaña la carta con un montón de cartas de presentación y recomendación de sitios tan distantes como Argentina.


*Estudio antropomorfico de Romasanta a finales del siglo XIX.

El 13 de Mayo de 1854 se revoca la sentencia por la de cadena perpetua e ingresa en la prisión de ALLARIZ, donde se convierte en objeto de estudio y es allí donde se pierde la pista.
*El caso Romasanta es el unico en el mundo en el que es juzgado un HOMBRE-LOBO
Se sabe cuando ingreso en dicha prisión pero no cuando (ni de que manera) salio, no hay parte de salida, ni acta de defunción, ni tumba, ni lapida.
La leyenda dice que bajo su forma de lobo burlo a sus carceleros y se perdió para siempre en los bosques del norte, donde mora eternamente pues tras haber ingerido carne humana termino siendo inmortal.


*El bosque del lobo dirigida por Pedro Olea y protagonizada por un enorme José Luis López Vázquez en 1970, es la primera adaptación del mito de Romasanta.

Otros afirman que el misterioso doctor Philips lo consiguió de la Reina Isabel II, a cambio de algunos favores prestados no descritos, y seguramente termino sus días en algún sucio laboratorio del siglo XIX, despedazado para conocer sus secretos.
¿Conseguiría averiguar la clave de la naturaleza del Hombre-lobo?.
¿Y que fue del resto de la manada que quedo escondida en el profundo bosque?

1 comentario:

Javi Pantera dijo...

JUSTO 170 AÑOS DESPUES NACIO EL HOMBRE-PANTERA ¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?