miércoles, 20 de mayo de 2009

CAZADOR Y SUPERVIVENCIA: El Apocalipsis y ni una misera cerveza en la nevera.

SE ME HA IDO LA OLLA DEL TODO, ahora vivo en una realidad alternativa donde los sellos del LIBRO DEL FIN DE LA ERA DEL HOMBRE ya estan rotos y cada dia supone un ejercicio de supervivencia en el que dependes de tus propias dotes, conocimientos y habilidades. Las armas escasean, las vias de suministros estan cortadas, el enemigo numeroso, ¡y ni gota de CERVEZA en la jodida nevera... LA VAMOS A LIAR!.
Sabeis que intento ser un PARANOICO tipo "apañaico" como diria mi abuela, asi que mientras sigo liado fabricando cuchillos (o algo parecido, creo que al final terminare sacandole filo a una cuchara ¡y a tomar por culo!) se me ha ocurrido que cuando llegue el RAGNAROK (con la sed que da eso) y la cosa se joda del todo, las rutas de abastecimiento y ocio se cortaran, como ya conte en el articulo sobre fechas de caducidad:( http://elultimocazadordemonstruos.blogspot.com/2009/01/supervivencia-el-apocalipsis-ya-que-hay.html ), la birra tiene una fecha de consumo preferente de 1año a partir de la fecha de elaboracion, vamos un putadon Y YO SE DE UNOS CUANTOS QUE PUEDEN ARMARLA GORDA INCLUSO EN EL MISMISIMO APOCALIPSIS SI LES FALTA ALPISTE.

*Hola me llamo Toñazo Cazador de Monstruos y me identifico plenamente con el sindrome de Homer Simpson.


El tema de hoy va entonces de que puesto que se puede hacer "caseramente"casi de todo (explosivos, indecencias y oscenidades por descontado), ¿porque no buscar la manera de seguir remojandome el gaznate con algun brebajillo espirituoso o una version bastarda de la ALHAMBRA 1925?
*¡Que bonicas son todas!, hasta las SIN ALCOHOL me las beberia... acompañadas de un chupito de buen Whisky que eso de sin alcohol no puede ser sano.

-LA HIDROMIEL: es la bebida alcohólica más antigua consumida por el hombre. La hidromiel es a menudo referida como el Néctar de los dioses, o también la bebida del amor pues el consumo de hidromiel ha sido considerado responsable de la fertilidad de la pareja (de ahi lo de LUNA DE MIEL y de los niños sietemesinos).

NOTA HISTORICO-FESTIVA:

Se reconocen tres categorías de hidromiel y cada una tiene sub-categorías. La importancia de estas divisiones es que ellas ayudan a entender la enorme variedad de sabores que la hidromiel puede asumir. Las categorías son:
TRADICIONAL: Agua, miel y levaduras. Para muchos similar al vino Riesling o Chardonay pero con un sabor propio único.
MELOMEL: Hidromiel saborizada con frutas tales como Manzana (Cyser), Uva (Pyment) o con cereales tales como cebada malteada y lúpulo (Braggot o Bracket).
METHELGLIN e HIPPOCRAS: Hidromieles especiadas que han sido originalmente creadas para cubrir el sabor indeseable que se generan a causa de las probables contaminaciones que debe haber sufrido la hidromiel durante el curso de su elaboración. Esta categoría incluye sabores tales como Lavanda, Vainilla, Jazmín, etc.
“El Jugo no de baco sino el de las abejas Bebían alegremente los bardos de la antigüedad. Las uvas de la vid se inflaman de las Furias, más su morada tienen las Gracias en el panal”
*¿Seran familia Baco y Gambrinus,¿seran la misma persona?, parecido fisico y problemas de alcoholismo precoz no son lo unico que tiene en comun (micropene pero no se lo digais a nadie).

Vamos a lo importante antes de que llegue el fin del mundo, que esta ahi a la vuelta de la esquina...

RECETA BASICA:
Para preparar unos 20 L de hidromiel SECA (sin restos de azúcares fermentables) ¡de 12º de alcohol etílico! (los elementos que estarán en contacto con el producto deben estar perfectamente limpio y a ser posible esterilizados, ¡marranos que sois todos!).

INGREDIENTES Y UTILES:

-Una damajuana (garrafon de cristal forrado antes de fibra vegetal hoy en dia de plastico) de vidrio de 20 L.
-Una olla de acero inoxidable.
-Un cucharón o cucharra gorda.
-1 Colador
-1 recipiente con la escala de medir volúmenes (un balde plástico va a servir)
-Miel : 6 Kg (aprox. 4 L) de la mejor
-Agua: 16 L (potable claro, hervida y después enfriada)
-Levaduras: Levaduras Secas Activas (L.S.A.) de uso enológico (m,uy faciles de encontrar).
En droguerias (*) y tiendas especializadas (facil de encontrar tambien)
-Ácido Tartárico: 30 g
-Fosfato Diamónico: 20 g
*Nota para Piticli: la drogueria es un comercio donde venden productos quimicos y de limpieza, no el sitio donde te pones hasta el culo y un "amigo" te pasa pirulillas y demas productos mezclosos a precios economicos, eso se llama "EL PERRO DE BUÑUEL" o "LA SALA WHAT")

Paso opcional
-Bentonita: 20 g

ELABORACION:

-Mezclamos el 6 Kg de miel con 6 litros de agua, y mezclamos perfectamente. (asegurarandose de que no hay restos de abejas en la miel, si las hay las retiramos con el colador, guarro). -Comenzamos a dar calor hasta que esta mezcla hierva, y así la mantenemos por 15 minutos (sin dejar de remover), y retiramos con el colador la espuma que se forma (son proteínas desnaturalizadas que adoptan el aspecto de merengue).
-Pasados los 15 minutos, agregamos el resto del agua para enfriar la mezcla lo más rápido posible a una temperatura cercana a los 20 ºC. A esa temperatura debemos agregar el ácido tartárico disuelto en un poco de agua, el fosfato diamónico (ídem) y las levaduras (con precaución hay que
seguir las instrucciones del fabricante de las levaduras para proceder a su rehidratación).
-Para fermentar se puede dejar el mosto en la misma olla bien tapada con un lienzo en un lugar lo más fresco posible durante 4 días (Temperatura no superior a los 24º C, siendo la ideal 18 / 20ºC). Al comienzo la fermentación es tan tumultuosa que el CO2 arrastra el aire y no hay problemas de formación de vinagre por contacto con el aire.
-Pasados los 4 días, el mosto en fermentación le debemos pasar a la damajuana de vidrio bien llenita y ponemos un taponcito de algodón, para permitir la salida del gas de la fermentación. Lo mantenemos allí hasta que no se vean mas burbujitas que suben.
CLARIFICAR CON BENTONITA (Esto es ya una pijotez para los delicados que les da asquito encontrarse cosillas flotando en lo que beben):

-Para tener una hidromiel bien cristalina, la debemos clarificar, y para ello se utiliza la bentonita. Primero la debemos hidratar, colocando los 20 g en 200 cc de agua espolvoreándola finamente sobre la superficie sin agitar el agua. Así la dejamos tranquila por 24 h. Pasado ese tiempo, mezclamos la bentonita con la hidromiel (puede ser en el balde) que sean 30 minutos de contacto de la bentonita con la bebida agitando no muy fuerte. Después lo volvemos a poner en la damajuana con bentonita y todo y lo dejamos en reposo por 48 h. Van a ver como la bentonita se va al fondo dejando bien cristalina la bebida. Pasadas las 48 h., trasvasamos con una manguerita el líquido de un recipiente a otro con cuidado de no arrastrar el fondo.
HIDROMIEL ESPUMOSA (rizando el rizo):
Si se quiere hacer una hidromiel con burbujas, a la hidromiel lista le agrega 8g de Sacarosa (azúcar de caña bien blanca) por cada litro y colócala en una botella como las de cerveza, con una tapa tipo corona. Al cabo de algunos días, según la temperatura va a tener el espumante.
PRECAUCIÓN: Hay que controlar al pesar muy bien la cantidad de azúcar porque si se excede la presión interior puede provocar la rotura de la botella con el consecuente riesgo de accidente y aun peor... de perder todo ese liquido doradito, dulce y "emborrachinable".

Tenemos así lista para consumir la hidromiel, colocarla en botellas bien tapadas...

Y como ya tenemos la rica hidromiel, aunque un poquito empalagosa... ¿vamos a por una birrica?

*"My name is Gambrinus King of Flanders and Brabant I made malt out of barley And was the first to conceive beer So the brewers Can proudly proclaim That it was a King Who invented Beer!"

CERVEZA CASERA:

INGREDIENTES Y UTILES (TODOS FACILES DE ENCONTRAR EN INCLUSO HAY SITIOS DONDE TE VENDEN EL KIT COMPLETO PARA HACERTELO TU MISMO MISMAMENTE EN CASA):

-1Kg. de cebada abrillantada (Para hacer cerveza negra, poner la mitad de la cebada tostada y la otra mitad abrillantada. Se prepara igual que la otra.)
-500 gr. de maíz amarillo
-1 1/4 Kg. de azúcar moreno
-25 gr. de lúpulo
-25 gr. de levadura de cerveza
ELABORACION:

-Primero ponemos los 20 litros de agua en una olla de acero inoxidable con la cebada y el maíz y lo dejamos en remojo durante 4 horas.
-Luego agregamos el azúcar y el lúpulo. Se pone a hervir durante 2 horas más, se retira del fuego y se deja enfriar.
-Estando aún tibio mezclamos la levadura (respetando el procedimiento de hidratacion del fabricante, copon, que todo hay que repetirlo) bien diluida con un poco de agua. Tapamos la olla y la dejamos en un lugar fresco durante 48 horas para que haga la fermentación.
-Luego filtramos con un tejido de hilo espeso y la envasamos en botellas que taparemos bien.
-Por último las guardaremos en un lugar fresco y a los 6 días (largos, largos dias) tenemos nuestra cerveza artesanal lista para beber.

*Un consejo, como es una cerveza de esas fuertes, enfriala bien y tomate una al dia para no perjudicarte demasiado, como hace este anonimo destilador clandestino.

Hay muchas paginas donde encontrar los kit de elaboracion y la manera pija y profesional de elaborar birrica casera, una que reune ambas cosas es: http://www.cervezasdelmundo.com/kitinformacion.php

En proximas entregas veremos otras maneras caseras de emborracharse y como hacer destilados de manera sencilla y algunos sin GLUTEN , especiales para celiacos (y para amantes de los alcoholes duros).

*Este no soy yo abusando a gaznate cervecil abierto, ni esa es mi barriga cervecera... ¡palabra de paranoico mentiroso compulsivo!

Y YA SABEIS AMIGÜITOS, NUNCA ABUSEIS DEL ALCOHOL... BEBED MUCHO PERO SIN ABUSAR DE EL Y HACEDLO SIEMPRE EN COMPAÑIA DE BUENOS AMIGOS... NO COMO ALGUNOS TRISTES LLORONES QUE HAY POR AHI!


¡SALUD, APRENDED Y DOCUMENTAOS PORQUE EL APOCALIPSIS YA ESTA AQUI... Y SEGURO QUE CIERRAN EL SUPER!

6 comentarios:

ramon dijo...

Si el apocalipsis te pilla sin una cerveza, el diablo tiene bata de medico y te prohibe beber alcohol solo cerveza SIN.(paranoico tu paranoico yo)

Unknown dijo...

La química de la cocina es la que más mola porque cuando terminas te lo comes (o te lo bebes) y tan feliz. Las recetas están explicás de p.m. y me han dao unas ganas locas de preparar hidromiel (maldito de mí nunca la he probao...). Y ni que decir tiene que si te animas a prepararlas, aqui me ofrezco como probador semiprofesional, jejeje.

Por cierto, cuenta conmigo para el pavonado, solo dime dia y hora (o si me hago yo de los reactivos y materiales).

Matsu dijo...

Yo he probado la hidromiel que en una barbacoa unos invitados muy bien habenidos llevaron a mi casa. La pura verdad es que no recuerdo cómo estaba, solo me acuerdo de la panzá de frotar que me dí en las losas del jardín con la solana del dia siguiente (y la resaca) para que saltaran las manchas que deja, que vaya tela cómo se pega eso a la ceramica!!!!

Proletario dijo...

Muy didactica la receta, la comence a hacer, para pasar mas rapido el tramo de la mezcla de la miel, descorche una botellita de ron. Bueno, la miel se me quemo y no pude seguir con la formula, me entusiasme demasiado despues del quinto vaso de ron. Tal vez lo intente mas adelante.

Saludos Cazador.

Javi Pantera dijo...

EOOOOOOOOOOO,YO QUIERO DESO Y PITICLI TAMBIEN EL HIOPUTAS...
EN SERIO , PA LA PROXIMA CHOSEN-CON
PODIAMOS DARLE A LA HIDRO LA OPORTUNIDAD DE TUMBARNOS...
POR CIERTO,ESTO NO LO BEBIAN EN CTHULHU PA VIAJAR POR EL PUTO ESPACIO???

MalAcero dijo...

JEJEJE hablo del apocalipsis y nadie dice nada pero es sacar el tema del alcohol y todos tenemos historias que contar...en esa barbacoa estaba yo, lo recuerdo por lo pegajoso que me levante a la mañana siguiente (espero que fuese por la hidro) y por la hostia que me pegue en la pisci... si quedan cicatrices ha sido una buena fiesta, copon.A ver si localizo mas hidrom. aunque el licor de miel puede colar ;-P