jueves, 25 de marzo de 2010

CAZADOR Y EL SILENCIO COMO MEDIO: llenando la barriga sin hacer demasiado escandalo.

LLEVO TANTOS AÑOS BOMBARDEADO CON PELICULAS DE ACCION Y ARMAS DE DEVASTACION MASIVA QUE ALGUNAS VECES OLVIDO QUE NUESTRO MEJOR RECURSO TANTO AHORA COMO EN EL INCIERTO FUTURO QUE SE AVECINA ES EL SUBTERFUGIO, EL SIGILO, EL SILENCIO. ESTO VIENE A CUENTA DE UN PAR DE VIVENCIAS DE FIN DE SEMANA QUE ME HICIERON REPLANTEARME SI NO TANTO LOS MECANISMO DE ACCION ANTE UN INEVITABLE APOCALIPSIS ZOMBIE/TERMINAL, SI LAS TECNICAS DE SUPÈRVIVENCIA Y MEDIOS PARA LLEVARLOS A CABO.
Y ES QUE PARAFRASEANDO AL BUENO DE OCKHAM, NAVAJA EN MANO:  HAN DE PREFERIRSE LOS MEDIOS MAS SENCILLOS A LOS MAS COMPLEJOS, Y YA DE PASO RECITAR A LOS DEPECHE MODE TARAREANDO: ENJOY THE SILENCE.
*Juan Ramón, el hombre salvaje de la selva es capaz de pasar del mas absoluto sigilo con su cuchillazo artesanal infiltrándose en un campamento a componer una sinfonía a la casquería y desmembramiento con un antiaéreo. Todo un ejemplo de adaptación y uso de los recursos.

VEREIS HACE UNAS SEMANAS ME LLEVE A PEQUEÑO GUERRERO PANTERA, el chosen de la Katana a hacer senderismo de baja dificultad (paseo campestre que lo llaman) y de paso visitar lo que queda del popularmente conocido como CORTIJO DEL CURA, un antiguo convento de monjes con una sangrienta historia de venganza filial a sus espaldas en el que se inspiro FEDERICO GARCIA LORCA para escribir su famosa obra: BODAS DE SANGRE (para mas información sobre la obra ¡leela bastardo perezoso!, ¡o al menos consulta la wikipedia, copón!). Aparte de esto LA PEDANIA DE LOS ALBARICOQUES, por donde paseamos se convirtió en la buena época de esta provincia como plato natural de rodaje en escenario de un film antológico en la historia del SPAGHETTI WESTERN y con SERGIO LEONE  a la batuta de dirección entre trago de gazpacho y tortillita de patatas: LA MUERTE TENIA UN PRECIO (1965).
                          
*Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Gian María Volonté bailando al ritmo de la desquiciante musiquilla que sale del reloj robado.

Aquel entorno natural volcánico es un secarral mas parecido al desierto que a otra cosa pero tras la incesantes lluvias se ha convertido en un páramo frío y lleno de vida y verdor. Así que agarramos los petates, la excelente tortilla de papas que hace de mi prima, unos bocatas de lomo de cerdo, como buenos carnívoros y echamos a andar (con unas latillas de birra helada escondidas en el fondo de la mochila).
*La Pita a pesar de no ser autóctona se ha convertido en parte indisoluble de los paisajes de esta zona.

Debo decir que la caminata me sirvió para recordar parte de mi formacion autodidacta en fauna y sobre todo flora de la provincia de los LEGAÑOSOS, así pues adelantados del grupillo Pantera y yo fui dandole la paliza explicando cual planta se comía y de que manera (hinojos, cardos, palmitos frescos, esparragos silvestres, acelgas,setas), de que otra se podría extraer fibras vegetales (pita, esparto, lino), cual era potencialmente peligrosa (divino/maldito estramonio) y cual medicinal (como el ajo silvestre, el romero o tomillo, además de cantueso un potente remedio para el catarro)
Íbamos hablando sobre el tema de sobrevivir en ese entorno hostil en el caso de "tener que salir por piernas de la ciudad" cuando nos topamos con lo que en ese caso seria una fuente de proteínas que nos vendría al pelo para alimentarnos y estar fuertes: UNA NIDADA DE PERDICES (FOTOS CORTESIA DE EFECTO KOSSTINSKY) .
            
*Debo reconocer que metido en mi papel de superviviente y predador casi babee ante la expectativa de cazarlas, pues se dedicaron a pasear a escasos dos metros de nosotros durante sus buenos diez minutos mientras picoteaban cual gallinas domesticas, seguras y confiadas de que con esos escasos dos metros estaban completamente fuera de nuestro alcance.

Y es que esos bichos voladores aparte de descarados suelen estar forrados de una buena capa de grasa y ser inagotable fuente cinegética (siempre y cuando se respeten las vedas y periodos de cría, no como hacen muchos expertos en caza catetos que saben mas que nadie, a todos ellos mi mas precioso corte de mangas irrespetuoso y acusador) serian un recurso natural fundamental, sobre todo teniendo en cuanta que la población humana devoradora de animalillos seria drasticamente reducida de la faz de la tierra en favor de la población muerta devoradora de cerebros humanos.
*Me encantan las verduritas pero algo de proteína en dieta nuca va nada mal, al fin y al cabo somos cazadores/recolectores y compartir alimentos alrededor de una hoguera nos viene de antiguo.

¿COMO ALCANZARLAS?, esos bichos descarados reconocen una escopeta desde lejos y en un entorno hostil lo ultimo que debes hacer es provocar el ruido de una detonación, sobre todo teniendo en cuanta que estas rodeado de montañas y espacios abiertos que multiplican y conducen el sonido a muchos kilómetros de distancia, la manera mas eficaz de atraer una horda de pútridos caníbales.

SON VARIAS LAS OPCIONES SIGILOSAS QUE SE ME HAN OCURRIDO:

-UNA DE LAS OPCIONES ES EL AIRE COMPRIMIDO, un arma corta o mejor aun larga para aumentar el alcance capaz de abatir pequeñas presas con casi ningún ruido (hay modelos que incluyen un supresor de sonido) y que utilizan un medio de propulsión tan barato y ecológico como el aire comprimido, ya sea en forma de bombona de gas o el que necesita aun menos mantenimiento, una palanca que presuriza el aire en el interior del arma de manera mecánica. En cuanto a la munición usa "plomillos" aunque los modernos no son realmente de plomo pues son altamente contaminantes. En mis tiempos mozos he llegado a utilizar a cortas distancias incluso púas de acero o madera recortada a modo de munición.

*Carabina Viper capaz de disparar una especie de cartucho en miniatura además de poder usar munición de varios calibres. (Foto cortesía de Filofiel.com)

Yo mismo tengo una pistola de aire comprimido que funciona con cargas de gas y que tiene una potencia pasmosa, haciéndola peligrosa incluso contra personas (conozco a mas de un guardia de seguridad que las lleva como arma de apoyo pues al usarlas a cortisima distancia puede traspasar incluso un antebrazo humano) y estoy pensando en adquirir una escopeta de este tipo para espantar algun que otro animalejo indeseable.

-OTRA DE LAS OPCIONES SERIA HACERSE EL RAMBO, es decir arco y lanza, un potente arco de poleas es un arma formidable y muy, muy silenciosa, salvo que te des un cordazo en el antebrazo lo cual te hará gritar y llorar como una niña pequeña a la que han tirado de las trenzas. Los mayores impedimentos los encuentro a la hora de desplazarse o de montarlo rápidamente pero poco mas, al contrario de lo que mucha gente piensa, un arco no se puede llevar tensado a todo tiempo y hacer esto necesita de precisión.
*Debo decir que hay algo casi poético en esta imagen, después de la de gente que ha matado/mutilado/hecho salta por los aires el arco que termine usándolo como herramienta de pesca...

QUIEN DICE UN ARCO, PUEDE DECIR UNA BALLESTA, el fundamento es el mismo aunque abulta mas, las hay mas pequeñas de mano tipo pistola pero pueden perder ( y efectivamente lo hacen) alcance y efectividad.

Y UNA LANZA ME PARECE ALGO EXCESIVO PARA CAZAR PERDICES AUNQUE HASTA HACE BIEN POCO SE USABAN VENABLOS PARA LA CAZA MAYOR.
*Muchos guerreros y cazadores africanos como los MASAI llevan varias de estas lanzas cortas  para poder optar a mas de un lanzamiento.

Y ES QUE RAMBO PUEDE SER UN BUEN EJEMPLO DE LO QUE AQUI OS EXPONGO, con su cuchillo, cuerpo en forma embadurnado de barro y arco de poleas en mano, es el mejor ejemplo de subterfugio y silencioso sembrar el caos que podías encontrar, con el permiso de los ninjas por supuesto aunque me queda una duda: ¿como se lo montaría Rambo con un tirachinas?

-LA OPCIÓN TIRACHINAS:
*Modelo de cuchillo JUNGLE KING II de la casa Aitor que incluye un tirachinas desmontable en la parte inferior de la funda.

LOS QUE HAYAIS PODIDO DISFRUTAR DE LAS DELICIAS DE TENER UN BUEN TIRACHINAS DE NIÑO SABREIS LO SENCILLO, FACIL DE MANEJAR, ECONOMICO DE SU MUNICIÓN Y CERTERO DE SU TIRO (con algo de practica por supuesto), tanto es asi que podria ser una digna opcion como herramienta cinegetica de bajo impacto y ultrasilenciosa.
Otros usos pueden ser como herramienta de distracción y para tender cabos a media distancia, ¿como? se ata un ligero aunque resistente hilo de pesca al proyectil y se usa para lanzarlo, luego tan solo hay que atar este hilo a la cuerda y tirar de el con delicadeza. Es una manera sencilla de alcanzar sin hacer escandalo lineas electricas o de telefono que estan a media altura.

TANTOS RECUERDOS DE GAMBERRADAS INFANTILES ME HA TRAIDO ESTE ARTICULO QUE EN FUTURAS ENTREGAS DEL PEQUEÑO TALLER DEL CAZADOR VAMOS A CONSTRUIR UNO CASERO, PERO NADA DE ESOS DE MADERA CON FORMA DE "Y" Y CON GOMAS ELASTICAS.
¡HAREMOS UNO DIGNO DE UN CAZADOR DE MONSTRUOS! Y COMO MUNICIÓN UNAS BOLAS DE CRISTAL PARA QUE SE NOTE EL ESTILO Y LA MALA BABA.

¡BUENA Y SILENCIOSA CAZA!

3 comentarios:

Unknown dijo...

Leí el final de tu artículo y no pude más que soltar un ahogado berrido de pavor y emoción. jajajajaja No cabe la menor duda que las mentes criminales piensan igual...
...Adivina, Master, ¿de qué tratará la próxima entrega de la bitácora hyperboreana?? jajajajaja

Abrazo!

MalAcero dijo...

Y que lo digas, mentes retorcidas y criminales no maquinan nada bueno. Yo lo tengo en construccion asi que vd. primero Master. Materiales: metal y camara de camion... todo puede ser que se me escape una goma y me reviente la nariz pero... asi es la aventura. Estare atento a "tu bebe gomero".
Abrazo y buena caza.

Unknown dijo...

Jajajajaja
No, no, no! tu ya soltaste el primer disaparo, no quise reprimir tu intención, asi que adelante, muéstranos tu creación.

Yo apenas el pasado viernes cumplí una semana con las ramas que he conseguido y puesto a secar. Este sábado y domingo le di su acabado final (desbastado de corteza, lijado y barniz) así que todavía me falta pues estoy consiguiendo la goma para el tema propulsión, te mando un privado para que veas el progreso, jejeje

Un gran abrazo y que tengas un excelente inicio de semana!!