miércoles, 23 de junio de 2010

SOLSTICIO DE VERANO: LEYENDAS SOBRE LA NOCHE DE SAN JUAN

NOCHE DE SAN JUAN, NOCHE DE SOLSTICIO, NOCHE MÍSTICA DE LA QUE COMO DE COSTUMBRE SE HAN APROPIADO LOS CRISTIANOS, HACIENDO PERDER PARTE DE SU AURA MÁGICA, PERO NO TODA. NOCHE DE SOLSTICIO, DE FUEGO, DE AGUA, DE CAMBIO Y DE LIMPIEZA POR DENTRO MAS QUE POR FUERA PARA QUE SALGA LA MALA BABA Y LAS MIERDAS ACUMULADAS Y ENTRE LO QUE UNO NECESITA, NO POR NADA DESDE LOS TIEMPOS DE LOS GRIEGOS A LOS SOLSTICIOS SE LES LLAMA LAS PUERTAS.


LA PUERTA DE LOS HOMBRES SEGÚN LOS GRIEGOS CORRESPONDÍA AL SOLSTICIO DE VERANO (del 21 al 22 de junio) y "LA PUERTA DE LOS DIOSES" al solsticio de invierno (del 21 al 22 de diciembre).
La noche de San Juan, 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y significa el triunfo de la luz sobre la oscuridad y es el período en el que se abren las puertas del "otro lado del espejo". Es en esa noche en la que se permite el acceso a misterios. En sus rituales las características principales son el sol, el fuego, y el agua. Las hogueras que se encienden esa noche preservan de todo mal durante un año. La leyenda dice que las cenizas curan las enfermedades de la piel y que es conveniente saltar la hoguera un mínimo de tres veces para tener un buen año. Es una noche mágica en la que todo puede suceder, cuando las hierbas tienen propiedades que todo lo curan o espantan malos espíritus, las mozas encuentran novio (o novia que a mi me da lo mismo y esto es un país libre, al menos de nombre) y el amor no tiene ataduras. Los tesoros escondidos brillan se remueven en las entrañas de la Tierra para que puedan ser descubiertos y las losas que los ocultan dejan al descubierto parte del mismo para que algún pobre mortal deje de ser, al menos, pobre.
 Afloran a la superficie extraños espíritus, duendes que moran en la oscuridad de la noche, las gallinas de los huevos de oro tientan a los buscadores de fortunas; las plantas venenosas pierden su dañina propiedad y, en cambio, las curativas multiplican sus virtudes; el rocío del a noche cura casi todo tipo de enfermedades y además hace más hermoso y joven a quien se embadurne todo el cuerpo. y quien coge la hierba llamada “verbena” queda curado de todo mal. De aquí viene que en castellano a la fiesta se le llame verbena.
*Verbena, verbena macho, verbena mayor, hierba santa, verbena fina, hierba de todos los males. verbena recta o derecha, hierba sagrada, hierba de los hechizos, hierba de los ensalmos, de la cruz, son alguno de los muchos nombres de esta planta  muy apreciada en la antigüedad y originaria de Europa.
Su nombre de hierba santa o sagrada le viene de los druidas, sacerdotes de los celtas, lavaban las flores de verbena antes de comenzar los sacrificios. En este aspecto fue tan estimada como el muérdago, mirto, laurel, romero u olivo. En Roma la verbena servía para adornar las coronas de los emperadores. 


El elemento principal es el fuego. Los niños y las niñas recogen leña y muebles viejos bastantes días antes y los amontonan en una zona llana o la costa donde la haya como aquí ocurre. La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguo cultos paganos al sol, pero también está relacionada con la prevención de epidemias por el poder anti-infeccioso y de alejar los malos espíritus que posee el fuego.


LA NOCHE DE SAN JUAN PREDISPONE A CREER EN TODO TIPO DE LEYENDAS POPULARES DE TIPO FANTÁSTICO, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición. Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en LA NOCHE DE SAN JUAN, para empezar la que se cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL. Otros relatos hablan, que, pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria,. Dice la leyenda popular, que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por un hombre, en un día de frío invernal, hasta el pueblo de Valverde de Lucerna. Estaba muerto de hambre, y pidió algo de comer, pero nadie en el pueblo quería saber nada de él, no querían tener a nadie así cerca. Tan sólo unas mujeres que trabajaban en la panadería cocieron algo de pan y se apiadaron de él.
EL HOMBRE, MISTERIOSO Y CARGADO DE INTRIGA, LES ORDENO A LAS MUJERES QUE SUBIERAN A LAS COLINAS CIRCUNDANTES. Él, con su bastón, golpeó el suelo e hizo que todas las aguas subterráneas salieran a flote e inundaran el pueblo de Valverde de Lucerna, formando el Lago de Sanabria. Lo único que quedó fue el techo de la panadería, que hoy en día es la pequeña islita que se puede ver en el lago.

En nuestro mundo terrenal, encontramos muchos casos de desapariciones bastante enigmáticas, esa noche se abren las puertas interdimensionales, así como los encantamientos. NOCHE DE SAN JUAN: Esta es una fecha en la que numerosas leyendas fantásticas son unánimes al decir que es un período en el que se abren de par en par las invisibles puertas del “OTRO LADO DEL ESPEJO”: se permite el acceso a grutas, castillos y palacios encantados; se liberan de sus prisiones y ataduras las reinas moras, las princesas y las infantas cautivas merced a un embrujo, ensalmo o maldición; braman los dragones y vuelan los “caballucos del diablo”.
Salen a dar un vespertino paseo a la luz de la Luna seres femeninos misteriosos en torno a sus infranqueables moradas; afloran enjambres de raros espíritus duendiles amparados en la oscuridad de la noche y en los matorrales;los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados y que las hadas pueden ser desencantadas. SÚBITAS APARICIONES Y DESAPARICIONES: En algunas leyendas piadosas, hasta los santos aprovechan la víspera de este día para trasladarse milagrosamente a otra parte. Esta noche se abre la puerta que nos introduce al conocimiento del futuro y a las dimensiones mágicas de la realidad.
*Es la noche en que los entierros arden y el Diablo anda suelto por los campos bendecidos por el Bautista.

-20 SEÑALES MÁGICAS, SUPERSTICIONES Y RITUALES DE SAN JUAN:

l. La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro sabe que su marido será un goloso perro durante su vida.
2. Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
3. Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble.
4. Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
5. La higuera y el helecho florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
6. Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
*La mejor manera de ver la hierbabuena, en un mojito bien fresco y cargado.

7. En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego se le hace un pedido poniendo fe en el bautismo de San Juan.
8. Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
9. Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia de manzanas.
10. Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
11. Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
12. Para aprender a tocar guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
 *Higuera o palmera a Keith Richards le da igual, al fin y al cabo ambos dan cocos ¿no?.

13.Para no tener sueño en todo el año levántate el 24 al despuntar el sol
14.Si quieres aprender a tocar la guitarra, la noche de San Juan tócala debajo de una higuera y aprenderás bien y rápido
15.Para olvidarte de todo aquello que no te puedes olvidar y te hace daño, apúntalo en un papel y quémalo, conseguirás olvidarlo durante todo el año.
16. Dejar caer encima el rocío de la noche y estarás bendito.
17.Métete en el mar de espaldas, mirando la luna y totalmente desnudo, tendrás poder para obrar prodigios.
 18..Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
19.Si a medianoche se hace una cruz en los árboles, producirán el doble de fruto.
20Para mantenerse joven y sin calvicie y sin arrugas hay que lavarse con agua de manantial. Esa noche las aguas están benditas por el Bautista.
*A mi plim, con cortinin....

-RITUALES DE SAN JUAN POR EL MUNDO:

Diversos países tienen sus propios ritos para la noche de San Juan algunos de los mas característicos son:

En Flandes, las chicas saltan tres veces la hoguera para que sus partos sean fáciles.
En San Juan de Puerto Rico, los habitantes entran y salen tres veces al mar, recordando al santo, para tener suerte todo el año.
En Irlanda, las jóvenes casaderas saltan tres veces las llamas para casarse pronto y tener muchos hijos.
*Esto es mil veces mas efectivo que la chorrada de la hoguera, seguro que mas de uno esta deseando hacerle un bebe en frío y sin anestesia a esta dicharachera voluntaria

En Marruecos las parejas sin hijos saltan juntos sobre una hoguera para que la mujer quede embarazada
Los que viven en zonas agrícolas aseguran que el trigo alcanzará la misma altura que la hoguera.
La costumbre de dar nueve vueltas alrededor de una hoguera es común en varias ciudades francesas, con el fin de casarse en los próximos doce meses.
Para evitar el herpes, se cortan algunas ramas de la hierba de san Juan y se guardan en la casa hasta el próximo año.
 *Toma notas Paris y se te quitaran los picorcillos...

Las ramas que quedan a medio quemar en las fogatas, son llevadas a las casas porque se dice que ellas impiden los incendios.
En muchos pueblos, los enfermos caminan con los pies desnudos sobre el rocío caído en la noche de san Juan para buscar alivio a sus dolencias.
 Los tréboles de cuatro hojas y la verbena recogida en la noche de san Juan, son protectores de la familia y traen, además, buena suerte.

ESTA ENTRADA COMPLEMENTA A LA DEL AÑO PASADO: PAGANIZANDO LA NOCHE DE SAN JUAN CON ALGUNA CURIOSIDAD Y TRADICIÓN MAS, ASÍ QUE POCO MAS QUE DECIR APARTE DE:


¡CONTINUARA EL AÑO QUE VIENE, PROBABLEMENTE!.

¡Y LIADLA BIEN LIADA ESTA NOCHE DE FUEGO Y MAGIA, DE AGUA Y ALCOHOL, LO MISMO ENCONTRÁIS ALGO QUE CREÍAIS PERDIDO, LO MISMO DESCUBRÍS UN TESORO NO TAN LEJOS COMO SE PODRÍA PENSAR!.


¡BUENA NOCHE Y BUENA CAZA!

1 comentario:

** Iria Kibou ** dijo...

Joder, y yo que me he puesto cachonda perdida con la imagen del diablo casi metiendole lengua a la tia de la que solo se le ve perfil y cuello... confieso que el demonio siempre ha sido mi gran fantasia sexual desde muy niña jajaja ( y no es broma) y me lo has recordado con esa imagen... a ver si es verdad que hoy el demonio anda suelto y hago diabluras.

Que buena esta entrada tio, entretiene de principio a fin.

Lo del mojito ma molao mucho XDD