miércoles, 7 de enero de 2009

CAZADOR: LA LLORONA Y OTRAS CRIATURAS LIGADAS AL AGUA.

Las Criaturas Acuáticas son difícil de ver, y por lo tanto potencialmente peligrosas (aunque ligadas a su húmedo entorno, uno de sus fundamentales puntos débiles). Al igual que otras criaturas sobrenaturales han recibido nombres mundanos y actuales a lo largo de los años, a la vez que se han vuelto mas huidizas y "discretas" en sus actividades (predatorias o no). Llevamos conviviendo con estos seres milenios (algunos son variaciones de seres humanos, otros vivieron en armonía por milenios con la raza humana como las naginas hasta que se vieron obligados a recluirse y con otras nos unen unos lejanos antepasados cuyos fósiles quizás nunca aparezcan). En todos los casos seguimos tan a oscuras como en la época de los griegos. Lee y aprende, por si tienes que actuar cerca de "agua viva", así al menos sabrás que es lo que te puede atacar (o con lo que puedes intimar, si te van esos rollos).

1-LA LLORONA: Todos conocemos a una llorona (el típico quejica capaz de secar un tímpano enumerando una y otra vez sus problemas interminables y dolores varios únicos en la raza humana), pero de lo que trataremos a continuación es de un ser mítico en Méjico y aledaños (realmente en toda sudamerica hay testimonios que tratan sobre este ser que difiere en aspecto tan solo levemente)
*Las Lloronas se presenta normalmente con aspecto cadavérico y horripilante, pero en su plenitud y cuando están bien alimentadas son bastante hermosas, las partes "no humanas" de su anatomía son ocultadas con largos ropajes y velos.
-Se le supone raíces en la mitología Azteca. Una versión sostiene que es la diosa Chihuacóatl, protectora de la raza. Cuentan que antes de la conquista española, una figura femenina vestida de blanco comenzó a aparecer regularmente sobre las aguas del lago de Texcoco y a vagar por las colinas aterrorizando a los habitantes del gran Tenochtitlán, presagio del final de la caída del Imperio y de la civilización (siempre aparece y desaparece cerca del agua, como el lago en el que fue fundada la ciudad).
"Ay, mis hijos, ¿dónde los llevaré para que escapen tan funesto destino?".
Otro origen la señalarían como una indígena enamorada de un caballero español con el que tuvo 3 hijos. Al final el caballero se caso con una noble y la llorona presa del dolor ahogo a sus hijos en el río, para después quitarse la vida. Paso a convertirse en una criatura que vaga cerca del agua buscando a sus hijos o a niños para sustituirlos.

*La mayoría de Las Lloronas han enloquecido en los últimos tiempos fruto de la contaminación de su medio acuático, volviéndolas mas peligrosas y desesperadas.

Aparece como una mujer de figura desagradable, alta y desmelenada, de vestido blanco, sucio y largo, rostro cadavérico, con largos brazos. Pasa la noche llorando, sembrando con sus sollozos lastimeros, el terror en los campos, aldeas, y aún en las ciudades".

Una pariente cercana de la Llorona es recogida en el flocklore Irlandés, a unos miles de kilómetros de distancia (casi nada), los lamentos y los avisos son comunes en ambas criaturas, provenientes de la misma raza.

-LA BANSHEE: mujer de los Túmulos, conocida también por La Lavandera por su cercanía a ríos y pantanos lavando prendas manchadas de sangre del que está punto de morir.. Son consideradas mensajeras del otro mundo.Se cree que las aos sí ("gentes de los túmulos") son lo que ha quedado de los espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados antes de la introducción del cristianismo, se refieren a las aos como "ángeles caídos". Las banshees señalan a los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del futuro moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.

*Seres similares a la llorona y la banshee han sido avistados en las selvas Tailandesas, aunque se les supone un componente maldito y vampirico, siempre achacado al mal agüero.

MAS SERES ACUÁTICOS SIMILARES:

2-LAS SIRENAS:Aunque en su forma original eran seres híbridos de mujer y ave(se las suponía relacionadas con los muertos así que se las simbolizaba como un espíritu alado de poderosa voz), posteriormente fue desechada y la representación más común, y la que ha llegado a la actualidad, las describe como mujeres jóvenes (y hombres) con cola de pez o extremidades inferiores anfibias. Un punto en común con la Llorona, el uso de su voz, dulce para atraer, también puede ser un poderoso arma capaz de llevar a la locura e incluso matar.

*Idealización de una sirena como espíritu marino, su aspecto suele ser menos atractivo en según que subespecie.

Las sirenas se representan por lo general como de abrumadora belleza, realmente su único atractivo radica en su voz, y su apariencia es poco menos que monstruosa (lo atestiguaron en su tiempo el poeta Horacio e incluso Cristóbal Colon que escribió a bordo de la Niña en 1493: Cuando el almirante llegó a Río de Oro, afirmó haber visto tres sirenas que emergían por encima de la superficie del agua, pero no eran tan bellas como los retratos que se hacen de ellas generalmente). La gran artesana y curandera Herlinda Agustín observó de niña cómo los chamanes más poderosos de Pucallpa llamaban a los bufeos y ellos con sus cantos enfebrecidos les revelaban los remedios para curaciones. Es una sociedad tipicamente matriarcal, donde una gran hembra y sus hijas forman el nucleo familiar y los machos viven sometidos o errantes la mayor parte de su vida adulta.

*Hay que hacer referencia a los Sirenos, momias de mono o humanoides cosidas a una cola de pescado, y otras falsificaciones que se hicieron muy populares hasta el punto de ser confundidas con Sirenas reales.

Otros tipos de" sirenidos humanoides" extendidos por el mundo y muy similares entre si son:

-LOS SUMPALL: son seres encargados de cuidar las aguas de los ríos, lagos y mares; y en aquellos lugares donde viven, nunca se secaría el agua. Ellos habitarían en su mayoría en los ríos y lagunas. Igualmente serían seres que dependiendo del género que tuvieran, raptarían a los hombres o las mujeres; pero esto ocurriría comúnmente con la voluntad del secuestrado o secuestrada, quienes escuchaban encantados sonidos y voces maravillosas llamándolos desde el fondo de las aguas. Al ser llevada la persona al fondo del río o el lago, en un lugar llamado Sumpallhue, también se transformaría en un o una Sumpall. Otras fuentes señalan que se convertían en aves (al igual que se representaba a las sirenas originales).

*El Sumpall esta dotado de una melena dorada brillante aunque en su aspecto difieren las fuentes, algunos los tachan de monstruos, otros de seres parecidos a las hadas, de curiosa belleza.

-EL MILLALOBO: es un ser importante de la mitología chilota (de chile, inculto). Es el ser más poderoso de los mares. Es un ser tipo tritón, mitad inferior lobo marino y mitad superior humano, y su rostro es una mezcla de ambos. Nació del apareamiento de una mujer con un lobo marino que la salvó de morir ahogada. El Millalobo presentaría un pelaje brillante de color oro, de ahí su nombre, y la capacidad de cambiar la forma de su rostro. Este ser mitológico se dice que no puede hablar y solo se comunica mediante una especie de balido similar al del lobo marino; pero aun así, el significado de sus balidos es fácilmente comprensible para el ser humano.

*Se cree que esta raza en particular puede cruzarse con el ser humano y crear híbridos de aspecto mas o menos humanoide pero dotados siempre de una cabellera dorada (o pelaje) muy similares a los citados anteriormente Sumpalles (posible parentesco).
-LOS SELKIES: seres de las aguas vinculados con las focas. Su apariencia es de foca (o un hibrido de esta con humano) durante el día y en la noche, al liberarse de su piel de foca, viven con apariencia humana.
-LAS NAGINAS: son seres del agua que tienen torso humano, pero la parte inferior es de serpiente. Los varones de esta especie se conocen como Nagas. *A pesar de su aspecto fiero y monstruoso las Naginas son consideradas como criaturas afines siempre dispuestas a ayudar a los humanos, pero claro eso era en los tiempos antiguos.

Son muy reverenciados por los Indues, muchos reyes y maharajás de la India se consideran descendientes de nagas. Se supone que los nagas y naginas habitan en la increíble ciudad de Bhogavati, enterrada bajo el gran Himalaya (que esta comunicada por un sinfín de canales subterráneos con el resto del mundo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy instructivo; como de costumbre.

Me he acordado, leyendo la anotación que haces acerca de la Banshee, de un relato que lei el año pasado dentro de una pequeña antología llamada "Vosotros los que leeis aún estáis entre los vivos". El relato, de Gertrude Henderson, se llama "La Banshee Emigrante" y daba una perspectiva curiosa al respecto: La banshee de una familia aristocrática y de larga tradición anda completamente traumatizada porque ha mueto el último de los descendientes de la familia, y, claro, se queda sin curro; Otra aparición le aconseja emigrar a Norteamérica donde parece haber un desconocido hijo de la rama. Su viaje supone un total descalabro al ser una tradición desconocida para los yankees, que no le hacen demasiado caso, lo cual le causa no poca frustración. Un relato simpático. Es curioso que lo haya venido a recordar aquí.

Abrazos hermanito.

Patty dijo...

Me ha gustado mucho tu blogg, felicidades!

Sólo un detalle: escribe México, asi con su ¨x¨.

Saludos desde México, claro!

El Señor T dijo...

Deberías checar Mitología de Cuscatlán de Miguel Angel Espino donde habla del demonio de una mujer maldita, que es una leyenda muy popular en El Salvador: La Siguanaba, que viene del vocablo indígena mujer del agua, quien por matar a su esposo e hijos esta condenada a salir por las noches de luna llena a devorar incautos mientras "golpea sus chiches" contra las rocas...¿como ves?