viernes, 30 de enero de 2009

MONSTRUOS ESPAÑOLES: ENRIQUETA MARTÍ, LA BRUJA VAMPIRO DE BARCELONA.

POR EL DIA UNA DE ESAS ALMAS TRISTES QUE SE ACINABAN POR LAS CALLES Y SE DEDICABAN A LA MENDICIDAD A PRINCIPIOS DEL SIGLO 20 EN BARCELONA, POR LA NOCHE UNA VORAZ PREDADORA QUE VESTIDA CON SUS MEJORES GALAS COMERCIABA LO ÚNICO PURO Y DICHOSO DE LA CIUDAD, LOS NIÑOS.

Una señora de ojos oscuros y pelo como el azabache, de expresión triste pero resuelta, toda enlutada que se dedica a recorrer las calles en busca de victimas propicias, principalmente niños y niñas de entre 3 y 6 años, de piel clara y pelo rubio y largo, cuando los localiza los atrae hacia si con promesas de dulces y diversión, para en un descuido lanzarles un enorme paño que lleva enrollado y cubrirlos de cabeza a pies, ya jamas nadie volverá a verlos por las calles jugando.
Así era la existencia de ENRIQUETA MARTI, una ex-prostituta, alcahueta, corruptora de menores y curandera en ultima instancia. Había incado sus garras ansiosas en la alta sociedad y burguesía catalana, llena de sucios instintos y ávida de perversiones que su dinero podía cubrir, ella los nutre de criaturas hasta que en 1909 fue detenida y deshecho el prostíbulo que regenta (lleno de niños de ambos sexo y con edades entre los 5 y los 16 años), misteriosamente no fue procesada y su liberación junto a una enigmática figura de la alta sociedad de la época fue sorprendente.

Enriqueta era una persona sedienta de dinero, jamas tenia bastante, y como buena tacaña no habia nada que le gustase mas que disfrutarlo en soledad, su casa un semisotano en la calle Ponent, era una muestra de esto mismo, una antesala ruinosa y sucia y luego habitaciones cerradas a cal y canto llenas de lujosos muebles y aun mas lujosos vestidos y joyas.

*Este es el aspecto que ofrece la que fuera casa de la mal llamada VAMPIRA DE BARCELONA, seria mas acertado llamarla BRUJA, pues como tal obraba entre pocimas y filtros.

Pronto descubriría una manera aun mas sucia de aumentar su fortuna, aprovechando hasta la ultima gota (literalmente)de los niños que raptaba.
Contactando con oscuros curanderos de la zona, gente de pocos escrúpulos y amante del dinero, comienza a recopilar "recetas" y curaciones, libros de ocultismo y rituales restauradores, fascinada por la serie de enfermedades que campaban en la sociedad catalana de la epoca (tisis, tuberculosis y hemofilia estaban a la orden del dia) y viendo la posibilidad de sacar dinero ella también por ello, ¿algúna idea gestada en su rápido paso por la cárcel?.


Da la casualidad que por las mismas fechas, en 1909 aconteció el conocido como CRIMEN DE GADOR (Almeria), en el que un curandero conocido como EL BARBERO, Francisco Leona, fue convencido por una vecina (y curandera) de que era capaz con "cierto método antiquísimo" sanar a un rico ganadero enfermo de tisis, secuestro metiendo en un saco a un niño (EN GADOR A FECHA DE HOY PREGUNTAS POR "EL HOMBRE DEL SACO", O "EL SACAMANTECAS", Y COMO POCO SALDRÁS APEDREADO), lo llevo a un ruinoso cortijo de las afueras, lo sangro en vida (sangre que ingirió el ganadero en cuestión) y tras matarlo le extrajo las "mantecas calientes" que extendió por el pecho del rico hacendado, 3000 reales fue el precio, una nada desdeñable cantidad para la época.
*La repercusión mundial de tan cruel crimen deshizo la apacible vida de este humilde pueblo, llegando al punto de apedrear los trenes que pasaban por su estación, ante los insultos de los viajeros a los habitantes, tildandolos a todos de asesinos y "sacamantecas".

Sea como fuere, nos remitiremos a los hechos: durante la ola de desapariciones infantiles, raptan a una niña (Teresita la apodaron los diarios de la época) y toda la ciudad se hace eco y remueven cielo y tierra para localizarla. Al fin es localizada en un entresuelo, sucia, con la cabeza rapada y en compañía de otra niña que resulto ser hija "bastarda" de la dueña de la casa.
*Foto de la celebre Teresita, aún con el pelo corto tras el secuestro y con mirada de verse superada por tanta celebridad.

La inquilina del piso es detenida e interrogada y cada vez se va envolviendo mas y mas en mentiras y desdiciendose a cada interrogatorio. Al final, debido a las declaraciones de la niña acerca de otro niño que jugaba con ellas, un tal Pepito, y que desapareció de la noche a la mañana (fue su ultima victima conocida). Se registra la casona y comienzan los hallazgos sorprendentes y macabros, pelucas rubias que usaba en sus salidas confeccionadas con pelo infantil, ropas de crio manchadas de sangre a medio esconder en los suntuosos armarios de la parte secreta de la casa y un saco lleno de huesos menudos casi pulverizados y reducidos por la cocción. Llegaron ante una enorme puerta cerrada que se vieron obligados a forzar, allí LA BRUJA creaba su magia, atestada estaba la estancia de frascos con sangre coagulada, grasas, tuétano de huesos y mil productos mas de origen humano.
ENRIQUETA CONFESO TODO AL LLEGAR A ESTE PUNTO, NO POR ARREPENTIMIENTO, SINO POR ARRASTRAR EN SU CAÍDA A TODOS LOS PODEROSOS A LOS QUE SURTÍA DE "FILTROS" Y CUYOS NOMBRES EN CLAVE APARECIAN EN LAS LIBRETAS DE REGISTRO QUE LLEVABA COMO SI DE UNA CONTABLE SE TRATASE.

*Era propietaria de 4 inmuebles más en los que se encontraron restos emparedados de al menos 12 niños.

Encarcelada otra vez se evito su suicidio en un par de ocasiones asignándole la vigilancia a sus compañeras de celda, ella ya daba por perdida su vida... y con razón.
EN 1912 ANTES DEL JUICIO, FUE LINCHADA EN EL PATIO POR SUS COMPAÑERAS DE RECLUSIÓN, AUNQUE AFIRMAN QUE YA ESTABA MUERTA CUANDO OCURRIÓ ESTO Y SOLO FUE UN ARDID PARA OCULTAR EL HECHO DE QUE LAS GARRAS DE LOS PODEROSOS HABÍAN LLEGADO HASTA ELLA EN PRISIÓN PARA CERRARLE LA BOCA.

*JAMAS SE JUZGO A NADIE POR EL CASO DE LA BRUJA VAMPIRO DE BARCELONA, Y DE LOS RESTOS DE ENRIQUETA MARTÍ, NUNCA MAS SE SUPO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi pais, y supongo que en muchos otros de la misma raiz cultural, se usaba el personaje de "el hombre de la bolsa" para asustar o corregir a los niños. Este debe ser el origen de ese personaje.