viernes, 2 de enero de 2009

WENDIGO, EL MITO INDIO Y EL HOMBRE MEDICINA QUE LOS CAZABA.

KENORA, CANADÁ, el pueblo de Norteamerica con el dudoso honor de ser el que mas avistamientos del Wendigo ha tenido en la Historia
ROSESU, MINNESOTA, desde 1800 hasta 1920 fue presa de una serie de "muertes inexplicables", desapariciones y avistamientos de la criatura.

WENDIGO, WINDIGO, WITIKO, WIKIO, llamalo como quieras, el origen es el mismo, proviene de la raiz WEE TEE GO que significa literalmente "Espíritu Maligno que Devora Humanos".


*Una imagen popular del Wendigo como espiritu salvaje del bosque

-La Llamada del Bosque, eso ocurre la mayoría de los casos, el viento en las copas, la voz del musgo, te susurran y te llaman por tu nombre; lo siguiente es inmediato, la soledad, el internamiento progresivo en el bosque, la perdida de la razón y la identidad humana. Luego viene la agresividad, los ataques de ira, el hambre que la carne de ningún animal puede saciar. Finalmente la víctima desaparece en el bosque para no regresar jamas, al menos bajo el mismo aspecto, una vez consumida carne humana, retornara tan solo un gigantesco y silencioso ser peludo y musgoso a la vez, de enormes garras y agilidad felina que vaga en soledad eternamente.

-La Maldición, la marca del consumo de carne de seres humanos, el castigo de los Dioses por el acto mas impuro. El Hambre entonces es eterna e insaciable, por desgracia cuanto mas intente saciar su hambre de carne humana mas se condenara, al final el espectro hambriento terminara morando en la oscuridad.

-El Contagio, como se contagia cualquier enfermedad infecciosa, trasmitiendo con su mordisco el pecado y la necesidad. El primero, un guerrero despechado, mato a la que era su amor y devoro su corazón en un ataque de ira, la vergüenza dio origen al fugitivo, los dioses que helaron en su corazón todo lo bueno y cálido como castigo dieron origen al Wendigo. Despues el mal se extendio.

*Hoy en dia siguen los informes de avistamientos, manteniendo el tema de actualidad

-El Mito, la excusa perfecta para la desaparición de un invierno crudo y una mala temporada de caza, el paso del Wendigo, el contagio psicológico a toda la aldea, un anciano (o enfermo) o dos que desaparecen víctima de este ser Inhumano y una aldea que sobrevive para ver una primavera mas. Esta ha sido la tradicional explicación para el mito del caníbal que viene del bosque, una manera de lavar las culpas, de crear anonimato, así seguir adelante con la vida, algo muy humano, ¿o no?. Solo traer una cosa a colación, ¿porque este mito no se da en pueblos mas al norte como los INUIT ("el pueblo" en su lengua) y similares que están expuestos al mismo problema y a inviernos aun mas crudos?aunque quien sabe si el Ijiraq (el que se esconde), el monstruo que rapta a los niños y los esconde para siempre, tendra algo tambien de caníbal.
*Se han registrado tambien en las estepas rusas actividades canibales, similares en crudeza a los inviernos Canadienses.

Sea como fuere, el Wendigo esta mas allá del mito, son cientos los ataques registrados de esta criatura, las desapariciones inexplicables y muchos mas los encuentros (en muchos casos confundido con los Bigfoot, de naturaleza mas benévola). Al principio os he citado dos de los sitios mas "famosos" de norteamerica, aunque hay que pensar donde hay monstruos tiene que haber un cazador que por motivos mas o menos altruistas defienda a la comunidad y teniendo en cuenta que es inmune al daño provocado por armas convencionales, te conviene seguir leyendo sobre el tema.

*Mascara india que representa al Wendigo.
El mas famoso fue (y es) JACK FIDDLER (1839-1907) Hombre medicina y jefe de los CREE.
Su nombre significa en Oji-Cree "aquel que permanece en los cielos del sur" y su camino el del OGIMAA, jefe, guerrero y chamán. 14 muescas en su hacha de hoja de plata, 14 Wendigos abatidos en su larga vida y 14 almas liberadas. Tristemente su fama de cazador y hombre sabio se vio empañada en 1906, cuando contaba con 87 años, y fue detenido junto a uno de sus hijos, Joseph, por asesinar a una mujer CREE. La defensa de Fiddler fue ineficaz para el hombre blanco, se declaro inocente, y explico algo que tomaron por una patraña de "indio estúpido", la mujer poseída por el Wendigo, había pedido antes de perder el control, una especie de "eutanasia asistida" Cree que liberase su alma de la maldición del "devorador maligno de humanos". Uno de los pasos consiste en atravesar el corazón con una estaca de plata y desmembrar el cuerpo con un hacha de hoja de plata, en cuyas lides se encontraba nuestro OGIMAA cuando fue sorprendido y detenido. Jamas llego a juicio, el nervudo anciano, "se suicido" estando en prisión, quien sabe si para evitar mayores males a su pueblo, o asesinado por la mano de algun carcelero paleto y racista. De su hijo Joseph nunca mas se supo, después de ser condenado, ingreso en prisión y desapareció.
*Robert Fiddler, decada de los 20 tras suceder a su padre.

Sus enseñanzas y secretos, su legado y carisma le han sobrevivido en sus descendientes, su hijo Robert lo sucedió como Ogimaa en los duros años que vinieron después.

1 comentario:

allbram dijo...

hace tiempo vi una pelicula,en la que un soldado americano despues de la guerra de secesion volvia a casa con su compañero,parando en un fuerte a descansasr (apenas me acuerdo ya..jajjaa) alli salian de reconocimiento creo en una especie de patrulla y eran atacados por un hombre,que mata a todos escepto a el,que cayo por una ladera junto a un compañero y al final en un agujero,aun por endima se rompia una pierna,no se podia mover ademas por el compañero muerto que le callo encima,el pobre hombre al cabo de un tiempo solo tiene opcion a comerselo,cuando se lo come,sana mas aprisa,y se siente lleno de vida,aunk con remordimientos,despues llega al campamento y el empieza a sentirse devil,unos dias despues empieza a morir gente,el sabe quien es,y porque pasa,al parecer era el hombre que los atacara,era un wendigo.
alomejor te suena la pelicula,yo la verdad nome acuerdo el titulo,jajajaj