jueves, 15 de octubre de 2009

CAZADOR PREPARANDOSE PARA EL APOCALIPSIS, la nevera vacía y la despensa llena.

LA COCINA, COCINAR TAL Y COMO NOS LO PLANTEAMOS DESDE HACE MUCHOS SIGLOS, ES NI MAS NI MENOS QUE UN "GRATO EFECTO SECUNDARIO" DE INTENTAR CONSERVAR LOS ALIMENTOS, DE EXTENDER SU VIDA MEDIANTE PROCESOS TERMICOS, QUIMICOS, ETC. ¿O ACASO NO TE HAS DADO CUENTA QUE UN YOGURT NO ES NI MAS NI MENOS QUE LECHE "PODRIDA" O EL JAMON IBERICO UNA "MOMIA DE CARNE DE CERDO"?.

*Tras desangrar a conciencia la pata de cerdo, sal, harina y frío seco de sierra se unen para crear este manjar reconocido mundialmente.

La manera mas básica de conservar los alimentos es ni mas ni menos que cocinarlos, en los procedimientos de emergencia frente terremotos y otras calamidades ambientales, se recomienda que ante las perspectiva de un aislamiento a largo plazo se cocinen todos los alimentos sensibles de estropearse para "conservarlos y esterilizarlos".

*¿A alguien le hace un plato de pirañita bien cebada con gordo misionero amazónico?

Posiblemente se cocino por primera vez la carne por puro accidente, especular sobre el como o el porque es absurdo pero digamos que cierto individuo descubrió que tras exponer al fuego ("ese regalo de los dioses") algo de carne de la caza o la rapiña, seguramente incluso estropeada, esta adquiría una nueva textura y sabor, ERA MUCHO MAS FACIL DE DIGERIR (las encimas estomacales de estos individuos primitivos eran similares a las de los lobos y otros carnívoros siendo capaces de digerir cartílagos e incluso trozos de hueso crudo) y lo mas importante... DURABA MAS EXPUESTA A LA DURA VIDA QUE LLEVABAN.

Lo mismo para la leche, una bota de piel cruda, calor o frío ambiente y el nutritivo alimento se convertiría en una pasta viscosa "incomible" (¿o no?), de ahí al queso en sus miles de variedades solo un salto.
La carne y el pescado dieron mas juego sin duda, cocinarlos los alargaba ligeramente en el tiempo pero no demasiado, apenas unos días. Como se llego a deshidratarlos de diferentes maneras fue fruto de la genialidad humana y el motor mas importante EL HAMBRE Y LA NECESIDAD.
SALAR, AHUMAR, EMBUTIR (meter en las propias tripas), EN DEFINITIVA DESECAR EL PRODUCTO Y HACERLO MAS ASEPTICO.

Y ASI LA VIDA IMITA AL ARTE... CULINARIO, lo que valía para un trozo de carne de cerdo o un lomo de trucha porque no iba a valer para el ser humano, no para comerselo (normalmente) sino para conservarlo para su futura vida... ¡ahí nacieron las momias!... aunque me corroe la duda ¿NO SERIA AL REVES?, DESCUBRIR UN CUERPO CONSERVADO Y MOMIFICADO DE MANERA NATURAL SERIA LA FUENTE DE INSPIRACION PARA DESHIDRATAR LA PROTEINA ANIMAL?, al fin y al cabo suponemos que las momias no sirven para comer pero durante el siglo XVIII y XIX se usaron como fertilizantes, combustible y para producir piensos para los animales de granja sobre todo en Inglaterra.

*Antes fueron usadas las momias reducidas a polvo como un potente fármaco principalmente contra la impotencia.

NO PODEMOS OLVIDARNOS DE LOS VEGETALES POR SUPUESTO, al fin y al cabo como recolectores carroñeros la mayor parte de nuestra dieta estaba (y debería seguir así) basada en el Agro. Desde siempre las mismas plantas han encontrado la manera de mantenerse a lo largo del tiempo, semillas y frutos son la conserva natural. Que gran recurso un grano que en condiciones de sequedad pudiese aguantar largos periodos de hambrunas, fríos, etc. aunque habría que mantener algo fundamental para seguir vivos: LAS VITAMINAS, que se lo digan a los marineros enfermos de escorbuto tras largas travesias, acabo con mas vidas en el mar que las batallas y las tormentas.

*La imagen recrea el momento en que James Lind realiza la investigación sobre el escorbuto administrando distintos tipos de dietas a marineros postrados por la enfermedad.

Soluciones muchas, secarlas,colgarlas, reducirlas a polvo, almacenar en sitios oscuros y fríos, extraer sus jugos y el invento mas tonto y evidente del siglo: GERMINAR SUS SEMILLAS, dando así con el alimento mas rico en fibra y sales minerales que hay, amen de bajo (por no decir nulo) en grasas y calorías ideal para la vida sedentaria que llevamos actualmente.

*Ajos, cebollas, patatas, pimientos y tomates secos..., otoño era la época para dejar la alacena y el sótano llenos de las provisiones para el invierno. Al fin y al cabo de las plantas nos comemos todo, raiz, tallo, hojas, flores y semillas.

CAPITULO APARTE HAY QUE HACER SOBRE LAS CONSERVAS EN GENERAL, como dije en otro articulo, no es simplemente coger un alimento y meterlo en un bote o lata para que dure unos años.El noble arte de las conservas caseras es un método por desgracia casi extinto por algunos lugares, en los que basta con ir al supermercado a "pillar" una lata de fabada o cualquier otra cosa.

Sobre este tema de conservar la comida OS RECOMIENDO QUE OS HAGAIS DE UN BUEN LIBRO DE COCINA A LA ANTIGUA USANZA EN EL QUE SE EXPLIQUEN DE MANERA SENCILLA Y SOBRE TODO BASICA (hay algunos que parten de la base de que el que los compra tienen un nivel de cocina avanzado, un descalabro para principiantes que terminan cansados de suponer e intuir medidas y proporciones) EN ALGUNOS DE ELLOS NO SOLO SE ENCUENTRAN RECETAS BASICAS SINO CONOCIMIENTOS FUNDAMENTALES DE COMO CORTAR Y TROCEAR LA CARNE, RECONOCER CALIDADES EN FRUTAS Y VERDURAS Y PREPARAR CONSERVAS Y SALAZONES...
SOBRE UNO DE ESTOS LIBROS OS HABLARE EN LA PROXIMA ENTREGA DE CAZADOR Y SUPERVIVENCIA: libros antiguos para el futuro Parte III. Creo que os llevareis una sorpresa al no verme hablar de armas, bombas, exterminio de zombies y demás no muertos...

¡Espero que esto os haya hecho pensar y aprender algo, aunque que mas da... la mayoría estaremos proximamente muertos... o NO MUERTOS!

¡BUENA CAZA Y BON APETIT MIS QUERIDOS MONSTRUOS CAZADORES DE MONSTRUOS!

No hay comentarios: