miércoles, 7 de octubre de 2009

CAZADOR Y LA VIDA MODERNA: REFLEXIONANDO (otra vez) A LA LUZ DE LAS VELAS.

TAN ACOSTUMBRADOS ESTAMOS A LA LUZ QUE HEMOS OLVIDADO QUE ES UN LUJO, SOLO UNA GENERACION NOS SEPARA A MUCHOS DE ALUMBRARSE CON QUINQUES DE ACEITE O ALCOHOL. ES TAN SENCILLO ABRIR UNA BOTELLA DE AGUA MINERAL EMBOTELLADA EN LA OTRA PUNTA DE LA PENINSULA, ROMPER EL PRECINTO DE PUREZA Y ENGULLIR AGUA "LIMPIA Y CRISTALINA" QUE NO RECORDAMOS LO COSTOSO Y DESESPERANTE QUE PODIA SER EN NUESTRO PASADO RECIENTE ABASTECER DE AGUA UN HOGAR.

Se han vuelto gestos tan cotidianos, nos hemos globalizado tanto que estamos perdiendo los reflejos propios de la naturaleza animal y recolectora de la que nos hemos servido durante milenios.

El lunes por ejemplo hice un sencillo ejercicio que puedes intentar cuando quieras:
Eran apenas las 23h y mi mujer se acostó temprano; así que aproveche para apagar todas las luces de la casa y encender algunas velas, mis ojos siempre han preferido la titilante luz de la llama a la continua eléctrica. Ya que estaba así dando vueltas por el salón cuando se me ocurrió una especie de juego de rol que a veces practico para ejercitar un tanto la imaginación y otra ejercitar la mente con situaciones hipotéticas a solucionar de manera practica (y cuanto mas sencilla mejor).
¡ASI SIN MAS, SUPRIMI LA ELECTRICIDAD DEL MUNDO... Y NI ME INMUTE, CHULO COMO YO SOY!

La noche del lunes la luz electrica se acabo para siempre a las 23 horas y 15 minutos... y comenzaron los peros en forma de existencia cotidiana... vamos que después de un par de cervecitas que me había tomado habria que evacuarlas en un aseo diseñado para bombear agua con la fuerza de un motor, no con la gravedad como ocurre en la casa de mis abuelos. Mientras pensaba esto de camino al baño abrí la puerta y encendí la luz... ni lo había pensado, automaticamente pulse el interruptor... ¡mierda a empezar de nuevo!, vuelta al salón, trinca una vela y a echar una meadita teniendo presente la manera de llevar agua al baño a tracción animal, es decir arrastrar de un cubo hasta el Aljibe, llenarlo y ponerlo junto al Inodoro...

Luego de aliviada la vejiga a la cocina para cenar tardiamente; QUE OSCURA ESTA a pesar de sus 3 ventanas al exterior. y que poco enfría el frigorífico sin electricidad, solo queda la opcion de alimentos frescos en función de su duración y carnes o pescados de un día para otro con algo de suerte o cocinandolos. Lo mismo para cocinar, la placa vitroceramica es bonita y fácil de limpiar pero un trozo de cristal mas al faltarle apoyo eléctrico. Algo parecido pasa con la cocina de gas, la enciendes rápido con una cerilla ¿pero de donde sacas el gas cuando no haya transporte y distribución de las bombonas?, vuelta a la cocina de leña y carbón para abastecerse de alimentos cocinados o a la vieja y fiel barbacoa con su fuego de leña.

Nada caliente para cenar, un vistazo a las conservas, orígenes variados, desde esta misma provincia a exótica piña importada desde Thailandia o vaya usted a saber... POR CIERTO ¿ALGUNA VEZ OS HABEIS PLANTEADO QUE PARA CONSERVAR UN ALIMENTO NO BASTA CON METERLO EN UN BOTE DE CRISTAL O LATA?, PROMETO HACER UN ESTUDIO SOBRE ESO EN EL PROXIMO ARTICULO SOBRE LIBROS ANTIGUOS PARA EL FUTURO, de esta manera no parecera que pretendo un atentado en masa con tanto libro sobre armas y detonadores.

Fruta de temporada seria la opción mas natural, alguna posible carne conservada y quizá algo de pan horneado días antes, eso si, PAN AUTENTICO, grandes hogazas de larga vida capaces de alimentar a una persona todo un dia por si mismas y no el pan blanco (o el aun peor de sandwich) purificado y alimentariamente casi inútil salvo para una cosa, engordar como el que le da harina a un puerco.


Ahi me tienes, comiendome un par de manzanas y de guayabas (no hice trampas, mis suegros tienen un MANZANO Y UN GUAYABO que este año esta produciendo para tres familias) acompañandolas de una cerveza (que seria para el caso casera y caliente) en penumbra y como cantarían los DEPECHE MODE: ENJOYING THE SILENCE. Uno se plantea lo duro que era la vida de mis abuelos y de mis tíos, de niños, en un cortijo perdido de la mano de dios, termine mi cerveza y me salí a la calle para fumarme un cigarrito (no cigarrillo sino un purito pequeñin que seria la opción natural y artesana) cuando levante la vista al cielo para quedarme pasmado con la imagen alucinante que veía en la pantalla de plasma de alta calidad del cielo...

...lleva ahí millones de años observando paciente y yo sin degustarla en todo su esplendor y magnificencia, LA LUNA ROJA DEL CAZADOR que parecía con su presencia apoyarme en mi errático discurrir. "CREO QUE ALGO MUY IMPORTANTE ES LO QUE NOS ESTAMOS DEJANDO POR EL CAMINO, SIN VALORARLO PARECE PORQUE SALE MUY BARATO" me daba vueltas por la cabeza; sin mas ni mas y tras unos minutos acariciando a mis perros en la silenciosa oscuridad de esta tierra sin electricidad, le guiñe un ojo a la dama LUNA (L-U-N-A) presidenta del cielo estrellado, me metí en casa, bese a mi durmiente compañera y "LLAMANDO AL SUEÑO POR SU NOMBRE, ESTE NO TARDO EN LLEGAR..."
Pensándolo bien, esta historia parece no llevar a ningún lado, ¿la moraleja?, no hay moraleja porque esto no ha terminado, ni terminara tan bucolicamente como mi relato (¡o acaso esperabais brillantez en el final por mi parte siendo un adicto a Stephen King?).


Os espero pertrechado en el fuerte mientras le sigo dando vueltas al asunto.
BUENOS SUEÑOS Y BUENA LUNA DEL CAZADOR.

No hay comentarios: