lunes, 26 de octubre de 2009

CAZADOR Y LA INMORTALIDAD: leyendas de longevidad Parte II: LOS INMORTALES DE JESUCRISTO.

DOS SON PRINCIPALMENTE LAS FIGURAS INMORTALES QUE SEÑALA EL NUEVO TESTAMENTO COMO "CREADAS" DIRECTAMENTE POR LA ACCION DE JESUS EL NAZARENO, EL JUDIO ERRANTE, BAJO CUALQUIERA DE SUS MUCHOS NOMBRES Y CASIO LONGINOS. DOS FIGURAS QUE PODRIAN RESULTAR SER UNA SOLA PUES  SUS ORIGENES SE SOLAPAN TANTO EN UN CORTO MOMENTO DE LA EXISTENCIA LEGENDARIA DE JESUS COMO EN LAS MANERAS QUE LOS HICIERON.


EL JUDIO ERRANTE:
El judío errante es una figura de la mitología cristiana. La leyenda relata que un personaje judío (su aspecto y origenes concreta varía según las versiones) negó un poco de agua al sediento Jesús durante el camino hacia la Crucifixión, por lo que este lo condenó a "errar hasta su retorno". Por tanto, el personaje en cuestión debe andar errante por la Tierra hasta la Parusía.

A menudo se ha visto en el judío errante una personificación metafórica de la Diáspora judía, interpretando desde el punto de vista cristiano, que la destrucción de Jerusalén habría sido un castigo divino a todo el pueblo judío por la responsabilidad que algunos de ellos tuvieron en la crucifixión de Jesús; razón por la que se considera una leyenda de origen o naturaleza antisemita.

*Se le ha dado una gran cantidad de nombres al judío errante, algunos de los cuales son:Ahasverus,Buttadeu, Larry el Caminante, Joseph Cartaphilus, Juan Espera en Dios, Michob-Ader.

Sin embargo posiblemente el nombre más antiguo sea el que aparece en una de las Cartas eruditas y curiosas del padre Feijoo (antiguo conocido nuestro). En ella se cita a Mateo de París, obispo e historiador benedictino, indicando que en el año 1229 afirmó que dicho judío existía, se llamaba Catafilo, y se encontraba entonces por Armenia.
Igualmente Jacob Basnage, autor protestante, en su Historia de los judíos, cuenta que hay exactamente tres judíos errantes:

-Samer o Samar: judío errante condenado a vivir siempre, y a vagar, por haber fundido el becerro de oro en tiempo de Moisés.
-Catafito o Catáfito: habría sido una especie de guardia o policía de la puerta del pretorio de Poncio Pilatos, en cuya ocasión, cuando sacaron a Cristo, de dicho pretorio para crucificarle, para que saliese más prontamente y evitar la aglomeración o el bullicio, le dio un empujón en la espalda, a lo cual Cristo, volviendo el rostro, le dijo: «El Hijo del Hombre se va, pero tú esperarás a que vuelva». Se trata de una profecía del mismo Cristo, por la que este judío no había de morir hasta que Cristo volviese a juzgar vivos y muertos. Cada cien años sufría enfermedad y angustia de muerte, pero luego sanaba y se rejuvenecía hasta los treinta años, edad que tenía cuando Cristo murió.
-Ausero: zapatero de Jerusalén que echó de un empujón a Cristo del quicio de su puerta cuando el Señor se detuvo allí a descansar camino del Calvario, diciéndole: «Despacha, sal cuanto antes; ¿por qué te detienes?». Cristo le respondió: «Yo descansaré luego, pero tú andarás sin cesar hasta que yo vuelva» (algunos han añadido: «hasta que no nazca niño alguno» o «hasta que la mujer deje de parir»). Desde aquel momento empezó el cumplimiento del vaticinio, siempre andaba peregrinando, sin parar en provincia alguna. Representaba la edad de cincuenta años, y prorrumpía en frecuentes gemidos por la tristeza que le causaba la memoria de su delito. De este dice que en el año de 1547 fue visto en Hamburgo.

ORIGENES DE LA LEYENDA:

El primer documento moderno que se conserva sobre esta leyenda es un panfleto de cuatro hojas llamado Kurtze Beschreibung und Erzählung von einem Juden mit Namen Ahasverus (Breve descripción y relato de un judío de nombre Ahasverus), impreso en Leiden en 1602 por Christoff Crutzer. Lo curioso es que no hay registro de ningún impresor con ese nombre en los archivos de Leiden, por lo que se supone que este nombre es un seudónimo puede que del mismo AHASVERUS.
La leyenda se extendió rápidamente por Alemania; no menos de ocho ediciones diferentes de la leyenda aparecieron durante ese mismo año, y antes del fin del siglo XVIII había al menos 40 variantes en ediciones diferentes. Se conocen 8 ediciones en neerlandés y la primera versión en francés apareció en Burdeos en 1609. La primera versión inglesa fue una parodia de 1625 (Jacobs and Wolf, Bibliotheca Anglo-Judaica, p. 44, No. 221). También se conocen versiones en danés, checo y sueco.

Según L. Neubaur, la leyenda se inspiró en las palabras encontradas en el Evangelio de Mateo 16:28: "Yo os aseguro: entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean al Hijo del hombre venir en su Reino".

Esta cita figuraba en el panfleto original de 1602. Hay quienes aplican el pasaje citado a San Juan, basándose en un pasaje de su propio evangelio, concretamente 21:20-23: "Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: "Señor, ¿quién es el que te va a entregar?" Viéndole Pedro, dice a Jesús: "Señor, y éste, ¿qué?" Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme». Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: "No morirá", sino: "Si quiero que se quede hasta que yo venga»".

*Otra versión dice que Malco, el asistente del Sumo Sacerdote, al que San Pedro le cortó la oreja durante el prendimiento de Jesus, es el judío errante. Juan 18:10.

Un precedente del relato del judío errante es la leyenda aparecida en el Flores Historiarum de Roger de Wendover, publicado en 1228. Un arzobispo armenio que visitaba Inglaterra relató que se había encontrado con José de Arimatea, bajo el nombre de Cartaphilus; éste le contó que había apurado a Jesús durante la crucifixión, y este le respondió "iré más rápido, pero tú deberás esperar hasta que yo regrese".

El monje inglés Matthaeus Parisienses, del siglo XIII, recoge esta leyenda en su Chronica maiora, quien otra vez recoge el supuesto relato de un obispo armenio que llega a Inglaterra. Narra éste la historia de un ermitaño que sería un criado de Pilatos castigado por Jesús, porque, al verle pasar, cargado con la cruz, le dice que vaya rápido. Jesús replica que él se irá, pero aquel criado le habrá de esperar hasta su retorno. De este modo, el criado rejuvenece cada vez que llega a la edad de cien años, y así hasta el fin de los tiempos. Sin embargo, se ha arrepentido y está haciendo penitencia en Armenia.

*Mencionare como curiosidad que a menudo se ha señalado que las leyendas del holandés errante presentan similitudes con esta leyenda.

APARICIONES HISTORICAS DEL PERSONAJE:
Se dice que el judío errante fue visto en Hamburgo en 1547; en España en 1575; en Viena en 1599; en Lübeck en 1601 y 1603; en Praga en 1602; Baviera en 1604; en Bruselas en 1640 y 1774; en Leipzig en 1642; en París en 1644; en Stamford en 1658; en Astracán en 1672; en Múnich en 1721; en Altbach en 1766 y Newcastle en 1790. Otra aparición mencionada parece haber sido en los Estados Unidos en el año 1868, visitando al mormón llamado O'Grady. Posiblemente, este último era un impostor que se hacía pasar por el judío errante.

APARICIONES RECIENTES:
En la Navidad de 1993 un fraile toledano tuvo una visión y afirma que bajo el nombre de Asuero se había afincado en Toledo, muy cerca de su cenobio. El Abad le ordenó silencio y no habla desde entonces.
Posteriormente y esta vez bajo el nombre Catáfilo fue visto en Miami (Estados Unidos), Quito (Ecuador), Bogotá, Tunja y Pereira (Colombia) y Estambul (Turquía) donde estableció contacto con los judíos sefarditas en la fiesta anual de Ispahan en agosto de 2005 de la Torre Gálata, cantó con ellos en español y en el calor de la fiesta hizo múltiples referencias a Toledo (España) y su provincia. Aunque nadie sabe a ciencia cierta su número, pueden ser tres o dos o todos al mismo (Samar, Asuero o Catáfilo), ni su identidad actual ni su paradero exactos.

*La impresionante Torre Galata de 61 m de altura que se eleva encima de la colina de Gálata se aprecia casi por toda la ciudad, uno de los motivos de que su visita sea imprescindible es su magnífica vista panorámica de la ciudad de ESTAMBUL, La torre está construida encima de una colina que domina el Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de oro.

UNA VARIACION DE LA HISTORIA DEL JUDIO ERRANTE  FUE APLICADA POSTERIORMENTE AL SOLDADO QUE CALVO LA LANZA EN EL COSTADO DE JESUS : CASIO LONGINUS.

Longino es el nombre dado en la tradición cristiana a un soldado romano que perforó a Jesucristo en su costado mientras estaba crucificado. Cuando Jesús estaba crucificado y aparentemente muerto, los romanos decidieron que, en lugar de partirle las piernas, le clavarían una lanza en el costado. La orden romana fue acatada por el soldado romano Longinos. Pero ahí no concluye la historia de esta lanza que supuestamente perduró en el tiempo hasta nuestros días.

Según determinados hechos, José de Arimatea se hizo con los clavos empleados en la crucifixión, la cruz empleada en el ajusticiamiento romano, la corona de espinas con la que los romanos se mofaron de Jesús, el sudario, la copa que Cristo empleó en la última cena y finalmente la lanza del legionario romano.

LA LANZA DE LONGINOS:

Posteriormente, hacia el siglo XII, la lanza de Longinus, junto con la sagrada copa, fueron relacionadas por diversos escritores del medievo con el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. Pero también existía otra leyenda al tiempo de la del rey Arturo, que mencionaba la perduración de la lanza de Longinus a lo largo de la historia pasando de mano en mano.

Éstas y otras leyendas nos dejan en la actualidad con cuatro posibles lanzas santas. Sus ubicaciones son las siguientes:
-Una de ellas en posesión del Vaticano.
-París fue el destino de una segunda lanza traída por San Luis durante el siglo XIII.
-La tercera se ubica en Cracovia (Polonia) hallada en el siglo X en Antioquía.

-Por último la lanza de los Habsburgo que estuvo en posesión de Carlo Magno durante el siglo IX y de Henrich el Cazador después. No fueron las únicas manos que sostuvieron esta reliquia, se comenta que estuvo en posesión de cinco monarcas sajones, sus sucesores los Hohenstauffen de Suabia (entre ellos Barbaroja) y finalmente fue adquirida por Adolf Hitler.

*Hitler (y su mano derecha Himmler) estuvo rodeado de magos y miembros de poderosas sociedades secretas, y que le influyeron a la hora de tomar decisiones, estuvo obsesionado por descubrir todos los objetos sagrados que se repartían por el mundo, en la creencia de que le darían el poder absoluto y por esto que ordeno expediciones en busca, por ejemplo, del Santo Grial o del mítico reino de Shambala.



Hoy día, la lanza de los Habsburgo, tras concluir la Segunda Guerra Mundial y ser encontrada el 30 de abril de 1945, reside en los Estados Unidos de América. El motivo es sencillo: la encontraron ellos y la tomaron en nombre de su gobierno, TIPICO DE LA SOBERBIA YANKI, SALVADORES DEL MUNDO POR LA GRACIA DE SU DIOS BLANCO Y POLITICAMENTE CORRECTO.

A FECHA DE HOY SUPONEMOS QUE ESTOS PERSONAJES "MALDITOS" SIGUEN DANZANDO POR EL MUNDO EN UN PERERIGRAJE ETERNO.

¡BUENA CAZA DE INMORTALES!

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