jueves, 15 de octubre de 2009

CAZADOR Y LOS NO MUERTOS: LA NOCHE DE LA MOMIA, Parte I: Tecnica.

AUNQUE NO LO PAREZCA Y TODO EL MUNDO TENGA EN MENTE LA MISMA IMAGEN A LA HORA DE HABLAR DE MOMIAS. Lo que tienen en mente son  los sarcófagos y vendajes que son característicos del procedimiento egipcio de momificación (aún cuando se hace referencia a cuerpos momificados del Período Imperial Incaico)

*Señoras y señores con todos ustedes el terrorificamente genial BORIS KARLOF.

-TECNICAMENTE LO QUE ES UNA MOMIA (extraido libremente de una pagina sobre estudios de conservación en museos, así que sin duda hablan con conocimiento de causa):

Se entiende por MOMIA a todo cadáver bien conservado, en el cual se observan presentes tejidos blandos, músculos, cabellos, piel, etc. La palabra Momia es originaria de Persia y deriva de la palabra MUMMEIA o MUM, que significa asfalto o brea, sustancia que era empleada para tratar los cuerpos. Con el transcurso del tiempo la palabra Momia pasa a designar a los cuerpos tratados con dichas sustancias, perdiendo su significado original.
En base a esto los investigadores de todo el mundo y de distintas disciplinas científicas han convenido en que existen tres tipos de momificación:

1- Natural: Depende exclusivamente de factores medioambientales.

*Fray Lázaro un franciscano de mas de 500 años de antigüedad que presenta una momificación natural, cuya conservación depende del ambiente.

2- Natural Intencional: Intervienen tanto factores medioambientales y signos de actividad humana que denotan la intención de conservar el cuerpo.

*La Doncella de los "Niños de Llullaillaco", descubiertos en 1999 en la cima de un volcán Llullaillaco, en los Andes, a 6.739 metros de altura, junto a más de 150 objetos que componen su ajuar, las condiciones ambientales de la alta montaña garantizaron el excelente estado de preservación en el que fueron halladas las momias

3- Artificial: En la cual se hace mas compleja la conservación del cuerpo debido a prácticas rituales y mortuorias, que incluyen un gasto de energía adicional de la sociedad especializando la preparación y tratamiento de los cadáveres.

*Rosalía Lombardo es, tal vez, la momia mejor conservada de la historia. Se encuentra en las catacumbas capuchinas de Palero, Italia. La llaman “La Bella Durmiente de las catacumbas” y fue sometida  aun agresivo proceso de conservacion quimico en el que se empeño su padre, roto de dolor.


 Es importante destacar que la posición de los cuerpos en los enterramientos no siempre es extendida, sino que podemos encontrarlos también semi-extendida, sentada) y/o fetal.  Los métodos de preservación y conservación que se debían efectuar no dependían solamente del tipo de momificación sino que también de los factores medioambientales que estaban presentes en el proceso y el entorno receptor de los cuerpos (piramides, altiplanicies, etc.)


-TIPOS DE MOMIFICACIÓN:

a) NATURAL: Se produce por desecación del cuerpo, que retrasa e impide que intervengan en la putrefacción la fauna y flora cadavérica.
Este proceso se produce en lugares que presentan calor, sequedad y aire circulante, ejemplos clásicos de este tipo de momificación se hallan en Egipto Predinástico, Desierto e Atacama, Bolivia, Perú y en el noroeste de Argentina.

A su vez, existen varios subtipos que se derivan de ciertos factores climáticos y ambientales y los más importantes son la Humedad, Tipo de Sedimento y la Temperatura ambiente, en función del factor dominante podemos clasificar las momias en:

1) Congelación: Posibilita el bloqueo de los factores de degradación y putrefacción de los cuerpos, se observa amplia distribución geográfica y cultural de este subtipo. Manifestándose en Siberia, Los Alpes, Los Andes y en el Ártico.

*Oetzi, la momia más antigua del mundo, de 5.300 años de edad, que se descubrió en los Alpes tiroleses y que esta tan bien conservada que se pudo reconstruir su hatillo de caza, ropajes e incluso sus tatuajes tribales.

2) Pantanos de Turba: Los cuerpos se conservan sumergidos en los pantanos, por ejemplo: Norte de Europa especialmente en Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña y Holanda, como así también en América del Norte en los Estados Unidos. Este proceso se produce debido a la ausencia de Oxígeno, lo que impide que se disparen los agentes bioactivos que intervienen en la degradación de los cuerpos.

*Los pantanos de turba del Noreste europeo son acreedores de uno de los muchos misterios que encierra el viejo continente: la aparición de momias con más de 2.000 años de antigüedad. Todos los cuerpos llevan estigmas de muerte violenta que hacen sospechar a los científicos que fueron víctimas de sacrificios o rituales religiosos. Hombres, mujeres y niños que resucitan tras siglos de silencio, y que nos revelan aspectos sorprendentes de la época en que vivieron

3) Saponificación:  Es un proceso cadavérico, que transforma químicamente la capa de grasa que existe en la endodermis y que al desecarse se vuelve sólida granulosa y de color generalmente grisáceo que se denomina Adipocira. Esto se produce en cadáveres sepultados en grupos o en forma individual en terrenos húmedos y gélidos.

*Esta imagen es muy habitual en las exhumaciones forenses en zonas de frío.

4) Corificación: Es un proceso cadavérico que se produce en los cuerpos que han sido introducidos en cajas cuyas paredes fueron revestidas con láminas de Zinc.

*Momias de los Amantes de Teruel hacia el año 1900.


b) NATURAL INTENCIONADA: Consta de las mismas etapas que la momificación natural, pero su especificación más importante radica en la práctica cultural con la intención evidente de conservar el cuerpo, como ser la utilización de sustancias basándose en grasa animal en el cuerpo del difunto, selección del enterratorio, gruta o cueva, enfardamiento, empaquetamiento o introducción en urnas de cerámica con la intención de conservar el cuerpo del difunto. Si bien la intencionalidad es muy difícil de comprobar arqueológicamente, esta puede evidenciarse si se hicieran los análisis apropiados como por ejemplo índice de colesterol en la piel, ya que un alto porcentaje es un indicador que hubo intención de tratar el cuerpo.

*Una de las practicas funerarias mas antiguas ha sido introducir los cadáveres en urnas de barro a modo de ataúd.


c) ARTIFICIAL: En este tipo de momificación, se halla la mayor complejidad observada tanto en lo ritual como en la preparación del cuerpo, con las particularidades implementadas por cada cultura. En la mayoría de los casos los cuerpos han sido tratados con sustancias químicas, minerales o vegetales, eviscerados total o parcialmente, cubiertos con vendajes, textiles, o láminas de metal ( Cobre, Bronce, Plata, Oro). En algunos casos luego de la evisceración son rellenados con arcillas, fibras vegetales con propiedades antisépticas, piedras y en otros casos reemplazan los huesos con varillas u otros elementos ( Caso típico Cultura Chinchorro - Chile).

*Esta es la imagen que luce habitualmente Lenin en su mausoleo...


*... Y esta es la imagen que lucio recientemente durante los trabajos de restauración de su momia, la labor del equipo de maquillaje es titánica.

-DIFERENTES TIPOS DE MOMIA SEGUN LA CULTURA QUE LAS GENERO:

1. EGIPTO: Se extrae el cerebro, luego se hace lo propio con las demás vísceras y se procede al primer lavado, se efectúa el tratamiento de las vísceras, se deshidrata el cuerpo con NATRON, se hace el segundo lavado corporal y posteriormente se rellena el cráneo, cavidad abdominal y torácica, se tratan la uñas, los ojos, genitales y se procede a la unción con sales y sustancia aromáticas. Se coloca una placa de metal( Oro), sobre la incisión del costado, se trata el cuerpo con resinas y posteriormente se efectúa el vendaje.

*Sin duda la imagen con la que mas identificamos a una momia hoy en día gracias sobre todo al cine.

2. PERÚ: Se sustituyen los tejidos blandos con arcillas y el esqueleto con materiales de refuerzo y se efectúa la desecación por fuego, luego se cura el cuerpo con humo, se unta con betún, bálsamo, y otras resinas, procediéndose a rellenar el cuerpo con hierbas que poseen propiedades antisépticas.
3. BRASIL: El pueblo Jíbaro, sumergen la cabeza trofeo en agua con jugo de Chinchipe y producen la cocción de la misma, luego la exponen al humo, pero previamente a este paso se extrae el cerebro por medio de incisiones en la región antero-posterior del cráneo, las incisiones tienen la forma de Y invertida.

*Las cabezas reducidas suelen ser mas esperpenticas pero esta es sobrecogedoramente humana.

4. SIBERIA: Se extrae el cerebro y vísceras, se rellenan las cavidades corporales con hierbas, musgos y sustancias aromáticas y posteriormente se procede a la congelación gradual del cuerpo.
5. JAPÓN: Se suprime la ingesta de alimentos durante un período prolongado de tiempo, lo cual produce deshidratación, el individuo se deja morir gradualmente, después de la muerte el cuerpo se entierra por tres años en una cámara subterránea de piedra y posteriormente es exhumado y secado

*La santidad de este monje no hace que huela a pétalos de rosa, ejemplo no-vivo de sacrificio y sufrimiento en vida.

VAYA PALIZA SOBRE MOMIFICACIONES Y DEMAS HISTORIAS DE CONSERVACION CORPORAL, ¿NO?.  HASTA AQUI CON LO REFERENTE A MOMIFICACIÓN CONVENCIONAL, EN LA PROXIMA ENTREGA TRATAREMOS SOBRE AQUELLO QUE REALMENTE INTERESA A UN CAZADOR, ESE MONTÓN DE ANDRAJOS ANDANTE QUE PUEDE PARTIRTE EL CUELLO SI TE PONES EN SU CAMINO...

BUENA CAZA Y NO SOÑEIS CON MALDICIONES DESDE LA TUMBA...

2 comentarios:

ramon dijo...

La "doncella" es la que mas me ha llamado la atncion, casi parece que en cualquier momento va ha levantar la cabeza.

MalAcero dijo...

da miedo verdad... o mas bien respeto, echale un vistazo a esas tres momias todas tiene fotos detalladas, los de llullaillaco estan atrapados entre el hielo y la vida, la anoxia y la muerte... solo los dioses saben lo ultimo que quedo grabado en sus retinas antes de echar un vistazo al infinito.