miércoles, 27 de octubre de 2010

EL CAZADOR URBANO: experimentos chamanicos a la luz de la luna.

CUANDO VIVES SUMERGIDO EN LAS LUCES ELÉCTRICAS Y LOS NEONES DE LA CIUDAD TE LLEGAS A OLVIDAR DE LO OSCURA QUE ES LA NOCHE, LO ESPESO Y PESADO DEL CAPOTE CON EL QUE NOS CUBRÍA HACE RELATIVAMENTE POCO MIENTRAS ENGULLÍA HASTA EL ULTIMO DETALLE DE AQUELLO QUE MORA EN EL PELLEJO DEL MUNDO. HASTA PARA ALGUIEN ACOSTUMBRADO A LA OSCURIDAD DE ESTRECHOS CORREDORES Y PASADIZOS SUBTERRÁNEOS ES SOBRECOGEDORA LA INMERSIÓN EN LA AUTENTICA OSCURIDAD DE LA NOCHE, TODO UN EJERCICIO DE AUTOCONTROL Y DE INTUICIÓN Y MAS CUANDO LLEVAS UNOS LITROS DE CERVEZA DE MAS EN EL CUERPO.
ESTA SITUACIÓN COMENZÓ COMO CASI TODO EN MI VIDA, POR PURO AZAR Y CON UNA TREMENDA CHIRIPA CROM MEDIANTE: una despedida de soltero, muchas ganas de cachondeo, gente a la que prácticamente no conoces y una stripper que parecía esculpida en ébano, vamos lo que viene a ser una buena juerga.
 *De esta guisa comenzó la despedida Chosen de Manudexter el pasado mes, aunque no os lo creáis diré que incluso atado a una silla y bebiendo de un embudo este tío se lleva a las tías de calle de dos en dos... ¡sera picaronazo!.

Tras una mierda de cena (gracias a los timadores de EL MOLINO de los cuales no pienso hablar muy bien, de hecho mejor ni hablo) en la que me comí un par de lechuguitas porque todo lo demás era frito, frío y oliendo a rancio, mucho alcohol de por medio y un par de caídas desde un toro mecánico me llevaron de camino y algo aturdido a un bar de esos donde los niños con el pelo de cepillo se meten cocaína sin orden ni concierto.

PARA QUE VOY A MENTIR, DURE POCO RATO EN ESE AMBIENTE Y MAS CON LA LATENTE Y GESTANTE BORRACHERA QUE VENIA DE CAMINO, con espuma de cerveza aun en el bigote salí en busca de un taxi, la mejor opción si estas bebiendo y debes volver a casa ya sabes y como decía STEVIE WONDER: "SI BEBES, NO CONDUSCAS", y vives en las afueras como vuestro paranoico anfitrión. Resumiendo mucho me tire mas de media hora llamando y buscando un puñetero taxi sin resultado así que para hacer algo mientras comencé a andar en dirección de mi refugio a unos kilómetros en las afueras de la ciudad, PARA CUANDO VINE A DARME CUENTAS HABÍA ATRAVESADO UNA DE LAS ZONAS MARGINALES DE ESTA CIUDAD Y SALIA DE ELLA SIGUIENDO LA CARRETERA, CON LA LUNA Y EL RUIDO DE MIS BOTAS COMO ÚNICA COMPAÑÍA.
DE CAMINO A CASA ENTRE EL ATURDIMIENTO DEL ALCOHOL, EL CANSANCIO DEL LARGO CAMINO, LA OSCURIDAD OMNIPRESENTE Y LA CALMA DEL AMBIENTE CASI PUDE SENTIR LO QUE EXPIRIMENTARIA ALGUIEN SOMETIÉNDOSE A UN RITUAL CHAMÁNICO, no es que se acerque ni de lejos a una de estas interminables y agotadoras experiencias pero el paralelismo a pequeña escala de este interminable paseo a la luz de la luna arrastrando los pies, la soledad, la quietud, el estado de conciencia alterado y todo el tiempo del mundo de mi lado en lo que parecía una noche sin fin.
ESTE NO ES EL ÚNICO MEDIO DE TRANCE CHAMANICO NI DE EXPERIENCIAS DE ESTADOS ALTERADOS Y DE BÚSQUEDA DE GUÍA, son muchas las maneras aunque he visto lo comunes que son la mayoría en todas las partes del mundo, pues aun sin contacto entre si, una comunidad humana es muy parecida a otra, excentricidades aparte.


MÉTODOS DE TRASCENDENCIA CHAMANICA:
Generalmente, el chamán atraviesa el eje de los mundos y entra en el mundo de los espíritus llevando a cabo una transición de conciencia, entrando en un trance extático, bien autohipnóticamente o bien a través del uso de métodos inductores y alucinógenos. Los métodos utilizados son diversos, y se usan a menudo juntos. Algunos de los métodos para llevar a cabo estos trances:

-TABACO: (mejora la concentración, pero no es un psicotrópico) el ritual del tabaco implica aislamiento, relajación e introspección. Tenemos demasiado equivocada la imagen de LA PIPA DE LA PAZ, en si, el tabaco era usado frecuentemente como medio para aclarar las ideas adquiriendo la necesaria concentración y aislándose del mundo

-VIGILIAS Y AYUNOS: Los chamanes a menudo cumplen restricciones alimenticias o costumbres particulares de su tradición. A veces estas restricciones son más que solo culturales. Por ejemplo, la dieta seguida por los chamanes y aprendices antes de participar en una ceremonia ayahuasca incluye alimentos ricos en triptófano (un precursor biosintético de la serotonina) así como evita alimentos ricos en tiramina, que pueden inducir crisis hipertensivas si se ingieren con inhibidores de monoamino oxidasa como se encuentra en los brebajes de ayahuasca.

-TOCAR EL TAMBOR: El redoble del tambor permite al chamán lograr un estado alterado de conciencia o hacer un viaje. El tambor es por ejemplo referido como, «"caballo" o "puente del arco iris" entre los mundos físico y espiritual". El viaje mencionado es uno en donde el chamán establece una conexión con uno o dos de los mundos de los espíritus. Con el redoble del tambor vienen efectos neurofisiológicos. SE LE SUELEN UNIR BAILES Y CÁNTICOS MEDICINA PARA AUMENTAR EL EFECTO REPETITIVO Y AUTOHIPNOTICO.
*El tambor probablemente fue el primer instrumento musical de los humanos y es común a todas las culturas. En la imagen podemos ver por ejemplo a un Chaman mongol en pleno ritual al que se podría confundir fácilmente con un nativo americano.


-CABAÑA DE SUDACIÓN: Los nativos americanos crearon la cabaña de sudoración para celebrar ceremonias de purificación, previas a cualquier otro rito. Consideraban que había sido dada a los hombres para su purificación espiritual, física, mental y emocional, llevándoles a conectar con la conciencia de unidad y así renacer. Para construir una previamente se enciende una hoguera y se ponen a calentar unas piedras, normalmente cantos redondeados por el agua que serán las que incandescentes, luego se introducen en hoyo abierto dentro de la cabaña añadiéndoles agua para que se forme gran vapor como una sauna. Se requieren al menos 3 horas para que el fuego caliente bien las piedras. Según sus creencias, las personas que salen de la cabaña salen purificados y con las respuestas que tenían a sus preguntas. 


-MARORI: es el nombre tradicional para un alcohol mágico de la naturaleza que vive en la flema de curandero. Este alcohol se alimenta con humo del tabaco. Es regurgitada en la voluntad por chamanes, y se pasa encendido a a discípulo tragando la sustancia de las manos del chaman, o es fumada a través de una pipa ritual. Puede también ser dado a alguien a traves de alcoholes de la naturaleza, tales como ayahuasca, un potente fermento de una planta (el agente fermentador es la saliva de los mas ancianos y sabios por si te interesa). Es utilizado por Chamanes como una defensa y protección en actos de la magia, y también se considera un curador de gran alcance.

-SACRIFICIOS FISICOS: el dolor lleva al extasis y el extasis a la iluminacion, tal es la idea. Mutilaciones rituales, escarificaciones, tatuajes, perforaciones, suspensiones de ganchos, insolaciones, incluso amputación a modo de ofrenda  y sacrificio para trascender... hay para todos los gustos.
*En Papua Nueva Guinea las cicatrices rituales son parte fundamental de la integracion del niño en los adultos. En la imagen podemos ver una impresionante que imita a la piel de un cocodrilo.


-PLANTAS POTENTES O "MAESTRAS": usadas como incienso o consumidas para curar o alcanzar estados alterados (por favor haz una investigación muy rigurosa si vas a usarlas, y considera siempre usarlas con orientación de una persona con experiencia):
  • Hongos psicodélicos: Aludidos eufemísticamente como niños santos por los chamanes mazatecos
  • Cannabis: llamala MariJuanita se prefieres.
  • Cactus de San Pedro: llamado así por San Pedro, guardián y poseedor de las llaves de las puertas del cielo, por los pueblos andinos; Nombre en quechua: Huachuma y mas recientemente Mezcalitus.
  • Peyote
  • Ayahuasca: En quechua significa soga de los muertos; también llamada yage
  • Cedro
  • Datura Estramonio
  • Belladonna
  • Papamoscas
  • Iboga
  • Gloria de la mañana
  • Pasto dulce
  • Salvia y Salvia divinorum - a veces llamada Salvia de los adivinadores
    *Los Yanomami se drogan inhalando un potentísimo alucinógeno llamado “ebena”, un polvillo que otro indio les insufla en la nariz a través de un largo tubo de caña. Esta droga frecuentemente les provoca reacciones violentas. Con esto pretenden entrar en contacto con los espíritus consejeros y ahuyentar a los demonios.

    TODAS ELLAS USADAS APARTE PARA LA BÚSQUEDA DE VISIONES DE PODER O DE DESTINO, una vía subjetiva y mágica para marcar el camino a un problema o unas directrices para toda una vida. Lo mas habitual es "soltar" a un individuo bajo el efecto de estas drogas psicotropicas en un entorno controlado.
    *Efectivamente esto no es a lo que me refería, copón ¿que parte de lo anterior no has entendido yonki?.

    MIRAR AL MUNDO CON LOS OJOS Y LA MENTE DE UN CHAMAN, LA ULTIMA FRONTERA, EL CUELGUE NATURAL... en eso estaba al principio del relato, arrastrando los pies, disfrutando del leve fresco nocturno, atravesando terrenos abandonados y lugares que podía pensar que no había pisado nadie mas que yo, como si toda la creación existiera. Curiosamente no recuerdo haberme cruzado con ningún coche en un buen trote del trayecto algo impensable hoy en dia, la era de la comunicación y los transportes, algo que parecía magia... cuando a unos 300 metros de mi casa la magia se acabo CON OJOS CANSADOS ME PERCATE QUE UN COCHE, UN TAXI ME PASABA Y SE PARABA UNOS METROS MAS ADELANTE, SE ABRÍA UNA PUERTA Y UNA FIGURA FEMENINA SALIA PARA ESPERARME: ANA, MI MUJER.
    *Y ella me encontró a mi, así alcance la realización, la felicidad... y el camino a la cama sin demasiados tropezones.


    CON UNA SONRISA Y UN TROTECILLO ACABO MI EXPERIENCIA MÍSTICA, CON UN PREGUNTA, UN BREVE PASEO HASTA CASA EN EL TAXI Y UN LARGO Y REPARADOR SUEÑO; por si os interesa diré que me levante casi sin resaca y mas relajado de lo que he estado en mucho tiempo, lo único negativo a destacar es que tarde mas de una hora en dejar decentes mis botas buenas, LO CURIOSO ES QUE AUN SE ME DIBUJA UNA SONRISA ENSOÑADORA CADA VEZ QUE PASO CERCA DEL CAMINO DE TIERRA POR EL QUE CRUCE AQUELLA NOCHE QUE ME PERDÍ EN LA NOCHE...


    ¡BUENA LUNA Y CALMADA CAZA!

    1 comentario:

    Unknown dijo...

    Bonito Relato, excelente compendio y mejor final (muy guapos los dos protagonistas de la historia, dicho sea con todo respeto).

    Por cierto, como dato adicional, la cabaña de sudación aquí en México se le conoce "oficialmente" como Temascal.

    Que tengas un excelente fin de semana Master! Un abrazo!