lunes, 4 de octubre de 2010

MONSTRUOS ESPAÑOLES: Ninot Verrugas, el señor de los homunculos.

ERA UN VIUDO DE AVANZADA EDAD Y HORTELANO RETIRADO CUANDO SE INSTALO EN LA CIUDAD HUYENDO DE LA MISERIA PARA PASAR LO MEJOR POSIBLE SUS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA. SE HACIA LLAMAR VICENTE AVELLANAS Y VIVIÓ EN EL BARRIO DE "EL GRADO", EN VALENCIA EN TORNO A LOS AÑOS 1810-1815. VINO A RETIRARSE A LA CASA DE SU HIJO Y A SOBRELLEVAR COMO PUDIERA SU ENFERMEDAD REUMÁTICA AUNQUE PRONTO SE HARÍA POPULAR ENTRE ELLOS POR EL NADA DECOROSO MOTE DE "NINOT VERRUGAS".

VICENTE TUVO YA DESDE LA CUNA EL CUERPO MARCADO DE VERRUGAS DE AHÍ SU NOMBRE, estas excrecencias, tímidas al principio que marcaban manos y cabeza, con el paso de los años fueron extendiéndose por el cuerpo. Tal era la abundancia de verrugas en el pecho y muslos que ya no se veía ni un milímetro de piel libre.
LAS VERRUGAS EN UNA ESPECIE DE LUCHA POR SOBREVIVIR Y VER LA LUZ DEL SOL, SOBRESALÍAN como arboles de densa foresta, alzándose picosas y erizadas atormentado al pobre Vicente Avellanas con escozores y dolor constante.
*Un caso reciente y muy popular fue el del "hombre-árbol" al que se le extirparon mas de 6 kilos de verrugas grisáceas en un largo proceso de 8 operaciones a lo largo de 9 meses.
EL TRATAMIENTO DE LA ÉPOCA ERA BIEN SENCILLO Y AGRESIVO, QUEMARLAS Y CORTARLAS, las mas prominentes, las mas duras caían victima de una cuchilla tras ser quemadas para caer al suelo y ser barridas con los desperdicios de casa, una nada vistosa actividad.

EL HIJO MAYOR DE NINOT, EL AFEITADOR DE VERRUGAS LLEVABA TIEMPO PENSANDO QUE O BIEN SU OÍDO O BIEN SU CABEZA ESTABA FALLANDO, concentrado en su actividad paterno-filial juraba y perjuraba que cuando se hacia el silencio podía oír unos sofocados lamentos, unos chillidos débiles y agudos que salían de los achicharrados despojos de su padre...¡UNA LOCURA QUE SOLO SE ATREVIÓ A COMENTAR CON SU FAMILIA POR MIEDO A SER TOMADO PRESO Y LLEVADO AL MANICOMIO!. Pues bien poco tardo en descubrirse el asunto, Longeva Avellanas, la nieta de Ninot, cierta tarde mientras jugaba en el huertecillo capto un coro de ligeros lamentos que provenían del montón de estiércol domestico con el que abonaban, allí, a modo de regordetas lombrices, se contorsionaban las verrugas amputadas y a juzgar por todos, SE DIRÍA QUE HABÍAN CRECIDO EN TAMAÑO.
*Como la madragora mágica, las verrugas amputadas maduraban antropomorficamente, cabe preguntarse ¿que clase de plantas cultivaba en su trabajo el viejo agricultor?

ES CURIOSO QUE UNA DE LAS MANERAS DE GESTAR Y AYUDAR A DESARROLLAR UN HOMUNCULO NECESITASE DE ESTIÉRCOL COMO AGENTE "DE EMPOLLE" el método citado por el Doctor David Christianus en la Universidad de Giessen durante el siglo XVIII, era tomar un huevo puesto por una gallina negra, practicar un pequeño agujero en la cáscara, reemplazar una porción de clara del tamaño de una alubia por esperma humano, sellar la abertura con pergamino virgen y enterrar el huevo en estiércol el primer día del ciclo lunar de marzo. Tras treinta días surgiría del huevo un humanoide en miniatura que ayudaría y protegería a su creador a cambio de una dieta regular de semillas de lavanda y lombrices (rosado animalillo que sin duda no debió faltarles en el montón de estiércol)
*Si quieres algo mas de información: CAZADOR Y CRIATURAS: HOMUNCULO, EL HOMBRECILLO ARTIFICIAL.  (me hago publicidad a mi mismo, ¿se puede caer aun mas bajo? pues si, podria tener un grupo de rock que sonase como una lavadora rota y una novia jorobada y con los ojos de cristal)

LA VIDA DE LOS AVELLANAS-VERRUGAS CAMBIO DESDE ESE DÍA, tomando esas verrugas empolladas, se colocaban en grandes fuentes de porcelana con tierra húmeda y se las tapaba con un paño húmedo para evitar que saltaran del recipiente y tuvieran una buena temperatura.
DE ALGUNA MANERA CRECÍAN, SI ERAN BIEN CUIDADAS, Y PARA MAS INRI IBAN ADQUIRIENDO FORMAS HUMANAS DE LO MAS VARIADO, unas cual fornidos marineros, otras como encorvadas monjas de clausura, SIN DUDA ESTO ERA UN NEGOCIO.
*¿Sera este el origen de los caganer catalanes, esas irreverentes figurillas del portal de belen que siempre hacen sus cositas con total indiscreción?, aqui mi amigo Ratzi haciendo una demostración de como sonreír y procurar esconder la mierda propia.

LAS FIGURILLAS VIVIENTES QUE SE MOVÍAN, CANTABAN Y HASTA REZABAN SE VENDÍAN A BUEN PRECIO Y ERAN SOLICITADAS DESDE LEJANOS PAÍSES, para esto Vicente tenia que pagar un doloroso peaje, a modo de cultivador, veía como todos los días lo "afeitaban" con una finísima cuchilla, añadido esto a su edad y sus reumáticos males, fueron terminando con la poca salud de Ninot.
EL FINAL DE NINOT Y DE SU PROGENIE DE HOMUNCULOS NATURALES FUE INEVITABLE AL MENOS POR SU PARTE, ademas las figurillas cultivadas jamas procrearon entre ellas aunque si que hubo una ultima y gran cosecha de estas. MIENTRAS NINOT AGONIZABA UN PLANTEL DE MINÚSCULOS SERES SURGIÓ AGITÁNDOSE Y DE IMPROVISO DE MÚLTIPLES PARTES DE SU CUERPO, seres de las mas variadas cataduras: NOTARIOS, RAMERAS, CARDENALES Y NOBLES, reclamaban su derecho a la pseudovida, entre violentas convulsiones e irrepetibles blasfemias pedían ser extirpadas y cultivadas... LA ULTIMA REMESA.
*¿A nadie le apetece tener una figurilla de estos vistosos y divertidos muchachotes?, solo hay que seguir tres normas básicas: no hacerlos trabajar, no darles de comer nada que cueste menos de 200 euros el plato a partir de las 12 de la noche y lo mas importante, no exponer a ningún infante a su presencia porque peligra su culo/himen infantil.

DE ALGUNA MANERA, AL MORIR VICENTE, ESE HILO INVISIBLE QUE ANIMADAS A LAS VERRUGAS LEJOS DE SU "PADRE", con mil gritos agudos y blasfemos, una a una fueron cayendo en la inanimación y tornando al aspecto original de verrugas quemadas, por lo que no creo que las siguiesen conservando mucho tiempo.

AL IGUAL QUE LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO, EL ABUSO DEL DON MÁGICO DE NINOT DIO FIN A TAN SINGULAR Y LUCRATIVO NEGOCIO Y SU FAMILIA MUTILADORA, VOLVIÓ POCO A POCO A SU EXISTENCIA HABITUAL Y AJUSTADA.
*Al menos este pescador pudo volver a sonreír al verse libre de su deformante mal. No todo va a ser malo en la moraleja de esta historia.

LA HISTORIA DE NINOT VERRUGAS FUE TAN POPULAR QUE SE REGISTRO EN UN GRUESO LIBRACO: EL CATALOGO DE ANORMALIDADES REGISTRADAS EN EL REINO DE VALENCIA Y EN LAS AMERICAS de M.A. Teslin y traducido por Pedro Sala Corredor, en Barcelona  en 1842.
Por otro lado, un singular personaje  FRANCISCO FERRER LERIN, alguien interesante sobre quien leer y a quien leer lo rescato en EL BESTIARIO (2007) libro interesante, ironico por ser autentico y sin duda interesante para cazadores y ajenos, si tenéis un rato pasaos por su blog, sin duda os hará pensar... o tal vez solo sentir.

AQUI DEJAMOS LA HISTORIA DE UN POBRE VIEJO QUE, AUN DIEZMADO POR SU PROPIA FAMILIA AUN TENIA UNA GOTA DE SANGRE MÁGICA VENIDA DE CROM SABE DONDE EN SUS VENAS Y QUE SUPO SACAR LOS MALES DE SU DECREPITO PARA MORIR AGOTADO PERO SIN MACULA...

EL SI QUE DESCANSO EN PAZ, JODIDO PERO CONTENTO DE DEJAR ATRÁS A SU CRUEL PROLE.

¡BUENA LUNA Y BUENA CAZA!

No hay comentarios: