jueves, 7 de octubre de 2010

EL CAZADOR Y EL CHAMAN: el resurgir de la otra medicina, UNA NUEVA NECESIDAD.

UNAS LIGERAS MOLESTIAS, ALGO DE GRIPE QUIZÁ, AUNQUE SEGURO QUE ES SOLO UN RESFRIADO; SIN COMPLICARTE DEMASIADO TE DIRIGES AL BOTIQUÍN, TE TOMAS UN PAR DE PIRULAS, PEQUEÑAS, AMARILLAS, EFICACES... Y DE VUELTA AL QUEHACER COTIDIANO.  LA CIENCIA MEDICA ACTUAL SE HA CONVERTIDO EN TAN COTIDIANA QUE A VECES SE NOS OLVIDA QUE NO HACE TANTO LA GENTE SE MORÍA DE ALGO TAN SIMPLE COMO UN RESFRIADO, UNA APENDICITIS TE HACIA VOMITAR TUS PROPIAS HECES, UNA FRACTURA PODÍA DESENCADENAR EN UNA GANGRENA Y UNA MUELA CON CARIES TE LLEVABA A LA TUMBA, ASI NO ERA DE EXTRAÑAR QUE LA ESPERANZA DE VIDA DE UN HUMANO NO SOBREPASASE LOS 40 AÑOS.
*Esta imagen de curanderismo quizá no este tan lejana como pensamos, cuando todo falla nuestra naturaleza mortal se agarra a un clavo ardiendo, o a un pacto con los diablos.

RECUERDO COMO ME CONTABA UNO DE MIS PROFESORES FAVORITOS LA HISTORIA DE COMO SE DESCUBRIÓ LA DIGITALINA, un medicamento fundamental para el tratamiento de afecciones del corazón. El Hermano Francisco (efectivamente estuve en un colegio religioso y hasta tenia que ir a misa a repetir la misma perorata a ¡SANJUANBAUTISTADELASALLERUEGAPORNOSOTROS!) un simpar naturalista encerrado en poco mas de un metro y medio de nervios y problemas cardíacos, en sus días buenos contaba como un pastor se había fijado que, al comer sus cabrillas una determinada planta con flores de campanilla, se ponían, como decía el: LOQUITAS COMO CABRAS, a dar saltitos de un lado a otro, euforicas en si. Esa plantita en cuastion, la digitalis purpurea se empezo a aplicar como infusion para los desvanecimientos y la gente agotada, por desgracia una dosis masiva implica una taquicardia y un colapso del corazon letal.
*Como todas las cosas bonitas, en exceso es letal, conocimiento que puede aplicarse a cualquier situación de la vida.

Este conocimiento que se convirtió en vox populi era uno de esos muchos tratamientos naturales que aplicaban los curanderos y sanadores, aunque también los conocidos como BRUJOS O CHAMANES, responsables de la vida y la sanación así como de las muertes de tantos, pues la única manera de aprender era: ENSAYO Y ERROR.

LO MISMO QUE OCURRÍA CON ESA PLANTA HUMANOIDE CONOCIDA POR MANDRAGORA, hay historias que cuentan que esta gritaba lamentándose cuando la arrancaban de la tierra, pudiendo enloquecer a las personas; y por eso amarraban a un perro a la planta para arrancarla. Según creencias populares crecía bajo los patíbulos donde caía el semen a veces eyaculado por los ahorcados (durante las últimas convulsiones antes de la muerte o por erección y eyaculación postmorten).
*Esto es un anuncio real de la red sobre el aceite de mandragora, la panacea de los micropenes y pichicortos y que yo me pensaría antes de frotármelo en mi capitán calvo:
AGRANDE PENE CON EXTRACTO DE ACEITE DE MANDRAGORA CON BIOPERINE (aumentos para penes) Bucaramanga llego de la india extracto de aceite de mandragora  con bioperine para alargamiento y grosor del pene, Para los que no saben este es un remedio milenario poderoso y COMPROBADO para el crecimiento y ENGROSAMIENTO del pene...Documentado en importantes revistas y programas de Tv ha causado un efecto dramático en la vida de quienes lo han usado ..
beneficios del tratamiento:
-Alargamiento y grosor de acuerdo al tiempo de uso.
-Mejora estética del pene(mas grueso,mas venoso,)
-Erecciones rígidas,(aumenta circulación sanguínea)
-Control de la eyaculación precoz.
-Corrección de curvatura.
-Aumento de la autoestima y seguridad con las mujeres.



ERA USADA TANTO EN MAGIA NEGRA COMO EN MAGIA BLANCA, ya que es venenosa y curativa al mismo tiempo, según el uso; Los magos hacían con ella algo similar a una figura humana, tallaban una figura en sus raíces presionando la raíz a cierta altura para formar un supuesto cuello, y cortando todas las bifurcaciones excepto cuatro, que serían las extremidades, y las adoraban como a dioses. Se dice que favorece la libido. Contiene alcaloides, tales como atropina y escopolamina. Se usaba como anestésico, ya que estas sustancias merman los impulsos nerviosos. En grandes dosis se entraría en coma.
*La otrora preciosa Helen Mirren en su papel de Morgana en Excalibur al entrar de aprendiz de Merlín ya detallaba los demonios de la mandragora: "ayuda al coito y a la concepción pero en grandes dosis trae dolor y la muerte".

LA MEDICINA MODERNA DEBE MUCHÍSIMO A LOS CURANDEROS Y CHAMANES DE ANTAÑO, aun hoy en día, muchos químicos y farmacéuticos se dedican a contactar con chamanes, brujos, magos e incluso asesinos rituales. LA SABIDURÍA ADQUIRIDA EN SIGLOS DE ARMÓNICA EXISTENCIA CON LA NATURALEZA NO LA CONFIERE NINGÚN LABORATORIO, tener todo el tiempo del mundo, trasmitir la magia de la PACHA MAMA de boca a oído, observar, sentir e incluso trascender al mundo de los espíritus de la foresta no lo enseñan en ninguna universidad, cuantas cosas cambiarían si nos parasemos a escuchar algo mas que a nuestro propio ego.
*Habra algo mas bello que un niño en un mundo salvaje riendo y con los problemas de la civilización muy, muy lejos. Si los Ángeles existen, su voz sera muy parecida a la risa de un niño.

Un par de ejemplos cinematograficos sobre esto mismo los podemos tener  en dos grandes peliculas que son como la cara y la cruz de esta nueva vieja farmacopea adquirida :

LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS:
Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre los extraños polvos de magia negra que se usan en el vudu, de los cuales se dice que tienen el poder de salvar vidas encerrado en su caotica y mortal formula. En esta búsqueda por encontrar la milagrosa droga, los científicos cínicos desaprueban la rara visión jamás vista de la existencia de zombies y ritos sangrientos.Por supuesto el desastre esta servido pues el científico no es capaz de ver mas allá de su estrecha moral y por supuesto no concibe la magia como tal.
*Para mi gusto, John Carpenter pierde un poco el rumbo del relato al final para rematar con una orgía de espíritus vudú que no viene mucho a cuento, por lo demás una película interesante y visualmente muy impactante (como la escena del calvo y el tipo desnudo atado a una silla, no digo mas)

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EDÉN:
Esta vez en busca de una cura milagrosa capaz de atacar al cáncer y los tumores, una joven investigadora contacta con un científico "madurito" en plena selva esmeralda. Allí descubren este remedio milagroso que creen se saca de una planta pero otra vez son incapaces de dejar atrás su "sabiduría blanca" y desoyen las claras palabras del brujo: "la flor no es nada, es solo la casa de un bicho". Un incendio destruye la zona y el remedio se pierde, la moraleja: el remedio estaba en la flor, en forma de hormiga gigante que realmente era la que producía el protofarmaco milagroso.
*Una producción interesante que denuncia levemente el problema actual de la amazonia y de zonas similares del planeta. Por supuesto las féminas estarán encantadas de ver al siempre interesante Connery con coleta postiza incluida.

¿Y TODO ESTE ROLLO SOBRE EL CHAMANISMOA QUE VIENE?, PUES MUY SENCILLO, VE AL BAÑO Y MIRA LA FECHA DE CADUCIDAD DE TUS MEDICINAS, hasta de la humilde aspirina, cuanto le dan ¿dos años?, ¿tres tal vez?, y la pregunta del millon es:
 ¿COMO DIABLOS TE VAS A CURAR CUANDO SE COLAPSE EL SISTEMA Y NO LLEGUEN NI LAS TIRITAS?, es lo que tiene ser un convencido del Apocalipsis y de la caída de la civilización, que siempre lo tengo presente, yo mismo hubiese muerto varias veces sin los tratamientos médicos adecuados que son relativamente modernos. Unas meras amígdalas inflamadas no te matan pero pueden convertir a un niño sano en un ser delicado y dañarle profundamente el corazón a base de "CRUCES DE REUMA", una apendicitis te mata después de una perforación intestinal, el conocido como "COLICO MISERERE", un hueso roto se llevo a la tumba a una chica de mi barrio al desprendersele un coagulo y llegarle al cerebro, por no darle algo tan tonto como Heparina, un anti-coagulante obtenido del pulmón y la mucosa de cerdo... ¿sigo?
*Unas cuantas de estas me he tenido yo que inyectar después de la operación de rodilla para que no me fuese a dar una trombosis y quedarme aun mas tonto que estoy.

TENDREMOS QUE SER NUESTROS PROPIOS MÉDICOS, Y LOS DE LOS NUESTROS, y si te pones a pensar no creo que encuentres mas de 6 o 10 remedios naturales en el baúl de tu memoria, y uno de ellos sera tomarse una manzanilla cuando te duele la tripa o una tila para los nervios, plantas que por otra parte no sabes identificar en su estado natural casi seguro, LO MEJOR, UNA BUENA ENCICLOPEDIA, SI PUEDE SER ESPECIFICA DE LA ZONA AUN MEJOR, Y A ESTUDIAR, un par de paseos por la zona tampoco viene mal para tener localizadas las zonas en las que crecen y sobre todo hacer de tripas corazon y cuando llegue el momento ¡HACER LO QUE HAYA QUE HACER!, que de los cobardes nunca se ha escrito nada y si tu no reaccionas, nadie lo hara por ti.
*Y no te creas todo lo que te cuenten... ¿o si?

SI HASTA DE LA HUMILDE ARAÑA DOMESTICA SE PUEDE SACAR UNA CURA O REMEDIO, desde tiempos inmemoriales se cultivaban sus telas en templos con un único objetivo, usarlas como materia para parar hemorragias y cicatrización al ser un producto orgánico reabsorbible, la versión antigua de los elaboradisimos y ultramodernos tejidos degradables de quirofano, casi nada.

YA VA FALTANDO MENOS, MIS CRIATURAS, ES TIEMPO DE PREPARATIVOS Y PARTIDAS, DE ESTUDIO Y DE ENTRENAMIENTO Y DE MIRAR EL MUNDO CON UNA NUEVA PERSPECTIVA, ANTES DE QUE EL SOL BLANQUEE TUS HUESOS DESPUÉS DE HABER SIDO ROÍDOS POR CUALQUIERA SABE QUE, NO SEAS UNA VICTIMA, SE UN ELEGIDO.


¡SALUD Y BUENA CAZA!

1 comentario:

Unknown dijo...

Bonita disección de este otro "cazador", lo pongo entre comillas por darle un mero formalismo, pues como es sabido, los chamanes, antes de entender y catalogar las opciones que tiene la naturaleza para curarnos (plantas, bichos y sus productos) ellos deben descubrir primero el mundo preternatural como forma de saber -eliminar- las CAUSAS de las enfermedades (síntomas), pero bueno, esa es arena de otro costal.

Buen día Master Malacero! Un abrazo!