martes, 3 de febrero de 2009

CAZADORES DE LEYENDA: JUAN VICENTE, MI ABUELO, EL AGRICULTOR QUE LOS TENIA BIEN PLANTADOS.

DA GUSTO VERLO PASEAR POR EL BARRIO CON SU PERRO, UNA BOLA ENANA DE PELO CON MAS MALA LECHE QUE EL CANCERBERO, SU GORRILLA Y SU BASTÓN... y es que a sus casi 85 años aun conserva el porte de un tipo grande y enérgico, al que si no fuera por sus desaparecidos dientes (menos un incisivo y una muela que resisten tozudos y pulidos como la aldea de Asterix y Obelix) todo el mundo echaría diez años menos como mínimo.
*Casi 30 años han pasado desde esta foto en frente de la puerta de su casa, al solecillo.

-Este articulo va sobre de el como ejemplo de vida, porque quiero hablaros de la fuerza de voluntad, de esa energía interior que te hace funcionar aun cuando todas las demás fuerzas han desaparecido, aun cuando tu cuerpo falla mas de la cuenta, esa cabezoneria te mantiene operativo y activo al menos un día mas.
*El dia de mi boda, junto a su eterna LOLA, la pareja con la historia de amor/odio mas larga de la historia.

"YO HIJO MIO NO DUERMO, PELEO CADA NOCHE CON LA MUERTE", le llevo oyendo decir esto desde que tengo memoria, igual que llevan dándolo por muerto y vencido todos los años que tengo y mas. Hace 20 años o así un derrame cerebral lo dejo postrado en una cama, babeando, con medio cuerpo paralizado, pero su ojo sano brillaba como una bombilla de 1000 vatios, mi abuela, santa y enérgica mujer de la que ya hablaremos mas adelante (hija de herrero y conocedora de todo lo que haya comestible en el campo y monte almeriense), empeñada en darle de comer una papilla que haría funcionar un reactor nuclear y el empeñado en tragar, aun cuando no le daban esperanza (ni el primer medico ni los que siguieron). Primero se irguio en la cama, mas tarde empezó a poder ponerse en pie agarrándolo y casi tirando de su maltrecho cuerpo, una y otra vez recorría la reja de la calle de la minúscula casita (que parece una cueva de estrecha y fría) arrastrando la pierna y con la cara torcida, una y otra y otra vez. Recuerdo las pocas veces que me dejo ir a verlo (orgulloso y presumido hasta el final no quería que ninguno de sus nietos lo viera débil y acabado, entre comillas), agarrado a mi abuela la hacia recorrer la calle hasta que ella caía extenuada y el pedía mas con ronca voz, porque el fuego interno no dejaba de arder como el sol.
*Ahi lo tienes, vive para ver 3 biznietos, otro que viene en camino, aunque lo ha hecho tambien para ser el ultimo de sus hermanos vivo.

No me extenderé mas en la historia de la recuperación, tan solo decir que al año y pico, el medico pasmado no podía creer que aquel hombreton armado ahora con un bastón (lo que le faltaba, darle encima un arma de mano) hubiese llegado por su propio pie a la consulta.

Y es que "el viejo", lleva muriéndose toda su vida, una ulcera sangrante de la pobre alimentación que tuvo cuando emigro a cataluña con un primo suyo y termino volviendo con las manos vacías pero entero y que termino por curar vaya usted a saber como; la pulmonía que le hacia toser sangre, fruto de dormir al raso cuando no había ni siquiera un gallinero para resguardarse; la diabetes que lo obliga a inyectarse("pincharse" como dice el) 3 veces al día desde hace mas de 40 años y que ha convertido su cuerpo en un callo a base de cicatrices subdermicas y mil cosas mas, pero siempre el fuego interior que lo anima a vivir, el miedo a la muerte que lo espolea cada día y el amor a una vida sencilla y tranquila, HASTA QUE LE TOCAS LAS NARICES.
*Lo que es la vida, la abuela de Ana fue la mejor amiga que ha tenido mi abuela en la vida hasta que fallecio, y nosotros sin saberlo y sin conocernos, al final juntos y mis abuelos tiene nieta nueva.

Os contare una historietilla reciente de MI ABUELO, EL NINJA DEL BARRIO (como lo llamo), todavía vive en el barrio obrero al que se mudo al salir del pueblo y en el que yo me he criado; allí los calorros y los hijos de los yonkis de los años 80 que cayeron en la heroína han crecido (poco pues parecen ratas nervudas subidas en una triste scooter) salvajes y mal educados, faltos de respeto por las canas y la edad, creyendo quizá que jamas el tiempo los alcanzara. Había uno en particular, el mayor de su clase, huesudo y malhablado, que entre porro y porro se dedicaba a atormentar a un grupillo de minusculos viejecillos, con sus bromas, insultos y empujones. Por desgracia ese día mi abuelo cambio su ruta, vaya usted a saber porque, y decidió hacer un descanso con estos viejos conocidos.

Craso error por parte del calorrico terminar su canuto y encaminarse a torturar al ahora mas numeroso grupo.Y eso que un viejecillo se lo advirtió a voz en grito "HOY TE ESTAS EQUIVOCANDO QUE HA VENIDO MI AMIGO JUAN"; el primer insulto y la primera broma y la guantada debio ser de campeonato, porque se incorporo como un rayo y le estampo la mano (harta de hazada y duro trabajo) en plena cara. Por lo que me han contado de esta leyenda, el crío termino con la palma tatuada en toda la cara y la nariz correando, acobardado lo único que pudo hacer fue arrastrarse por el suelo mientras gritaba a voz en grito las puñaladas que le iba a dar a mi abuelo su padre, a lo que el viejo (ahora algo menguado llego a medir mas de 1.80 en su tiempo) se estiro y blandiendo su bastón justiciero juro y perjuro que "con este (refiriéndose a su bastón letal) le voy a repasar la cara igual que a ti", como vería el chaval la bravata que no ha vuelto a aparecer a molestar a los viejos por el barrio.

*Eso no es una mano, es una pala de la playa.

Os diré un secreto, mi abuelo puede ser un peleón pero no es tonto, en cuanto desapareció su contendiente puso pies en polvorosa y llego su casa en menos que canta un gallo, que hay que ser consciente de las limitaciones de uno y dos combates en un día no es de profesionales, quedaos con la moraleja de este cuento: "UN PERRO VIEJO Y DESDENTADO QUE LADRA CON DETERMINACIÓN Y FUERZA PUEDE ESPANTAR HASTA A UN CACHORRO DE PITBULL RABIOSO".

*"SEA COMO SEA, CONCENTRATE EN VIVIR, CON FIERA OBSTINACIÓN, CON CABEZONERIA, AUNQUE TE HAYAN PROMETIDO LA VIDA ETERNA TRAS LA MUERTE, CONCENTRATE EN VIVIR, ESO SI, SIN COBARDÍA, PUES ESTA PUEDE SER LA PEOR DE LAS MUERTES EN VIDA, SE CONSECUENTE CON TUS ACTOS Y TUS IDEAS Y ANTE TODO... NO TE METAS CON MI ABUELO QUE SALDRÁS PERDIENDO"*

*Con tito y el piraña como nos llama mi hermano poco antes de su incidente vascular

(que se lo digan al viejo que lo llamo mentiroso y sobre el que se abalanzo tirándolo al suelo y una vez allí, le cubrió el rostro de galletas, pues ya que no podía levantarse de encima de el y nadie los separaba algo tenia que hacer para no quedar mal;o al peón de una obra donde trabajaba de joven que se "acordó" de su madre de mala manera y al que partió el cráneo con un cubo de chapa lleno de mezcla para posteriormente ir a entregarse a la guardia civil (menos mal que no lo mato del todo), que a las madres hay que tenerles un respeto, y mas a las que han criado 15 entre hijos y sobrinos huerfanos, pero hay que ser consecuente con las acciones de uno).

"HOY ES UN DIA ESPECIAL, NO PORQUE SEA SU SANTO NI SU CUMPLEAÑOS NI NADA POR EL ESTILO, ES ESPECIAL PORQUE SIGUE GANADOLE A LA PARCA CADA NOCHE Y ME DA A MI QUE VA A SER ASI POR MUCHO TIEMPO."

"Besos viejo"

3 comentarios:

MalAcero dijo...

Este articulo es para mi, y tambien para mi hermano y el resto de los nietos que ha criado. Un recordatorio de lo fragil que es la condicion humana y a la vez dichosa y obstinada. Tambien para recordarnos lo poco que apreciamos las cosas buenas de la vida hasta que es muy tarde... por fortuna no es el caso, voto a Crom. Espero que lo disfruteis con las anecdotas de este agricultor afortunado aun sin hacer fortuna jamas.

Anónimo dijo...

Un puntazo de entrada, bro. Nunca hay que dejar de reconocer a esos viejos que ajaron y endurecieron el pellejo a hostias y sacaron aún así lo mejor de ello.

Unknown dijo...

Estupendo artículo tio, por las anécdotas que conocía y por las que no. Da gusto leer grandes cosas de gente grande.